Sei sulla pagina 1di 5

ASPECTOS COGNOSCITIVOS EN LA ADULTA INTERMEDIA Abstraccin Aprendizaje Comprensin Concrecin Conocimiento Creencias Especializacin Estados mentales Generalizacin Inferencia

Inteligencia, La ejecucin del razonamiento La utilizacin de estrategias de resolucin de problemas. Memoria Mente Meta-razonamiento Percepcin Planificacin Preferencias Produccin de lenguaje Razonamiento Toma de decisiones.

Inteligencia y cognicin Mientras la inteligencia fluida (habilidad de manejar nuevo material o situaciones) tpicamente disminuye durante la edad adulta, la inteligencia cristalizada (habilidad de solucionar problemas con base en el procesamiento automtico de informacin almacenada) a menudo se incrementa durante la edad intermedia. Por ejemplo, las habilidades verbales ascienden, especialmente entre la gente que utiliza sus capacidades intelectuales regularmente, bien sea en el trabajo o a travs de la lectura u otro ejercicio mental. Cambios de cognicin en la edad adulta intermedia. Los adultos estn usualmente ms preocupados en cmo utilizar el conocimiento para propsitos prcticos que en adquirir conocimiento y habilidades para su propio bien, usan sus habilidades intelectuales para solucionar problemas de la vida real asociados con la familia, negocios o responsabilidades sociales.

Inteligencias cristalizadas, inteligencias fluidas Inteligencia fluida (Gf): Marcado por el test libre de influencia cultural cuyas caractersticas son: Inferencia, induccin, amplitud de memoria y flexibilidad de clausura, clasificacin, inteligencia de rapidez y de nivel (potencia). Inteligencia cristalizada (Gc): ste es el factor que representa el test de inteligencia tradicional. Est marcado por los factores primarios verbal, mecnico, numrico y social. Los factores de segundo orden ms conocidos de la teora de Catellson inteligencia fluida (Gf) e inteligencia cristalizada (Gc). Por ello, su teora se conoce como teora Gf-Gc. "La inteligencia fluida o Gf es la masa total de asociacin o combinacin del cerebro, o sea el aspecto biolgicamente determinado del funcionamiento intelectual que nos permite resolver

nuevos problemas y capta nuevas relaciones, mientras, que la inteligencia cristalizada o Gc son las habilidades y las estrategias que se adquieren bajo la influencia del medio ambiente cultural". Normalmente los dos tipos (Gf y Gc) participan con amplitud variable en todas las operaciones intelectuales, por lo que resulta difcil distinguir sus contribuciones. As mismo, Catell sostiene que estas pruebas no verbales o neutro-culturales basadas en el razonamiento con formas abstractas, miden primordialmente Gf, mientras, que las pruebas colectivas o individuales verbales convencionales de inteligencia y las realizaciones, dependen mucho ms de Gc. Respecto a la relacin de la aptitud fluida y la aptitud cristalizada, ha sido estudiada en la teora de la inversin presentada por Catell en 1971, segn esta teora, se desarrolla una sola aptitud general, consistente en percibir relaciones que se vincula al desarrollo de todas las asociaciones neuronales en el crtex. "La aptitud fluida es muy heredable, la aptitud cristalizada, se desarrolla como resultado de la aptitud fluida en experiencias concretas de aprendizaje. Los nios de 2 a 3 aos, que se encuentran en una fase evolutiva temprana presentan correlacin entre la aptitud fluida y la cristalizada. A medida que los nios crecen y pasan por una diversidad de experiencias (escuela, familia etc.) disminuye la correlacin. El nio brillante y adaptado que va a buenos colegios y es apoyado en casa invertir la mayor parte de su aptitud fluida en las habilidades cristalizadas de su cultura. El nio brillante que vive en una casa en la que no se valora la cultura, que va a escuelas normales no invertir su inteligencia fluida, su rendimiento escolar ser bastante peor que el de un nio moderadamente brillante que invierta toda su aptitud en la escuela". Por lo general, cuando los estudios indican que los factores ambientales desempean un importante papel en el desarrollo de la inteligencia, es probable, que los tests de inteligencia usados midan la aptitud cristalizada. Contrariamente, cuando la influencia del ambiente parece relativamente trivial, lo ms probable es que los tests de inteligencia usados en el estudio midan inteligencia fluida (libre de influencias culturales)

Temticas de cuestionario. Inteligencia fluida y cristalizada Habilidades verbales. Mejoramiento de habilidades y tcnicas. Memoria de trabajo. Utilizacin practica de conocimientos. (inteligencia cristalizada) Adaptacin a la nueva tecnologa. (Inteligencia fluida) Hbitos de lectura. Principales preocupaciones. En qu piensas la mayor parte del da? Condiciones para aplicacin de cuestionario 1. Aplicar cuestionarios a 2 personas adultas entre los 40 y los 65 aos y 1 a un joven de entre 17 y 21 aos. 2. Debern tener estudios mnimos de preparatoria. 3. Saber manejar computadora. 4. Tener telfono celular. Cuestionario 1.- Escriba sus principales actividades de trabajo y/o estudio. 2.- Se ha ocupado de mejorar sus habilidades o tcnicas en la realizacin de sus principales actividades diarias. Si la respuesta es s como lo ha hecho. Si la respuesta es no, porque no lo ha hecho. 3.- Acostumbra leer? 4.- Que lee? 5.- Con que frecuencia? 6.-En que piensa la mayor parte del da cuando est trabajando o estudiando? 7.- considero fcil o difcil su proceso de aprender a manejar la computadora. Y porque? 8.- Prefiere utilizar nuevos programas de computadora o los programas viejos y clsicos. Y porque?

9.- Qu tipo de telfono celular usa. Y porque? 10.-Escriba los sinnimos de las siguientes 6 palabras. Margen Sistema Bienestar Democracia Hegemona Gnesis Cuestionario 1.- Por favor escriba sus principales actividades de trabajo y/o estudio.

2.- Se ha ocupado de mejorar sus habilidades o tcnicas en la realizacin de sus principales actividades diarias. Si la respuesta es s como lo ha hecho. Si la respuesta es no, porque no lo ha hecho.

3.- Acostumbra leer?

4.- Que lee?

5.- Con que frecuencia?

6.-En qu piensa la mayor parte del da cuando est trabajando o estudiando?

7.- Considero fcil o difcil su proceso de aprender a manejar la computadora. Y porque?

8.- Prefiere utilizar nuevos programas de computadora o los programas viejos y clsicos. Y porque?

9.- Qu tipo de telfono celular usa. Y porque?

10.-Escriba los sinnimos de las siguientes 6 palabras. Margen Sistema Bienestar Democracia Hegemona Gnesis

Potrebbero piacerti anche