Sei sulla pagina 1di 11

EVALUACION FINAL DEL DIPLOMADO EN CONTRATACIONES PBLICAS Y SEACE

Nombres y Apellidos:-----------------------------------------------------------------------Correo Electrnico: --------------------------------------------------------------------------1. En todo proceso de seleccin, se encuentran impedidos de ser participantes, postores o contratistas: a) Los trabajadores de las entidades pblicas, hasta los seis (06) meses despus de haber concluido su vnculo laboral. b) Los Gerentes de las Empresas del Estado, hasta los veinte (20) meses despus de haber concluido su designacin. c) Los vocales supremos del Poder Judicial, en tanto se encuentren desempeando labores. d) Los Congresistas de la Repblica, hasta los doce (12) meses despus de haber dejado el cargo.

2. En un proceso de Adjudicacin Directa Pblica, de qu manera un participante puede cuestionar los requerimientos tcnicos mnimos establecidos en las Bases, as como el valor referencial, por considerar que se contraviene las normas vigentes? Seale la respuesta correcta:

a) Recurso de Apelacin ante el Comit Especial. b) Queja ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. c) Solicitud de nulidad ante el Titular de la Entidad. d) Observaciones a las Bases ante el Comit Especial, siempre y cuando las Bases an no hayan sido integradas.

3. Los certificados de calidad ISO pueden ser requeridos en las Bases de determinados procesos de seleccin, como:

a) Requerimientos tcnicos mnimos de obligatorio cumplimiento.


b) Factores de evaluacin. c) Slo como requisito obligatorio para la firma del contrato.

d) No debe exigirse en las bases en ningn sentido.

4. En un Concurso Pblico para la contratacin del Servicio de Diseo Arquitectnico de la Gerencia de Recaudacin, cuyo valor referencial asciende a S/. 560 000, 00, el Comit Especial realiz una deficiente evaluacin de las propuestas tcnicas, quien argument error involuntario en la asignacin de los puntajes; ante este hecho, los postores perjudicados ante quien deben interponer el Recurso de Apelacin:

a) Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. b) Contralora General de la Repblica. c) Tribunal de Contrataciones del Estado. d) La misma Entidad convocante.

5. Marque verdadero (V) o falso (F), segn corresponda:

a. La presentacin de propuestas de un proceso de adjudicacin directa ( F ) selectiva necesariamente b. En una licitacin pblica, el plazo mnimo que debe mediar entre la
se realiza en acto pblico, en presencia del notario pblico y el veedor. integracin de bases y presentacin de propuestas es de 05 das hbiles ( F ) c. El consentimiento de la buena pro en adjudicaciones de menor cuanta se produce a los cinco (05) das calendario despus de haberse otorgado la buena pro, siempre que se haya presentado a dicho proceso ms de un postor. ( V) d. Los recursos de apelacin se pueden interponer en el plazo mximo de ocho (08) das hbiles de otorgada la buena pro, cuando se trata de concursos y licitaciones pblicas, siempre que se haya presentado a dichos procesos, ms de un postor. ( V) 6. Las propuestas tcnicas se pueden subsanar en los siguientes casos: a. Cuando se omiti adjuntar la licencia de funcionamiento. b. Cuando por error no se ha adjuntado la constancia de inscripcin vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) c. Cuando se trate de defectos de forma, tales como errores u omisiones subsanables en los documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta tcnica. d. Cuando se trate de defectos que no tienen mayor relacin con los factores de evaluacin. 7. Seis (06) Empresas participan en un proceso de Adjudicacin de Menor Cuanta para la adquisicin de Equipos de radiocomunicacin, cuyo valor referencial asciende a S/. 28 900,00; el cual fue declarado desierto por el Comit Especial, quien a su vez sustent dicha decisin en el hecho que ninguna de las empresas postoras haba presentado garanta de seriedad de oferta. Las seis (06) empresas interpusieron recurso de apelacin contra la declaratoria de desierto. Frente a dicha situacin la Entidad resuelve declarar fundados los recursos de apelacin. La formalidad que sigui la entidad fue emitir una sola Resolucin, compuesta por seis (06) artculos, declarando fundado cada uno de los recursos de apelacin. Seale usted

si esta nica Resolucin en lugar de seis (06) resoluciones, es vlida; y de ser as, qu principio se habra aplicado.

a) Es invlida porque cada recurso de apelacin necesariamente debe ser resuelto en forma independiente. b) Es vlida. Principio de Equidad. c) Es invlida porque nos encontramos ante una causal de nulidad. d) Es vlida. Principio de Economa. 8. Los procesos de seleccin culminan cuando se produce alguno de los siguientes eventos: a. b. c. d. Nulidad del proceso de seleccin Suscripcin del contrato respectivo o perfeccionamiento de ste. Denegatoria ficta del recurso de apelacin Observaciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado OSCE.

9. Respecto a las propuestas econmicas, seale verdadero (v) o falso (F), segn corresponda:

a. Se presenta en original y copia, segn lo dispuesto por la normativa de ( V )

contrataciones del Estado. b. El comit especial puede efectuar correcciones en las operaciones ( F ) matemticas, cuando se trate de precios unitarios. c. Debe adjuntarse, en todos los casos, la garanta de seriedad de oferta. ( V ) d. La propuesta econmica debe incluir todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas, y de ser el caso, costos laborales conforme a la legislacin vigente, as como cualquier otro concepto que pueda incidir en el costo, salvo los que gozan de exoneraciones legales.( V ) 10. Respecto a la solucin en caso de empate, una de las siguientes afirmaciones es correcta: a. En todos los casos de empate se da preferencia a las microempresas y pequeas empresas integradas por personas con discapacidad o a los consorcios conformados en su totalidad por estas empresas, siempre que acrediten tener tales condiciones. b. A favor del postor que haya obtenido el mejor puntaje econmico en caso de servicios. c. El sorteo es el mecanismo por excelencia para buscar el desempate entre los postores, por lo que debe recurrirse a esta modalidad en primer orden. d. A prorrata entre los postores ganadores, de acuerdo con el monto de sus propuestas, siempre que el objeto de la contratacin sea divisible y aquellos manifiesten su voluntad de cumplir la parte correspondiente del contrato. Este criterio no se aplica en consultora en general, consultora de obras y ejecucin de obras. 11. Las siglas TIC significan:

a. Tcnicas Inteligentes Consientes. b. Tcnicas Integrales de Consulta. c. Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. d. Teoras Internas Cientficas.

e. Tcnicas Internas de la Ciencia.


12. Sobre las TIC se puede decir: a. Agrupa elementos y tcnicas utilizadas para el acceso al conocimiento, la informacin y la comunicacin. b. No utiliza equipos, ni programas, ni redes para difundir sus servicios y aplicaciones. c. El comercio electrnico y la E-administracin no forman parte de sus servicios.

d. Los blogs y las comunidades virtuales no forman parte de la nueva generacin de servicios TIC. e. No automatiza los procesos administrativos y burocrticos.

13.

Sobre el gobierno electrnico se puede decir que:

a. Usa las tecnologas de la informacin y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. b. La innovacin en las relaciones internas y externas del gobierno no es importante. c. Sus tipos solo son tres (3): gobierno con el negocio, gobierno con el empleado y gobierno con el gobierno.

d. Sus fases son: presencia, interaccin, transaccin y transformacin.

e. El SEACE es un claro ejemplo del tipo de relacin gobierno con el empleado.

14. Segn el estudio de la CEPAL sobre los Sistemas de Compras y Contratacin Pblica Electrnica en Amrica Latina 2010 se puede decir que el Per se encuentra en el periodo evolutivo de:

a. Burocracia. b. Burocracia e informtica.

c.

Burocracia, informtica e interoperabilidad.

d. Interaccin. e. Interaccin y transaccin.

15.

Respecto del SEACE se puede decir:

a. Naci con el Decreto Legislativo 1017. b. Es el sistema que permite el intercambio de informacin y difusin sobre las contrataciones del estado, as como la realizacin de transacciones electrnicas. c. Las entidades estn obligadas a registrar en ella solo informacin de procesos de seleccin y sus contratos.

d. Interacta solo con las entidades pblicas y los proveedores. e. Los actos realizados en ella se entienden notificados al da siguiente de su publicacin.

16.

Respecto del Mdulo del PAC se puede decir:

a. Se registra el Presupuesto Institucional Modificado (PIM). b. Se pueden excluir procesos convocados. c. En el submen Datos Generales se registran los datos del documento que aprueba el PAC.

d. El archivo Excel se utiliza para excluir procesos. e. El mdulo del PAC no tienen historial para visualizar los procesos programados.

17.

Respecto del Mdulo de Procesos se puede decir:

a. Uno de los documentos obligatorios que solicita el SEACE para convocar un proceso es las Bases. b. En la convocatoria no se registra datos del expediente de contratacin. c. El registro de las Bases integradas no es obligatorio.

d. En la convocatoria, el SEACE no verifica los plazos mnimos del calendario. e. En el registro de participantes no verifica el RNP.

18.

Respecto a las AMC Electrnicas, se puede decir:

a. Solo se aplica para la contratacin de Servicios. b. Solo se aplica para la contratacin de Bienes. c. Solo se aplica para la contratacin de Ejecucin de obras.

d. Solo se aplica para la contratacin de Consultora de obras. e. Todos loa anteriores.

19.

Respecto al registro de la Subasta Inversa (Presencial o Electrnicas) en el SEACE se puede decir:

a. Aplica para la contratacin de Ejecucin de obras. b. Aplica para la contratacin de Consultora de obras. c. Se escoge Subasta Inversa (Presencial o Electrnicas) en el campo modalidad de seleccin.

d. Cuando se escoge Subasta Inversa, el SEACE no solicita indicar el monto del decremento mnimo de cada tem. e. Cuando se escoge Subasta Inversa, el SEACE muestra un calendario que corresponde a un procedimiento clsico.

20.

Respecto del Mdulo de Contratos se puede decir:

a. Se registran todos los contratos cualquiera sea su forma legal de formalizacin (DL 1017, PES, CI, CE, RES, Petroper). b. Al publicar el contrato, el SEACE no informa al SIAF. c. No existe acciones para el registro de la ejecucin del contrato.

d. La intervencin econmica se presenta en contratos de bienes.

e. No es necesario registrar el archivo del contrato para publicarlo.

21.Durante la fase de programacin y actos preparativos, se efectan una serie de actos y acciones que vinculan a____________: a) La entidad y los proveedores b) La entidad contratante y el contratista c) Los rganos internos de la entidad d) Ninguna de las anteriores 22. La determinacin de las caractersticas de los bienes y servicios que la entidad requiere para el cumplimiento de sus fines se sita en la fase de: a) Ejecucin contractal b) Programacin c) Proceso de seleccin d) Todas las anteriores 23. El proceso de seleccin se inicia con ________y finaliza con___________: a) Presentacin de ofertas-evaluacin de propuestas b) Convocatoria-formulacin de observaciones c) Otorgamiento de buena pro- formulacin de consultas d) Convocatoria perfeccionamiento del contrato 24. El rasgo que distingue a la fase del proceso de seleccin es que se trata de: a) Una relacin bilateral b) Un trmite interno c) Una decisin unilateral d) Un procedimiento administrativo

25. Los actos que se dictan en la fase de programacin son actos: a) Gestin interna b) Administrativos c) Referenciales d) Excepcionales

26. Las relaciones que surgen entre una entidad convocante de un proceso de seleccin y los proveedores que participan en l son reguladas por l: a) Derecho mercantil b) Derecho civil c) Derecho administrativo d) Derecho concursal 27. La estructura bsica de todo proceso de seleccin considera cuando menos: a) La convocatoria y la publicacin de los resultados b) La presentacin de ofertas y la impugnacin de los resultados c) El nombramiento del comit especial y la firma del contrato d) La evaluacin de las ofertas y el otorgamiento de la buena pro 28. La diferencia fundamental entre una adjudicacin directa pblica y una adjudicacin directa selectiva radica en: a) El mtodo de evaluacin b) La publicacin de la convocatoria c) La solucin de las controversias d) La aprobacin de las bases

e) Ninguna de las anteriores (monto UITs)


29. En la adjudicacin directa (pblica o selectiva), el plazo que media entre la convocatoria y la presentacin de propuestas no debe ser menor a: a) 20 das b) 10 das c) 5 das d) 3 das 30. En los procesos de selecciones de adjudicacin directa (pblicas o selectivas) quedan unidas en un solo plazo las etapas de: a) Convocatoria y otorgamiento de buena pro b) Presentacin y evaluacin de propuestas c) Otorgamiento de buena pro y firma del contrato

d) Formulacin de consultas y observaciones a las bases

31. Las licitaciones pblicas son convocadas para ___________mientras que los concursos son convocados para _________: a) Servicios y obras bienes b) Bienes y servicios obras c) Servicios bienes y obras d) Bienes y obras servicios 32. Los montos para convocar licitaciones y concursos, salvo casos especiales (FONAFE, BCR, ESSALUD, etc.), estn regulados por: a) Las normas internas de cada entidad b) Las directivas del OSCE c) La ley anual de presupuesto d) Las directivas de la direccin nacional de presupuesto publico 33. En las licitaciones y concursos pblicos, el plazo que media entre la convocatoria y la presentacin de propuestas no debe ser menor a: a) 40 das b) 22 das c) 10 das d) 5 das 34. El plazo mnimo para plantear consultas a las bases de las licitaciones es de: a) 1 da b) 3 das c) 5 das d) 7 das 35. En un concurso pblico las etapas de formulacin de consultas y formulacin de observaciones a las bases son: a) Alternativas

b) Sucesivas c) Paralelas d) Inclusivas 36. Las observaciones contra las bases de una licitacin pblica puede llegar a ser resulta en ltima instancia administrativa por: a) En caso de bienes, lo resuelve OSCE o el titular dependiendo del monto b) Siempre OSCE c) El comit especial d) La mxima autoridad de la entidad e) El poder judicial

37. Indique cual de los siguientes criterios NO es de aplicacin para determinar el tipo de proceso de seleccin: a) Objeto del contrato b) Monto econmico de la compra o servicio c) Lugar de cumplimiento de la prestacin d) Prestacin que represente la mayor incidencia porcentual del costo 38. Las controversias que surgen durante la ejecucin del contrato son resueltas mediante: a) Procedimiento administrativo b) Conciliacin y arbitraje c) Procedimiento judicial d) Ninguna de la anteriores 39. Los principios que rigen las contrataciones pblicas son axiomas que se aplican a la actuacin de: a) Las entidades convocantes y sus funcionarios b) Los proveedores c) El OSCE d) Todas las anteriores 40. Entre otras finalidades, los principios rectores de las contrataciones pblicas buscan:

a) Servir de criterio de interpretacin para aplicar las normas en la materia b) Ser el parmetro de actuacin de los funcionarios pblicos c) Suplir los defectos o deficiencias de la legislacin vigente d) Todas las anteriores

Potrebbero piacerti anche