Sei sulla pagina 1di 4

El Problema

1.1Tema.

El maltrato fsico entre estudiantes afecta al aprendizaje Escolar.


1.2 Planteamiento del problema

1.2.1 Contextualizacin La Unidad Educativa Experimental Pedro Fermn Cevallos esta ubicada en el centro de la ciudad de Ambato, en las calles Bolvar y Francisco Flor. La Institucin nace un 1 de septiembre de 1890 como Escuela Municipal de Nias, su primera Directora fue la Seora Paulina Valencia prestigiosa educadora colombiana quin denomin a este centro educativo como Liceo Cevallos, en homenaje al distinguido ambateo Dr. Pedro Fermn Cevallos. En 1995 pasa a formar parte de la primera red de Colegios Pilotos Demostrativos de la Reforma Curricular del Bachillerato y se crea el Bachillerato en Ciencias. A partir del ao lectivo 2001 - 2002 se crea el primer ao del Ciclo Diversificado del Bachillerato Tcnico en Administracin con enfoque Polivalente. En la actualidad promueve la formacin de valores y el desarrollo de habilidades tcnicas y cientficas, preparando a las jvenes para desenvolverse en un campo laboral y social cambiante acorde a los requerimientos de nuestra poca. Fortalezas: Salen estudiantes con ttulos sobresalientes, son reconocidos a nivel nacional, por sus reconocimientos adquiridos en el mbito deportivo, cultural, Lengua y Literatura. Realiza varias ferias de tecnologa. La mayora de estudiantes forman parte de disciplinas deportivas, las que participan logrando hacer sobresalir a la Institucin. Maestros, Padres de Familia y Alumnas son colaboradores, solidarios, lo que hace que la institucin sea una eleccin predilecta por la ciudadana. Debilidades: Pero una de sus de sus debilidades es el maltrato entre estudiantes afecta al aprendizaje, motivo por el cual

1.2.2 Anlisis Crtico En las estudiantes de esta institucin se observa, agresin entre ellas la cual se ve reflejado en el bajo rendimiento escolar. Despus de haber realizado la observacin puedo decir que en la hora de receso, las estudiantes suelen agredirse, por motivos insignificantes. Alumnas de la institucin observan la agresin ya sea entre dos o mas estudiantes.

Motivo por el cual hay alumnas que no desean ir al colegio, causando un mal rendimiento acadmico, La causa de las peleas no es conocida directamente, son estudiados por el Departamento de Orientacin y Bienestar Estudiantil (DOBE). Las alumnas que realizan estos actos se agresin hacia ciertas estudiantes, son respectivamente sancionadas segn sea el grado de falta. Una de las principales causas por que se dan esta problemtica es por la falta de control de sus padres, migracin, falta de tiempo por parte de sus padres o a su vez es por tratar de llamar a atencin a los dems. Otra de las mayor causa es que quieren asumir poder o autoridad en grupos o pandillas que se forman dentro de la misma institucin. La mayora de nuestros las estudiantes suelen ser, con frecuencia, espectadores pasivos de comportamientos violentos y de malas relaciones entre compaeros. La necesidad de tener amigas las lleva, en ocasiones, a integrarse en grupos con riesgo de tener actitudes violentas y de maltratar a otras compaeras. Esto los puede conducir a la aceptacin de conductas que producen una distorsin moral, as como sentimientos y contradicciones difciles de resolver. La chica que maltrata a sus compaeras busca hacer dao deliberadamente y sabe que lo que hace no est bien, por este motivo lo oculta y/o lo niega repetidamente cuando es descubierta. A la larga disfruta con el sometimiento y con el sufrimiento de la vctima y estos hechos le resultan placenteros. Por lo tanto, no se trata de bromas puntuales ni de una agresin espordica que no tiene intencin de daar. La agresora acta con deseo e intencin de dominar y de ejercer poder sobre otra. Estos problemas afectan a todas las edades y por tanto a todos los niveles educativos, desde la educacin infantil hasta la educacin secundaria, sin olvidar la universidad, donde en algunos casos se producen novatadas de consecuencias bastante negativas para las y los que las sufren. Los profesores consideran que los conflictos en su centro han aumentado mucho en los tres ltimos aos. Las agresiones entre alumnas no son consideradas por los profesores uno de los principales problemas molestias en todos los Colegios a nivel Nacional. Los docentes consideran que la mayora de las veces se enteran de los conflictos, aunque admiten que en ocasiones pueden pasarles desapercibidos. Para contribuir a la educacin y al desarrollo adecuado de las alumnas es preciso tener ms contacto y establecer ms vas de comunicacin con el/la tutor/a y aumentar la colaboracin, implicacin y participacin en las actividades del centro como reuniones, actividades extraescolares, actividades deportivas, etc.

1.2.3 Prognosis Si logramos controlar o cambiar esta situacin negativa, podramos estar en un cambio satisfactorio emociona, social y educativo. Si esto sucede es seguro que intervengan el cien por ciento desde su familia, sin que exista discriminacin por parte de maestros y autoridades del plantel. En caso de no lograr cambiar esta situacin la sociedad va a ir en cadencia por ende las estudiantes no van a dar un buen resultado en el rendimiento educativo peor aun en valores humanos, toda la enseanza dada en la Unidad Educativa ser en vano. 1.2.4 Formulacin Problema De qu manera la agresin entre alumnas influye en el aprendizaje Escolar? 1.2.5 Interrogantes La agresin entre alumnas es a diario? El cambio de Colegios impulsa al maltrato entre alumnas? Como influye en el Estudio? El ncleo familiar influye el comportamiento en el colegio? Qu consecuencias acarrean el maltrato? Qu ayuda se puede brindar para solucionar este problema? Podran o no aportar los maestros en base a la Educacin?

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIN Carrera de Educacin Bsica

Investigacin
Nombre: Mara Gabriela Veloz 2SEMESTRE PARALELO A Profesor: Dr. Guillermo Castro
Marzo- Agosto

Potrebbero piacerti anche