Sei sulla pagina 1di 3

Arte del Renacimiento

Generalidades sobre el arte y movimiento cultural denominado Renacimiento El Renacimiento es el movimiento cultural y artstico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradicin teocntrica medieval. No es de extraar que sea en Italia donde se produce tal proceso pues el impresionante legado del viejo imperio romano estuvo presente incluso en plena poca medieval y el mundo italiano nunca se lleg a desapegar del todo, como demuestra, incluso, su arte romnico peculiar. El trasvase de la cultura y arte del Renacimiento al resto de Europa fue lento y desigual y para lo que centra nuestro inters, el arte en Espaa, podemos decir que sus primeras manifestaciones comienzan en la penltima dcada del siglo XV y se finaliza en los primeros aos del siglo XVII. Desde esta seccin del portal Arteguias podra acceder a informacin y artculos relacionados con la arquitectura, escultura y pintura espaola del siglo XVI. En el apartado de arquitectura renacentista se pondr especial atencin a dos subestilos o modalidades tan castizas como el plateresco y el estilo herreriano. En la pgina de escultura se dividen los artistas en los tres tercios de la centuria pues se trata de un arte en constante evolucin. Trataremos escultores tan significativos como Vasco de la Zarza, Diego de Siloe, Juan de Juni, Alonso Berruguete, la familia Leoni, etc. En lo concerniente a la pintura renacentista del siglo XVI hay que tratar a Juan de Juanes, Alonso y Pedro Berruguete, Snchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz, Luis de Morales "El Divino" pero muy especialmente el sublime y espiritual genio del manierismo "El Greco".

Escultura del Renacimiento


La escultura del Renacimiento en Espaa tiene una clara influencia italianizante, a la que no son ajenas al relacin entre Aragn e Italia. A pesar de su marcado clasicismo, la gran influencia catlica espaola hace que los temas mitolgicos sean superados por los religiosos y los funerarios, desapareciendo casi por completo el desnudo. Se trata de una escultura de hondo sentido religioso y de gran emotividad. Presenta gran originalidad por los materiales empleados. Tal es el caso de la escultura hecha en madera policromada con la tcnica del estofado, tcnica empleada de manera casi sistemtica en los retablos. Primera Etapa de la Escultura del Renacimiento en Espaa (Primer tercio del siglo XVI) En esta primera fase hay escultores italianos y algunos espaoles. A principios del siglo XVI, son destacables los escultoresDomenico Fancelli autor de la tumba de los Reyes Catlicos en la catedral de Granada y el sepulcro del Infante Don Juan en Santo Toms, de vila. Tambin son destacables los escultores Pietro Torrigianoy Vigarny, autor este ltimo del Retablo de la Catedral de Granada, en madera policromada. Hay que citar a Vasco de la Zarza, creador del sepulcro del obispo Alonso de Madrigal, "el Tostado" de la catedral de vila. Ms apegadas al mundo gtico anterior son las obras deBartolom Ordez (Sepulcro de Juana La Loca y Felipe el Hermoso en la Catedral de Granada) y Diego de Silo, especialista en altares y sepulcros.

Segunda Etapa de la Escultura del Renacimiento en Espaa (Segundo tercio del siglo XVI) en el segundo tercio del siglo XVI, los resabios gticos en la escultura del Renacimiento en Espaa desaparecen para alcanzar el clasicismo pleno, incluso alcanzando una fase ya manierista del estilo. El principal centro artstico es Valladolid.. Las figuras ms destacadas sonAlonso de Berruguete y Juan de Juni. El primero fue hijo del pintor Pedro Berruguete y se form en Italia por lo que en su obra se aprecia influencia de Donatello y Miguel ngel, pero creando un estilo propio con acusado alargamiento de las figuras, expresin de angustia y posiciones inestables. Algunas de sus mejores obras de Alonso Berruguete son el retablo de la Mejorada de Olmedo, los retablos de las iglesias de Santiago y San Benito en Valladolid, la sillera de coro de la Catedral de Toledo y el sepulcro del Cardenal Tavera en Toledo. Por su parte,Juan de Juni, se ve influido por Jacopo della Quercia y Miguel ngel. Fue el autor de obras como el Santo Entierro (retablo de la catedral de Segovia) y la figura orante de San Segundo en vila. Tercera Etapa (ltimo tercio del siglo XVI) Por ltimo, en el ltimo tercio del siglo, aparecen las ltimas figuras de la escultura del Renacimiento en Espaa, como son Gaspar Becerra (Retablo de la catedral de Astorga.) y Len Leoni y Pompeyo Leoni, grandes retratistas y autores de diversas estatuas de bronce de El Escorial.

Pintura del Renacimiento


Pintura renacentista y el Manierismo de El Greco
Aunque el clasicismo de la pintura renacentista italiana pugn por entrar en nuestro pas, el fervor religioso del catolicismo espaol no lo permite de manera intensa. En este contexto, el desnudo apenas existe y si lo hace es cargado e exaltacin mstica. Algunos importantes pintores del Renacimiento espaol son la Familia Osona, Fernando Yez, la Familia Masip, sobre todo Juan de Juanes, Alejo Fernndez, Alonso y Pedro Berruguete, Fernndez de Navarrete, Snchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz, Luis de Morales "El Divino" y por supuesto, el lder indiscutible del Manierismo espaol, Domenico Teothocopulos "El Greco" El Greco naci en Creta en 1541 y muri en Toledo, donde desarroll gran parte de su obra. Su pintura fue innovadora para su poca y por ello no fue muy aceptado en su tiempo. Su reconocimiento como genio de la pintura de Renacimiento y Manierismo en Espaa procede del siglo XIX cuando se le "redescubre". Su primera formacin en Creta supone una fuerte influencia del arte bizantino, en especial el mosaico, de donde tomara su alto sentido de la religiosidad y la simetra de sus composiciones, que durar toda su vida. Cuando era an joven, El Greco viaj a Venecia y Roma donde se encuentra en su mximo esplendor la Escuela del cinquecento (Miguel ngel, Tiziano y Tintoretto). El Greco aprender de Tiziano el uso de colores clidos y la importancia de la luz. Sin embargo fue en Toledo donde el Greco alcanz su mximo esplendor. Aqu encuentra su personalidad verdadera y da rienda suelta a su arte, realizando sus obras ms interesantes. El Greco pintar en Espaa preferentemente temas religiosos, algunos mitolgicos y retratos. Una de sus grandes obras de su vida en Toledo fue El Expolio, del altar de la Sacrista de la Catedral de Toledo. En esta obra, el Greco muestra su genialidad donde ya no importa ni la proporcin ni el realismo del dibujo, y donde sorprende el juego de colores que usa para perfilar las formas.

Fue probado por Felipe II para participar en la decoracin de El Escorial pero su pintura no fue del total agrado del rey, precisamente por salirse de la corriente general establecida. Efectivamente, El Greco no fue un pintor convencional del Renacimiento. En su genial pintura, sus personajes se alargan y se mueven en amplios escorzos, en la bsqueda de reflejar un exaltado misticismo. Algunos de sus cuadros ms famosos, adems del Expolio son La Santa Faz, El entierro del conde de Orgaz, Caballero de la mano en el pecho, San Andrs y San Francisco, etc.

Potrebbero piacerti anche