Sei sulla pagina 1di 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo

Manual de Prevencin de Riesgos del Trabajo

Departamento de Salud Ocupacional Gerencia de Recursos Humanos

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 1 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo


INTRODUCCIN Los accidentes de trabajo siempre implican alguna prdida. En primer lugar para la integridad vital del que lo sufre. Luego, para la empresa por los daos materiales que pudieran sucederse y la interrupcin del servicio o de la tarea. Por ello, la Empresa se propone como objetivo fundamental la PREVENCIN de los accidentes y enfermedades del trabajo. Qu es PREVENIR? Es ANTICIPARSE A LOS HECHOS antes de que stos ocurran y tomar precauciones para evitar situaciones no deseadas. UNA DE LAS HERRAMIENTAS MAS IMPORTANTE PARA LA PREVENCIN ES LA CAPACITACION. Por qu? Porque cuantos ms conocimientos tengan todos y cada uno de los integrantes de una empresa, sobre las maneras seguras de llevar a cabo las tareas, sobre los controles necesarios y sobre las causas de los accidentes, mayores posibilidades tendrn de evitarlas. Esto es lo que CableVisin se propone: HACER DE LA CAPACITACIN UNA DE SUS ACCIONES MAS IMPORTANTES. PORQUE SOLO AS ES POSIBLE DARLE SEGURIDAD A NUESTRO PERSONAL

Recuerde: USTED ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA EMPRESA!

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 2 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo


PROLOGO
Qu es verdaderamente un accidente? Un segundo de descuido? Obra de la fatalidad? Un acto de imprudencia individual? Algo que le sucede a otro? Y Qu consecuencias trae para el trabajador y su familia? y para la empresa en general? A lo largo de este manual analizaremos este fenmeno que, por lo general, dado su carcter de fatal y dolorosos queda en el olvido hasta tanto suceda nuevamente. Veremos cmo y por qu, un accidente es absolutamente previsible si lo tomamos como punto de partida para el anlisis y buceamos en las causas que lo produjeron. Podremos concluir entonces que es mnimo aquello que queda librado a lo fortuito y sin embargo es mucho lo que se puede controlar. La propuesta que le hacemos es, por ello, pensar la prevencin como hbito cotidiano; entender que las conductas de las personas que integran una organizacin estn impregnadas del estilo de trabajo que reina en ese mbito. Esto significa que todas las personas de la empresa tienen a su cargo la responsabilidad de cuidarse a s mismas, cuidar los procesos productivos y por lo tanto cuidar la calidad del trabajo en todos los sentidos. Este manual est dividido en cuatro captulos. Captulo 1 Ley 24557 de riesgo de trabajo. Breve sntesis Captulo 2 Conceptos bsicos de prevencin de accidentes. Captulo 3 Prevencin de accidentes en operaciones comunes. Captulo 4 Fundamentos de higiene industrial. El primero le brinda un contexto que le permitir comprender los avances que se han hecho en nuestro pas respecto del tema. El segundo ofrece explicaciones y reflexiones acerca de los accidentes en general, sus causas evidentes y aquellas que son ms profundas y que comprenden a la organizacin en su conjunto. El tercero es til para repensar las acciones cotidianas que promueven los accidentes. Y el ltimo describe los factores de riesgos que provocan enfermedades del trabajo, sus modos de control y prevencin. Esperamos que este manual le resulta de utilidad y contribuya a disminuir progresivamente los incidentes, accidentes y enfermedades profesionales en su mbito laboral.

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 3 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo

Captulo

Breve Sntesis

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 4 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo


En Septiembre de 1995, la Cmara de Diputados aprueba Ley de Riesgos de Trabajo, la que entra en vigencia el 1 de Julio de 1996. Sus propsitos fundamentales son: Reducir la cantidad de accidentes laborales, a travs de un plan de prevencin, que va desde la capacitacin del trabajador, hasta las mejoras en higiene y seguridad en los mbitos laborales. Reparar de manera efectiva los daos producidos por accidentes del trabajo y/o enfermedades profesionales, incluida la rehabilitacin del trabajador. Promover la optimizacin de las prestaciones reparadoras. Impulsar la recalificacin y recolocacin del trabajador daado.

Se introducen as cambios sustanciales en las condiciones laborales de la mayora de los trabajadores de todo el pas.

POR QU DECIMOS LA MAYORIA? Porque el nuevo sistema que propone esta ley incluye a: - Los funcionarios y empleados del sector pblico nacional, provincial y municipal. - Los trabajadores en relacin de dependencia del sector privado. - Las personas obligadas aprestar un servicio de carga pblica. Y, porque slo excluye a: - Los trabajadores domsticos - Los trabajadores autnomos CULES SON LOS CAMBIOS SUSTANCIALES? Veamos las diferencias entre el sistema anterior y el actual.

SISTEMA ANTERIOR Era Voluntario. El empleador poda asegurar o no a sus empleados Planeaba distintas opciones de cobertura. En caso de que el empleador cubriera a algunos de sus empleados, poda hacerlo con mayor o menor amplitud. Prevea slo la indemnizacin por dao. Tena previstas las condiciones, montos y situaciones en que se deba indemnizar un dao

SISTEMA ACTUAL Es Obligatorio. Todos los empleadores estn obligados a asegurar a sus empleados. Otorga cobertura universal y uniforme. Todos los trabajadores tienen idntica cobertura, cualquiera sea su cargo y tarea que desempeen. Prev el dao, intenta su reparacin y cubre la indemnizacin. Persigue la prevencin del accidente. Si ste sucede, busca una reparacin efectiva del dao.

CMO SE IMPLEMENTA EL NUEVO SISTEMA? Decimos que es obligatorio, esto significa que todos los empleadores deben asegurarse de una u otra manera: - A travs de una ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) - En una compaa de Seguros.

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 5 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo


A travs de un autoseguro (siempre y cuando acrediten peridicamente, solvencia econmica financiera y garanticen los servicios necesarios para brindar las prestaciones establecidas).

QU SON LAS A.R.T. O ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO? Son empresas privadas que surgen a partir del nuevo sistema y cuyo fin es brindar las prestaciones definidas en la ley. Para su creacin deben contar con un capital mnimo y cumplir con determinados requisitos de solvencia financiera y capacidad de gestin. Son autorizados, supervisados y regulados por la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT) y la Superintendencia de Seguros de la Nacin (SS). Participan conjuntamente, a su vez, otros dos organismos: las Comisiones Mdicas (CM), encargadas de determinar el porcentaje de incapacidad causada por un accidente, y el Comit Consultivo Permanente (CCP), rgano de consulta sobre temas generales relacionados con la ley y el nuevo sistema. Los riesgos cubiertos por la ley y por los que el empleador debe asegurar a su gente son: Accidente de trabajo (hecho sbito y violento ocurrido en el lugar de trabajo y como consecuencia de ste, o en trayecto habitual entre el domicilio y el lugar de trabajo y que produce dao a la persona). Enfermedades profesionales (son aquellas causadas directa y exclusivamente causadas por agente de riesgo propio del medio ambiente de trabajo. Estas posibles enfermedades fueron listadas al elaborarse la ley, con el fin de evitar imprecisiones al respecto).

Queda excluidos de esta cobertura los accidentes ocasionados como consecuencia del dolo del trabajador o fuerza mayor extraa al trabajo, as como tambin las incapacidades preexistentes a la fecha de inicio de la relacin laboral. Entre la ART y el empleador se establece un contrato. Veamos las obligaciones de las partes: La ART est obligada a: - Otorgar los beneficios del sistema a todos los trabajadores del empleador, por igual. Estos beneficios pueden ser: PRESTACIONES EN ESPECIE: Asistencia mdica y farmacutica. Rehabilitacin. Recalificacin profesional. Prtesis y ortopedia. Servicio funerario.

PRESTACIONES DINERARIAS: Son las prestaciones que se otorgan para resarcir las consecuencias econmicas que pueden acarrear un accidente. La ley prev que la ART se haga cargo de las prestaciones del trabajador accidentado, a partir del da once de ocurrido el accidente. De los das previos. Deber hacerse cargo el empleador. Los daos se han clasificado de la siguiente manera: Incapacidad laboral temporaria (ILT) (el dao impide temporariamente la realizacin de tareas habituales). Incapacidad laboral permanente (ILP) (el dao provoca una disminucin permanente de la capacidad laborativa). Incapacidad laboral permanente parcial (ILP) (porcentaje de incapacidad inferior al 66%) Incapacidad laboral permanente total (ILT) (porcentaje de incapacidad mayor al 66%) Gran invalidez (GI) (incapacidad laboral permanente total, ms la necesidad de asistencia continua, para realizar actos elementales).

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 6 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo


El empleador est obligado a: - Pagar una cuota mensual que fija la ART para cada establecimiento. Esta ingresar con el resto de las contribuciones que ingresan al CUSS (Contribucin nica de seguridad social). Dicha cuota se establece de acuerdo con: La siniestralidad presunta. La siniestralidad efectiva. Antigedad del empleador en la ART. Informar acerca del estado de cumplimiento de su establecimiento (autodiagnstico), respecto de la ley de Higiene y Seguridad del Trabajo. La ART verificar la veracidad de esa informacin. El empleador y la ART deben acordar un PLAN DE MEJORAMIENTO.

DE QUE SE TRATA ESTE PLAN? A partir de la evaluacin del autodiagnstico, la ART propondr a la empresa un plan de mejoras en la seguridad, acorde con los riesgos de mayor relevancia. La ART podr prestar sus servicios en aquellas materias que, de comn acuerdo, se definan. Este plan implica un compromiso asumido por ambas partes, con el fin de llevar adelante las acciones resueltas, en los tiempos que se determinen. Para ello, se determina, una clasificacin por niveles, segn las condiciones de higiene y seguridad de los establecimientos y, de acuerdo con ello, los lapsos con que cuenta cada uno, para cumplir con el plan. NIVEL 1: Establecimiento que no cumplen con las condiciones bsicas. NIVEL 2: Establecimiento que cumple con las condiciones bsicas. NIVEL 3: Establecimiento que cumple con las obligaciones legales. NIVEL 4: Establecimiento que supera las obligaciones legales.

Todas las empresas que estn por debajo del nivel 3, tienen la obligacin de alcanzarlo en el lapso mximo de 24 meses. De todas maneras se ha fijado la siguiente escala: - La empresa de Nivel 1 tiene un lapso de 12 meses para alcanzar el Nivel 2. - La empresa de Nivel 2 tiene un lapso de 24 meses para alcanzar el Nivel 3. - La empresa de Nivel 3 deben mantenerlo, y si lo desean realizar acciones orientadas al Nivel 4. QU SUCEDE SI ALGUNAS DE LAS PARTES QUEDARAN SIN FONDOS PARA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES? Para tal caso se crean dos fondos, el Fondo de Reserva y el Fondo de Garanta. FONDO DE RESERVA: Est destinado a cubrir las prestaciones a cargo de la ART, en caso de su liquidacin. Es administrado por la Superintendencia de Seguros y se financia con un aporte a cargo de las ART. FONDO DE GARANTIA: Tiene como fin abonar las prestaciones en caso de insuficiencia patrimonial, por parte del empleador. Es administrado por la Superintendencia de Riesgo del Trabajo y se solventa con una contribucin a cargo de las empresas autoaseguradas.

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 7 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo

Captulo

Accidentes

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 8 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo


QU ES LA PREVENCIN DE ACCIDENTES? Cuando sucede un accidente, es comn pensar que fue un acontecimiento inevitable, abrupto o impredecible. Las fresas comunes abundan en este sentido: El destino lo quiso., Tena que pasar., Fue la fatalidad., entre otras. Pero, realmente los accidentes son inevitables? O habr una serie de factores que, encadenados, generan un contexto propicio, para que se produzcan? Y, si hay agentes desencadenantes, podrn entonces los accidentes prevenirse? Vamos a pensaren ello. Definiremos el accidente como: un acontecimiento no deseado que puede resultar en dao a las personas, dao a la propiedad o prdidas en el proceso. Esto significa que sus efectos no se limitan al ser humano. Tampoco, en lo que respecta a las personas se restringe a la lesin, sino que incluye otros tipos de daos, como la enfermedad profesional o a la secuela psicolgica que puede dejar un hecho traumtico.
QU ASPECTOS DEL ACCIDENTE SON CONTROLABLES Y CUALES FORTUITOS?

Cuando una empresa lleva adelante planes de seguridad que involucran toda la organizacin, es posible prevenir la ocurrencia de accidentes. Tambin es controlable el grado de lesin que pueda producirse: por ejemplo, si un persona recibe un golpe contundente en la cabeza, no ser igual el impacto si tiene el casco de proteccin puesto que si no. Lo fortuito, en todo caso, es que el trabajador se hallara en ese momento en ese sitio, sus reflejos o destreza, su fortaleza fsica, la zona del cuerpo que se halla lesionado, entre otros. Esto nos da una idea inicial, pero acabada, de que un accidente no es slo producto del descuido del trabajador y que, por lo tanto, su previsin es tarea de todos. Podemos decir, entonces, que estos hechos son policausales: es decir, que responden a varias causas encadenadas. Existen diversas disciplinas que se abocan al estudio de la prevencin de riesgos. Es decir, que estudian los factores de peligro que pueden provocar accidentes. Una de ellas es la Higiene Industrial. Es la ciencia que se encarga del reconocimiento, evaluacin y control de los riesgos que se originan en el mbito de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades profesionales. Estas, especficamente, se caracterizan por una evolucin lenta y progresiva. Otra disciplina que se ocupa de este campo es la Seguridad Industrial. En este caso su meta es detectar y controlar los riesgos capaces de producir accidentes ya sea por las condiciones del ambiente, de los equipos o de los materiales, como tambin por las conductas humanas. Estas ciencias de la rama de la ingeniera trabajan en forma indisciplinaria con la Psicologa, la Educacin, la Ergonoma y la Medicina del Trabajo. CULES SON LOS FACTORES DESENCADENANTES DE ACCIDENTES? Como decamos, un accidente sucede por razones detectables, evaluables y generalmente controlables. Para que se produzca un hecho de esta naturaleza debe haber siempre una serie de factores que, individualmente o en combinacin, determinan la causa. Estos conforman un sistema que, cuando mayor equilibrio posea, menores van a ser las posibilidades de desajustes y por lo tanto, sus riesgos. Veamos como est compuesto:

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 9 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo

Analicemos cada uno de estos elementos: - Personas: Aqu se incluye a toda la gente que, de una u otra manera, participa de la organizacin: los encargados de determinar las polticas, los procedimientos, las normas, etc., los que se ocupan del diseo del ambiente de trabajo, los responsables del mantenimiento de mquinas y herramientas, los supervisores, los trabajadores, etc. Son las personas, las que ponen en movimiento este sistema y, a su vez, los responsables del control del mismo. Pero tambin, podemos decir que, de todos, es el elemento ms expuesto e inestable ya que es el involucrado directo y en el que inciden con mayor facilidad todos los dems factores. - Ambiente: Est conformado por todo lo que rodea a las personas: el edificio, los equipos, el aire, los riesgos qumicos, los biolgicos, la temperatura, la humedad, las radiaciones, as como los aspectos psicosociales. Representa una fuente de accidentes y enfermedades del trabajo, dada la incidencia importante que ejerce sobre las personas. - Equipos: Se entiende por equipos, las herramientas y maquinaria con los que trabaja el empleado. Su estado y su uso adecuado determinan en gran medida el que ocurran o no accidentes. Actualmente el diseo de estos instrumentos es una preocupacin extendida. Se intenta que se adapten lo ms posible a las caractersticas del trabajo y a las posibilidades de las personas, ya que muchos de los accidentes que se consideran producto de errores humanos radican en diseos de equipos inseguros, no pensados para las posibles conductas humanas. - Materiales: El material con el cual la gente trabaja, que usa o fabrica, es otra de las fuentes principales de accidentes o enfermedades profesionales. En muchas empresas su manipulacin comprende de un 20 a un 30% de las lesiones. Es condicin bsica para evitar accidentes, una conduccin que conozca y administre las normas de seguridad del uso de los materiales. - Mtodos: Podramos definirlo como las maneras en que las personas operan, o llevan a cabo las acciones o tareas en su trabajo. Este elemento es fundamental, porque involucra a quienes determinan dichas maneras, a los encargados de ensearlas y supervisarlas y a quienes la ejecutan. Por lo tanto, los mtodos requieren de un esfuerzo conjunto de diseo, habilidades personales, capacitacin y supervisin para que no sean factor de accidentes.

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 10 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo


Como vemos, nada ni nadie queda excluido de este sistema y la administracin y control son tareas en la prevencin. DEFINICIN DE ACCIDENTE INCIDENTE ENFERMEDADES PROFESIONALES. La diferencia sustancial entre estos tres tipos de hechos, radica en el dao que producen. Su origen puede ser el mismo en todos los casos: el contacto con una sustancia o una fuente de energa (qumica, trmica, acstica, mecnica, elctrica, etc.) por encima de la capacidad lmite del cuerpo humano o de la estructura.
ACCIDENTE DE TRABAJO

Ya hemos dicho que es un hecho no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo y que resulta en dao a las personas, a la propiedad o al proceso productivo. Es decir que siempre representa algn tipo de prdida.
INCIDENTE (CUASI ACCIDENTE)

Es tambin un hecho no deseado, que, bajo otras circunstancias, podra haber dado como resultado: lesiones a las personas, dao a la propiedad o prdida en el proceso productivo. La investigacin del incidente es fundamental para el control de riesgos, ya que aporta datos tan importantes como los accidentes consumados y permite prevenirlos.
ENFERMEDAD PROFESIONAL

Es el dao causado de una manera directa por el ejercicio de una profesin u oficio.. El dao se produce de una manera lenta y progresiva. Puede ser originada por: - Agentes qumicos, tales como aerosoles, gases o vapores. - Agentes fsicos como las vibraciones, la temperatura, la presin, el ruido, etc. - Riesgos biolgicos. Son los organismos vivos tales como las bacterias, los virus, o los parsitos. ANLISIS DE LAS CAUSAS Tal como dijimos anteriormente toda situacin de riesgo es previsible, de modo que no resulta en dao o prdida. Para ello es necesario poder analizar las causas, que pueden radicar en uno o ms factores combinados. Veamos ahora la secuencia que explica las causas de prdidas y analicemos luego una a una:

FALTA DE CONTROL

El control es una de las funciones de toda persona que se ocupa de la administracin. Es decir, aquella que tiene un lugar de conduccin y organizacin de los recursos humanos y materiales. Puede ser un ejecutivo, un supervisor o un capataz, o cualquier otro cargo que cumpla estas funciones. Existen tres razones que originan la falta de control: 1- Programas inadecuados. Son programas de control que no contemplan la cantidad de actividades preventivas necesarias.

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 11 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo


2- Estndares inadecuados del programa. Son los modelos que deben cumplir; en este caso, en materia de seguridad. En toda tarea, para poder controlar y evaluar los resultados, los objetivos a alcanzar deben estar sumamente claros. Cuando as no resulta, se hace muy difcil diferenciar lo establecido como correcto o seguro, de lo incorrecto o inseguro y ninguna persona dentro de la organizacin conoce qu se espera de ella respecta de las normas de prevencin. 3- Cumplimiento inadecuado de las normas. La falta de control origina el incumplimiento de los estndares establecidos. Los factores que inciden en el incumplimiento de las normas y estndares se relacionan directamente con la cultura de cada organizacin. CAUSA BASICA La causa bsica ayuda a explicar el motivo original por el que se produjo el accidente. Es el segundo eslabn de la cadena, despus de la falta de control. Hablamos antes de un sistema en equilibrio entre las personas y las actitudes, el ambiente, los equipos, los materiales y los mtodos. Bien, si las personas utilizan mtodos incorrectos para realizar sus tareas, si no detectan las fallas en los equipos o herramientas o no se realiza el mantenimiento adecuado o se manipulan mal materiales, por ejemplo, es muy probable que se desemboque en accidentes o incidentes. Ahora cabra preguntarse por qu la gente es capaz de cometer errores que atenten, inclusive, contra su vida? Es tan slo un error del trabajador el mvil del accidente? Pensemos en los FACTORES PERSONALES con algn ejemplo: Vctor, operario de una imprenta, est accionando una impresora de gran tamao. De pronto, un pliego de papel se traba, impidiendo la continuidad de la impresin. Vctor, entonces, detiene la mquina. Luego para sacar el papel, pretende accionar el botn de avance lento o punto a punto, pero, aprieta el de arranque. En cuestin de segundos su mano queda atrapada entre los tambores de impresin, lo que le produce una herida considerable. Qu causas personales pueden haber originado el accidente de Vctor? Las posibilidades podran ser: A- Confundi el botn que accionaba el avance lento con el de arranque. (Falta de instruccin). B- Estaba distrado, confiado, cansado, desmotivado. (Falta de motivacin, tensin) C- Tiene dificultades visuales para diferenciar los colores de los botones. (Capacidad inadecuada). Cmo se podra haber prevenido? A- Instruyendo a Vctor en el uso de la impresora. B- Indagando sobre el estado anmico y de motivacin, a travs de la observacin y el acompaamiento por parte del supervisor. C- No destinando nunca a Vctor a tareas que requieran de una visin normal que, fundamentalmente, no se vea afectado luego de cierta cantidad de horas de trabajo. Ahora bien, si Vctor no hubiera sido desencadenante del accidente, porque conoca perfectamente la impresora, estaba, como siempre, atento a su operatoria y adems, no tiene problemas visuales, A qu podramos atribuir las causas del accidente? Pongamos la mirada en los FACTORES TCNICOS. Son factores que ataen a los equipos, el ambiente, los materiales o los mtodos. Por ejemplo: - Los colores de los botones estaban desgastados por el uso. - No son la alarma propia del arranque, por desperfectos de la mquina. - Son la alarma pero su cercana con el ruido de otras impresoras no le permiti a Vctor orla.

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 12 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo


Ante la falta del operario del turno noche, se le pidi a Vctor que cumpliera l, despus de doce horas de trabajo. Los botones de avance lento y de arranque estn muy cerca uno de otro.

En sntesis, los factores tcnicos capaces de producir accidentes pueden ser: - fallas en la disposicin de elementos o mquinas. - Diseo inadecuado de equipos o dispositivos. - Mtodos o procedimientos inconvenientes. - Desgaste de elementos por uso. - Falta de tareas de mantenimiento - Defecto en el funcionamiento de mquinas - Supervisin insuficiente - Otros. Qu acciones son necesarias para controlar los riesgos potenciales que entraan los factores tcnicos? Buscar los mtodos y procedimientos apropiados, que provean de la mayor eficacia, eficiencia y seguridad. Organizar el espacio de trabajo distribuyendo equipos y herramientas de modo tal, que nada interfiera en el buen funcionamiento de maquinarias ni en la operatoria de las personas. Elaborar un programa de mantenimiento y recambio de equipos, atendiendo a las caractersticas propias de cada uno y sus tiempos de desgaste o deterioro. Analizar concienzudamente el diseo de herramientas y/o equipos cuando se determinan las especificaciones de compra.

CAUSA INMEDIATA Cuando existen causas bsicas que deterioran los procesos de trabajo, es muy factible que, sobre ellas, se produzcan descuidos mayores. Es decir, condiciones y acciones inseguras. Qu sera una condicin insegura? Es una condicin de riesgo que se ha creado en el mbito de trabajo. Y una accin insegura? Es todo acto que realiza el trabajador, que lo desva de una manera aceptada como segura (violacin de un procedimiento de trabajo seguro). Veamos algunos ejemplo: Condiciones inseguras: - Instalacin elctrica defectuosa. - Ruido anormal de mquinas - Equipos sin proteccin. - Desorden y suciedad - Superficie de trabajo defectuosa - Ambiente txico Acciones inseguras: - No usar elementos de proteccin personal - Operar a una velocidad mayor de la normal para esta tarea. - Manejar equipos sin conocimiento - Utilizar de forma inadecuada las mquinas. - Usar herramientas inapropiadas o en mal estado. - Operar los materiales de modo incorrecto. Las condiciones y acciones inseguras son, sin duda, aquellos elementos del accidente o incidente que de inmediato, saltan a la vista.

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 13 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo


Pero siempre hay causas ms profundas. Por ejemplo, si un trabajador opera un autoelvador sin conocimiento de cmo hacerlo, ser seguramente porque no se lo capacit para ello, o porque no existen mtodos de supervisin y control adecuados. Del mismo modo, si una mquina produce un ruido excesivo y anormal, ser porque no se hacen de reparacin o mantenimiento. Por lo tanto, es imprescindible subsanar la causa inmediata, pero no es suficiente si no se analizan ni modifican las causas bsicas que generaron el contexto propicio para que el accidente se produzca. Recuerde que: LA CAUSA BASICA RADICA EN FACTORES PERSONALES Y FACTORES TECNICOS

LA CAUSA INMEDIATA RADICA EN CONDICIONES INSEGURAS Y ACCIONES INSEGURAS.

ACCIDENTES INCIDENTES Habamos definido el incidente como un accidente potencial. El accidente propiamente dicho es un acontecimiento que, si, produce lesiones a las personas y/o daos a la propiedad.. Para que el mismo suceda debe existir un contacto fsico entre una persona y un elemento (lesiones a personas) o bien entre estructuras o equipos (daos materiales). Los accidentes lesionantes responden a una gama de posibilidades que pueden clasificarse segn las caractersticas del hecho. Veamos como se denominan en cada caso. Cuando el trabajador: - Ha sido tocado por (cuando la sustancia o elemento se dirige sin fuerza hacia el individuo, por ejemplo: cido, vapor, electricidad). - Ha sido golpeado por (cuando es tocado sorpresivamente y con fuerza por algn objeto en movimiento). - Ha cado de un nivel a otro: (cuando cae de un nivel superior a otro inferior). - Ha cado al mismo nivel: (cuando cae al mismo nivel donde estaba trabajando). - Ha quedado atrapado: (cuando es oprimido o aplastado entre dos objetos, ambos o uno de ellos en movimiento) - Ha hecho contacto con: (cuando hace contacto con algn objeto o sustancia que transmite energa y se lesiona sin necesidad de que exista fuerza). - Ha hecho un sobreesfuerzo: (cuando se lesiona por un esfuerzo que excede su capacidad fsica). - Ha quedado prendido: (cuando el o parte de su vestimenta, se prende de algn objeto que sobresale). - Ha quedado aprisionado: (cuando el trabajador o parte de su cuerpo es aprisionado (cuando el trabajador o parte de su cuerpo es aprisionado en algn recinto o abertura). - Se ha expuesto a: (cuando ha sido expuesto a factores perjudiciales, por ejemplo: radiaciones ionizantes, ultravioletas, ruido, polvos, entre otros). PERDIDA: Es el resultado de un accidente Las prdidas ms evidentes suelen ser las lesiones personales, a la propiedad o al proceso. Pero hay otras, como las interrupciones en la produccin, las prdidas de tiempo en el trabajo y, como consecuencia, la reduccin de utilidades, que se consideran como prdida de importancia. Por lo tanto las prdidas pueden involucrar a personas, propiedad, procesos productivos y utilidades. Veamos como repercuten en:

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 14 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo


El trabajador 1- Lesiones incapacitantes Incapacidad temporal Incapacidad permanente parcial Invalidez total Gran invalidez Muerte 2- Prdida de ingresos. 3- Trastornos para el grupo familiar 4- Probable prdida de la fuente laboral. La empresa 12345Prdida de materiales y equipos Prdida de produccin Disminucin de la calidad Prdida de tiempo, demoras en el proceso. Ausentismo, necesidad de refuerzos de personal.

Decamos al principio que todo accidente tena un aspecto controlable y otro fortuito. La prdida depender en gran medida de las precauciones que la empresa haya tomado para reaccionar rpidamente ante el evento: primeros auxilios, matafuegos, equipos de seguridad, etc. Detengmonos a observar como es la relacin entre los daos producidos por los accidentes y los incidentes o cuasi-accidentes.
Lesin Grave (0,3%) 1 Lesin Leve (8.8%)

29

300

Accidentes sin lesin (90.9 %)

Cmo se traducen estas prdidas en costos? Analicemos los costos en trmino de aquellas prdidas que estn aseguradas y aquellas que no. Por lo general la desproporcin entre unos y otros es notoria y genera prdidas significativas.
COSTOS ASEGURADOS

De lesiones y enfermedades: Prestaciones mdicas. Prestaciones dinerarias o compensaciones.

COSTOS NO ASEGURADOS Gastos contabilizados por daos a la propiedad: Dao a los edificios Dao al equipo y herramientas. Dao l material y al producto

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 15 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo


Gastos legales Gastos de equipos y provisiones de emergencia. Alquiler de equipos de reemplazo.

Otros costos: Tiempo de investigacin del accidente. Costo el personal de reemplazo Menor produccin del trabajador lesionado.

Si analizamos esta relacin, podemos ver que la mayora de los costos no estn asegurados y esto, se ve agravado, si tenemos en cuenta que se producen muchos ms accidentes con dao a la propiedad que a las personas. Adems, muchas veces estos acontecimientos, daan equipos y herramientas que, al quedar en mal estado, producen nuevos accidentes.

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 16 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo

Captulo

Comunes.

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 17 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo


Tal como venimos viendo, los riesgos de accidentes aumentan o disminuyen segn las medidas preventivas que se tomen al respecto. Cada tarea requiere de cuidados especficos y por ello cada empresa deber elaborar un plan acorde a sus caractersticas. Si esto se lleva a cabo y se crea en la organizacin una cultura de prevencin, la conducta de todos ser cautelosa y la tarea de control estar de alguna manera en manos de todos. Pero esta filosofa debe ser transmitida de arriba hacia abajo, a travs de acciones de asesoramiento, capacitacin, observacin, seguimiento, etc., de manera que se transforme en una forma de trabajo y no permanezca en un enunciado o una expresin de deseo. De todos modos, siempre es importante tener en cuenta aquellos causas que llamamos inmediatas y que responden a las acciones inseguras de las personas o a las condiciones inseguras del ambiente, que, en definitiva, tambin dependen del modo en que la gente lo preserva. A estas causas ltimas nos referimos en este captulo, las que conforman los riesgos ocupacionales ms comunes que se presentan en la actividad laboral. Las dividiremos en: Superficie de trabajo Manejo de materiales Herramientas manuales y mecanizadas. Riesgos elctricos. Riesgos de incendio.

RIESGO EN LA SUPERFICIE DE TRABAJO Denominamos superficie de trabajo a todo sitio o rea donde las personas desarrollan su trabajo, ya sean stas al ras del suelo o en altura; definitivos o transitorias. Por ejemplo: - Definitivas, en altura: pasillos altos, puentes, plataformas, escaleras. - Transitorias, en altura: andamios, escaleras de mano. - Definitivas y transitorias al ras del suelo: cualquier superficie por donde se transite. El mayor riesgo en las superficies de trabajo son: las cadas a igual nivel o a distinto nivel.
CAIDAS A IGUAL NIVEL Por lo general se suscitan por problemas de orden y limpieza o por incumplimiento de estndares de conducta que se saben seguros. Veamos algunos de los motivos de accidentes: No mirar por donde camina. Tirar basura en cualquier lugar. Dejar abiertos cajones o elementos sobresalientes. Dejar herramientas o recipientes en el paso Cruzar cables por el piso. Bien, estos son algunos consejos: Desplcese atento, no corra. Guarde siempre los elementos de trabajo en su lugar. No slo evitar accidentes sino que, adems, todos sabrn donde encontrarlos. No deje elementos sobresalientes que obstruyan el paso. Si encuentra lquidos derramados en el piso, lmpielos. Use los basureros para desperdicios. Si no tiene otra opcin que cruzar cables por el paso, ponga un cartel indicativo.

Sea solidario: si observa alguna situacin de riesgo que Usted no puede subsanar, d aviso de inmediato.
CAIDAS A DISTINTO NIVEL Estos son algunos de los motivos de accidentes suscitados por :

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 18 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo


Acciones inseguras: No usar EPP Hacer abuso de la confianza propia suponiendo que a m no me va a pasar. Dejar elementos tirados en lugares de paso. Desconocer, y, en tal caso, no consultar acerca de los procedimientos seguros. Condiciones inseguras: Lquidos aceitosos derramados. Materiales y herramientas sueltas en andamios, pasarelas o escaleras. Soportes deteriorados. Construccin fuera de norma. Veamos las recomendaciones que puede evitar un accidente: Las superficie en altura deben ser instalados por personal especializado, ya que deben soportar peso y movimiento. No improvise con el fin de resolver ms rpidamente. Haga un control peridico del estado de las mismas para evaluar su resistencia y solidez. Cuando suba o baje escaleras, tmese del pasamanos. Use siempre los EPP y especialmente, si est en altura, el cinturn de seguridad. No reemplace los andamios o escaleras por otros elementos inseguros como cajas, cajones o cualquier otro material. Disponga las escaleras de mano con el ngulo y apoyo apropiado.

RECUERDE Existen formas seguras de operar. Adems, los elementos o materiales estn diseados, en general, de una manera que los hace seguros. Es el modo en que se los utiliza lo que , la mayora de las veces, los torna peligrosos. Esto significa que usted puede ser el responsable de evitar o producir un accidente, en su propia persona o en la de algn compaero.

RIESGOS POR MANEJO DE MATERIALES La manipulacin de materiales entraa riesgos de distintos tipos. Algunos son inherentes al proceso de produccin, es decir que el trabajador est expuesto al peligro con el slo contacto con el material. Los accidentes pueden ser: quemaduras, cortes, enfermedades de la piel, entre otras, por tratar con materiales calientes, filosos o lacerantes. La prevencin en estos casos, pasa fundamentalmente por el uso de los equipos de proteccin, especialmente guantes ya que, por lo general, la zona ms expuesta son las manos. Otros riesgos se relacionan con el transporte manual o mecanizado de materiales y son stos los de mayor frecuencia. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS. Veamos los accidentes ms comunes: - Lesiones en la columna - Hernias discales - Golpes en extremidades. - Herida en las manos. He aqu las precauciones que deben tomarse: En primera instancia evitar el sobreesfuerzo. Cmo? Siguiendo estos pasos: - Apoye los pies con firmeza en el piso y seprelos ligeramente. - Doble las rodillas para asir la carga manteniendo la espalda recta. - Tome el material con firmeza y levntese gradualmente. - Si comprueba que no puede hacerlo slo, solicite ayuda.

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 19 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo


Adems es importante que: - La altura de la carga no le obstruya la visin. - La carga vaya siempre pegada al cuerpo - Al desplazarse mire siempre hacia delante. - Los caminos por donde deba transitar estn despejados e iluminados. - No tuerza la espalda. TENGA PRESENTE Existe tcnica de levantamiento de pesos que pueden evitar que usted se lesiones la columna u otras partes de su cuerpo. No intente demostrar fuerza o poder al hacerlo de cualquier manera. SU CUERPO ES SU HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE TRABAJO Y LE SER UTIL SOLO SI CUIDA DE ELLA. TRANSPORTE MECANIZADO DE MATERIALES Hoy en da la variedad de equipos que se utilizan para tal fin es inmensa. Van desde carretilla a traccin humana hasta sofisticadas mquinas electrnicas. Nos dedicamos especialmente el manejo de tres grandes grupos. Estos son: - Carros y carretillas. - Correas transportadoras. - Equipos motorizado.
Carros y carretillas. Doble siempre las rodillas al cargarlos y levantarlos. No cargue materiales hasta una altura que le obstruya la visin. Estibe la carga en forma ordenada. No tire de los carros, empjelos. No los cargue ms de lo que Ud. Pueda arrastrarlos. Revselo antes de usarlos para verificar su estado. Est atento a que los equipos que maneja reciban la mantencin necesaria. Cinta transportadoras. Los elementos giratorios y convergentes deben estar protegidos. El personal que las opera debe estar instruido en su manejo. El equipo slo debe operarse se est autorizado su funcionamiento. Los trabajos de mantenimiento se deben hacer con la mquina detenida asegurndose el bloqueo total del movimiento. Es importante colocar carreteles que impidan el paso de otras personas, mientras se llevan a cabo las tareas de movimiento. Por ltimo:

Nunca se ubique debajo o demasiado cerca de cintas en movimiento. Alerte a cualquier persona que pueda estar corriendo algn riesgo.
Equipos motorizados: No opere nunca equipos de movimiento sin la autorizacin correspondiente. No lleve personas acompaantes en mquinas que no estn diseados para tal fin. Si Ud. Es pasajero en cualquiera de estos vehculos, respete las normas de seguridad que le competen. Como conductor, respete siempre las reglas respecto de la velocidad y vas de trnsito. Como peatn, no circule en el paso de estos equipos, el operador podra no verlo y no poder frenar a tiempo.

Recuerde ponerse siempre el cinturn de seguridad.

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 20 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo


RIESGO EN EL USO DE HERRAMIENTAS MANUALES Y MECANICAS. El uso de herramientas cumple una funcin primordial en la industria, en la terminacin de un producto, en la reparacin de mquinas, entre otras. Es de alguna manera la prolongacin de la mano del hombre por ello, es causante de una elevada cantidad de incidentes o accidentes tales como golpes, magulladuras, cortaduras, torceduras y desgarros musculares. Dada la frecuencia de su uso, son fundamentales los cuidados que Ud. Ponga al operarlas. He aqu algunas recomendaciones que le evitaran daarse. Es fundamental que cada herramienta sea utilizada, con el fin para el que fue creada. Seleccione la adecuada para cada tarea. Para que las herramientas cumplan su funcin sin daarlo, deben estar en buen estado. Un martillo cuyo cabo est flojo, al ser usado, puede salir despedido y golpear en su cabeza o en la de algn compaero. Revise siempre las herramientas antes de usarlas. selas en forma correcta y segura. Si la herramienta es elctrica, controle los cables y conexiones antes de usarla. Si nota algn desperfecto no contine trabajando, avise a mantenimiento. Tambin es importante que conserven su lugar y que no queden tiradas en cualquier parte. Cualquier persona podra accidentarse pisndolas o llevndoselas por delante. Por ello, recuerde guardarlos una vez que la haya utilizado. De este modo, a su vez, cualquiera sabr donde estn, si las necesita. No olvide nunca utilizar los elementos de proteccin personal. Podr trabajar ms seguro y eso le dar calidad a su tarea. RIESGO ELECTRICO La energa elctrica pone en funcionamiento casi toda la maquinaria de la industria, por lo tanto es un elemento vital para los procesos productivos. Prcticamente todas las personas que trabajan en una empresa usan equipos elctricos, desde los que hacen tareas de lneas de produccin hasta los sectores administrativos. Una cantidad importante de accidentes, con o sin lesiones, deriva de la peligrosidad que encierra la descarga elctrica en el cuerpo humano. Es importante que usted conozca entonces sus efectos. Veamos: - Lanzar a la persona a cierta distancia. - Producir una contraccin muscular que pueda derivar en parlisis cardaca y respiratoria (paro cardaco). - Quemar en profundidad aquellas partes del cuerpo sometidas al contacto elctrico. - Producir quemaduras por arco voltaico. Estas son algunas de las principales precauciones que deben tomarse. Opere solo equipos controlados y autorizados. No intervenga en tableros elctricos si no los conoce y si no es autorizado. No recargue circuitos elctricos. Utilice siempre equipos con conexin a tierra. La reparacin de equipos con conexin debe ser llevada a cabo por personal calificado y autorizado para esa tarea. Est atento a cualquier desperfecto y comunquelo a quien corresponda.

RIESGO DE INCENDIO.

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 21 de 22

Manual de Prevencin de Riesgos de Trabajo


Un incendio es un fuego fuera de control y, como se trata precisamente de una situacin que de no tomarse a tiempo, es capaz de producir daos absolutos, las precauciones que deben tomarse son extremas. Para que se produzca un fuego deben combinarse tres elementos: CALOR COMBUSTIBLE OXIGENO Por ello es fundamental evitar toda accin que tienda a reunirlos. Todos sabemos que el oxgeno es parte del aire que respiramos, por lo tanto su presencia es constante: basta con acercar una fuente de calor a cualquier objeto o elemento inflamable, para desencadenar un fuego y su posible avance, el incendio. Estas son algunas de las medidas indispensables que se deben tener en cuenta: - Mantener la limpieza y el orden del lugar de trabajo. - Los lquidos inflamables deben permanecer en envases de material adecuado (nunca de vidrio) en un lugar destinado para tal fin y llevar carteles identificatorios. - Las instalaciones elctricas no deben ser sobrecargadas para evitar as, su recalentamiento. - No fumar en los lugares donde rige esta restriccin. Por lo general son sitios donde hay gases o vapores inflamables. - Utilizar llamas abiertas slo cuando ha sido autorizado. - No usar lquidos combustibles para realizar operaciones de limpieza. - Controlar la eliminacin de desperdicios de materiales inflamables. Si el fuego se produce es imprescindible actuar con celeridad siguiendo estas instrucciones. - De alarma y avise a quien corresponda indicando el lugar del siniestro. - Si sabe utilizarlo, tome el matafuego que corresponda segn el tipo de fuego que deba extinguir, (tipo A, B, C,o D) e intente sofocar el fuego hasta tanto lleguen los expertos. - Si el incendio se ha vuelto incontrolable, abandone el lugar.

Sepa que los extintores son eficaces en fuegos incipientes, no en incendios.

Seguridad y Salud Ocupacional

Pgina 22 de 22

Potrebbero piacerti anche