Sei sulla pagina 1di 4

BIOS

BIOS
BIOS

Fabricantes comunes:

American Megatrends Phoenix Technologies Otros

El BIOS (sigla en ingls de basic input/output system; en espaol sistema bsico de entrada y salida) es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrnicos o perifricos de una mquina, para comunicarlos con algn sistema operativo que la gobernar. Para ello la mquina cargar ese sencillo programa en la memoria RAM central del aparato. El programa est instalado en un circuito integrado de la placa base y realizar el control POST de la misma en el tiempo de arranque o encendido, proporcionando funcionalidades bsicas: chequeo de la memoria principal y secundaria, comunicacin con el usuario va monitor o teclado y enlace mediante los procesos de arranque o booting con el ncleo del sistema operativo que gobernar el sistema. Por lo general el trmino se usa de forma ambivalente para referirse al software BIOS o a la memoria ROM donde resida histricamente en los sistemas de computo basados en la arquitectura x86.

Historia
El acrnimo BIOS (Basic Input/Output System) fue inventado por Gary Kildall el creador del sistema operativo CP/M en 1975, siendo el nombre de un archivo del sistema. Las mquinas con CP/M usualmente tenan una ROM muy simple que haca que la unidad de diskette leyera datos desde su primera posicin de memoria donde se encontraba la primera instruccin del archivo BIOS que se encargaba de configurar el sistema. El diseo del IBM PC (1981) incluy todas las funcionalidades bsicas de entrada y salida en memorias tipo ROM, uso que posteriormente se erigi como el estndar de facto para la industria. El BIOS del 5150 fue el nico programa que la compaa IBM desarrollo para el equipo, siendo la nica pieza de cdigo sobre la que se tenan derechos exclusivos. Basndose en procesos de Ingeniera Inversa, se escribieron versiones que tenan idnticas funcionalidades a la BIOS IBM pero adems incluyeron nuevos dispositivos como los discos duros y varias unidades de diskette manteniendo la retrocompatibilidad hasta el da de hoy. Hasta 1990 el BIOS era almacenado en memorias ROM o EPROM, despus comenz a utilizarse memorias flash que pueden ser actualizadas por el usuario sin necesidad de destapar la caja. En la ltima dcada se ha desarrollado el firmaware EFI como esquema de ROM que reemplazar a la BIOS legada que est limitada a ejecutarse en 16 bits cuando la mayora de procesadores son capaces de funcionar a 64 bits.

BIOS

Funcionamiento
Despus de un reset o del encendido, el procesador ejecuta la instruccin que encuentra en el llamado vector de reset (16 bytes antes de la instruccin mxima direccionable en el caso de los procesadores x86), all se encuentra la primera lnea de cdigo del BIOS: es una instruccin de salto incondicional, que remite a una direccin ms baja en la BIOS. En los PC ms antiguos el procesador continuaba leyendo directamente en la memoria ROM las instrucciones (dado que esa memoria era de la misma velocidad de la RAM), ejecutando las rutinas POST para verificar el funcionamiento del sistema y posteriormente cargando un sistema operativo (de 16 bits) en la RAM, que compartira funcionalidades de la BIOS. De acuerdo a cada fabricante del BIOS, realizar procedimientos diferentes, pero en general se carga una copia del firmware hacia la memoria RAM, dado que esta ltima es ms rpida. Desde all se realiza la deteccin y la configuracin de los diversos dispositivos que pueden contener un sistema operativo. Mientras se realiza el proceso de bsqueda de un SO, el programa del BIOS ofrece la opcin de acceder a la RAM-CMOS del sistema donde el usuario puede configurar varias caractersticas del sistema por ejemplo el reloj de tiempo real. La informacin contenida en la RAM-CMOS es utilizada durante la ejecucin del BIOS para configurar dispositivos como ventiladores, buses y controladores. Los controladores de hardware del BIOS estn escritos en 16 bits siendo incompatibles con los SO de 32 y 64 bits, estos cargan sus propias versiones durante su arranque que reemplazan a los utilizados en las primeras etapas.

Actualizacin
Para una referencia de tarjeta madre el fabricante puede publicar varias revisiones del BIOS, en las cuales se solucionan problemas detectados en los primeros lotes, se codifican mejores controladores o se da soporte a nuevos procesadores. La actualizacin de este firmware puede ser realizado con algn programa para quemar una nueva versin directamente desde el sistema operativo, los programas son propietarios de cada compaa desarrolladora del firmware y por lo general pueden conseguirse en internet junto al BIOS propiamente dicho. La actualizacin del BIOS es percibida como riesgosa dado que una falla en el procedimiento conduce a que la tarjeta madre no arranque. Debido a ello algunos fabricantes usan sistemas como el bootblock que es una porcin de BIOS que est protegida y que no es actualizable como el resto del firmware.

BIOS

Firmware en tarjetas adaptadoras


Un sistema puede contener diversos chips con firmware BIOS adems del que existe en la placa base: tarjetas de video, de red y otras cargan trozos de cdigo en la memoria (con ayuda de la BIOS principal) que permite el funcionamiento de esos dispositivos.

Tarjetas de video
A diferencia de otros componentes del sistema, la tarjeta de video debe funcionar desde el arranque inicial, mucho antes de que cualquier sistema operativo est siendo cargado en la memoria RAM: en los sistemas con video integrado, la BIOS de la tarjeta madre contiene las rutinas necesarias para hacer funcionar el video de la placa. Los primeros computadores (que no posean video integrado) tenan BIOS capaces de controlar cualquier tarjeta adaptadora MDA y CGA. En 1984 cuando aparecieron sistemas nuevos como el EGA fue La BIOS de video es visible como un integrado separado necesario agregar una BIOS de video para mantener la compatibilidad con esos sistemas que no tenan las rutinas de manejo para el nuevo estndar; desde esa poca las tarjetas de video incluyen un firmware propio. El BIOS de estas adaptadoras provee herramientas bsicas para manejar el hardware de video que ofrece la tarjeta. Cuando el computador inicia, algunas de esas tarjetas muestran en pantalla la marca de la misma, el modelo y la versin del firmware adems del tamao de la memoria de video.

El mercado de los BIOS


La gran mayora de los proveedores de placas madre de arquitectura x86 delega a terceros la produccin del BIOS. Los fabricantes suelen escribir y publicar actualizaciones del firmware en las cuales se corrigen problemas o se da compatibilidad a nuevos productos. Los principales proveedores de BIOS son American Megatrends (AMI) y Phoenix Technologies (que compr Award Software International en 1998). Existen proyectos de BIOS bajo el esquema de software libre como Coreboot que ofrecen firmware alternativos para unas pocas referencias de tarjetas madre.

Enlaces externos
Ayuda para la configuracin del BIOS [1] Como programar tu propio Boot loader [2]

Referencias
[1] http:/ / www. red-atlantic. com/ TXT/ ARTICULOS/ bios_19_11_2002. html [2] http:/ / code. google. com/ p/ akernelloader

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


BIOS Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=55679131 Contribuyentes: 16JAE, 333, AS990, Acamposg71, Alejandro Dekauve, Alhen, Alkex, Alonsojpd, Andreasmperu, Angelarmandol, Antonorsi, Berfito, Biasoli, BlackBeast, Bormann, Brainup, Bucho, Chrihern, Chusete, Cookie, Crespo Oscar, David0811, Deephouser, Diegusjaimes, Diosa, Disbrai, Dodo, Drjackzon, Ebano07, Emillan, Er Komandante, Erick Capslock, Ernesto Graf, Fran89, Gabriel Fernando Rosso R., Galaxy4, Gerkijel, GermanX, Gizmo II, Greek, Groucho NL, Gsrdzl, HAMM, HIPATIA2006, HUB, Humberto, Icvav, Iranzop, Isha, Jamm2005us, Javierito92, Jeropaner, Jjvaca, Jkbw, JoaquinFerrero, Josmanbernal, Jsanchezes, Juanan Ruiz, Juckar, Jynus, Klondike, Kotasso, Kved, Lanteanchico, Lasusirexula, Laura Fiorucci, Madalberta, Mafores, Magister Mathematicae, Mahadeva, Maleiva, Mansoncc, Manuelt15, Marcecoro, MarcoAurelio, Mardred, Marialys1505, Matdrodes, Mdiagom, Miss Manzana, Moriel, Morph87, Mortadelo2005, Moskera100, Muro de Aguas, Mushii, Neodop, Netito777, Nioger, Nuen, Ortisa, Oscar ., Oscareduardocrespo, Oszi3L, PACO, Paintman, Pandachinoman, Petruss, Piero71, Platonides, Pmontaldo, RICARDOSA, Raul al16, Retama, Rolod, RoyFocker, Sanbec, Satin, Sauron, Savh, Shalbat, Shooke, Snakeyes, Superzerocool, Taichi, Technopat, Tirithel, Tomatejc, TorQue Astur, Tostadora, Txo, Vic Fede, Vitamine, Webfuhrer, Wpuv0012, Ying, Yio, Zuirdj, conversion script, l, 466 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:Phoenix bios.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Phoenix_bios.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User:Audriusa Archivo:Trident TVGA9000.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trident_TVGA9000.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Appaloosa

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche