Sei sulla pagina 1di 4

Protege el medio ambiente en el que vives. Comparte lo aprendido con tu comunidad.

Tu salud y la de tu familia dependen de ti,

Aprende, Involucrate y Cambia.

Entre estos 2 dibujos encuentra las diferencias negativas:

Premio:

Buena salud para ti y los tuyos.

Preparado por: Nut. Dina Tineo Carbajal Nut. Edgar Vargas Bautista World Vision International Oficina para el Per

RESPUESTAS 1.Cabello sin recoger 2. Reloj 3. Utensilios descubiertos 4. Basura abierta 5. Balde de agua sucia 6. Comida a la intemperie 7. Mandil sucio

El mundo en que vivimos no slo est lleno de personas, animales y plantas; sino tambin de MICROBIOS , y es necesario que aprendamos a conocerlos ms de cerca y as evitar enfermarnos .

Cules son las condiciones para que los microbios se reproduzcan y contaminen los alimentos ?
Es necesario que existan 3 condiciones:

Qu son los microbios?


Son organismos vivos muy pequeos que slo se pueden ver con el microscopio.

Temperatura adecuada
A temperaturas altas o de ebullicin (mayores de 65C) son eliminados por completo. A temperaturas ambientales se reproducen rpidamente.

Pueden causarnos dao? S, una vez que ingresan a nuestro


cuerpo son los causantes de diferentes enfermedades como: Diarrea, clera, triquina, salmonellosis, hepatitis A, etc. pudiendo ocasionar la muerte.

A temperaturas fras o de congelacin (menores de 5C ) no se reproducen, slo son atenuados (dormidos).

Tiempo de exposicin
Los alimentos que estn expuestos al medio ambiente por largas horas sin ser consumidos, tienen mayor riesgo de contaminacin.

Cmo ingresan a nuestro cuerpo?


De muchas maneras, entre ellas: con los alimentos y el agua que ingerimos principalmente, transportados por el aire que respiramos, contacto con cosas contaminadas, entre otros.

Tipo de alimento
As como cada persona tiene preferencia por determinado alimento, por ejemplo a algunos le gusta los dulces, a otros los salados; los microbios tambin y ellos prefieren alimentos con alta cantidad de protenas.
Ten cuidado con estas 3 condiciones y disminuirs grandemente el riesgo de contaminacin de tus alimentos.

Conozcamos donde podemos encontrar los microbios:


En el bao o letrina. En aguas estancadas y en el agua que utilizan los vendedores de comidas sistema de los 3 baldes.

En los alimentos o preparaciones expuestos al medio ambiente por varias horas. En alimentos que se venden en la calle de dudosa procedencia.

En los alimentos cuando han sido contaminados (riego con aguas servidas, etc.).

En animales domsticos (perro, gato, gallinas, patos, etc.), moscas, roedores e insectos (en sus patas y pelos transportan los microbios).

En la basura. En los utensilios de cocina mal aseados.

En los accesorios de adorno como sortijas, relojes, pulseras, esmaltes, etc.

En personas con heridas abiertas o enfermas. En el dinero y/o al tocar cualquier objeto en la calle (micros, etc.). En el cuerpo de la persona que no se asea, principalmente la MANO. En la ropa de las personas que preparan los alimentos.

Ahora conozcamos las Medidas de Higiene para evitar la contaminacin


Limpia diariamente el bao o letrina.

Desinfecta el agua, utilizando 2-3 gotas de leja en un litro de agua, dejndolo actuar por 30 min., luego lava las frutas y verduras antes de comerlas. Hierve o clora el agua que vas a tomar.

Lava y protege tus utensilios antes y despus de usarlos. Protege o refrigera los alimentos y si los De preferencia utiliza agua a chorro para lavar alimentos y utensilios, si no posees conexiones de red, utiliza los bidones con cao o mantn cerrado tus depsitos donde almacenas el agua. Mantn a los animales domsticos alejados de la casa y en un lugar adecuado y limpio. Tapa tus tachos de basura o cierra tus bolsas y scalos diariamente. Mantn limpios y secos los secadores de cocina. consumes ms tarde, recalintalos bien. Consume alimentos de buena calidad en lugares higinicos. Si toses o estornudas no lo hagas directamente en los alimentos, utiliza un pauelo.

Protege tu cabello y evita utilizar Elimina toda mosca, insectos y roedores de la casa. sortijas, relojes, pulsera, esmaltes, etc., al cocinar.

LAVNDOTE LAS MANOS CON AGUA Y JABN disminuyes el riesgo de enfermarte

Potrebbero piacerti anche