Sei sulla pagina 1di 6

Ensayo Final Teora Poltica.

Alumno: Cristbal Rivera C. College Ciencias Sociales

Fragmento A:

"Quien controla el Estado dice hacerlo en aras del Bien Comn. El gobierno de turno tiene que combatir los egosmos particulares que estn en la oposicin, puesto que ellos obstaculizan la consecucin de dicho Bien. Pero, en realidad, el gobierno no defiende ni los intereses reales de los individuos ni su suma, sino los de su propio grupo. As, el Bien Comn es la coartada del beneficio particular" (P. Lot).

Hacia el Bien Comn?


En este ensayo yo he decidido separar el fragmento en distintas oraciones para as analizar cada oracin por separado y lograr una mejor comprensin del fragmento y a la vez de este ensayo. Partiendo desde la Frase: Quien controla el Estado dice hacerlo en aras del bien comn (P. Lot). Siguiendo con El gobierno de turno tiene que combatir los egosmos particulares que estn en la oposicin, puesto que ellos obstaculizan la consecucin de dicho Bien (P. Lot). Para terminar con Pero, en realidad, los gobiernos no defiende ni los intereses reales de los individuos ni su suma, sino los de su propio grupo. As, el Bien Comn es la coartada del beneficio particular (P. Lot). Empezare por la primera frase Quien controla el Estado dice hacerlo en aras del Bien Comn (P. Lot). Partir con Immanuel Kant y su libro Sobre la Paz Perpetua, aqu Kant nos habla sobre la constitucin republicana y como esta forma de gobierno es claramente la ms aceptada y la que todo pueblo debiera y debe tener. Esto, segn Kant, es porque la constitucin republicana apunta siempre hacia el Bien Comn de la sociedad donde va ser instaurada. Cabe aclarar que el Bien Comn para Kant en esta obra es la Paz Perpetua.

Las constitucin republicana, adems de tener la pureza de su origen, de haber nacido en la pura fuente del concepto de derecho, tiene la vista puesta en el resultado deseado, es decir, en la paz perpetua1. Entonces como dice el enunciado, quien controla el estado dice hacerlo en aras del bien comn. Kant demuestra que si se cumple tal afirmacin, ya que a travs de las constituciones republicanas se logra el Bien Comn, para Kant, la paz perpetua. Por otra parte tenemos a Thomas Hobbes y su obra El Leviatn, donde se menciona que el soberano, nombrado por la sociedad misma, debe garantizar la paz y seguridad de la comunidad, sobre todas las cosas. una persona cuyos actos, por muto acuerdo entre la multitud, cada componente de esta se hace responsable, a fin de que dicha persona pueda utilizar los medios y la fuerza particular de cada uno como mejor le parezca, para lograr la paz y seguridad de todos2.

En eso se refleja el llamado Bien Comn en el texto de Hobbes. Entonces hasta aqu podramos afirmar que quien controla el Estado si lo hace por el bien comn y no por otros intereses. Aqu entramos a analizar la segunda frase del fragmento El gobierno de turno tiene que combatir los egosmos particulares que estn en la oposicin, puesto que ellos obstaculizan la consecucin de dicho Bien (P. Lot). Desde el punto de vista de Thomas Hobbes, cuando los hombres son representados por una persona, debe ser con el consentimiento de todos, o sea, todos deben haber votado a favor o en contra y la mayora debe haber sido proclamada como el partido vencedor.

1 2

Kant, Immanuel, Sobre la Paz Perpetua, Primer Articulo Definitivo Para la Paz Perpetua, P. 16-17 Hobbes, Thomas, El Leviatn, Capitulo 17 De Las Causas, Generacin Y Definicin De Un Estado, p. 157

Como la mayora, ha proclamado a un soberano mediante voto con el que va unida su aprobacin, quien haya disentido deber conformarse con la voluntad del resto, es decir, deber avenirse a aceptar todas las acciones todas las acciones que realice el soberano 3.

As como queda establecido en esta cita, se deja en claro que al haber sido la mayora quien sali vencedora, la gente que no se siente identificada con tal mayora debe acatarse a las leyes, por ende, no debiera haber de ninguna manera un egosmo particular por parte de la oposicin. Y si se da, por cualquier motiva que sea, dicho egosmo particular que interfiere con la tarea del Estado de lograr el Bien Comn, esto se manifiesta como una injusticia en contra del Estado. Por ende el Estado est en todo su derecho de combatir a la oposicin si es que esta interfiere de cualquier manera en la obtencin del Bien Comn. As mismo Jean-Jacques Rousseau, en su obra El Contrato Social, nos habla sobre como la sociedad hace un pacto o contrato llamado el contrato social, el cual consiste en: Encontrar una forma de asociacin que defienda y proteja de toda fuerza comn a la persona y a los bienes de cada asociado y por virtud de la cual cada uno, unindose a todos, no obedezca sino a s mismo y quede tan libre como antes.4

As aparece la llamada voluntad general, la cual en todos los casos, busca el inters comn de la sociedad, y este inters comn de la sociedad es la suma de los intereses particulares. Cada persona pone todo su ser bajo la direccin de la voluntad general, ya que esta trabaja como un cuerpo colectivo de toda la sociedad, un gran Yo comn para toda la gente, y este Yo comn para todos es lo que llamamos ciudad, soberana, etc. Esta voluntad general favorece y obliga a todos y en ningn caso distingue a alguien sobre otro. Por eso aqu es donde aparece, el tema de combatir el egosmo de la oposicin. Al ser la voluntad general de todos, todos estn ante la ley de la misma manera, por ende, si alguien se opone a esta voluntad general, est violando el pacto o contrato social, mencionado por Jean-Jacques Rousseau, y al violar el contrato se deja de estar protegido por este poder.

3 4

Hobbes, Thomas, El Leviatn, Capitulo 18 De Los Derecho De Los Soberanos Por Institucin p. 161 Rousseau, Jean-Jacques, El Contrato Social, captulo 6 Del pacto social, p. 14

Cualquiera que rehse obedecer a la voluntad general, ser obligado a ello por todo el cuerpo.5

As se da a conocer que quien no quiera obedecer a la voluntad general, ser obligado por el resto de la gente, que es parte del contrato social, a cumplir tal voluntad ya que si no la cumple no est apoyando al resto de la sociedad ni al pacto social para conseguir el Bien Comn. Podramos decir que se demuestra que el gobierno de turno debe combatir a quienes se opongan a tal gobierno. En esta parte entramos en la tercera frase Pero, en realidad, el gobierno no defiende ni los intereses reales de los individuos ni su suma, sino los de su propio grupo. As, el Bien Comn es la coartada del beneficio particular" (P. Lot). Aqu hablare sobre Platn y su libro La Repblica en donde Trasimaco dice que es el ms fuerte el que dicta lo que es justo o lo injusto segn su conveniencia. Cada gobierno dicta sus propias leyes, estableciendo cada gobernante lo que le parece justo o injusto, el gobierno es el que tiene el poder, es decir, el ms fuerte. Lo justo no es otra cosa que lo que conviene al ms fuerte. () cada gobierno implanta las leyes en vista de lo que es conveniente para l, () en todos los estados es justo lo mismo: lo que conviene al gobierno establecido, que es sin duda el que tiene la fuerza.6

Justo para Trasimaco es lo legal, entonces si lo justo es lo legal el fundamento de la justicia estar en la voluntad de quien haga las leyes, que en este caso es el gobierno y como cada uno prefiere sus propios intereses, lo justo sern los intereses de quien haga las leyes. Por ende cada gobierno estara haciendo las leyes concorde a sus propio beneficio o bien.

5 6

Rousseau, Jean-Jacques, El Contrato Social, captulo 7 Del soberano, p. 18 Platn, Dilogos de Scrates La Repblica p. 76

Y se aclara la frase Pero, en realidad, el gobierno no defiende ni los intereses reales de los individuos ni su suma, sino los de su propio grupo. As, el Bien Comn es la coartada del beneficio particular" (P. Lot), ya que el Bien Comn que busca dicho gobierno si es la coartada del beneficio particular.

Ahora viendo de forma general todo el fragmento: "Quien controla el Estado dice hacerlo en aras del Bien Comn. El gobierno de turno tiene que combatir los egosmos particulares que estn en la oposicin, puesto que ellos obstaculizan la consecucin de dicho Bien. Pero, en realidad, el gobierno no defiende ni los intereses reales de los individuos ni su suma, sino los de su propio grupo. As, el Bien Comn es la coartada del beneficio particular" (P. Lot).

Se nota que al separar cada frase de este fragmento, he llegado a distintas conclusiones, pero de una forma ms general, se puede decir que el gobierno de turno buscara su propio beneficio, hacindole entender al pueblo que gobierna, que ese beneficio propio es el Bien Comn, que tal pueblo desea. Y eso es lo que llamamos coartada del beneficio particular.

El Estado est en todo el derecho de combatir a los opositores y el pueblo debe estar de acuerdo con esto, ya que el pueblo est en busca del Bien Comn y no debe dejar que cualquiera se oponga a tal bien, aun siendo que tal bien, sea nada ms que un beneficio particular por parte de el mismo grupo de quien gobierna.

El Estado siempre buscara el Bien Comn para la sociedad y esta sociedad, sin saber estar apoyando a tal Estado a buscar el beneficio propio y esto sucede en todas las sociedades, solamente lo que cambia es que, cada Estado cada cierto tiempo debe ser sustituido por un nuevo Estado, que traern nuevos beneficios propios y por ende, un nuevo Bien Comn para la sociedad y nuevamente esta sociedad apoyara a tal Estado a buscar el beneficio propio. Y as concluyo, en una especie de incertidumbre sobre el resultado de esto, ya que se forma un crculo vicioso en donde participa la sociedad y el Estado, y en donde el principal problema es como se ve afectada la sociedad por este beneficio propio del Estado enmascarado como el Bien Comn para todo el mundo.

Potrebbero piacerti anche