Sei sulla pagina 1di 2

La novela experimental a partir de los aos 60 A comienzos de los aos sesenta el realismo haba agotado sus temas La literatura

atura ya no poda cumplir una funcin social, es necesario elevar el nivel esttico de la obra literaria. Hay una mayor preocupacin por el hombre en su totalidad y las cuestiones formales. Una novela clave es la novela de Tiempo de silencio, de Luis Martn Santos. Las aportaciones fundamentales de la novela son: 1. 2. 3. 4. 5. Asimilacin de tcnicas narrativas Lenguaje neobarroco Rechazo del prosasmo Renovacin literaria. Ms que la trama, destaca el lenguaje y la organizacin

La influencia de la novela francesa, anglosajona e hispanoamericana tambin explican el cambio producido. Juan Goytisolo (Seas de Identidad), Miguel Delibes (Cinco horas con Mario), Juan Mars (ltimas tardes con Teresa), Torrente Ballester (La saga/fuga)

La novela de los ltimos aos desde 1975 Alcanzada la democracia los autores se sienten libres para usar la literatura no como un medio de transmitir una ideologa, sino para tratar cualquier asunto. Esto se refleja en la variedad de temas y formas. Entre los rasgos generales destacan: 1. 2. 3. 4. Todava se contina con la experimentacin y la renovacin. Se incrementa el cuento y la novela corta. Se reivindica temas como el miedo, intriga y aventura. Se escriben novelas histricas y fantsticas.

El teatro de los aos 20 y 30 La Guerra Civil tambin supone una escisin en este campo. Durante este periodo convive un teatro comercial mayoritario junto con un teatro renovador y experimental minoritario.

El teatro de los aos 40 y 50 Durante este perodo se prolonga el xito obtenido por Jacinto Benavente, premio nobel. Este autor cautiv al pblico con un teatro caracterizado por la moderada crtica de las costumbres y el ensalzamiento de los ideales tradicionales. Cultivan este teatro Jos Mara Pemn, Juan Ignacio Luca de Tena, Joaqun Calvo Sotelo, Edgar Neville, Vctor Ruz Iriarte. Miguel Mihura (Tres sombreros de copa), destaca en la aparicin de un teatro cmico basado en situaciones disparatadas e ilgicas. Su teatro consta de un humor negro, que tras su primera obra, debe redirigir hacia un teatro comercial, (Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario, Mi adorado hijo Juan, Maribel y la extraa familia, Ninnete y un seor de Murcia) Otra figura importante es Enrique Jardiel Poncela, (Elosa est debajo de un almendro, Los habitantes de la casa deshabitada, Usted tiene ojos de mujer fatal) El estreno de La historia de una escalera de Buero Ballejo supone la ruptura del teatro tradicional y el comienzo del nuevo teatro existencial. (En la ardiente oscuridad, El concierto de San Ovidio, Las Meninas, El sueo de la razn) Tambin aparece un teatro social, con un compromiso, denuncia y protesta. En este ltimo destacan: Alfonso Sastre (Escuadra hacia la muerte, La mordaza, La taberna fantstica) y Laura Olmo (La camisa)

El teatro a partir de los 70 En la dcada de los sesenta surge un teatro experimental que rompe con todo lo convencional inspirado en corrientes extranjeras. Dan ms importancia al texto que a los elementos extralingsticos y usan tcnicas de otros espectculos. Forman grupos de teatro independiente. Destacan los grupos de Els Joglars, Los Goliardos, Tbano, La cuadra, Els comediants, La fura dels Baus.

Potrebbero piacerti anche