Sei sulla pagina 1di 3

Higiene Ambiental en la Manipulacin de Alimentos

En este informe sobre el ambiente y la manipulacin de los alimentos hablaremos de algunos lugares donde se puede desenvolver de una manera favorable los alimentos y donde se pueden convertir en nocivos para la salud. El ejemplo ms bsico a seguir es el hogar puesto que tiene una rutina para la preparacin de los alimentos esenciales para el desarrollo de las personas que conformen dicha familia. Basndonos en algunos parmetros definiremos cada una de las posibles situaciones que se pueden presentar antes, durante y despus de la preparacin de los alimentos.

Legumbre y frutas cultivadas en suelo contaminado: Al hogar llegan algunas frutas y verduras que no sabemos con exactitud donde fueron sembradas solo se adquieren por su estado fsico que es el que cautiva la atencin de quien lo est comprando. Ambiente sucio durante la preparacin y consumo de los alimentos: Aunque a la cocina se le haga una limpieza diaria por cada comida que se prepare en la mayora de veces las bacterias no son eliminadas. Alimentos no protegidos de roedores, moscas o animales de compaa: la comida siempre es conservada en empaques que son depositados en el refrigerador, las moscas son un problema comn, algunas veces se presentan cuando los alimentos estn crudos y se disponen a ser preparados, mientras que para los roedores nunca se deja los alimentos expuestos al aire libre. Alimentos lavados con agua contaminada: los alimentos siempre son lavados antes de cada preparacin con agua que viene en estado de purificacin. Alimentos proveniente de animales enfermos: como lo mencione anteriormente desgraciadamente muchas veces nos dejamos llevar por el estado fsico de las cosas, como en este caso somos ajenos de donde el proveedor adquiri el alimento solo nos conformo como el eslogan o marca de algn producto porque lo exhib un supermercado o algo por el estilo. Alimentos contaminados por animales no supervisados: muchas veces compramos alimentos que no son de buena calidad puesto que no todos los establecimientos esta acondicionados y capacitados para distribuir este producto.

Alimentos que han cado al suelo: es comn ver que durante la preparacin de algunos alimentos estos caigan al suelo por algn descuido y siempre se piensa que con una simple lavada todo estar bien sin pensar en las bacterias y microorganismo que pudo adquirir ese alimento cuando estuvo en el suelo. Alimentos crudos y cocidos guardados juntos: los alimentos cocidos son guardados en la parte del refrigerador que no contiene tanto frio mientras que los crudos son guardados para que se congelen para as evitar la prdida de estos como tambin la filtracin de sangre. Manos sucias durante la preparacin o consumo de los alimentos: las manos siempre debe ser lavadas de la manera ms adecuada ya que esto evita el contacto con las bacterias que estn en nuestro ambiente que a lo mejor fueron adquirida por alguna superficie llena de polvo entre otras... se recomienda el uso de guantes para la preparacin de los alimentos. Prcticas antihiginicas durante la preparacin y venta de los alimento: A veces la limpieza de los lugares donde se prepara los alimentos no son adecuadas y ms si las personas no usan guantes y manipulan elementos dainos para la salud como el dinero.

Aunque existen otros parmetros importantes no fueron incluidos en este informe debido a que este se basa en el caso especfico de una casa.

Situacin Planteada Cafetera

Cuando estamos en una cafetera lo primero que nos llama la atencin como posibles compradores son los productos que la misma ofrece al consumidor, pero muy pocas veces nos percatamos de la procedencia de esos productos ni de la manera en la que son manipulados antes de ser adquiridos. Lo ms comn que se ve en una cafetera es que la misma persona que te despacha lo que usted va a consumir es la misma que recibe el dinero de su valor y te da el cambio del mismo si es necesario; a veces no basta con un simple lavo de manos para retirar las bacterias que produce el material con el que est realizado el dinero sino por el contrario puede contaminar de una u otra manera el alimento. As como el dinero es uno de los principales problemas que se ven a la hora de adquirir un producto en un lugar especifico tambin se encuentran los malos hbitos de los empleados del lugar, por ejemplo es muy casual ver que personas que atienden estos locales muchas veces se encuentran adquiriendo estos

productos es decir los comen mientras estn atendiendo y las migadas de la comida caen por todas las partes que ellos suelen tocar ocasionando que a veces otros productos queden llenos de estos o simplemente creen que sacudindose las manos solucionaran esto mientras atienden al pblico. Otra prctica usual es que cuando son cafeteras que venden productos como helados y yogures no siempre le dan el requerimiento a cada elemento que usan para la preparacin de este me refiero a que por lo menos la misma cuchara con que se sirve la leche es la misma que se lleva el dulce entre otras... lo que no permite una higiene adecuada entre un producto y otro y ms si estos productos son perecederos. Este informe trata de concientizar a los comerciantes y a los consumidores de la importancia que conlleva la higiene de los productos y los utensilios de trabajo como el lugar donde se realiza la preparacin para as evitar problemas a corto plazo para la poblacin en general como posibles enfermedades causadas por mala manipulacin de los alimentos y por no haber tenido las normas adecuadas dentro del establecimiento para que los productos se encontraran en su mejor fase puesto que la higiene es el conjunto de conocimientos y tcnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud.

Potrebbero piacerti anche