Sei sulla pagina 1di 2

I MAGEN

PARA EL

D IAGNSTICO

HERNIAS DIAFRAGMTICAS
SUSANA GONZLEZ SOTO - PILAR COLLADO ALCOLEA T.E.R. del H. U. PRNCIPE DE ASTURIAS (Alcal de Henares). Madrid
INTRODUCCIN Dentro de los diferentes tipos de hernias diafragmticas encontramos: 1. Por deslizamiento hiatal. 2. Paraesofgica. 3. De hiato de Morgagni. 4. De hiato de Bochdalek. 5. Traumtica. 6. Intrapericardaca. Haremos referencia a la hernia diafragmtica por deslizamiento hiatal, que es la ms frecuente en un 90% de los casos y la Paraesofgica en un 5% de los pacientes operados por hernia hiatal. HERNIA HIATAL: Son probablemente uno de los problemas ms comunes en las alteraciones del trnsito esofagogstrico; abarca desde las grandes hernias esofagogstricas en las que la mayor parte del estmago tiene una localizacin intratorcica y existe una predisposicin al vlvulo, hasta las de pequeo tamao, que se visualizan por encima del diafragma solo en determinadas ocasiones (en relacin con cambios en presin intratorcica o intraabdominal) y se deslizan fcilmente en el abdomen a travs del hiato. a) Sintomatologa: La sintomatologa que se asocia a esta hernia es: - Pirosis. - Regurgitacin. - Dolor y disfagia producida por el contacto del contenido gstrico o duodenal con la mucosa esofgica que es muy sensible. La aparicin de sintomatologa con hernia de hiato es la existencia de reflujo gastroesofgico y no de hernia en s, muchas de las hernias hiatales de pequeo tamao no se asocian a reflujo ni presentan manifestaciones clnicas. b) Complicaciones: Las complicaciones ms frecuentes de las hernias de hiato y de reflujo gastroesofgico son:
12

- Esofagitis. - lcera esofgica. - Estenosis de esfago secundario a fibrosis reparativa del proceso inflamatorio. - Puede aparecer una ulceracin en el saco herniario. Otras complicaciones menos comunes son la hemorragia digestiva alta y la perforacin libre de una lcera esofgica. Las hernias hiatales grandes, especialmente en los ancianos y pacientes obesos, pueden comprometer los movimientos respiratorias y en ocasiones secundariamente un distrs. La retencin de alimento o contenido gstrico refluido predispone a la broncoaspiracin. La compresin de las cavidades cardiacas por una hernia de este tipo de gran tamao, puede reducir el aporte sanguneo coronario hasta el punto de producir sincopes, taquicardia, disea y cianosis. c) Hallazgos Radiolgicos: Para hacer el diagnstico de hernia de hiato hay que localizar el punto exacto de apertura diafragmtica y la zona de unin entre el esfago y el estmago. Una excepcin la constituye el anillo esofgico inferior (anillo de B. Schatzki) que representa la zona de transicin entre las mucosas esofgica y gstrica. La radiografa simple de trax pueden ser suficientes para diagnosticar grandes hernias hiatales, que aparecen como masas de partes blandas en el mediastino medio a menudo con un nivel hidroareo prominente.

Se observa importante aumento de densidad retrocardiaca con dos niveles hidro areos compatibles con hernia de hiato.

Tecnologa Radiolgica N. 58- 2005

I MAGEN

PARA EL

D IAGNSTICO
a) Sintomatologa: - Sensacin de plenitud. - Nauseas. - Vmitos ocasionales. - Si la hernia es de gran tamao, disnea despus de las comidas. Las hernias paraesofgicas se asocian con un funcionamiento de la unin esofagogstrica normal, de manera que no aparece esofagitis por reflujo.

Se observa aumento de densidad retrocardiaca en la proyeccin PA y lateral con un nivel hidroareo en su interior, por lo cual valoramos hernia de hiato como primera posibilidad diagnstica.

Hernia hiatal por desplazamiento: Corresponde a un estudio en el que se obser van ms de cuatro pliegues en la unin gastroesofgica, as como herniacin de la misma a cavidad torcica.

b) Complicaciones: Suelen tener una clnica benigna, aunque en ocasiones surgen complicaciones graves. La existencia de una anemia asintomtica puede ser secundaria a la prdida de sangre por gastritis hemorrgica del fundus herniado, complicacin que parece estar relacionada con el engrosamiento y edema de los pliegues gstricos por obstruccin venosa y linftica, con la predisposicin a la erosin. Los pacientes con estas hernias desarrollan con frecuencia lceras gstricas en la zona que el estmago herniado atraviesa la cruz diafragmtica. La complicacin ms grave de la hernia paraesofgica de gran tamao es el vlvulo gstrico. Si no se diagnostica con prontitud y se trata con la colocacin de una sonda nasogstrica o quirrgicamente, puede progresar hacia la incarceracin y estrangulacin del estmago. c) Hallazgos Radiolgicos: Este tipo de hernia se descubre con cierta frecuencia en una radiografa simple de trax, cuando se observa un nivel hidroareo por detrs de la silueta cardiaca.

HERNIA PARAESOFGICA: Es una herniacin progresiva del estmago anterior al esfago a travs de un hiato esofgico amplio y en ocasiones, a travs de un foramen diafragmtico distinto. A diferencia de las hernias hiatales, el estmago distal en los pacientes con hernias paraesofgicas permanecen en su localizacin normal y la unin esofagogstrica est situada por debajo del diafragma. Este tipo de hernia paraesofgica es poco frecuente. A medida que la hernia progresa, la curvatura mayor asciende dentro del saco, hasta que el estmago se invierte y la curvatura mayor queda en lo ms alto. En algunas ocasiones, el bazo, el epipln, el colon transverso o el intestino delgado acompaan al estmago herniado dentro del trax. Independientemente del tipo de ciruga, el extremo distal del esfago y del cardias se fija por debajo del diafragma, de modo que la porcin libre del fundus gstrico queda contra el antiguo hiato, que se sutura. La reexpansin de hiato alrededor del esfago permite que el fundus se deslice a travs de la comunicacin y que forme una hernia paraesofgica.
Tecnologa Radiolgica N. 58- 2005

Estas imgenes corresponden a un estudio baritado de E.G.D. donde observamos una herniacin de fundus gstrico a la cavidad torcica, estando la unin gastroesofgica en su lugar correcto. Es en el tercio distal del esfago, donde se observan unos defectos de replecin longitudinales compatibles con eso fagitis pptica.

BIBLIOGRAFA lvarez-Pedrosa Snchez C. Diagnostico porImagen, Tratado de Radiologa Clnca. Ed. Interamericana McGraw-Hill, Madrid. 1 Ed. Tomo 1. Pags.: 699-701. 1986. Ronald L. Eisenberg. Gastrointestinal Radiology, Diaphragmatic Hernias. Ed. J.B. Lippincott Company, Philadelphia. 2 Ed. pags. 159-165. 1990.
13

Potrebbero piacerti anche