Sei sulla pagina 1di 5

Clase 8: Escalas Mayores

Clase 09 Las armaduras de clave:


Son un grupo de bemoles o sostenidos que aparecen junto a la clave, y determinan la tonalidad en la que esta la pieza.

Si una meloda est, por ej. en tonalidad de SOL, lo ms probable es que la mayora de las notas estn en la escala de SOL. La escala de SOL lleva la nota "FA" sostenido; puesto que casi siempre que aparezca el "FA" ser sostenido, este se coloca junto a la clave, indicando as que todos los "FA" que aparezcan sern sostenidos, independientemente de su altura.

Orden de Sostenidos y Bemoles:


Los sostenidos aparecen en la armadura de clave en un orden determinado

ORDEN DE LOS SOSTENIDOS: FA, DO, SOL, RE, LA, MI, SI

Los bemoles aparecen en la armadura de clave en un orden determinado, inverso al de los sostenidos

ORDEN DE LOS BEMOLES: SI, MI, LA, RE, SOL, DO, FA

Esto significa que en una armadura de clave no podemos tener por ej. SI y LA bemol, debera ser SI, MI, LA O no podramos tener una armadura que fuera SOL sostenido, deberan aparecer antes el FA y el DO.

Saber la Tonalidad a travs de la Armadura de Clave: De donde vienen exactamente las armaduras de clave, es un tema que no abordaremos en esta clase. Los temas que estn relacionados son el "circulo de quintas" y la "serie armnica" (o ley de los armnicos). De modo que slo explicaremos un "truco" para saber, a travs de la armadura de clave, la tonalidad de una partitura. Para utilizar este truco deberemos saber:

ORDEN DE LOS SOSTENIDOS ORDEN DE LOS BEMOLES

El mismo truco , hecho al revs, (lo cual ya requiere un cierto dominio), servir para saber la armadura de clave que le corresponde a una determinada tonalidad.

PARA SOSTENIDOS: agregar medio tono al ltimo sostenido

En el primer ej. en la armadura hay FA# y DO# DO# + medio tono = RE En el segundo FA#, DO#, SOL#, RE# RE# + medio tono = MI En el tercero est slo el FA# FA# + medio tono = SOL

PARA BEMOLES: el tono es el penltimo bemol

En el primer ej. tenemos SIb, MIb, LAb El tono es MIb En el segundo SIb, MIb, LAb, REb, SOLb El tono es REb Y aqu tenemos la excepcin, en el tercer ej. no hay penltimo bemol; en este caso debemos recordar que la tonalidad es FA.

La otra excepcin es la tonalidad de DO, que no tiene ningn sostenido ni ningn bemol.

Bueno, ya est, y ni siquiera hemos tenido que recorrer el orden de los sostenidos o bemoles, pero tendremos que hacerlo si tuvieramos una tonalidad dada, y quisieramos averiguar que Armadura de Clave le corresponde. Para ello deberemos tener presente que slo las tonalidades bemoles (SIb, MIb, REb etc.) utilizan bemoles (a excepcin de FA), las tonalidades naturales (DO, RE, LA etc.) y los sostenidos (DO#, FA#, SOL# etc.) utilizan sostenidos. de Lab, en ese caso tendramos que

PARA SOSTENIDOS: recorrer el orden de los sostenidos hasta encontrar uno que est un semitono debajo: FA#, DO#, SOL#, RE#, LA#

Armadura de SI

PARA BEMOLES: recorrer el orden de los bemoles hasta pasarnos uno: Armadura de LAb Sib, Mib, Lab, REb

No se deben olvidar las situaciones de enarmona As por ej. la armadura FA#, DO#, SOL#, RE#, LA#, Mi# Mi# + medio tono = FA# (Mi# es igual a FA ; FA + medio tono = FA#)

De forma excepcional, algunas clases del curso de Inicio tienen menos ejercicios, por tratarse de temas "demasiado" tericos. Los cursos regulares tienen un mnimo de 3 ejercicios por clase.

Ejercicio 091 / Archivo 091:


En el archivo 091 hay, en cada pista, una meloda en una tonalidad diferente, silencia todas las pistas menos una e intenta dar con la tonalidad de esa meloda. Puedes hacerlo de odo, escucha la meloda completa y despus busca una nota que creas que es la fundamental. Si despus de escuchar la meloda cantas una nota, lo ms probable es que cantes la fundamental. Cuando creas que la haz descubierto, calcula la armadura de clave que le correspondera a ese tono y colcala en esa pista. La mayora de los secuenciadores tienen una funcin especfica para esto, en la que tu seleccionas el tono y el programa coloca la armadura correspondiente. Cuando la armadura sea la correcta no deber quedar ninguna nota con alteracin (sostenido o bemol) puesto que todas las necesarias estarn en la clave. Tambin puedes resolver este ejercicio on-line pulsando aqu

Ejercicio 092:
Calcula a qu tonalidad pertenecen las siguientes armaduras: Para indicar la tonalidad utiliza el sistema de cifrado. Enva la respuesta de este ejercicio en un archivo de texto (*.txt), escribiendo un comps por lnea. Si utilizas habitualmente algn editor de partituras puedes enviarnos el archivo de tu programa directamente, indicndonos de que editor se trata.

Tambin puedes resolver este ejercicio on-line pulsando aqu

Potrebbero piacerti anche