Sei sulla pagina 1di 12

Práctica 4

Producción y edición de vídeo no lineal

4.1. Objetivo de la práctica

La práctica tiene los siguientes objetivos:

Conocer los elementos hardware y software que intervienen en un proceso de producción y edición no lineal de vídeo. producción y edición no lineal de vídeo.

Conocer el procedimiento seguido para capturar vídeo en formato digital.un proceso de producción y edición no lineal de vídeo. Conocer las diferentes opciones que presenta

Conocer las diferentes opciones que presenta una aplicación software de edición no lineal de vídeo. no lineal de vídeo.

Identificar los elementos descritos en una EDL.una aplicación software de edición no lineal de vídeo. Producir un vídeo a partir de un

Producir un vídeo a partir de un conjunto de secuencias de vídeo adquiridas independientemente. independientemente.

4.2. Material necesario

El material necesario para la realización de la práctica es el siguiente:

Batería de secuencias de vídeo y tomas de audio.para la realización de la práctica es el siguiente: Un ordenador, con la aplicación Adobe Pr

Un ordenador, con la aplicación Adobe Pr emiere, que incluye las herramientas necesarias para realizar la edición de vídeo. emiere, que incluye las herramientas necesarias para realizar la edición de vídeo.

Adicionalmente, secuencias de vídeo y tomas de audio adquiridas en el labora- torio. torio.

31

4.3.

RESULTADOS DE LA PRÁCTICA

4.3. Resultados de la práctica

Como resultado de la práctica se debe entregar una memoria que incluya:

Una descripción detallada de la grabación y edición realizada, incluyendo el guión inicial planteado y la EDL correspondiente a la ión y edición realizada, incluyendo el guión inicial planteado y la EDL correspondiente a la edición realizada, en formato SMPTE.

El identificador de la máquina y el path completo de los ficheros asociados al vídeo editado. El vídeo resultante debe poder ser reproducido para efectuar la calificación final de vídeo editado. El vídeo resultante debe poder ser reproducido para efectuar la calificación final de la práctica.

4.4. Descripción técnica previa

La realización de un producto multimedia (que incluya vídeo, audio, texto, grá- ficos, etc.) es un proceso complejo, que se suele estructurar clásicamente en dos etapas:

Producción: Normalmente, esta es la etapa más compleja y costosa, tanto desde el punto de vista económico como temporal . Entre las diferentes tareas que se pueden incluir, se disti nguen las siguientes:

Elaboración o compra del guión.que se pueden incluir, se disti nguen las siguientes: Selección del tipo de señal a utilizar

Selección del tipo de señal a utilizar (analógica o digital), así como del formato de grabación. Esta última selección resulta crítica a la hora de fijar la calidad formato de grabación. Esta última selección resulta crítica a la hora de fijar la calidad de partida de la señal adquirida.

Contratación del personal artístico y técnico.de fijar la calidad de partida de la señal adquirida. Alquiler y contratación del equipamien to

Alquiler y contratación del equipamien to técnico y logístico para la gra- bación. to técnico y logístico para la gra- bación.

Gestión, coordinación y supervisión de la grabación de vídeo y audio.equipamien to técnico y logístico para la gra- bación. Búsqueda y compra (si procede) de ma

Búsqueda y compra (si procede) de ma terial audiovisual de archivo. terial audiovisual de archivo.

Etc.y compra (si procede) de ma terial audiovisual de archivo. Postproducción: Una vez que se dispone

Postproducción: Una vez que se dispone de todo el material audiovisual en bru- to , es decir, tal como se ha obtenido del proceso de producción, es necesario realizar una serie de tareas para obtener el producto final. Entre dichas tareas se encuentran las siguientes:

Supervisión de todo el material audiovisual.final. Entre dichas tareas se encuentran las siguientes: Selección del material que se va a ut

Selección del material que se va a utilizar para la generación del producto final. ilizar para la generación del producto final.

32

Lab. de Tecnologías de Audio y Vídeo. SSR-ETSIT-UPM

PRÁCTICA 4. PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE VÍDEO NO LINEAL

Creación de las las listas de edición (EDL – Edit Decision List) que espe- cifican cada uno de los pasos a realizar durante la edición. cifican cada uno de los pasos a realizar durante la edición.

Edición del material siguiendo las EDL, logrando con ello un producto final en el que las diferentes piezas graba das (u obtenidas de material de ar- chivo) en el que las diferentes piezas graba das (u obtenidas de material de ar- chivo) quedan enlazadas mediante los efectos de transición seleccionados (fundidos, cortinillas, cambios de tom a abruptos, etc) y en el orden esta- blecido por el guión. Durante este proceso de edición suele ser frecuente que la EDL inicial se vaya modificando para describir el producto final que se va generando, siguiendo los gusto s y apetencias del personal técnico y artístico involucrado en el proceso.

Queda, por tanto, patente que la edición de material audiovisual es una de las tareas que se incluyen dentro de la etapa de postproducción. Su importancia es muy alta dado que la calidad del producto final resultante depende, en gran medida, del esmero y de los medios con los que se realice la edición, tanto técnicos como artísticos.

4.4.1. El código de tiempo

El proceso de edición de vídeo requiere que se pueda realizar una identificación precisa de cada uno de los cuadros de imagen. Con ello, se posibilita realizar un direccionamiento exacto y absoluto de los cuadros (inicial y final) que se deben incluir en la fase de edición. Durante el proceso de grabación en soporte magnético, lo habitual es asignar un número a cada uno de los cuadros. Dicho número crece secuencialmente, y suele incluir la hora exacta en la que se realizó la grabación. De esta manera se incorpora información de la secuencialidad del proceso de grabación para futuras consultas. El número asignado a los cuadros de vídeo se denominan códigos de tiempo . En los sistemas analógicos de grabación magnética, el código de tiempos más común- mente utilizado es el definido por la reco mendación SMPTE-12M , que establece que cada cuadro debe ser identificado mediante un código único que incluya la hora (en progresión de 0 a 23), el minuto (0 a 59), el segundo (0 a 59) y el número de cuadro. Este último dato presenta un recorrido que depende del sistema de trabajo: de 0 a 24 para los sistemas de 50 Hz, de 0 a 29 para 60 Hz, y de 0 a 23 para los sistemas de cinematografía de 24 cuadros/segundo . Un ejemplo de código sería 01:23:15:17, que direccionaría el cuadro 17 grabado a las 01 horas, 23 minutos y 15 segundos. Si el código se almacena en una pista longi tudinal, independiente de las señales de audio y vídeo, suele denominarse código de tiempo lineal – LTC (Linear Time Code). Como alternativa, algunos dispositivos guardan el código de tiempo en la propia señal de vídeo, durante el tiempo correspondiente a l a retraza vertical, denominándose a este tipo código de tiempo de intervalo vertical – VITC (Vertical Interval Time Code). Estos dos posibles códigos son los utilizado mayoritariamente por los dispositivos utilizados en el ámbito profesional. Se puede n encontrar algunas variantes, pero sólo en el entorno doméstico.

Lab. de Tecnologías de Audio y Vídeo. SSR-ETSIT-UPM

33

4.4. DESCRIPCIÓN TÉCNICA PREVIA

En los sistemas digitales, el código de t iempo suele ser incluido en los bits de cabecera de cada cuadro de imagen. Esto po sibilita conocer el código de cada cuadro de imagen durante el proceso de lectura. En los sistemas que graban informació n conjunta de audio y vídeo, el código de tiempo suele ser común para ambos tipos de información. No obstante, si se graba cada señal por separado, resulta conveniente sincronizar el generador de códigos de tiempo de todos los dispositivos para permitir, posteriormente, un ensamblado perfecto desde el punto de vista temporal.

4.4.2. Efectos de transición

Habitualmente, la información audiovisua l grabada se estructura temporalmente en tomas y escenas. Se denomina toma a la secuencia de vídeo capturada por una cámara desde que comienza a grabar hasta que se detiene la gra bación. Durante la captación de la toma, la cámara puede permanecer estática, con foco fijo o variable (aplicando zoom), o puede moverse en el entorno en el que se encuentra. Las tomas se agrupan en escenas, cada una de las cuales incluye el conjunto de tomas que captan los mismos objetos o actores, en un mismo entorno. Durante el proceso de edición las tomas se unen, conformando las escenas. El proceso seguido en la unión de dos tomas se denomina efecto de transición. Existen multitud de efectos de transición, desde el más simple que consiste en unir las dos tomas secuencialmente (denominado corte abrupto o, simplemente, corte), a los más elaborados, que solapan el final de la pri mera toma con el principio de la segunda, efectuando fundidos (la intensidad de la toma que termina se reduce progresivamente mientras se incrementa en paralelo la intensidad de la señal de la toma que comienza), o efectos 2D o 3D complejos. Con excepción de los cortes, todos los ef ectos de transición requieren la habilidad de poder manejar simultáneamente las dos tomas involucradas, además de algún sistema de proceso que genere el efecto de transición seleccionado.

4.4.3. Las listas de edición (EDL)

Las listas de edición representan el mecanismo para especificar cada una de las operaciones que se van a realizar durante el proceso de edición con las diferentes tomas, así como el conjunto de efectos de transición que se van a utilizar. Resulta frecuente que las EDL iniciales sufran modificaciones durante el propio proceso de edición, debido a alteraciones o cambios d e última hora, bien por causas técnicas o artísticas. Aunque el formato de la EDL puede ser específico del sistema de edición utilizado, resulta conveniente utilizar el descri to por la recomendaci ón SMPTE-258M, cuyo objetivo es la definición de un formato de EDL válido para cualquier sistema, con independencia del fabricante.

34

Lab. de Tecnologías de Audio y Vídeo. SSR-ETSIT-UPM

PRÁCTICA 4. PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE VÍDEO NO LINEAL

Fundido a toma1 5 seg. duración (125 cuadros) Efecto de transición número 23 8 seg.
Fundido a toma1
5 seg. duración (125 cuadros)
Efecto de transición
número 23
8 seg. duración (200 cuadros)
Barras
de
Toma 1
Toma 2
Negro
colores
Negro
Edit Edit Decision List – EDL Source Sync No. I.D. Mode Effect Entry Exit Entry
Edit
Edit Decision List – EDL
Source
Sync
No.
I.D.
Mode Effect
Entry
Exit
Entry
Exit
01
CBARS
V
C
00:00:00 02:00:00 00:00:00 02:00:00
02
BLACK
V
C
00:00:00 00:15:00 02:00:00 02:15:00
03
BLACK
V
D 125
03
TOMA 1
B
D 125
00:15:00 00:20:00 02:15:00 02:20:00
05:13:22 05:18:22 02:15:00 02:20:00

* Ahora se utilizan 2 minutos de la secuencia TOMA 1

04

TOMA 1

B

C

05:18:22 07:18:22 02:20:00 04:20:00

05

TOMA 1

B

W23 200 07:18:22 07:26:22 04:20:00 04:28:00

05

TOMA 2

B

W23 200 01:30:00 01:38:00 04:20:00 04:28:00

* Ahora se utilizan 3 minutos de la secuencia TOMA 2

06 TOMA 2

B

C

01:38:00 04:38:00 04:28:00 07::28:00

07 BLACK

V

C

00:00:00 01:00:00 07:28:00 08:28:00

Figura 4.1: Ejemplo de edición, y su correspondiente EDL.

La figura 4.1 muestra un posible ejemplo de edición. Cada operación de edición, identificada mediante un número secuencial (Edit No), contiene una o más líneas, en función del número de elementos que interv ienen. Cada elemento de la edición queda identificado por un número, o bien, un nombre (I.D.), tal como se muestra en la tabla (CBARS, BLACK, TOMA 1, etc). El modo indica si la operación se realiza sobre audio (A), vídeo (V), o ambos simultáneamente (B). La columna de efectos define el tipo de transición utilizada: C para cortes abruptos, D para fundidos (Dissolve), W para efectos más elaborados (Wipe). Dichos efectos están tabulados en la recomendación SMPTE-258M, de tal manera que el código W23 indica el efecto Wipe – número 23 según dicha recomendación. El número que sigue al tipo de efecto indica el número de cuadros involucrados. Las dos siguient es columnas (Source) indican el punto de comienzo (Entry) y fin (Exit) del código de tiempo (en el ejemplo se muestra como

Lab. de Tecnologías de Audio y Vídeo. SSR-ETSIT-UPM

35

4.4. DESCRIPCIÓN TÉCNICA PREVIA

minutos:segundos:cuadros) de los elementos utilizados como fuente para la edición, en tanto que las dos columnas finales (Sync) i ndican como va evolucionando el producto resultante de la edición. Como es fácil deducir, el ejemplo muestra una secuencia que comienza con una imagen estática de barras de colores (CBARS) de 2 minutos de duración, seguido de otra secuencia estática de imagen en n egro (BLACK) de 15 segundos. La imagen en negro se funde durante 5 segundos con el tramo seleccionado de la TOMA 1. Esta toma se muestra durante 2 minutos, tras los cuales se fusiona (mediante el efecto W23 y durante 8 segundos) con la TOMA 2. Tras utilizar 3 minutos de la TOMA 2, se produce un nuevo corte con una imagen en negro, que se mantiene durante 1 minuto. Las líneas que comienzan por un asterisco (*) se consideran comentarios que introduce el autor de la edición para aclarar o documentar el proceso de edición.

4.4.4. Tipos de edición

Desde el punto de vista técnico, la edición puede ser de dos tipos:

Edición lineal.punto de vista técnico, la edición puede ser de dos tipos: Edición no lineal. La diferencia

Edición no lineal.la edición puede ser de dos tipos: Edición lineal. La diferencia fundamental estriba en el t

La diferencia fundamental estriba en el tipo de acceso que se realiza a la informa- ción audiovisual: la edición lineal implica un acceso secuencial a la información, que típicamente se produce cuando se edita con magnetoscopios (para acceder a un cua- dro de imagen es necesario recorrer previamente todos los cuadros anteriores grabados en la cinta). Sin embargo, si la información a udiovisual se digitaliza previamente y se almacena en discos duros, el acceso a cualquiera de los cuadros de imagen se puede realizar de manera aleatoria , posibilitando con ello la edición no lineal.

4.4.4.1. Edición lineal

Dado que la edición de vídeo es una tarea que implica enlazar tomas situadas en diferentes tramos de la misma o de diferentes cintas, el acceso secuencial impone algunas limitaciones:

Se necesitan uno o varios magnetoscopios que actúen como reproductores de las tomas a enlazar.cintas, el acceso secuencial impone algunas limitaciones: Se necesita un magnetoscopio que actúe como grabador de

Se necesita un magnetoscopio que actúe como grabador de las tomas enlazadas.que actúen como reproductores de las tomas a enlazar. La selección de las tomas se ve

La selección de las tomas se ve dificultada por las limitaciones mecánicas que presenten los magnetoscopios a la hora de congelar una imagen concreta, o acelerar la velocidad presenten los magnetoscopios a la hora de congelar una imagen concreta, o acelerar la velocidad de presentación para acceder rápidamente a algún punto concreto de la cinta.

36

Lab. de Tecnologías de Audio y Vídeo. SSR-ETSIT-UPM

PRÁCTICA 4. PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE VÍDEO NO LINEAL

Reproductor A Grabador Sistema de Efectos de Transición Reproductor B Controlador de Edición
Reproductor A
Grabador
Sistema de
Efectos de
Transición
Reproductor B
Controlador
de
Edición

Solape para efecto de transición

Reprod. A Toma 1 Toma 3 Reprod. B Toma 2 Toma 4 Grabador Toma 1
Reprod. A
Toma 1
Toma 3
Reprod. B
Toma 2
Toma 4
Grabador
Toma 1
Toma 2
Toma 3
Toma 4

Figura 4.2: Sistema de edición lineal A-B Roll.

Lab. de Tecnologías de Audio y Vídeo. SSR-ETSIT-UPM

37

4.4. DESCRIPCIÓN TÉCNICA PREVIA

4.4. DESCRIPCIÓN TÉCNICA PREVIA Un aspecto básico en toda edición es la posibilidad de realizar una

Un aspecto básico en toda edición es la posibilidad de realizar una presenta- ción preliminar de la edición, con la finalidad de verificar la adecuación del efecto seleccionado en ese punto de la edición. En este sentido, los sistemas de edición lineal siempre han presentado problemas de sincronismo entre los diferentes magnetoscopios involucrad os, imposibilitando en algunas ocasiones la realización de la presentación preliminar previa a la grabación.

La forma más simple de realizar una edición lineal es mediante el uso de dos magnetoscopios: uno para grabar el material editado, y otro para reproducir el material original. Este esquema mínimo es posible gracias a la posibilidad que presentan la mayoría de los magnetoscopios de conmutar instantáneamente (durante el tiempo que dura la retraza vertical de vídeo) del modo de reproducción al modo de grabación, y viceversa. Este mecanismo se puede utilizar para añadir una nueva información audiovisual al final de la ya existente ( edición por ensamble (Assemble editing)), o para sobreescribir una sección de una grabación previa (edición por inserto (Insert editing)). El esquema mínimo de dos magnetoscop ios no permite unir tomas con efectos de transición entre ellas. Tan sólo se posibilita la edición mediante cortes abruptos. Para poder incluir efectos de transición, es necesario incrementar a tres el número de magnetoscopios usados: dos para reproducir las tomas seleccionadas de las cintas originales, y un tercero para almacenar el material editado, junto con el efecto de transición (producido, habitualmente, gracias a la utilización de un sistema de edición que actúa como generador de efectos de transición). El esquema así planteado se suele conocer como sistema de edición A-B Roll , dado que se suelen identificar los dos magnetoscopios que actúan como reproductores mediante las letras A y B, que reproducen el material en perfecto sincronismo gracias a un sistema externo encargado de controlar la fase de reproducción. La figura 4.2 muestra gráficamente este esquema.

4.4.4.2. Edición no lineal

A pesar de las limitaciones anteriores, la edición lineal ha sido el único mecanismo

disponible hasta hace pocos años. La aparición de discos suficientemente rápidos en cuanto al tiempo de acceso y lectura/escritura, así como la utilización de mecanismos

de compresión de la información de vídeo han dado paso a la edición no lineal, con sistemas informáticos. La figura 4.3 muestra un ejemplo de diagrama de bloques.

El ordenador que se utiliza como soporte base está constituido por la CPU, RAM,

el disco principal, la tarjeta gráfica y el monitor de control, todos ellos conectados

por el bus del sistema PC. A estos elementos, es necesario añadir otros capaces de manejar la información audiovisual (A/V). En primer lugar, se necesita dotar al sistema de algún mecanismo para poder di gitalizar la información analógica y, al mismo tiempo, de comprimirla en caso necesario. De esta labor se ocupa el sistema de compresión, que incluye un conversor A/D, así como el hardware específico para reducir la tasa binaria, normalmente haciendo uso de esquemas de compresión con

38

Lab. de Tecnologías de Audio y Vídeo. SSR-ETSIT-UPM

PRÁCTICA 4. PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE VÍDEO NO LINEAL

Monitor Monitor Control Salida Disco Principal Tarjeta VCRs Gráfica Analógicos CPU RAM Bus PC Sistema
Monitor
Monitor
Control
Salida
Disco
Principal
Tarjeta
VCRs
Gráfica
Analógicos
CPU
RAM
Bus PC
Sistema
Efectos
Mezclador
E/S
Disco
Compresión
Digitales
Vídeo
Digital
A/V
Bus dedicado A/V
Entradas A/V
VCRs
Digitales
Analógico
Digital

Figura 4.3: Diagrama de bloques típico de un sistema de edición no lineal.

Lab. de Tecnologías de Audio y Vídeo. SSR-ETSIT-UPM

39

4.5. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LA PRÁCTICA

pérdidas. Una vez digitalizada la informaci ón, resulta conveniente disponer de una vía rápida de comunicación entre los diferentes subsistemas de edición: el bus dedicado a

la

labores de transporte de señal de A/V. A este bus están conectados el disco rápido

y

de alta capacidad donde se guarda la información audiovisual, el sistema digital

de generación de los efectos de transición y el mezclador de vídeo que compone varias señales, generando una única de salid a. Dicho mezclador suele presentar una salida analógica de TV en banda base que pe rmite visualizar el producto editado (también denominado master de edición). Algunos sistemas incorporan la posibilidad de conectar magnetoscopios (VCR – Video Cassette Recorder) no sólo analógicos, sino también digitales, a través de una etapa de E/S digital. Una de las ventajas fundamentales de lo s sistemas de edición no lineal es la capacidad que se tiene de reproducir la edición realizada a partir de las secuencias originales y de la EDL. Con esto, a pesar de que el master de edición se dañe o extravíe, aún es posible generar otro master idéntico al anterior. Obviamente, para ello es necesario que la EDL sea legible para el nuevo sistema de edición no lineal (que no tiene que coincidir con el original), para lo cual, resulta conveniente trabajar con EDLs en formato estándar, tal como el establecido por la recomendación SMPTE-

258M.

4.5. Procedimiento a seguir en la práctica

Cada grupo dispondrá de secuencias de vídeo, tomas de audio, así como de la posibilidad de utilizar cámaras para grabar a lgunas secuencias en el laboratorio. Así mismo, se dispondrá de las tomas de audi o editadas en la práctica de edición de audio realizada con anterioridad. Con todo ello, el objetivo final es la realización de un vídeo clip, haciendo uso de un sistema de edición no lineal, cuya duración será de, aproximadamente, 60 segundos. En ningún caso, la ocupación de disco duro por cada grupo podrá exceder de 500 MB . El procedimiento sugerido para realizar la práctica es el siguiente.

1. Supervise todo el material audiov isual que se le ha suministrado.

2. Elabore un guión del vídeo clip a realizar, seleccionando un tema, y las se- cuencias de vídeo y tomas de audio adecuadas para documentar dicho tema. Adicionalmente, planifique las grabaciones que necesite para complementar el vídeo clip.

3. Realice las grabaciones complementarias con las cámaras del laboratorio.

4. Con todo el material audiovisual ya digitalizado y el guión seleccionado, elabore un boceto de EDL que incluya los nombres de las secuencias a utilizar, los intervalos temporales estimados de las tomas seleccionadas, y los efectos de transición a emplear.

40

Lab. de Tecnologías de Audio y Vídeo. SSR-ETSIT-UPM

PRÁCTICA 4. PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE VÍDEO NO LINEAL

5. Una vez que todo el material está listo para realizar la edición, lance la aplicación Inicio – Programas – Adobe – Premier 6.5 – Adobe Premier 6.5 . Al arrancar, la aplicación mostrará un menú de posibles plantillas de codificación, en el que es necesario seleccionar DV - Pal — Standard 48 kHz. Para utilizar correcta- mente el editor de vídeo, es imprescindi ble leer detenidamente la información suministrada sobre el mismo en su manual, que se incluye en la sección 4.6, en inglés. Especialmente, se requiere la lectura detallada del capítulo titulado An overview of Adobe Premiere.

6. Siguiendo los procedimientos descritos en el manual, realice la edición del vídeo clip. A la hora de valorar la edición rea lizada se valorarán, fundamentalmente, los aspectos técnicos (inclusión de filtros de vídeo, uso de títul os, transparencias, animaciones, etc) utilizados.

Para acelerar el proceso de edición, se recomienda seleccionar en el menú Pro- jects – Projects Settings – General, seleccionar Editing mode: Video for Win- dows. Posteriormente, en el desplegable donde indica General hay que seleccio- nar Video , y en dicha ventana seleccionar:

Compressor: Noneque seleccio- nar Video , y en dicha ventana seleccionar: Depth: Millions Frame Size: 176 ×

Depth: MillionsVideo , y en dicha ventana seleccionar: Compressor: None Frame Size: 176 × 144 Frame Rate:

Frame Size: 176 × 144 × 144

Frame Rate: 10Compressor: None Depth: Millions Frame Size: 176 × 144 Verificar que en el recuadro Date Rate

Verificar que en el recuadro Date Rate , la casilla Recompress NO está marcada. Date Rate, la casilla Recompress NO está marcada.

Pulsar OK OK

De este modo, el tiempo de realización d e los efectos digitales disminuye nota- blemente.

7. Una vez que haya terminado completamente la edición, hay que generar la versión final del vídeo en formato MPEG-2. Para ello, en el menú File seleccione Export Timeline – Adobe MPEG Encoder. En la ventana que aparece, en el recuadro MPEG Stream pulsar el boton Edit. Aparecerá una nueva ventana con cinco pestañas: Basic Settings, Video Setting s, Advanced Video Settings, Audio Settings y Multiplexer Settings.

a ) En la pestaña Basic Settings, En el desplegable Video Type seleccionar PAL MPEG-2 . Las barras deslizantes Video Bitrate y Video Encoder Qua- lity deben estar, respectivamente, a 6.000 kbps y 35 respectivamente.

b ) En la pestaña Video Settings, especificar un tamaño de cuadro Frame Size de 320h × 240v. Mantener la estructura de GOP tal como se sugiere (3 cuadros P por GOP, y 2 cuadros B en estructura cíclica).

Lab. de Tecnologías de Audio y Vídeo. SSR-ETSIT-UPM

41

4.6. MANUAL DEL SISTEMA DE EDICIÓN NO LINEAL ADOBE PREMIERE

c ) En la pestaña Advanced Video Settings, verificar que está seleccionado Main Profile – Main Level .

d ) No modificar ningún elemento en las otras dos pestañas (Audio Settings y Multiplexer Settings).

Una vez realizados los cambios anteriores, pulsar el botón Aceptar. Lo cual permite volver a la ventana original de Adobe MPEG Export Settings. En dicha ventana, pulsar el botón Browse para seleccionar el directorio de destino del fichero MPEG-2, y asignar un nombre al fichero. Tras esto, pulsar el botón Export para que se genere la secuencia final MPEG-2.

8. Genere la EDL final. Adobe Premiere permite seleccionar entre diferentes for- matos de fabricantes para generar la EDL correspondiente. Para ello, seleccione en el menú File la opción Export Timeline – EDL – Grass Valley EDL . En la ventana que aparece, seleccionar Audio Separately , y asignar un nombre al fichero que se va a crear.

4.6. Manual del sistema de edición no lineal Ado- be Premiere

42

Lab. de Tecnologías de Audio y Vídeo. SSR-ETSIT-UPM