Sei sulla pagina 1di 1

Argelia Rangel Maciel

EL TRABAJO: PROYECTO DE VIDA, AUTONOMA Y SACRIFICIO


d) El trabajo del adulto: precariedad, realizacin e identidad

6PM1

Cualquiera sea la condicin del varn, trabajar remunerada mente forma parte de su identidad de hombre adulto; para ello se preparan y son socializados. Es uno de los pilares sobre los que se sostiene el lugar de hombre en su ncleo familiar, especialmente a travs de la paternidad que consagra la relacin del varn son su mujer e hijo/s como jefe del hogar, autoridad en el grupo familiar; establecer la subordinacin de los otros miembros de su familia y permite un orden familiar que cuenta con respaldo legal.

a) Trabajar da recursos al varn

Trabajar genera sentimientos encontrados en el hombre: valorizarse, espacios de sociabilidad, crean, generan riquezas, los dignifica, gratificaciones personales, trascendencia, reconocer capacidades, gozar, etc.

Las vivencias, sentidos subjetivos; prcticas y las posiciones alcanzadas por los varones difieren de manera muy importante segn sean los recursos econmicos y culturales que estuvieron a su disposicin.

b) Proyecto de vida y trabajo


Varones de origen medio alto: amplia gama de recursos econmicos y culturales; estudiaron hasta su adultez y despus se incorporaron al sector laboral, casarse, tener hijos; mejorar la calidad de vida que tenan; se plantearon perspectivas de vida; el embarazo constitua una barrera para poder continuar sus estudios. Varones de origen popular: recursos econmicos y culturales precarios; constante tensin entre el estudiar o trabajar; iniciaron su adolescencia con incertidumbre acerca de su futuro y proyecto de vida por falta de recursos; tenan intencin de una mejora en su calidad de vida pero dependiendo de las circunstancias externas; iniciaron doble jornada (estudiar y trabajar); el embarazo brindaba la oportunidad de estructurar su futuro con base en la responsabilidad de su nueva familia. Los recursos de poder estn en juego, alguno creen que es porque la mujer est en competencia con el hombre, otros que le proporciona una mayor autoestima.

Para los varones sus recursos de poder y autoestima mas conscientes estn sustentados, en gran medida en el trabajo que ejercen. El trabajo des da recursos: prestigio, poder y autoridad; les permite tener dinero y el poder que da el dinero; ser proveedores, cumplir con sus responsabilidades de varn con la familia y decidir sobre sus vidas y las de los suyos; con trabajo su opinin es como la ley del hogar.

Es mas difcil para aquellos del sector popular estn bajo el poder de aquellos que tienen el poder; arrepentimiento de dejar los estudios; algunos estaban bajo contratos otros eran independientes; esto afectaba su sentido de ser; aprenden a desarrollar estrategias que les permitan la sobrevivencia; su trabajo es mas asociado al esfuerzo fsico; no lograban como tal una independizacin; hay jerarquas y ellos eran los subordinados por ello gustaban de tener un trabajo independiente; buscan apoyo en las redes familiares; algunos trataban de regresar a la escuela; malas condiciones de trabajo.

Para los del sector medio alto es un recurso fundamental para su autorrealizacin, proyecto de vida; a pesar de las molestias se compensa con el ingreso que reciben; estn subordinados pero ellos a su vez tienen personal a su cargo.

c) La incorporacin al trabajo remunerado


Sector medio alto: esta fue debido a la culminacin de sus estudios; posibilidad de independencia; el trabajo los transformo en hombres adultos. Sector popular: su ingreso fue mas temprano; sentimientos encontrados de que no les corresponda esa responsabilidad y por otro lado cierta importancia en el hogar y algn grado de autonoma; les brindaba poder; incorporacin por iniciativa propia; requisito para la sobrevivencia del ncleo familiar (para demostrar solidaridad, cario, etc.); abandono de estudios; para quedar bien entre el grupo de pares; enseanza de que el trabajo no solo es dinero sino tambin dolor.

e) La cesanta, quedarse sin trabajo

No trabajar para un hombre es ponerse en el lmite; arriesgar su calidad de varn adulto. Esto les obliga a responder a sus responsabilidades; quedar sin trabajo los coloca en una situacin de vulnerabilidad y afecta sus identidades y subjetividades, tambin afectaba su autoestima y en algunos caso los confinaba a labores domesticas.

Algunas veces esto ocasionaba el atentar contra su vida; abandonar el hogar o la drogadiccin y/o delincuencia.

f) Trabajar y proveer

g) El trabajo de la mujer y la mujer como proveedora


Cuando la mujer est en posicin de proveedora el hombre debe de hacerse cargo de las supuestas tareas que le conciernen a ella por su condicin de mujer.

Cualquiera que fuese su edad y condicin social, estaba fuertemente internalizado el hecho de ser proveedores de la familia, aquellos que deban generar recursos para la subsistencia de su ncleo familiar por que otros dependan de ellos. Tambin significa sacrificio algo que los limitaba y obligaba porque no podan fallar.

El mandato de que el varn debe ser el proveedor exclusivo o principal de la familia pierde fuerza; se espera que sea compartido. En algunos casos ellas son las que hacen el aporte constante y principal y los varones aportan recursos variables; esto vara dependiendo de los recursos de cada uno.

Potrebbero piacerti anche