Sei sulla pagina 1di 3

Clculo del VAN y TIR con Excel

Qu es el VAN? Qu es la TIR? Existen varios programas especializados en llevar a cabo tareas relacionadas con el anlisis de inversiones. Si bien Microsoft Excel no es especfico para el anlisis de inversiones, es uno de los ms utilizados debido a su difusin y a que cuenta con diversas funciones especficas para el anlisis financiero de proyectos de inversiones. En primer lugar, debemos saber que las funciones para el anlisis de inversiones estn agrupadas bajo la categora financieras dentro de las funciones. Las funciones mas utilizadas son TIR y VAN, las cuales son desarrolladas en este artculo. Se adjunta una hoja de calculo que desarrolla los casos explicados. Descargar Hoja de Clculo Excel Nota para OpenOffice Calc Con el programa OpenOffice Calc las funciones son exactamente iguales, por lo que el ejemplo explicado en este artculo se aplica tambin a OpenOffice Calc. Descargar Hola de Clculo OpenOffice Calc

Funcin TIR
La funcin TIR devuelve la tasa interna de retorno de una serie de flujos de caja. Sintaxis:
=TIR(matriz que contiene los flujos de caja)

Debido a que Excel calcula la TIR mediante un proceso de iteraciones sucesivas, opcionalmente se puede indicar un valor aproximado al cual estimemos que se aproximar la TIR, si no se especifica ningn valor, Excel utilizar 10%.
=TIR(matriz que contiene los flujos de caja;valor estimado de la TIR)

Ejemplo:

Funcin VAN
En Excel la funcin para el clculo del VAN se llama VNA. Esta funcin devuelve el valor actual neto a partir de un flujo de fondos y de una tasa de descuento. Vemos que esta funcin tiene un argumento mas que la funcin para el clculo de la TIR, la tasa de descuento. Se debe tener en cuenta, que excel tiene en cuenta los pagos futuros como ocurridos al final de cada perodo, por lo que el primer valor que se indique en la matriz de pagos ser actualizado a la tasa de inters que indiquemos. Por esto no se debe incluir a la inversin inicial en esta matriz, sino que la matriz debe incluir slo los pagos futuros. Sintaxis:
=VNA(tasa de descuento;matriz que contiene el flujo de fondos futuros)+ inversin inicial

Ejemplo:

Notas: Como habr observado en el flujo de fondos, en el perodo inicial se incluye un flujo de caja negativo. Esta salida de fondos representa la inversin inicial, y debe incluirse en la frmula del TIR ya que si todos los flujos de fondos son positivos, la TIR tiende a infinito. Si la inversin inicial se ingres con valor positivo, la frmula del VAN debe incluirla con signo negativo.
=VNA(tasa de descuento;matriz que contiene el flujo de fondos futuros)- inversin inicial

Potrebbero piacerti anche