Sei sulla pagina 1di 9

LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIN TEMPRANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL MAESTRO

Claudia Ins Gonzlez Ziga Godoy* Universidad de San Martn de Porres


Recibido: 6 de junio de 2007 Revisado: 20 de junio de 2007 Aceptado: 15 de julio de 2007

RESUMEN Esta investigacin busca conocer la percepcin que tiene los maestros sobre los programa de estimulacin temprana, indagando sobre las reas de trabajo, las fortalezas y limitaciones que encuentran ellos en su trabajo diario con los nios. Para la recogida de informacin se hizo un trabajo de campo entrevistando a 14 profesoras de educacin inicial y de nidos (nacionales y particulares). Se hizo una evaluacin de contexto a travs de una entrevista estructurada. Los principales resultados fueron: el 100% trabaja prioritariamente el rea de comunicacin y lenguaje; el 64.30% seala que todas las reas de la estimulacin temprana son importantes; el 71.43% no cuenta con el material adecuado y el 50% con la infraestructura adecuada. Asimismo, el 50% de las entrevistadas consideran que los padres no estn comprometidos en el trabajo con los nios. Palabras Clave: Estimulacin temprana, profesoras, educacin inicial. ABSTRACT This study try to know the teachers perception about the programs of early stimulation, researching on the areas of work, the fortresses and limitations that they find in their daily work with the children. To get the information, a field work was done interviewing 14 teachers of kinder garden (publics and privates). An evaluation of context was done using a constructed interview. The principal results were: 100% works as a priority the area of communication and language; 64.30% indicates that all the areas of the early stimulation are important; 71.43% does not rely on the right material and 50% on the suitable infrastructure. Likewise 50% of the interviewed ones think that the parents are not compromised in the work by the children. Key Words: Early stimulation, teachers, kinder garden.

La estimulacin es un proceso natural que se pone en prctica en la relacin diaria con el beb, a travs de ste el nio utilizar al mximo sus capacidades e ir ejerciendo mayor control sobre el mundo que le rodea al tiempo que sentir gran satisfaccin al descubrir que puede hacer las cosas por s mismo. La estimulacin tiene lugar a travs de la repeticin til de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional proporcionando al nio una sensacin de seguridad y goce, por otra amplan la habilidad mental que le facilita el aprendizaje, ya que se desarrollan destrezas, para estimularse a travs del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploracin y la imaginacin. Ya que todo nio nace con la necesidad biolgica de aprender y cualquier estimulacin que se le brinde durante los primeros 12 meses, tiene ms impacto en su crecimiento cerebral que en cualquier otra etapa de la vida. Es importante tener en cuenta que el crecimiento total de un individuo se lleva a cabo por medio de la interrelacin del desarrollo fsico, mental, emocional y social, y la Estimulacin Temprana producir impacto en el crecimiento total del beb, sin presionar ni acelerar ningn proceso de desarrollo. Simplemente, lo que busca es optimizar las capacidades del nio, en todas las reas. Adems cabe mencionar que la estimulacin es muy sencilla de aplicar y que le va a proporcionar al nio las herramientas que necesita para el desarrollo de sus habilidades y un mejor desempeo en su futura etapa pre escolar.

Como una alternativa para el adecuado desarrollo de las capacidades del nio se han instrumentado programas de estimulacin temprana, entendindose por sta a toda actividad que oportuna y acertadamente enriquece al nio en su desarrollo fsico y psquico. Despus de esta breve introduccin, hagamos una revisin de las principales conceptualizaciones tericas, a continuacin desarrollamos algunas definiciones. Martnez (2004) propone que la estimulacin temprana es la aplicacin multisensorial, desde que nace hasta la etapa de mayor maduracin del S.N.C. (entendiendo por maduracin del S.N.C., la integracin de la actividad refleja, dando paso a una actividad voluntaria). La estimulacin psicolgica de un nio, permite que a travs de un conjunto de cuidados, juegos y actividades se pueda ayudar al nio, desde su nacimiento, a desarrollar y optimizar sus capacidades fsicas y mentales. Inicialmente la Tribuna Mdica (1978) seal que la estimulacin temprana permita mejorar o prevenir los probables dficits en el desarrollo psicomotor de nios con riesgo de padecerlos, tanto por causas orgnicas como biolgicas o ambientales. Esta intervencin precoz consiste en crear un ambiente estimulante, adaptado a las capacidades de respuesta inmediatas del nio para que stas vayan aumentando progresivamente y su evolucin sea lo ms parecida a la de un nio normal. Sin embargo, desde una perspectiva ms global, Molla (1978) afirma que la

claudiagzg@hotmail.com LIBERABIT: Lima (Per) 13: 19-27 2007


*

ISSN: 1729 - 4827

20

CLAUDIA INS GONZLEZ ZIGA GODOY

estimulacin temprana supone el proporcionar determinados estmulos que van a facilitar el desarrollo global del nio y por tanto, conseguir que su organismo llegue al mximo de sus potencialidades. (Citado por Salvador, 1989). Para Snchez (1980) la estimulacin precoz parte en esencia del hecho, cientficamente demostrado, de que para que se produzca un normal desarrollo fsico e intelectual es necesario estimular adecuadamente el organismo durante su perodo de crecimiento. El objetivo principal es la potenciacin mxima de las posibilidades fsicas e intelectuales del nio mediante la estimulacin regulada y continuada llevada a cabo en todas las reas sensoriales, pero sin forzar en ningn sentido el curso lgico de la maduracin del sistema nervioso central. No se trata de estimular de forma anrquica, presentando al nio el mayor nmero de estmulos y experiencias posibles, sino que consiste en un tratamiento con bases tcnicas cientficas, tanto en lo que se respecta al conocimiento de las pautas de desarrollo que sigue un beb, como a las tcnicas que se emplean para alcanzar dichas adquisiciones. La estimulacin precoz est determinada por su carcter sistemtico y secuencial y por el control que se hace de dicha estimulacin. (Citado por Salvador, 1989). En fuentes ms actuales encontramos a Tamayo (2000), quien afirma que la estimulacin temprana considera mltiples acciones que favorecen al desarrollo del ser humano en sus primeros aos, entre los que tenemos principalmente la provisin de diferentes estmulos que impresionan a los diversos receptores. Una significativa rea de la estimulacin est en el hecho de trabajar alrededor de los sentidos de la visin, audicin y tacto. Si bien es cierto que estos receptores son importantsimos en el desarrollo integral, tampoco deja de serlo la estimulacin propioceptiva. Entendiendo como estmulos, todos aquellos impactos sobre el ser humano que producen en l una reaccin, es decir, una influencia sobre alguna funcin. Los estmulos son entonces de toda ndole, tanto externos como internos, fsicos y/o afectivos. Es importante resaltar que en todas las definiciones de estimulacin temprana, desatancan tres aspectos: 1. El manejo del ambiente o control de ste mediante la aplicacin intencional y deliberada de ciertas actividades. 2. Dichas actividades tienen un objetivo: Hacer ptimo el desarrollo general del nio, garantizando condiciones satisfactorias de salud y bienestar, ya que las actividades van encaminadas a satisfacer el desarrollo del nio a nivel fsico, emocional, social y cognitivo; viendo al nio como un ser integral que aprende como un ser humano completo, cada aspecto del desarrollo est interrelacionado con los otros, la sensacin de confianza y seguridad, en el nio influye en el desarrollo de las diferentes habilidades y viceversa.

Diferentes autores proponen que dentro de los objetivos fundamentales de la estimulacin temprana encontramos: (Martnez, 2004; Snchez, 2004; Esteves, 2004). Permitir el mximo desarrollo del nio a escala general o en reas especficas tales como la intelectual, social, del lenguaje, etc. Adaptar las actividades a la etapa de desarrollo del nio, a fin de que las viva plenamente y las supere. Servir de estrategia para evitar y atenuar riesgos que puedan alterar su evolucin normal. Favorecer un cambio de actitud de los padres y miembros de la comunidad en cuanto al manejo del ambiente para que conviertan este en un lugar sano, alegre y adecuado para el ptimo desarrollo del nio. Canalizar el deseo innato de aprender de cada nio para desarrollar su potencial creativo. Despertar la sensibilidad artstica desde temprana edad a travs de experiencias sensoriales enriquecedoras. Darle la oportunidad al nio de manipular diferentes materiales para favorecer el desarrollo satisfactorio de las destrezas que posee el nio aumentando su seguridad y confianza.

Revisemos rpidamente las fases que le competen a la estimulacin temprana. (Alva, Carmona & De La Rosa, 1999). Las tres Rs de la estimulacin deben constituir una norma para el desarrollo de programa de estimulacin en los centros educativos y en el hogar. Tienen en cuenta los patrones de aprendizaje del beb y enfatizan la importancia de la relacin con l. Ritmo: El doctor Berry Brazelton, pediatra de la Universidad de Harvard, describe el ritmo de interaccin del recin nacido, el cual ocurre en diversas etapas: Etapa de iniciacin: Algn suceso despierta o pone en alerta al beb. Puede ser un estmulo externo (como un sonido fuerte, o llamndolo suavemente). Etapa de Atencin: Mantiene la atencin y concentracin, alcanzando sus mites en los mismos. Etapa de Aceleracin: Al pasar a esta etapa los movimientos del beb se aceleran, y deja de prestar atencin al estmulo. Etapa Mxima de Excitacin: En esta etapa los movimientos del beb aaden tal excitacin sensorial que se encuentra totalmente distrado del foco del estmulo inicial. Etapa de Retirada: Ya en ese estado no tiene otra opcin que estirarse. Puede hacerlo llorando, cerrando los ojos, o volteando la cabeza hacia otro lado. Etapa de Recuperacin: Al beb le toma de 10 a 20 segundos para recuperarse de su estado de excitacin, para volver a un estado de calma y atencin. Respuesta: La respuesta que se obtenga del beb va de acuerdo al estmulo que se utilice, si le agrada o no. La persona adulta es ms adaptable a un beb, por lo tanto hay que ser ms sensible

claudiagzg@hotmail.com LIBERABIT: Lima (Per) 13: 19-27 2007


*

ISSN: 1729 - 4827

LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIN TEMPRANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL MAESTRO

21

a sus estados y ser recprocas con ellos. Y tomar en cuenta que todos los nios son diferentes y que deben aprender a conocer a los nios respetando en todo momento sus caractersticas individuales. Refuerzo: Una palabra de nimo produce un comportamiento ms positivo. Se debe alabar a los bebs y as reforzar los intentos del beb; as como sus logros y cualquier actividad que se quiera que contine. Nos parece de vital importancia desarrollar un apartado para conocer qu repercusiones a nivel cerebral encontramos con un adecuado programa de estimulacin temprana. En primer lugar expondremos la propuesta de Tamayo (2000). El Sistema Nervioso Central (SNC) humano en su maduracin se caracteriza por poseer perodos de aceleracin en su ritmo de desarrollo. El ms notorio de ellos es el que se extiende desde el 7mo mes de gestacin prenatal, hasta el mes 10 11 postnatal. Es esta la fase de crecimiento de las clulas nerviosas (neuronas) y de la organizacin de sus contactos sinpticos; de la proliferacin de las clulas no puramente nerviosas (neuroglias) son las que juegan un importante papel en el metabolismo de las neuronas, en la estructuracin del cerebro como sostn del sistema nervioso, en el proceso de aislamiento de las fibras nerviosas que conducen impulsos qumicos y elctricos. En este proceso se incluye tambin la formacin de varias enzimas, productoras de sustancias bioqumicas importantsimas para la maduracin nerviosa. Desde el punto de vista funcional, la importancia de esta fase acelerada radica en que en ella se desarrollan fundamentales funciones esencialmente humanas: elevacin vertical, marcha, articulacin vocal, manualizacin, individualizacin del comportamiento y otros aspectos psicolgicos como la afectividad, etc. Es por todo ello, que el sistema nervioso, tiene en esta etapa de crecimiento acelerado, gran plasticidad y alta vulnerabilidad. La plasticidad tiene que ver con su gran capacidad de aprendizaje. La vulnerabilidad se fundamenta tambin en el hecho de que su propia proteccin y aislamiento se encuentra incompleta por estar an en desarrollo. Pero tanto esto, como la plasticidad, tienen sus lmites, que aumentan a medida que se completa el desarrollo. Es por tanto, en el momento de mayor plasticidad cuando el sistema nervioso nos permite actuar con efectividad en la habilitacin y rehabilitacin de las funciones defectuosas, por sus posibilidades de aprendizaje, es en el perodo de mayor vulnerabilidad, cuando el sistema nervioso nos exige una accin preventiva o curativa cuidadosa. Por su parte, Roquet-Jalmar (2004) al abordar las repercusiones cerebrales, afirma que es necesario que todo el sistema funcione al unsono. Hay que trabajar los dos lbulos cerebrales, y los

dos hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo). El nio debe recibir todos los estmulos para estructurar sus circuitos de memoria y, con ello, su capacidad intelectual. Roquet-Jalmar nos insta a entrenar pronto la memoria del nio y animarles a aprender y a crear categoras para ordenar informacin y en lugar de ver los hechos como datos aislados, puedan trabajar sobre las relaciones entre los hechos. Tambin pretende que aprendan a trabajar diligentemente y de manera ordenada, a observar y comentar las cosas con sinceridad. Que sean pensadores rpidos, que aprendan a desenvolverse con gracia. Afirma adems que la evolucin es vertiginosa durante los primeros aos de vida, el crecimiento corporal y el crecimiento cerebral no son paralelos. Al contrario, cuando no se utiliza el aparato metablico para el crecimiento del cuerpo, podra utilizarse para el crecimiento cerebral. Durante los distintos estadios del crecimiento, es cuando se establecen nuevas conexiones cerebrales y se producen cambios substanciales en las prolongaciones y ramificaciones cerebrales. A cada nuevo estadio, el nio es capaz de aprender razonamientos y comportamientos ms complejos. Est claro que se nace con unas determinadas potencialidades y el que las capacidades se desarrollen en mayor o menor grado depende, sobre todo, de los estmulos que el nio reciba, tanto de los adultos como de su entorno. Las experiencias de la infancia son las que determinan cules neuronas se utilizan, qu circuitos se establecen. En tal sentido, la estimulacin est dirigida a promover destrezas emocionales, sociales, motoras, mental... sin desconocer ningn aspecto, ni enfatizar ms un rea que la otra, porque el ser humano es globalidad, no es un espacio dividido en comportamientos, con un cajn para la motricidad, otro para su esfera afectiva y as sucesivamente. Teniendo presente estas consideraciones se entiende por estimulacin adecuada: Al proceso de amor a travs del cual se busca potencializar las capacidades de desarrollo de un individuo respetando siempre su ritmo de evolucin. Para poder entender con mayor claridad los beneficios, es importante que conozcamos las reas de intervencin de la estimulacin temprana, dentro de las cuales Pealoza (2004) propone: Motricidad gruesa y fina, Lenguaje, Cognicin, Personal y Social. Por otro lado, Prez (2002) da relevancia a las siguientes reas de intervencin. rea Socio-Emocional: sobre sta se establece la interaccin y posterior relacin del nio con el mundo que lo rodea. rea Motora: el trmino motor se refiere a cualquier movimiento ejecutado. El movimiento se constituye en el gran pilar del aprendizaje, la afectividad y el desarrollo intelectual.

claudiagzg@hotmail.com LIBERABIT: Lima (Per) 13: 19-27 2007


*

ISSN: 1729 - 4827

22

CLAUDIA INS GONZLEZ ZIGA GODOY

rea Cognoscitiva: hace referencia a la forma como el ser humano conoce el medio que lo rodea y organiza la realidad. rea de la Comunicacin: el lenguaje como elemento de la comunicacin, es un sistema de signos, smbolos y gestos que permiten al hombre expresarse. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cul es la percepcin que tienen los maestros sobre los programas de estimulacin temprana? OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Conocer la percepcin que tienen los maestros sobre los programas de estimulacin temprana. Identificar los conocimientos que tienen los maestros sobre la estimulacin temprana. Conocer el trabajo que se hace respecto a la estimulacin temprana en los centros de educacin inicial. MTODO a. Muestra La muestra la conformaron 14 maestras de nido y de educacin inicial, de estado civil solteras y casadas; teniendo el 85.72% formacin universitaria. b. Diseo Corresponde a una evaluacin de contexto, en donde se indaga sobre la situacin actual de un fenmeno en particular, en nuestro caso los programas de estimulacin temprana. c. Procedimiento Para la recoleccin de informacin se realiz una entrevista estructurada. RESULTADOS Para el procesamiento de los datos encontrados se ha realizado un anlisis de contenido cuantitativo, con las categoras de las respuestas brindadas en las entrevistas. A continuacin se presentan las tablas que nos permiten visualizar los principales resultados del estudio, de una manera clara y precisa. Segn las reas que se consideran ms importantes para el trabajo encontramos los siguientes resultados:

Tabla 01 reas ms importantes para el trabajo de la ET


Plan de Trabajo Todas Lgico-matemtico y comunicacin integral Comunicacin integral, medio ambiente y sociedad Personal social Psicomotricidad, cognitiva y social Personal social y lgico-matemtico Total 9 1 1 1 1 1 14 f % 64.30 7.14 7.14 7.14 7.14 7.14 100.00

f %

: Frecuencia : Porcentaje

Tabla 02 Trabajo de la ET
Trabajo de la ET Con un programa estructurado que desarrolla habilidad y destrezas en los nios A travs de diferentes juegos que resulten de inters para el nio Se trabaja de manera independiente cada rea, con actividades propia de cada una Con las estrategias educativas comunes Total f 6 2 5 1 14 % 42.86 14.29 35.71 7.14 100.00

f : Frecuencia %: Porcentaje rea Personal Social Tabla 03 Conductas que se logran frecuentemente
Conductas frecuentes en el rea Personal Social Socializacin e integracin al grupo Desarrollo de su identidad y conocimiento de s mismo Responsabilidad Expresin de ideas Adquisicin de valores Desarrollo de su autonoma e independencia Trabajo comunitario Habilidad motora gruesa % 71.43 28.57 14.29 14.29 7.14 7.14 7.14 7.14

%: Porcentaje

claudiagzg@hotmail.com LIBERABIT: Lima (Per) 13: 19-27 2007


*

ISSN: 1729 - 4827

LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIN TEMPRANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL MAESTRO

23

Tabla 04 Conductas que difcilmente se logran en los nios


Conductas difciles de instaurar Hbitos de higiene y orden Compartir Independencia y autonoma Autocontrol y regulacin emocional Normas de convivencia Habilidades motoras finas Todas las conductas se logran % 28.57 21.43 21.43 14.29 14.29 7.14 21.43

Tabla 08 Razones por las que no se logran las conductas en los nios
Razones Falta de apoyo de los padres y trabajo en casa No se trabaja adecuadamente en el aula Falta de habilidades y conocimientos previos Falta de tiempo en clases para el trabajo del rea No se usan estrategias de refuerzo del aprendizaje No sabe/No opina % 28.57 21.43 7.14 7.14 7.14 28.57

%: Porcentaje Tabla 05 Razones por la que no se logran las conductas en los nios
Razones Falta de apoyo en casa (con los padres) No se trabaja adecuadamente en el aula No sabe/No opina % 64.29 28.57 7.14

: Porcentaje

rea de Comunicacin y Lenguaje Tabla 09 Conductas que se logran frecuentemente


Conductas frecuentes en el rea de Comunicacin y Lenguaje Lectura de imgenes e conos verbales Lenguaje comprensible y fluidez verbal Comprensin de textos imaginarios y reales Creacin y narracin de cuentos Ampliacin de su lenguaje y vocabulario Habilidad de lecto-escritura Expresin artstica Expresin espontnea de intereses % 57.14 50.00 28.57 21.43 14.29 7.14 7.14 7.14

: Porcentaje

rea Cognitivo-Intelectual Tabla 06 Conductas que se logran frecuentemente


Conductas frecuentes en el rea Cognitivo-Intelectual Habilidades lgico-matemticas Ubicacin en el espacio, relacin espacial Nocin de nmeros Resolucin de problemas sencillos Conocimiento de su esquema corporal Figuras geomtricas Pensamiento divergente % 50.00 28.57 21.43 14.29 7.14 7.14 7.14

%: Porcentaje Tabla 10 Conductas que difcilmente se logran en los nios


Conductas que no se logran frecuentemente Lectura comprensiva Lenguaje escrito (lectura y escritura) Habilidad de comunicacin con otros Pronunciacin clara % 50.00 14.29 14.29 7.14 7.14 7.14 7.14

: Porcentaje

Tabla 07 Conductas que difcilmente se logran en los nios


Conductas que no se logran frecuentemente Abstraer conceptos y representaciones mentales Razonamiento Mediciones y estadsticas Relaciones temporales Nocin de nmero No sabe/No opina % 35.71 14.29 7.14 7.14 7.14 21.43

Habilidad de escuchar Creacin de textos complejos Lateralidad

: Porcentaje

%
*

: Porcentaje

claudiagzg@hotmail.com LIBERABIT: Lima (Per) 13: 19-27 2007

ISSN: 1729 - 4827

24

CLAUDIA INS GONZLEZ ZIGA GODOY

Tabla 11 Razones por las que no se logran esas conductas en los nios
Razones Falta de estimulacin de la lectura Falta de tiempo para dedicarle al rea y a sus actividades Falta de apoyo en casa No ha sido entrenado en la lecto-escritura de manera adecuada Falta de atencin y concentracin por parte del nio Debido al proceso maduracional del nio, aun no est preparado para adquirir todas las conductas % 28.57 28.57 21.43 14.29 14.29 14.29

Tabla 14 Razones por las que no se logran las conductas en los nios
Razones Falta de material educativo apropiado e implementacin de la infraestructura para el desarrollo del rea Por falta de tiempo para desarrollar actividad que estimulen el rea Poca atencin para el desarrollo de actividades que sean realmente estimulantes Pobre desarrollo fsico y maduracional del nio Falta de trabajo conjunto entre padres y maestros % 35.71 28.57 14.29 14.29 7.14

: Porcentaje

%: Porcentaje Colaboracin de los padres para el trabajo de la ET Tabla 15 Colaboracin y compromiso de los padres
% 64.29 28.57 21.43 14.29 Apoyo de los padres S No Algunos (poco apoyo) Total % 35.71 50.00 14.29 100.00

rea Psicomotora Tabla 12 Conductas que se logran frecuentemente


Conductas frecuentes en el rea Psicomotora Manejo del propio cuerpo, coordinacin Habilidad motora gruesa Habilidad motora fina Coordinacin visomotriz

: Porcentaje

: Porcentaje

Tabla 13 Conductas que difcilmente se logran en los nios


Conductas que no se logran frecuentemente Motricidad gruesa Motricidad fina Equilibrio y tono muscular Lateralidad Desarrollo fsico Todas las conductas se logran % 28.57 21.43 14.29 7.14 7.14 14.29

Materiales adecuados para el desarrollo de la ET Tabla 16 Material adecuado para la ET


Se cuenta con el material? S No Total % 28.57 71.43 100.00

%: Porcentaje reas deficitarias en material educativo adecuado Tabla 17 Dficit de material segn reas de trabajo
reas de trabajo En todas las reas Lenguaje y comunicacin Cognitiva y lgico-matemtica Psicomotricidad % 57.14 28.57 14.29 14.29

: Porcentaje

: Porcentaje

claudiagzg@hotmail.com LIBERABIT: Lima (Per) 13: 19-27 2007


*

ISSN: 1729 - 4827

LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIN TEMPRANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL MAESTRO

25

Ambiente adecuado para el desarrollo de la ET Tabla 18 Distribucin segn ambiente adecuado para la ET
Se cuenta con el ambiente adecuado? S No Total % 50.00 50.00 100.00

Por qu considera usted que la ET brinda resultados favorables? Tabla 22 Razones por las que la ET brinda resultados favorables
Razones Ayuda a que el nio se desarrolle y madure con mayor facilidad Desarrolla y potencializa las capacidades, habilidades y destrezas del nio Brinda mayor facilidad para el desenvolvimiento del nio % 35.71 28.57 14.29

: Porcentaje

reas carentes de una infraestructura o ambiente adecuado para la ET Tabla 19 Dficit en infraestructura segn reas de trabajo
reas de Trabajo En todas las reas Comunicacin y lenguaje Psicomotricidad Expresin artstica En ninguna % 50.00 14.29 7.14 7.14 21.43

%: Porcentaje Se considera usted capacitada para el trabajo de ET? Tabla 23 Distribucin segn autopercepcin de capacitacin para desarrollar la ET
Autopercepcin de Capacitacin para la ET Si No Total f 9 5 14 % 64.29 35.71 100.00

Leyenda %: Porcentaje Fortalezas del Currculum o Plan de Trabajo para la ET Tabla 20 Fortalezas del currculum o plan de trabajo
Fortalezas Abarca todas las reas. Permite un trabajo y desarrollo integral Es abierto y flexible El rea personal social, comunicacin integral y lgico-matemtico Una misin y visin claras Los lineamientos metodolgicos No sabe/No opina % 50.00 21.43 14.29 7.14 7.14 21.43

f %

: Frecuencia : Porcentaje

Tipo de capacitacin que se requiere para realizar el trabajo de ET Tabla 24 Tipo de capacitacin para la ET
Tipo de capacitacin Manejar mtodos eficaces y nuevas estrategias de estimulacin Desarrollo de material educativo especial y una infraestructura adecuada Conocer las caractersticas del nio y tener mayor conocimiento sobre el desarrollo paulatino del mismo Mayor creatividad e imaginacin por parte del docente para impartir el conocimiento y desarrollar las actividades Experiencia docente % 57.14 57.14 14.29 7.14 7.14

%: Porcentaje Limitaciones del Currculum o Plan de Trabajo para la ET Tabla 21 Limitaciones del currculum o plan de trabajo
Limitaciones Abarca demasiados aspectos y no permite profundizar adecuadamente No se adecua a la realidad de los estudiantes No cumple los objetivos programados Falta de especificaciones en las competencias y las capacidades No sabe/No opina (ninguna) % 28.57 21.43 21.43 7.14 28.57

: Porcentaje

CONCLUSIONES El estudio nos muestra un rea poco explorada an, como es la estimulacin temprana, mucho se habla al respecto, pero ello no implica que se haga con la seriedad y la fundamentacin adecuada que amerita.

%: Porcentaje
claudiagzg@hotmail.com LIBERABIT: Lima (Per) 13: 19-27 2007
*

ISSN: 1729 - 4827

26

CLAUDIA INS GONZLEZ ZIGA GODOY

Los resultados nos indican que bsicamente en los profesores se dedican a trabajar aquello que se encuentra en el currculo y stos no necesariamente se basan en los fundamentos de la estimulacin. En los centros de educacin inicial, los jardines o los nidos estn mucho mas orientados a la adquisicin de una serie de destrezas que le sern tiles al nio cuando llegue al colegio, pero la actividad se realiza de una manera muy mecanizada y poco individualizada y creativa. Los profesores queda claro para todos nosotros que trabajan en funcin de metas y para ello muchas veces sacrifican su iniciativa e innovacin en las actividades que diariamente realizan. La gran mayora de los profesores percibe que hace falta colaboracin y apoyo por parte de los padres de familia en el trabajo de la estimulacin temprana; por ello la falta de compromiso del padre conlleva a que el maestro no se sienta presionado en realizar un trabajo mas all de las metas que le impone su centro de labores; perjudicando as el progreso y la estimulacin de cada uno de los nios de manera personalizada. El trabajo de la estimulacin temprana en los centros de educacin inicial y en los nidos resulta escaso e insuficiente en la medida en que no se efecta trabajo bajo los fundamentos de la ET, sino en metas educativas (destrezas y habilidades que le permitan al nio adaptarse al colegio y adquirir los conocimientos) cuando en realidad la etapa escolar es una etapa ms de nuestras vidas y por ello se le debe preparar al nio para enfrentar y solucionar los problemas que se le puedan presentar en un futuro independientemente de su escolarizacin. Los propios profesores plantean que no hay un tiempo previsto o material idneo para realizar el trabajo de ET, y sto limita las posibilidades de brindar una adecuada ET a los nios, adems de que ellos mismos no han sido adecuadamente entrenados en estos fundamentos. Dentro de las conclusiones que se pueden establecer a travs de los resultados obtenidos se encuentran: En la mayora de los casos se trabajan las reas de comunicacin y lenguaje, social, psicomotora, personal, artstica e intelectual. Considerndose tambin en su mayora que todas las reas que se trabajen con los nios son importantes. Sin embargo, es importante resaltar que se coincide en sealar que la estimulacin de las reas se hace de manera separada e individual no buscando la integracin entre las mismas, sin hacer un trabajo conjunto. En el rea personal social encontramos como una conducta de fcil adquisicin para los nios la socializacin y la -

integracin al grupo. Mientras que las ms complicadas de adquirir son los hbitos de higiene y orden, as como la independencia y autonoma y el compartir. Se atribuye el no logro de estas conductas a la falta de trabajo de los padres en casa. Por lo cual se sugiere el desarrollo de una escuela para padres. En el rea cognitivo intelectual hemos encontrado que a los nios se les facilita adquirir habilidades lgico-matemticas y la ubicacin en el espacio (relaciones espaciales). Mientras que se les dificulta el abstraer conceptos y representaciones mentales, tambin atribuido a la falta de apoyo en casa; para lo cual no existen sugerencias de correccin claras. En el rea de comunicacin y lenguaje encontramos que se logra con facilidad la lectura de imgenes e conos verbales y as como el lenguaje comprensible y la fluidez verbal por parte del nio y difcilmente se logra la lectura comprensiva, debido a una falta de estimulacin de los hbitos de lectura y la falta de apoyo en casa que es recurrente. Frente a ello se sugiere mejorar las estrategias de enseanza aprendizaje, una mejor organizacin del tiempo y mayor motivacin. En el rea psicomotora, se desarrollan las habilidades para el manejo del propio cuerpo; presentando dificultades en la coordinacin motora gruesa y fina, atribuido bsicamente a una falta de material educativo y a la inadecuada implementacin de las reas para estas actividades. Por lo cual se sugiere una mejora de las estrategias. La mayora de las entrevistadas coincide en que no se cuenta con los materiales para realizar un adecuado trabajo de estimulacin temprana en todas la reas. Asimismo, el ambiente y la infraestructura no apropiados. La necesidad ms resaltante en los nios es la falta de apoyo en casa, una estimulacin adecuada por parte de los padres. La mayora coincide en sealar que no cuentan con los materiales necesarios para realizar el trabajo de la ET.

RECOMENDACIONES Se sugiere la realizacin de un programa completo de estimulacin temprana, tomando como punto de partida las propias observaciones hechas por las maestras, a fin de que se trabaje de manera conjunta y articulada todas las reas de oportunidad y desarrollo de los mismos. Asmismo, desarrollo de un programa de escuela para padres, el cual permita que tomen conciencia de la importancia que tiene el refuerzo de las actividades y el apoyo en casa para el nio. REFERENCIAS Alva, C.; Carmona, M. & De La Rosa, E. (1999). Manual de Estimulacin Temprana. Recuperado el 15 de agosto del 2005, del sitio Web de la Subsecretara de Servicios Educativos para el Distrito Federal de Mxico http://www.ssedf.sep.gob.mx/ dgef/archivoszip_formu/guia_estimulacion_temprana.pdf.

claudiagzg@hotmail.com LIBERABIT: Lima (Per) 13: 19-27 2007


*

ISSN: 1729 - 4827

LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIN TEMPRANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL MAESTRO

27

Bolvarte, A. (s/a). Efectos del Programa Integral de Estimulacin Temprana con base en la Familia sobre la afectividad, Habilidades Psicolgicas y Motoras de nios menores de 36 meses con desnutricin en 1 y 2 grado de la ciudad de Huancavelica. Tesis para optar el Ttulo de Licenciatura en Psicologa. Lima, Per: Universidad de San Martn de Porres. Caldern, N. (2002). Estimulacin Oportuna = Nios Exitosos. Recuperado el 07 de marzo del 2005 del sitio Web http://www. psicopedagodia.com/estimulacion-temprana Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. (2002). Estimulacin: Lineamientos Tcnicos. Recuperado del 07 de Marzo del 2005, del sitio Web del CONAVA de Mxico: http://www.conava.gob.mx/ Cerdan, H. (1991). Comparacin del Desarrollo Psicomotor entre un grupo de bebs estimulados y un grupo de bebs sin la experiencia de estimulacin. Tesis para optar el Ttulo de Licenciatura en Psicologa. Lima, Per: Universidad de San Martn de Porres. Cisneros, M. (2004). Estimulacin Temprana en el Agua. Recuperado el 02 de Marzo del 2005, del sitio Web http://orbita.

Salvador, J. (1989). La Estimulacin Precoz en la Educacin Especial. Barcelona, Espaa: CEAC. Snchez, R. (2004). Estimulacin Temprana en Nios Hipoacsticos. Recuperado el 10 de Marzo del 2005, del sitio Web de la Subsecretara de Servicios Educativos para el Distrito Federal/Direccin General de Educacin Fsica de la Ciudad de Mxico http://www.ssedf.sep.gob.mx/dgef/htmlecturas/otras/junio/ e_t_nios_%20hipo.pedf Tamayo, R. (2000). Estimulacin Temprana en el nio pequeo. Recuperado el 21 de marzo del 2005 del sitio Web http://www. neurorehabilitacion.com/estimulacion_temprana.htm# Tudela, J.; Pria, M.; Lpez, R. & Cruz, E. (1990). Utilidad de la estimulacin temprana en el nio. Revista Cubana de Pediatra, 62, 1, 50-62. Resumen recuperado el 28 de agosto del 2006, de la base de datos Lilacs.

starmedia.com/delfinesnatacion/atras_estimulacion.htm.

Leiva, M. (2004). Programa de Estimulacin Sensorial Pre-Natal PSPN. Revista Avances en Psicologa. 12 (1), 81-101. Martnez, F. (2003). La Estimulacin Temprana: Enfoque, problemticas y proyecciones. Recuperado el 10 de marzo del 2005, del sitio web http://members.fortunecity.com/bucker4/ estimutemp.htm. Pealoza, L. (1996). Qu son los programas de estimulacin temprana? Recuperado el 10 de Marzo del 2005 del sitio web http://www.mipediatra.com.mx/infantil/estimula.htm Prez, M. (2002). La Proteccin del Desarrollo Temprano de los Sectores Pobres del Uruguay: Una tarea impostergable. Recuperado el 10 de Marzo del 2005 del sitio web http://www.

iin.oea.org/seminario_contexto_familia/conferencia_ psi_mercedes_perez_caif

Risco, M. & Lpez, A. (2004). La Estimulacin Temprana aplicada por Madres de Familia. Revista Avances en Psicologa. 12 (1), 81-101. Rodrguez A. (2002). Avances en el Desarrollo del Nio de 0 a 12 meses mediante las Tcnicas de Estimulacin Temprana en un Centro de Estimulacin. Recuperado del 16 de Junio del 2005 del sitio Web http://alipso.com/monografias/ tesisestimulaciontemprana/ Roquet-Jalmar, T. (2004). Estimulacin Temprana: Un trabajo de prevencin. Recuperado el 03 de Marzo del 2005 del sitio Web http://www.mifarmacia.es/producto.asp?Producto=../ contenido/sabermas_infantil

claudiagzg@hotmail.com LIBERABIT: Lima (Per) 13: 19-27 2007


*

ISSN: 1729 - 4827

Potrebbero piacerti anche