Sei sulla pagina 1di 6

INFORME DE VISITA TCNICA GUACHICHAMBO

Integrantes:

-Eduardo Brito Vivanco -Eduardo Campoverde Encalada

Paralelo:

6 A

EMISORA LA HECHICERA 88.9 FM

Dentro de la estada en el Cerro Guachichambo nuestro grupo de trabajo fue el encargado de recopilar informacin tcnica acerca de la torre transmisora de la Emisora La Hechicera 88.9 FM, misma que tiene cobertura tanto para la ciudad de Loja como hacia otros cantones de la provincia. Tal Emisora opera en la frecuencia de 88.9MHz y su fecha de inicio de difusin data del 14 de febrero de 1996. En base al Consejo Nacional de Radiodifusin y Televisin CONARTEL [1], a continuacin se detalla las caractersticas tanto generales como tcnicas de la Emisora La Hechicera 88.9 FM matriz Loja, as como de sus repetidoras ubicadas en las ciudades de Gonzanam Cariamanga, y Celica, Zapotillo, Alamor y Macar.

Datos Generales:

Datos Tcnicos Matriz-Loja:

Datos Tcnicos Repetidora Gonzanam, Cariamanga:

Datos Tcnicos Repetidora Celica, Zapotillo, Alamor y Macar:

Frecuencia de enlace:

La fecha ltima de renovacin de contrato de funcionamiento de la Emisora La Hechicera 88.9 FM se dio el 14 de febrero del 2006 con un perodo de vigencia de diez aos. De acuerdo a nuestra visita tcnica al Cerro Guachichambo, se pudo contrastar los siguientes parmetros:

Como caractersticas fsicas, la torre transmisora es de base triangular tensionada, sostenida por nueve tensores divididos en grupos de tres colocados en los vrtices de la misma. La altura de la torre de manera aproximada es de 25m.

Como se puede observar en la imagen anterior, en esta torre se hallan dos antenas yagui de polarizacin vertical encargadas de hacer los enlaces, la primera entre el Estudio de la Emisora y el Cerro Guachichambo cuya direccin geogrfica es NE 64o, y la segunda entre el Cerro Guachichambo y el Cerro Colambo cuya direccin geogrfica es S0 52o.

Visualmente se puede apreciar que estas dos antenas yagui cuentan con doce elementos cada una, de los cuales existe un dipolo gama match, 1 reflector y 10 directores. Por otra parte, en la torre transmisora tambin existe la presencia de un arreglo distribuido en forma vertical de cuatro antenas de tipo circular, encargadas para la difusin o broadcast de las ondas electromagnticas hacia la ciudad de Loja. Este arreglo de antenas al ser utilizadas para FM, cuentan con polarizacin vertical y adems son omnidireccionales.

Otro aspecto tomado en cuenta en la torre es la presencia de tres lneas de transmisin (cables) en la misma. Una que parte desde la caseta del transmisor hacia la antena yagui encargada del enlace entre el Estudio y el Cerro Guachichambo, otra lnea que sale desde el transmisor hacia la otra antena yagui que hace el enlace entre el Cerro Guachichambo y el Cerro Colambo; y la ltima lnea que parte desde el transmisor y se dirige hacia el arreglo de las cuatro antenas circulares para la difusin de las ondas electromagnticas hacia la ciudad de Loja.

Con la ayuda del GPS, tambin se logr tomar las coordenadas de ubicacin para la antena transmisora, donde se pudo contrastar que estas coordenadas obtenidas varan en el orden de los segundos respecto a los valores que se encuentran en el CONARTEL.

Como fin de nuestro informe tcnico sobre la torre transmisora de la Emisora La Hechicera 88.9 FM, se observ el sistema de puesta a tierra que tiene dicha torre.

REFERENCIA:
[1]. CONARTEL, Consejo Nacional de Radiodifusin y Televisin [en lnea] <http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=conartel%20la%20hechicera%2088.9%20fm&source=web&c d=1&ved=0CEwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.conatel.gob.ec%2Fsite_conatel%2Findex.php%3Foption% 3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D3986%26Itemid%3D&ei=9J6xT7TrFYa68ASj7qHKDQ &usg=AFQjCNH99D-5ECG_M-AjHtIjKtdiHa7v7Q&cad=rja>, [Consulta de 12 de mayo de 2012].

Potrebbero piacerti anche