Sei sulla pagina 1di 8

25/05/12

Pgina web gratis

ANTENAS
Widgets HTML Videos mas vistos Calendario 2012

INICIO QUIEN SOY DESCARGAS LIBRO DE VISITAS DATOS DE INTERES ANTENAS VARIAS
CUADRAS CUBICAS clculos para su elaboaracin, todas las bandas

DIPOLOS Y "V" INVERTIDAS (CARCULOS)

Se equivoca quien dice que unadeterminada antena es mala; son todas buenas. Cada diseo fue creadopara una determinada necesidad de prestacin y no para el esfuerzoque le aplicamos bajo otras carastersticas de trabajo. Elaboracin deuna Antena Ringopara 144 MHz

Laantena ringo es de fabricacion comercial y de muy facil construccin. Constade un elemento irradiante y su base que va conectado al cao quela sujeta, actua como tierra o masa de la antena. En el punto de coneccioncon el cable coaxil, consta de un enchufe coaxil embra agarrado, por mediode una chapa de aluminio, a la parte exterior de la base de la antena (a la masa o tierra de la antena ) Elalambre de aluminio que va por el medio de la antena, se conecta al mediodel enchufe coaxil, es decir, al polo vivo del mismo. Elpunto marcado con D, es una chapa de aluminio que hace un corto circuito,esta debera de desplazarce para ajustar a la minima roe, en un principiocoloquela a unos 2 cms del enchufe coaxial. ELADAPTADOR GAMA Lasmedidas del Gama son las siguientes:

www.actiweb.es/ca2vyw/antenas_varias.html

1/8

25/05/12

ANTENAS

Dondela parte superior del gama ( donde esta la separacion de 2 cms ), va conectadodirectamente al irradiante y la parte inferior del gama, va conectado alnegativo o maya, del encuchefe coaxil que esta en la base. El adaptadorgama esta construido de alambre de aluminio de unos 4 mm de espesor. Porel medio de la separacion de 3 cms, va un alambre de aluminio de 4 mm,uno de los extremos va conectado al medio del enchufe coaxil ( el extremovivo del enchufe coaxil ), y la otra punta no va conectada a nada, llevauna platina de aluminio, punto D, que cortocircuita la parte superior delgama con el alambre del medio que va al polo vivo.

LABASE DE LA ANTENA

Comose puede apreciar en el dibujo, el adaptador gama va instalado desde lachapa de aluminio, en un extremo, y al elemento irradiante, en ambos lugarespodra ir con tonillos pasantes o con remaches pop. MEDIDASDEL IRRADIANTE Y ADAPTADOR U Lasdemas medidas de la antena, son las siguientes: Medidaspara A (en cms ) 144MHZ 145MHZ 146MHZ 146,5MHZ 147MHZ 150MHZ 153MHZ 155MHZ 159MHZ Frecuencia 144- 148 135 133,25 132.08 130,8 129,5 125 120 157,4 112,1 Lasmedidas de las varilla adaptadora " C " Adaptador" C " en cms 21,59 Medidaspara B ( en cms ) 144,9 143,49 142,24 140,82 139,41 135 131,8 149 122,5

148- 153 20,96 www.actiweb.es/ca2vyw/antenas_varias.html

2/8

25/05/12 148- 153


153- 158

20,96 20,32

ANTENAS

Los datos y figuras de esta antena fueron recopilados de la web

Antena HF Vertical sin Planos a Tierra


Antena VerticalOmnidireccional popularizada en el segmento de banda de los 27MHz ; tambinmuy difundida en los 144 MHz Es una antena muyeficiente, tanto para la emisin, como para la recepcin.en la gama de frecuencias comprendida entre los 20 a 10 mts. A este modelo de tipo vertical se le suele asignar con el nombre de antena "Ringo" ysuele otorgsele una ganancia aproximada de 4 decibelios,que equivale a un aumento de potencia de 2.5 veces. Esto significa queun transmisor de 2 vatios ser captado con la misma intensidad queuno de 5 vatios. Presenta las mismasventajas que una telescpica vertical, sobre todo en lo que se refierea la omnidireccionalidad, es decir, la capacidad para transmitir la potenciaen todas las direcciones, aunque su rendimiento es sensiblemente mayor.Adems, presenta la caracterstica de un reducido ngulode radiacin, que ofrece la posibilidad de alcanzar una distanciasensiblemente superior a la que es dado lograr con una antena telescpica,aprovechando para ello nicamente la onda directa que es emitidaa una distancia superior, reduciendo as tambin la llamadazona de silencio. Por ltimo,esta antena est equipada con un adaptador de impedancias muy eficiente,que permite obtener una perfecta adaptacin entre la impedanciade la antena y del transmisor. Estas ventajas nose evidenciarn nicamente en la transmisin, sinotambin en la recepcin. En efecto, se podr comprobarque emisoras de radio que llegan normalmente con gran debilidad, puedenser captadas a niveles de potencia mucho ms elevados empleandoesta antena. La antena est constituida de un cuerpo telescpicode 481 cms de longitud, el cual se realizar con tubos de aluminioy de un dimetro que se elegir de modo que todo el conjuntogoce de una cierta robustez. Se puede partir en la base con un tubo de20 a 25 mm de dimetro (tubo S), y despus elegir otros tubosde dimetros convenientes, que permitan introducir con precisincada uno de ellos en el precedente, hasta alcanzar la altura indicada de481 cms. (Ver primera figura).

Se debe comprobaral momento de introducir un tubo en el otro que las superficies de contactoestn perfectamente pulidas, de modo que ofrezcan un contacto elctricoidneo. Se pueden fijar los diversos tubos, a excepcin delltimo, con tornillos o remaches de aluminio. Si deseamos que laantena se pueda desarmar totalmente, utilizaremos abrazaderas en cada unin. Para lograr la longitudtotal de 481 centmetros, sta se debe distribuir entre losdiferentes tubos, dejando unos 15 o 20 centmetros adicionales encada uno a fin de que cada uno entre en el siguiente formando una estructuratelescpica similar a la de las antenas de los radios porttiles.En el extremo superior de cada tubo se debe realizar a ambos lados, uncorte con una sierra. En ese punto de uninse deben instalar abrazaderas ajustables del tipo que se usa para empalmarmangueras y tubos en los automviles o en la industria. Estas abrazaderasdeben ser de un material anticorrosivo con el fin de evitar oxidaciones.(Ver segunda figura).

www.actiweb.es/ca2vyw/antenas_varias.html

3/8

25/05/12

ANTENAS

El ltimotubo de la antena deber ser extensible respecto a los precedentesde modo que se pueda variar la longitud de la antena hasta eliminar completamentetoda onda estacionaria. En la extremidadinferior S del tubo se instalar el adaptador de impedancias, formadopor un tubo de aluminio de 8 mm de dimetro, doblado de modo queforme una circunferencia de aproximadamente 290 mm de dimetro.Para doblar el tubo se puede proceder de modo muy simple, utilizando unarueda de madera como molde. (Ver siguientes figuras).

A = abrazadera metlicade unin entre el hilo E y el tubo circuIar M. E = hilo de cobrede 2 mm que une el borne del cable coaxial a la abrazadera A. F = bridaque conecta la extremidad del tubo M a la antena vertical S. G = abrazaderaque une el otro extremo del tubo M al trozo de tubo inferior G. H = bornepara cable coaxial. M = tubo circular del adaptador de impedancias. N =tubo de plstico o de goma que aisla la antena vertical S del trozoinferior G.

La toma de cable coaxial est fijadaal centro de la abrazadera G, o sea la que se conecta a un extremo deltubo M al soporte inferior, indicado siempre con la letra G. El dimetro del tubo circular debeser 290 mm. Un extremo del crculo deber unirse mediantela abrazadera F a la base del tubo superior, mientras que el otro se unirpor medio de la abrazadera H al vrtice del tubo inferior, indicadocon la letra G. Esta unin debe realizarse por mediode remaches de aluminio. Es preciso subrayar que los dos tubos encuestin debern estar aislados entre s, lo cualse podr lograr fcilmente colocando sobre el tubo S un tubode plstico, de caucho o de tefln (indicado con N), quedeje descubierto el tubo S por lo menos unos 10 cms. Los dos tubos se introducirna continuacin en el tubo G. El hilo E deber desplazarse enla fase de ajuste aproximadamente 40 cm en el tubo M, de modo que no estnunca en contacto con el tubo vertical. Una vez eliminadas las ondas estacionarias,el hilo E podr fijarse o soldarse en el tubo M. (Ver prximafigura).

www.actiweb.es/ca2vyw/antenas_varias.html

4/8

25/05/12

ANTENAS

En la abrazadera inferior indicada conla letra G, se colocar aproximadamente en la mitad, una tuercahembra para cable coaxial (H), a travs de la cual conectaremosla antena al transmisor. El terminal central se soldar con un hilode cobre de 2 mm, que se unir por medio de una pieza deslizable,fabricada en aluminio (A) o por medio de cualquier otro sistema metlico. De cualquier modo, esta conexindeber poderse deslizar sobre M, de manera que en la fase de ajustepueda realizarse la adaptacin deseada de impedancias. La antena se fijar sobre un tuboaislado. En otras palabras, el extremo inferior del tubo G deberaislarse del soporte. Para ello se fijar la antena a un zcalode madera, o bien se aplicar el mismo sistema que sirve para aislarrel tubo G del tubo S. La puesta a punto de la antena es extremadamentesimple si se posee un medidor de ondas estacionarias. Bastar aplicarel medidor en serie con el cable coaxial de conexin con el transmisor,fijar progresivamente la abrazadera A a lo largo del tubo M, hasta obtenerque el instrumento indique cero. En este punto, la adaptacin parala gama de frecuencias que se desee, se habr conseguido. Si girando M no se obtuviese una perfectaindicacin de cero se puede intervenir en la longitud de la antena,moviendo el ltimo elemento, dejndola a 477 o 485 cm, yluego girar nuevamente M, hasta obtener la deseada indicacin decero. Una vez realizada la adaptacin,o sea que se ha proporcionado a la impedancia de antena el valor requerido,se deber fijar de un modo estable A en el crculo M. En estas condiciones, la antena estarpreparada para transmitir y para recibir las seales en la bandade los 11 metros. El borne para cable coaxial se fija, comoya se ha visto, en el Centro de la abrazadera G. El terminal central delmismo se soldar con el hilo E que se conecta al adaptador cirnularM. (Ver siguiente figura).

CALCULOS MAS COMUNES PARAANTENAS Ms Populares

Dipolo onda: 139.5 / F (Mhz) = Largo total de la antena

G5RV Multibanda: 15.55 mts por lado 9.80 metros de bajada de cable de TV o 10.80 metros de escalerita a 5 cm. deseparacin Imagen y detalles constructivos de estaantena

Bazooka:
www.actiweb.es/ca2vyw/antenas_varias.html 5/8

25/05/12

ANTENAS

Largo total: 460 / F (Mhz) * 0.3048 Seccion de Coaxil: 325 / F (Mhz) * 0.3048 Ejemplos para 80 metros (3.65 mhz.):

Dipolo:

139.5 / 3.65 = 38.22 Largo total (19.11para cada rama) Doble Bazooka: 460 / 3.65 = 126.03 126.03 * 0.3048 = 38.41 mts. (Largo totalde la antena) 325 / 3.65 = 89.04 89.04 * 0.3048 = 27.14 mts. (Largo total seccin de coaxil) 27.14 / 2 = 13.57 para cada lado de la seccin de coaxil 38.41 - 27.14 = 11.27 mts. secciones de escalerita 11.27 / 2 = 5.63 mts. para cada seccinde escalerita Imagen y detalles constructivos de estaantena -------------------------------------------------------------------------------BAJADA DE COAXIAL Y AJUSTE -------------------------------------------------------------------------------1er. clculo (L) (1/2 onda elctrica):150 / F (Mhz) = L 2do. clculo (Lc) (factor de velocidaddel coaxil): L x Fv = Lc

Ejemplo para 80 mts, 3.65 mhz: Coaxil: 150 / 3.65 = 41.09589 41.09589 * 0.66 = 27.123287 (1/2 onda) Para lograr la medida ideal de llegadaal transmisor, dividir o multiplicar estos resultados por nmerosimpares.

Ajuste:

Con el cable final conectado a la antena,medir la roe y recortar las puntas del dipolo hasta lograr los valoresdeseados:

Si la ROE es alta al final de la banda:ACORTAR LA ANTENA Si la ROE es alta al inicio de la banda:ALARGARLA ANTENA

www.actiweb.es/ca2vyw/antenas_varias.html

6/8

25/05/12

ANTENAS

VISITANTE N
Enviar email ca2vyw@hotmail.com Ignoramos si algun contenido de esta pagina web vulnera los derechos de autor,de ser as , rogamos nos lo comuniqu y procederemos a su eliminacin
Pgina web gratis Widgets HTML Videos mas vistos Calendario 2012

pagina web gratis


www.actiweb.es/ca2vyw/antenas_varias.html 7/8

25/05/12

ANTENAS

www.actiweb.es/ca2vyw/antenas_varias.html

8/8

Potrebbero piacerti anche