Sei sulla pagina 1di 19

FISICA APLICADA

MARIA TERESA ALVAREZ PRADO

GRUPO: QUI01SV-11

PROFESOR: M.C JESUS ANTONIO MASCAREO LOPEZ

FECHA DE ENTREGA: 7/DIC/2011

ESPECTROSCOPIA
La espectroscopia es el estudio de la interaccin entre la radiacin electromagntica y la materia, con absorcin o emisin de energa radiante. Tiene aplicaciones en qumica, fsica y astronoma, entre otras disciplinas cientficas. El anlisis espectral se basa en detectar la absorcin o emisin de radiacin electromagntica a ciertas longitudes de onda y se relacionan con los niveles de energa implicados en una transicin cuntica. Existen tres casos de interaccin con la materia: 1. Choque elstico: Existe slo un cambio en el impulso de los fotones. Ejemplos son los rayos X, la difraccin de electrones y la difraccin de neutrones.

Espectro de luz de una llama de alcohol.

Luz visible como parte del espectro electromagntico. El mecanismo por el cul la materia emite electromagntica es el dominio de la espectroscopia. radiacin

La radiacin electromagntica se atribuye a las diferencias de energa en las transiciones de los electrones de unos niveles atmicos a otros . La espectroscopia se relaciona en la mayora de los casos a la tercera interaccin. Estudia en qu frecuencia o longitud de onda una sustancia puede absorber o emitir energa en forma de un cuanto de luz.

Espectroscopa atmica Tcnica Espectroscopa emisin atmica Espectroscopa fluorescencia atmica Espectroscopa rayos X Espectroscopa molecular Tcnica Espectroscopa Radiacin electromagntica de Radiofrecuencias de de de Excitacin Calor UV-vis Rayos X Relajacin UV-vis UV-vis Rayos X

resonancia nuclear

magntica

Espectroscopa de microondas Microondas Espectroscopa infrarroja Espectroscopa ultravioleta-visible Espectroscopa fluorescencia ultravioleta-visible de Ultravioleta-visible Infrarrojo Ultravioleta-visible

FOTOMETRA
La Fotometra es la ciencia que se encarga de la medida de la luz, como el brillo percibido por el ojo humano. Es decir, estudia la capacidad que tiene la radiacin electromagntica de estimular el sistema visual. No debe confundirse con la Radiometra, encargada de la medida de la luz en trminos de potencia absoluta.

Funcin de luminosidad fotpica (negro) y funcin de luminosidad escotpica [1] (verde). La fotpica incluye la funcin CIE 1931 estndar [2] (slida), la modificacin de Judd-Vos de 1978 [3] (lnea de guiones), y los datos de Sharpe, Stockman, Jagla & Jgle de 2005 [4] (lnea de puntos). Muestra la sensibilidad relativa del ojo a las diferentes longitudes de onda. El eje horizontal es la longitud de onda en nanmetros.

La siguiente tabla recoge las principales magnitudes fotomtricas, su unidad de medida y la magnitud radiomtrica asociada:

Magnitud fotomtrica

Smbolo Unidad

Magnitud Abreviatura radiomtrica asociada

Cantidad de luz o energa luminosa

lumensegundo lms

Energa radiante

Flujo luminoso o potencia luminosa

lumen cdsr)

(=

lm

Flujo radiante o potencia radiante

Intensidad luminosa

candela

cd

Intensidad radiante

Luminancia

candela /metro2

cd /m2

Radiancia

Iluminancia

lux

lx

Irradiancia

Emitancia luminosa

Lux

lx

Emitancia

La candela es una unidad bsica del SI. Las restantes unidades fotomtricas se pueden derivar de unidades bsicas.

INTERFERENCIA
En fsica , la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una onda durante su trayecto en el medio en que se propaga. La palabra destruccin, en este caso, debe entenderse en el sentido de que las ondas cambian de forma al unirse con otras; esto es, despus de la interferencia normalmente vuelven a ser las mismas ondas con la misma frecuencia. En la mecnica ondulatoria la interferencia es el resultado de la superposicin de dos o ms ondas, resultando en la creacin de un nuevo patrn de ondas. Aunque la acepcin ms usual para interferencia se refiere a la superposicin de dos o ms ondas de frecuencia idntica o similar. Matemticamente, la onda resultante es la suma algebraica de las ondas incidentes, de tal forma que la funcin de onda en un punto es la suma de todas las funciones de onda en ese punto. El principio de superposicin de ondas establece que. Esto es consecuencia de que la Ecuacin de onda es lineal, y por tanto si existen dos o ms soluciones, cualquier combinacin lineal de ellas ser tambin solucin. La superposicin de ondas de frecuencias 1 y 2 muy cercanas entre s produce un fenmeno particular denominado pulsacin (o batido). En esos casos nuestro sistema auditivo no es capaz de percibir separadamente las dos frecuencias presentes, sino que se percibe una

frecuencia nica promedio (1 + 2) / 2, pero que cambia en amplitud a una frecuencia de (2 - 1) / 2 . Es decir, si superponemos dos ondas senoidales de 300 Hz y 304 Hz, nuestro sistema auditivo percibir un nico sonido cuya altura corresponde a una onda de 302 Hz y cuya amplitud vara con una frecuencia de 2 Hz (es decir, cuatro veces por segundo).

Las pulsaciones se perciben para diferencias en las frecuencias de hasta aproximadamente 15-20 Hz. Si se da el caso de que la frecuencia de ambas ondas no es igual ( f1,f2), pero si son valores muy cercanos entre s, la onda resultante es una onda modulada en amplitud por la llamada "frecuencia de batido" cuyo valor corresponde a fbatido = f = | f1 f2 | , la frecuencia de esta onda modulada corresponde a la media de las frecuencias que interfieren. Este fenmeno se usa por ejemplo, para afinar instrumentos (por ejemplo, un piano y un diapasn), ya que cuando las pulsaciones desaparecen, esto quiere decir que las frecuencias de ambos instrumentos son iguales (o casi iguales a un nivel que el batido no es detectable).

DIFRACCIN
En fsica, la difraccin es un fenmeno caracterstico de las ondas, ste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstculo o al atravesar una rendija. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser deben finalmente divergir en un rayo ms amplio a una cierta distancia del emisor. La interferencia se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, por tanto, los efectos de la difraccin disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamao del objeto aumenta comparado con la longitud de onda.

En el espectro electromagntico los Rayos X tienen longitudes de onda similares a las distancias interatmicas en la materia. Es posible por lo tanto utilizar la difraccin de rayos X como un mtodo para explorar la naturaleza de la estructura cristalina. La difraccin producida por una estructura cristalina verifica la ley de Bragg. Debido a la dualidad onda-corpsculo caracterstica de la mecnica cuntica es posible observar la difraccin de partculas como neutrones o electrones. En los inicios de la mecnica cuntica este fue uno de los argumentos ms claros a favor de la descripcin ondulatoria que realiza la mecnica cuntica de las partculas subatmicas. Como curiosidad, esta tcnica se utiliz para intentar descubrir la estructura del ADN, y fue una de las pruebas experimentales de su estructura de doble hlice propuesta por James Watson y Francis Crick en 1953.

Difraccin.

Comparacin entre los patrones de difraccin e interferencia producidos por una doble rendija (arriba) y cinco rendijas (abajo).

POLARIZACIN ELECTROMAGNTICA
La polarizacin electromagntica es un fenmeno que puede producirse en las ondas electromagnticas, como la luz, por el cual el campo elctrico oscila slo en un plano determinado, denominado plano de polarizacin. Este plano puede definirse por dos vectores, uno de ellos paralelo a la direccin de propagacin de la onda y otro perpendicular a esa misma direccin el cual indica la direccin del campo elctrico. En una onda electromagntica no polarizada, al igual que en cualquier otro tipo de onda transversal sin polarizar, el campo elctrico oscila en todas las direcciones normales a la direccin de propagacin de la onda. Las ondas longitudinales, como las ondas sonoras, no pueden ser polarizadas porque su oscilacin se produce en la misma direccin que su propagacin.

Fig.1 - Una onda electromagntica polarizada. Las oscilaciones del campo elctrico slo se producen en el plano del tiempo, son perpendiculares a las oscilaciones del campo magntico, y ambas son perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda.

Una onda electromagntica es una onda transversal compuesta por un campo elctrico y un campo magntico simultneamente. Ambos campos oscilan perpendicularmente entre s; las ecuaciones de Maxwell modelan este comportamiento. Habitualmente se decide por convenio que para el estudio de la polarizacin electromagntica se atienda exclusivamente al campo elctrico, ignorando el campo magntico, ya que el vector de campo magntico puede obtenerse a partir del vector de campo elctrico, pues es perpendicular y proporcional a l.

Polarizacin de ondas planas


Un ejemplo sencillo para visualizar la polarizacin es el de una onda plana, que es una buena aproximacin de la mayora de las ondas luminosas.

Descomposicin del vector de campo elctrico en dos componentes.

En un punto determinado la onda del campo elctrico puede tener dos componentes vectoriales perpendiculares (transversales) a la direccin de propagacin. Las dos componentes vectoriales transversales varan su amplitud con el tiempo, y la suma de ambas va trazando una figura geomtrica. Si dicha figura es una recta, la polarizacin se denomina lineal; si es un crculo, la polarizacin es circular; y si es una elipse, la polarizacin es elptica. Si la onda electromagntica es una onda armnica simple, como en el caso de una luz monocromtica, en que la amplitud del vector de campo elctrico vara de manera sinusoidal, las dos componentes tienen exactamente la misma frecuencia. Sin embargo, estas componentes tienen otras dos caractersticas de definicin que pueden ser diferentes. Primero, las dos componentes pueden no tener la misma amplitud. Segundo, los dos componentes pueden no tener la misma fase, es decir, pueden no alcanzar sus mximos y mnimos al mismo tiempo.

Tipos de polarizacin
La forma trazada sobre un plano fijo por un vector de campo elctrico de una onda plana que pasa sobre l es una curva de Lissajous y puede utilizarse para describir el tipo de polarizacin de la onda. Las siguientes figuras muestran algunos ejemplos de la variacin del vector de campo elctrico (azul) con el tiempo (el eje vertical), con sus componentes X e Y (roja/izquierda y verde/derecha), y la trayectoria trazada por la punta del

vector en el plano (prpura). Cada uno de los tres ejemplos corresponde a un tipo de polarizacin. En la figura de la izquierda, la polarizacin es lineal y la oscilacin del plano perpendicular a la direccin de propagacin se produce a lo largo de una lnea recta. Se puede representar cada oscilacin descomponindola en dos ejes X e Y. La polarizacin lineal se produce cuando ambas componentes estn en fase (con un ngulo de desfase nulo, cuando ambas componentes alcanzan sus mximos y mnimos simultneamente) o en contrafase (con un ngulo de desfase de 180, cuando cada una de las componentes alcanza sus mximos a la vez que la otra alcanza sus Circular Elptica mnimos). La relacin entre las Lineal amplitudes de ambas componentes determina la direccin de la oscilacin, que es la direccin de la polarizacin lineal. En la figura central, las dos componentes ortogonales tienen exactamente la misma amplitud y estn desfasadas exactamente 90. En este caso, una componente se anula cuando la otra componente alcanza su amplitud mxima o mnima. Existen dos relaciones posibles que satisfacen esta exigencia, de forma que la componente x puede estar 90 adelantada o retrasada respecto a la componente Y. El sentido (horario o antihorario) en el que gira el campo elctrico depende de cul de estas dos relaciones se d. En este caso especial, la trayectoria trazada en el plano por la punta del vector de campo elctrico tiene la forma de una circunferencia, por lo que en este caso se habla de polarizacin circular. En la tercera figura, se representa la polarizacin elptica. Este tipo de polarizacin corresponde a cualquier otro caso diferente a los anteriores, es decir, las dos componentes tienen distintas amplitudes y el ngulo de

desfase entre ellas es diferente a 0 y a 180 (no estn en fase ni en contrafase).

Obtencin de luz polarizada


A continuacin se explicarn brevemente algunos de los procedimientos experimentales que permiten la obtencin de luz polarizada a partir de una emisin de luz natural. Para obtener luz polarizada linealmente se hace que el vector elctrico vibre en un nico plano (plano de polarizacin) de los que contienen la direccin de propagacin. Existen varios mtodos para obtener luz polarizada: absorcin selectiva, por reflexin, refraccin y por difusin.

Polarizacin por absorcin selectiva

Algunos materiales absorben selectivamente una de las componentes transversales del campo elctrico de una onda. Esta propiedad se denomina dicrosmo. La luz experimenta una absorcin en ciertos estados de polarizacin. El trmino dicrosmo proviene de las observaciones realizadas en pocas muy tempranas de la teora ptica sobre ciertos cristales, tales como la turmalina. En estos cristales, el efecto del dicrosmo vara en gran medida con la longitud de onda de la luz, haciendo que aparezcan diferentes colores asociados a la visin de diferentes colores con diferentes planos de polarizacin. Este efecto es tambin denominado pleocrosmo, y la tcnica se emplea en mineraloga para identificar los diferentes minerales. En algunos materiales, tales como la herapatita (sulfato de iodoquinina) o las capas Polaroid, el efecto no es tan fuertemente dependiente de la longitud de onda, y sta es la razn por la que el trmino dicroico se emplea muy poco. El dicrosmo ocurre tambin como fenmeno ptico en los cristales lquidos debido en parte a la anisotropa ptica que presentan las estructuras

moleculares de estos materiales. A este efecto se le denomin posteriormente "efecto husped-invitado" (guest-host effect en ingls).

ngulo de Brewster (B). Polarizacin por reflexin

Al reflejarse un haz de luz no polarizada sobre una superficie, la luz reflejada sufre una polarizacin parcial de forma que la componente del campo elctrico perpendicular al plano de incidencia (plano que contiene la direccin del rayo de incidencia y el vector normal a la superficie de incidencia) tiene mayor amplitud que la componente contenida en el plano de incidencia. Cuando la luz incide sobre una superficie no absorbente con un determinado ngulo, la componente del campo elctrico paralela al plano de incidencia no es reflejada. Este ngulo, conocido como ngulo de Brewster, en honor del fsico britnico David Brewster, se alcanza cuando el rayo reflejado es perpendicular al rayo refractado. La tangente del ngulo de Brewster es igual a la relacin entre los ndices de refraccin del segundo y el primer medio.

Polarizacin por birrefringencia

Birrefringencia en un cristal de calcita.

La birrefringencia o doble refraccin es una propiedad de ciertos cuerpos, como el espato de Islandia, de desdoblar un rayo de luz incidente en dos rayos linealmente polarizados de manera perpendicular entre s como si el material tuviera dos ndices de refraccin distintos. La primera de las dos direcciones sigue las leyes normales de la refraccin y se llama rayo ordinario; la otra tiene una velocidad y un ndice de refraccin variables y se llama rayo extraordinario. Este fenmeno slo puede ocurrir si la estructura del material es anistropa. Si el material tiene un solo eje de anisotropa, (es decir es uniaxial), la birrefringencia puede formalizarse asignando dos ndices de refraccin diferentes al material para las distintas polarizaciones. La birrefringencia est cuantificada por la relacin:

donde no y ne son los ndices de refraccin para las polarizaciones perpendicular (rayo ordinario) y paralela al eje de anisotropa (rayo extraordinario), respectivamente. La birrefringencia puede tambin aparecer en materiales magnticos, pero variaciones sustanciales en la permeabilidad magntica de materiales son raras a las frecuencias pticas. El papel de celofn es un material birrefringente comn.

REFRACCIN
La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si estos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad de propagacin de la onda. Un ejemplo de este fenmeno se ve cuando se sumerge un lpiz en un vaso con agua: el lpiz parece quebrado. Tambin se produce refraccin cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el ndice de refraccin. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refraccin, denominado reflexin total. Aunque el fenmeno de la refraccin se observa frecuentemente en ondas electromagnticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda. Cuando un rayo se refracta al pasar de un medio a otro, el ngulo de refraccin con el que entra es igual al ngulo en que sale al volver a pasar de ese medio al medio inicial. Se produce cuando la luz pasa de un medio de propagacin a otro con una densidad ptica diferente, sufriendo un cambio de rapidez y un cambio de direccin si no incide perpendicularmente en la superficie. Esta desviacin en la direccin de propagacin se explica por medio de la ley de Snell. Esta ley, as como la refraccin en medios no homogneos, son consecuencia del principio de Fermat, que indica que la luz se propaga entre dos puntos siguiendo la trayectoria de recorrido ptico de menor tiempo. Por otro lado, la velocidad de la penetracin de la luz en un medio distinto del vaco est en relacin con la longitud de la onda y, cuando un haz de luz blanca pasa de un medio a otro, cada color sufre una ligera desviacin. Este fenmeno es conocido como dispersin de la luz. Por ejemplo, al llegar a un medio ms denso, las ondas ms cortas pierden velocidad sobre las largas (ej: cuando la luz blanca atraviesa un prisma). Las longitudes de onda corta son hasta 4 veces ms dispersadas que las largas lo cual explica que el cielo se vea azulado, ya que para esa gama de colores el ndice de refraccin es mayor y se dispersa ms.

En la refraccin se cumplen las leyes deducidas por Huygens que rigen todo el movimiento ondulatorio:

El rayo incidente, el reflejado y el refractado se encuentran en el mismo plano. Los ngulos de incidencia y reflexin son iguales, entendiendo por tales los que forman respectivamente el rayo incidente y el reflejado con la perpendicular (llamada Normal) a la superficie de separacin trazada en el punto de incidencia.

La velocidad de la luz depende del medio que atraviese, por lo que es ms lenta cuanto ms denso sea el material y viceversa. Por ello, cuando la luz pasa de un medio menos denso (aire) a otro ms denso (cristal), el rayo de luz es refractado acercndose a la normal y por tanto, el ngulo de refraccin ser ms pequeo que el ngulo de incidencia. Del mismo modo, si el rayo de luz pasa de un medio ms denso a uno menos denso, ser refractado alejndose de la normal y, por tanto, el ngulo de incidencia ser menor que el de refraccin.

ndice de refraccin
Es la relacin entre la velocidad de propagacin de la onda en un medio de referencia (por ejemplo el vaco para las ondas electromagnticas) y su velocidad en el medio del que se trate.

ngulo crtico: cualquier rayo que incida con un ngulo 1 mayor al ngulo crtico c correspondiente a ese par de sustancias, se reflejar en la interfase en lugar de refractarse.

Ley de refraccin (Ley de Snell)


La relacin entre el seno del ngulo de incidencia y el seno del ngulo de refraccin es igual a la razn entre la velocidad de la onda en el primer medio y la velocidad de la onda en el segundo medio, o bien puede entenderse como el producto del ndice de refraccin del primer medio por

el seno del ngulo de incidencia es igual al producto del ndice de refraccin del segundo medio por el seno del ngulo de refraccin. Donde: n1 = ndice
de refraccin del primer medio, 1= ngulo de Incidencia, n2 = ndice de refraccin del segundo medio y 2 = ngulo de refraccin.

CONCLUSION: La ptica ha estado presente desde siempre y ha evolucionado desde los inicios de la ciencia. La ptica es una rama de la fsica y est estrechamente relacionada con otras reas de investigacin de la propia fsica. Sus avances y contribuciones ya son imprescindibles para nuestra vida cotidiana. La Fsica de la ptica se encuentra en la comprensin los fenmenos relacionados con la generacin, propagacin, interaccin y deteccin de la "luz. Basta con mencionar unas de las reas de estudio de la ptica que son: espectroscopia, fotometra, interferencia, difraccin, polarizacin y refraccin, que cada una tiene diferente significado pero tienen el mismo principio que es el de la ptica.

Potrebbero piacerti anche