Sei sulla pagina 1di 2

Mtodos de fraccionamiento de Sistemas Homogneos

o Destilacin:

consiste en transformar un lquido en vapor (vaporizacin) y luego condensarlo por enfriamiento (condensacin). Como vemos, este mtodo involucra cambios de estados. De acuerdo al tipo de solucin que se trate, pueden aplicarse distintos tipos de destilacin:

Simple: se emplea para separar el solvente de sustancias solidas disueltas (solutos). Este mtodo se aplica principalmente en procesos de purificacin, como por ejemplo, a partir del agua de mar puede obtenerse agua pura destilando sta y quemando los residuos slidos disueltos en el fondo del recipiente. Fraccionada: se emplea para separar 2 o ms lquidos de diferentes puntos de ebullicin. El liquido de menor temperatura de ebullicin destila primero. Para lograr obtener los lquidos puros se emplean columnas fraccionadoras o rectificadoras. Ej.: alcohol (78.5C) y agua (100C).

En procesos industriales, este procedimiento se lleva a cabo dentro de grandes torres de acero, calefaccionadas por gas natural, fuel oil o vapor de agua sobrecalentado. La condensacin de los vapores producidos se realiza en intercambiadores de calor o condensadores con agua fra o vapor de amoniaco. Se emplean para obtener agua destilada, fraccionamiento del petrleo en la obtencin de naftas, aceites, gasoil, etc.

o Cristalizacin: se emplea para separar slidos disueltos en solventes

lquidos. Puede hacerse por enfriamiento (disminucin de solubilidad por descenso de temperatura) o por calentamiento (disminucin de capacidad de disolucin por evaporacin del solvente)
o Cromatografa: se emplea para separar solutos slidos en solvente

adecuados (cloroformo, acetona, tetracloruro de carbono, etc.). Esta basado en la propiedad que tienen ciertas sustancias de absorber selectivamente a determinados solutos. Una fase, por ejemplo, slida, denominada fase fija absorbe los componentes de una mezcla. Otra fase, denominada fase mvil (liquida o gaseosa), al desplazarse sobre la fase fija, arrastra los componentes de la mezcla a distinta velocidad, con lo cual se separan. Existen distintas tcnicas cromatografas: en placa, en papel, en columna (HPLG, SL, SG). En la figura siguiente se representan dos tcnicas cromatografas sencillas:

La cromatografa en placa se emplea con fines cualitativos para identificar sustancias, mientras que la cromatografa en columna, se emplea cuantitativamente para separar sustancias. En la actualidad, se emplean equipos sofisticados denominados cromatgrafos de alta presin que mediante un sistema computarizado, identifican cualitativa y cuantitativamente los componentes de una mezcla.

Potrebbero piacerti anche