Sei sulla pagina 1di 8

COMPACTACION Se entiende por compactacin la aplicacin mecnica de cierta energa, o cantidad de trabajo por unidad de volumen, para lograr

una reduccin de los espacios entre las partculas slidas de un suelo, con el objeto de mejorar sus caractersticas mecnicas. Al obtenerse un mejor acomodo de las partculas slidas y la expulsin de aire que contiene el suelo, se produce un aumento de su peso volumtrico o especfico. Si a un suelo cuya humedad es baja se le van dando ciertos incrementos a su contenido de agua y se le aplica cada vez la misma energa de compactacin, su peso volumtrico va aumentando, propiciado por la accin lubricante del agua, hasta que llega un momento en el que el peso volumtrico del material seco, calculado a partir del peso volumtrico del material hmedo y de la humedad, alcanza un valor mximo. Al contenido de agua con el que se obtiene el mejor acomodo de partculas y el mayor peso volumtrico o especifico del material seco, para una determinada energa de compactacin, se le denomina humedad ptima y al peso volumtrico correspondiente se le designa como peso volumtrico o peso especfico seco mximo. Cuando a partir de esta condicin de humedad ptima y peso volumtrico seco mximo, se incrementa el agua para una mismo volumen, el agua con el aire remanente ocuparan el lugar de algunas partculas de suelo, obtenindose en consecuencia pesos volumtricos que van siendo menores a medida que el agua aumenta. Si en un sistema de ejes coordenados se sitan los puntos correspondientes a cada peso volumtrico seco con su respectiva humedad y se unen con una curva, quedar representada la variacin del peso volumtrico de un material para diferentes contenidos de agua y una misma energa de compactacin; esta curva adopta aproximadamente la forma de una parbola, siendo mas pronunciada su curvatura en el caso de suelos arenosos que en los suelos arcillosos. El contenido de agua ptimo y el peso volumtrico seco mximo de un suelo, tambin varan con la energa de compactacin; cuando sta se aumenta, se obtienen mayores pesos volumtricos secos mximos con humedades ptimas menores. A su vez, la humedad ptima y el peso volumtrico seco mximo son funcin del tipo de suelo; los suelos

gruesos, para una misma energa de compactacin, tienen en general mayores pesos volumtricos y menores contenidos de agua que los suelos finos.

De acuerdo con la naturaleza de los materiales y con el uso que se les pretenda dar, se han establecido procedimientos de prueba para llevar a cabo la compactacin de los suelos en el laboratorio, con objeto de referenciar y evaluar la compactacin que se alcanza con los procedimientos aplicados en el campo, para determinar el grado de compactacin del material. Tomando en cuenta la forma de aplicar la energa al material, las pruebas decompactacin que generalmente se emplean son de los siguientes tipos: a) Por impactos, como son las pruebas de: Compactacin dinmica AASHTO estndar, Proctor SOP, AASHTO modificada de 3 y 5 capas y los Mtodos de California y deTexas. b) Por carga esttica, como es la prueba de compactacin Porter. c) Por amasado, como es el caso del mtodo de compactacin de Hveem. d) Por vibracin, como es el mtodo de compactacin en que se utiliza una mesa vibratoria.

PRUEBA ESTNDAR

Materiales Tierra Bolsas Exacto Malla N 100 Bscula Charolas Brochas Pisn Cilindro

Aceite Estufa Esptula Mazo de Goma Barreta

Procedimiento

Paso 1 Se toman las medidas de los materiales que se van a trabajar, por ejemplo el molde con el que se trabaja, su peso y las dems medidas al igual que las del pisn

Paso 2 Se pesan 5 bolsas cada una con 3 kilogramos de tierra

Paso 3 Se vaca a una charola, se le agrega una porcin de agua (dependiendo del material) mezclndolo de forma uniforme, de tal forma que quede esparcida el agua.

Paso 4 Posteriormente se toman 300 gramos de la muestra esta porcin se debe secar, en este caso se seco en una estufa, haciendo que pierda toda la humedad, una vez ms se pesan y se registra ese dato.

Paso 5 Mientras tanto la otra parte de la muestra se toma para hacer la compactacin en el cilindro, este mismo antes de empezar se debe aceitar el cilindro parte por parte as tambin el pisn.

Paso 6 Una vez aceitado se coloca en una base para empezar la compactacin; la cual se empieza agregando una capa de tierra, compactada con veinticinco golpes con el pisn de forma que sea constante en toda el rea del cilindro tratando de que esta solo ocupe una tercera parte del cilindro antes de llegar al collarn que ocupe solo el molde, puesto que son tres capas de compactacin.

Paso 7 Antes de empezar con la segunda se debe deformar con el exacto la cara compactada para que se pueda empalmar bien cada capa.

Paso 8 Se repite el proceso hasta terminar con la ltima, despus se procede retirar el collarn para poder maniobrar bien el molde y poder enrazar el mismo para que as se pueda tomar su peso lo mas exacto posible y registrarlo.

Paso 9

Una vez obtenido el peso se procede a retirar el material pesado del cilindro, para volver a repetir la operacin anterior sin embargo se utiliza una cantidad mas grande de agua de forma constante, para poder observar como se comporta el suelo con las diferentes cantidades de agua que se le agregan. Obtenidos todos los datos se procede a graficar de tal forma que se obtengan la humedad ptima y el peso especifico del suelo.

Potrebbero piacerti anche