Sei sulla pagina 1di 21

7 CARACTERISTICAS DE UN LIDER

Por Frank and Debra Green

1. Un lder est motivado por una visin. Hebreos 12:3

Jess estaba motivado por una visin Jess pudo soportar la cruz al poner la mirada en el gozo que vendra despus. Un lder debe estar motivado por una visin, mirando ms all de lo que ya ha pasado y de las limitaciones del pasado para poder ver las posibilidades del futuro. Un lder es aquel que piensa en las posibilidades. Es aquel que suea de da y esos son los ms peligrosos. Cmo recibir una visin?.... Muchas veces surge de un problema que vemos y que necesitamos cambiar o mejorar esa situacin. Empezamos orando y Dios da una visin como respuesta al problema. Algo que a l le rompe el corazn y l te da una visin para aplicarlo a ese problema. Muchas veces las visiones se encuentran por el camino muchas cosas que van en su contra. La visin te motivar para seguir adelante porque es de Dios. 2. Un lder se encuentra seguro en su identidad. Lucas 3 Jess estaba seguro en su identidad. Dios le daba su aprobacin. Vemos como los cielos se abren y l dice"ste es mi hijo amado, en quien me complazco". Esto no se deba a nada que Jess haba hecho hasta el momento. Ya se complaca en l antes de que l hiciera cualquier cosa. Un lder necesita saber lo siguiente:

Dios le ama Dios es su Padre y l se complace en l.

BASA tu ministerio en estas dos cosas. No por lo que has hecho sino por a quien perteneces. Cree en lo que Dios dice sobre ti. Sino aceptamos esto intentaremos encontrar seguridad por nuestra propia cuenta a travs de: Manipulacin poltica

Abusar de los dones del Espritu para protegernos a nosotros mismo y nuestro papel o "rol" 3. Un lder depende de su Padre Juan 14:31, 24:10 Jess dependa de su Padre Sus obras y milagros se derivaban de su Padre. Un lder cristiano tiene que depender de Dios. Y yo debo confiar en que Dios cumplir con su parte. Reljate, es la obra de Dios que hace a travs tuyo. Tienes que depender de l.

Jess sacaba tiempo de su horario ajetreado para ORAR. l estaba muchsimo ms ocupado que lo somos nosotros pero aun as l dejaba a todos y todo para irse a orar. 4. Un lder da autoridad y responsabilidad a otros. Mateo 28 Jess le daba autoridad y responsabilidad a la gente. Jess te da autoridad a ti tambin. Juan 14:12 Tena que invertir tiempo y esfuerzo. Tena que afirmar a personas y levantar a personas normales y ordinarias para que pudiesen hacer cosas extraordinarias. Un lder cristiano equipa a otros para que puedan hacer un mejor trabajo que el que hace l. Da autoridad a personas que quizs no lo haran tan bien (por ejemplo, los discpulos). Trabajar con los que estn dispuestos. Dar autoridad a la gente ordinaria para que puedan hacer cosas extraordinarias. 5. Un lder rechaza la fama y el reconocimiento. Juan 13 Jess rechaz la fama. Jess fue todo un modelo de humildad dentro del liderazgo en vez de tomar el papel de superhroe que algunos queran que asumiese. Jess se apart del ojo pblico para que la verdadera gloria pudiera ser revelada en la cruz. Un lder cristiano debe asegurarse de que toda gloria se refleje en Dios. Esto tiene que ver con estar seguro en tu identidad. Ser capaz de aceptar alabanzas, no ser humilde solo de fachada pero dirigirlo a Dios. Hay algunos ministerios que son ms vulnerables en este aspecto:

La msica

La gente que poseen dones "vistosos"

6. Un lder toma el camino recto. Lucas 6:59 El liderazgo de Jess tom un camino recto y definido. No se apart del sufrimiento. Vino con el empleo y es parte del trabajo. 7. Un lder equilibra el trabajo con el descanso. Marcos 6:31 Jess saba como pasrselo bien- ir de fiesta. Un lder cristiano no debe ser un adicto al trabajo. PREGUNTAS: 1. Cmo sabes si es una visin de Dios o slo es tuyo? Puedo ser probada con la Palabra de Dios, por otros, que tus lderes cristianos lo apoyen. 2. Qu pasa si a los pastores o ancianos de tu iglesia no les gusta tu visin? PRUEBA CON: 1+DIOS= Mayora.

-La historia de la iglesia est llena de "rebeldes" que actuaron segn su visin y cambiaron la historia. -Algunas visiones no son bien recibidas o apoyadas hasta que estn bien establecidas.

EL DESARROLLO DEL CARCTER DEL LDER CRISTIANO

Introduccin

Las siguientes palabras se encuentran escritas en la tumba de un obispo anglicano de la Abada de Westminster:

Cuando era joven y libre, y mi imaginacin no tena lmites, soaba con cambiar el mundo. Cuando me volv ms viejo y sabio descubr que el mundo no cambiara, as que acort mis anhelos un poco y decid cambiar slo mi pas. Pero este tambin pareca inmutable. Cuando entr en el ocaso de mi vida, en un ltimo y desesperado intento decid slo cambiar mi familia, a los que estaban ms cerca de m, pero igualmente ellos no cambiaran. Y ahora, mientras me encuentro en mi lecho de muerte, repentinamente me doy cuenta: Si hubiera podido cambiarme a m mismo, entonces por el ejemplo habra cambiado mi familia. Por su inspiracin y valor hubiera entonces podido cambiar mi pas, y a lo mejor hubiera podido cambiar al mundo (Canfield/Hansen, Comienza Contigo Mismo, Sopa de Pollo para el Alma, 72).

Hoy da, la importancia y el valor de la persona, quin ella es interiormente, y su necesario desarrollo personal permanente, son resaltados en todos los mbitos de la vida. Se reconoce ms y ms, fuera de los crculos eclesisticos, que los beneficios del desempeo de funciones, tareas, trabajos y ms especficamente, de mtodos y tcnicas en cualquier campo del accionar humano dependen directamente de la calidad de persona que los ejerce, o sea, de su carcter.

"Generalmente, carcter puede ser comprendido como el patrn de conducta que persiste en el tiempo y 'caracteriza' o 'define' a una persona. El carcter de una persona indica los rasgos y hbitos persistentes de un individuo. Especficamente, el carcter comnmente se refiere al comportamiento moral de una persona con relacin a su patrn de conducta que intenta hacer el bien o el mal a otras personas" (Cully/Cully, Encyclopedia of Religion Education, 106). Por lo que el carcter de una persona, tiene que ver con patrones de conducta, lo que nos caracteriza o define individualmente, rasgos persistentes, hbitos, hacer el bien o el mal a otros.

En este sentido el carcter es algo que emana del interior del ser humano pero que se evidencia o se refleja en sus actos exteriores, aunque los actos visibles ante otros puedan ser mal interpretados. A pesar de que no

podemos o no debemos separar el ser del quehacer, lo que hacemos la conducta, la realizacin de cualquier tarea segn las Escrituras, fluye o emana de nuestro carcter (corazn = centro espiritual de decisiones, que incluye el intelecto y la capacidad de escoger), nuestra calidad de persona interior y moral. Dicho de otra manera, la imagen moral de Dios en el ser humano tiene que ver con las disposiciones y las tendencias que aloja en su corazn. Forman parte del carcter o la calidad de la persona, se trata de la correccin o la incorreccin con que haga uso de los poderes que le han sido otorgados. Otorga al ser humano su naturaleza moral, y hace posible que posea santidad de carcter (Purkiser, Explorando la Fe Cristiana, 223). Por lo tanto, todos estos rasgos arriba mencionados tienen que ver con nuestros fundamentos, los cimientos que nos sostienen en el transcurso de la vida.

En este sentido, si la persona procura mejorar y desarrollarse como tal, no slo podr realizar su labor con mayor eficacia sino que estar nutriendo la misma fuente, su propia persona, que en ltima instancia es lo ms significativo que puede compartir con y aportar a otro ser humano. Tomemos dos ejemplos del mundo no-cristiano, uno del ambiente empresarial y otro del campo de la educacin.

(1) David Fischman en su libro El Espejo del Lder sostiene constantemente que el problema mayor del hombre o la mujer de negocios es que por lo general funciona en base del egosmo, la competitividad y el logro personal a toda costa, que a final de cuentas, le lleva al estrs y a la insatisfaccin personal lo que le impulsar a cada vez ms y mayores logros. En el prlogo de este libro nos dice:
Un ejecutivo estresado no sirve de mucho y, en realidad, slo llega a ser una prdida para s mismo y su empresa. Soy trabajlico, es una afirmacin que quiz muchos han usado sinceramente las ms de las veces en sus entrevistas de trabajo, otorgndole a esa deliciosa mana de trabajar para que lo vamos a negar el carcter de valor agregado al producto, de plus a ese ejecutivo calificado. No obstante, olvidamos en forma constante que el principal activo de nosotros mismos y de nuestras compaas es un gerente sano, con la mente despejada y los sentidos intactos, listo para reaccionar frente a cualquier imprevisto (p. 14).

Fischman tambin afirma que nos es imposible dirigir a otras personas si primero no nos podemos dirigir a nosotros mismos (p.20). Este libro se inicia con los conceptos de liderazgo personal donde el autor profundiza los temas del equilibrio, control del ego, despego y responsabilidad. Este autor no-cristiano sugiere que los empresarios para realizar su trabajo efectivamente necesitan estar mirando constantemente a su espejo interior, su persona interior, para remover los obstculos internos, quitarse las mscaras y luego orientar su profesin al servicio y amor hacia los dems. (2) En el contexto de la educacin no-religiosa, Parker Palmer, uno de los autores norteamericanos ms ledo y solicitado en la actualidad comparte con pasin:
Enseamos lo que somos...La enseanza como cualquier actividad verdaderamente humana, surge, para bien o para mal, del interior de uno. Al ensear, proyecto la condicin de mi corazn hacia mis estudiantes, hacia mi materia y hacia nuestra manera de estar juntos. Los enredos que experimento en el aula a menudo no son ms que las convulsiones de mi vida interior (The Courage to Teach, El coraje de ensear, 2).

Nos advierte Palmer que


Este autor insiste que la pregunta ms importante en la educacin secular hoy es sobre quin es el ser que ensea? Persiste en esta pregunta subrayando que ...es la pregunta en el corazn de mi vocacin. Creo que es la pregunta ms fundamental que podemos hacer sobre la enseanza y sobre aquellos que ensean para el bien del aprendizaje y de aquellos que aprenden. Al contestarla abierta y honestamente, solos y juntos, podemos servir a nuestros estudiantes ms fielmente, enriquecer nuestro propio bienestar, hacer causa comn con nuestros colegas, y ayudar a que la educacin traiga ms luz y vida al mundo (p. 7).

Sin embargo, esta es una verdad que la fe cristiana siempre ha proclamado pero que en aos pasados ha sido olvidada e ignorada, pues quines somos en nuestro interior, inevitablemente se reflejar en cmo hacemos las cosas cotidianas y especialmente en momentos de tensin y en el ejercicio del poder en la iglesia.

Por eso, la fe cristiana enfatiza el cambio interior en la conversin y los cambios posteriores y continuos al aceptar a Cristo como el Seor (dueo absoluto) de nuestras vidas introducindonos al discipulado cristiano. De esa manera, le vamos permitiendo a Dios que nos imparta y refine sus virtudes espirituales en nosotros, imprima en nosotros sus motivaciones y estilo de vida de siervo (esclavo) en nuestras vidas y ministerios, que vaya moldeando nuestro carcter, haciendo necesario un discipulado comprometido para toda la vida. Es a partir de esta forma de ser y de ser transformados profunda y radicalmente que atraemos a otros a Cristo, y luego les podemos compartir con autoridad la esperanza que hay en nosotros.

I. Un Dficit Personal y Eclesial en la Experiencia Pasada.

Creo que a la luz de lo que acabamos de compartir podemos afirmar como pastores y lderes cristianos que ministramos a partir de quines somos. Que la realizacin del ministerio cristiano no es tanto una tarea sino mucho ms un ser el ministerio, o sea, el ministerio es la integracin consciente y permanente de quines somos, y estamos siendo en Cristo, en el tipo de servicio abnegado, motivado por su amor, al cual l nos ha llamado.

Tenemos que hacernos algunas preguntas que nos podran incomodar: Quin realmente soy, en este momento, en Cristo? Qu estoy revelando a otros sobre mi persona al desempear mi ministerio? Habr algunas grietas o asuntos no resueltos correctamente en mi interior que quiz nadie ms conozca pero que me estn afectando? Son puros mis mviles o intenciones para estar en el ministerio e incluso para alcanzar a otros? Quin debo ser a la luz de los valores y conocimientos que tengo? Estoy mirando permanentemente mi espejo interior para ver lo que hay en m? Estoy involucrado en un plan o proceso para el desarrollo de la totalidad de mi persona, o sea, desarrollndome espiritualmente?

Sin afn de excusarnos o justificar nuestra carencia en esta dimensin de nuestra vida, debemos reconocer que, en trminos generales la mayora de nosotros, venimos arrastrando un dficit que no nos ha ayudado a enfocar esta imperiosa necesidad personal y ministerial.

Por un lado, nuestra capacitacin teolgica-ministerial no se ha orientado en desarrollar nuestro ser como ministros. Hemos sido expuestos a una enseanza dirigida ms bien a ser entrenados, es decir, a hacer cosas, realizar tareas ministeriales. Por ejemplo, en los mejores de los casos, se nos ha enseado cmo interpretar las Escrituras, cmo predicar y ensear, cmo visitar, cmo llevar a cabo la administracin de la iglesia, cmo aconsejar, cmo evangelizar, etc. Todas estas cosas son buenas y necesarias, pero ha habido

un descuido (quiz no intencionado) de ensearnos cmo crecer internamente como personas que ministran ante las tensiones y desafos del mismo ministerio.

Se ha tomado por sentado que esto es un asunto netamente personal y que cada uno debe resolverlo como mejor crea conveniente. En algunos casos se ha asumido que con algunos cultos de capilla, con algunas expediciones espordicas haciendo algunos trabajos en algunas iglesias locales, o con un curso de teologa pastoral es suficiente.

Pero la experiencia nos ha demostrado que hay una cantidad significativa de pastores y lderes cristianos (y que a veces incluso alcanzan logros importantes) que no han crecido espiritualmente en sus ministerios. Esto tiene consecuencias directas y a veces dramticas con la iglesia y el cumplimiento de su misin, pues, el crecimiento de la iglesia depende del crecimiento personal del pastor y de su habilidad de proveer una atmsfera de crecimiento mutuo y recproco de la iglesia como comunidad de fe. En sntesis, requiere de una iglesia y un pastor saludable en cuanto a su carcter que reproducirn su salud y no su enfermedad al realizar los ministerios de la iglesia (adoracin, enseanza, servicio, predicacin, evangelismo) y al comenzar nuevas iglesias.

Ms impactante an en la experiencia es que los reveses y fracasos ms notorios y difciles de revertir dentro del seno de la iglesia son aquellos relacionados con conductas inmorales e inapropiadas de pastores y laicos, que son fallos en el carcter del lder. William Willimon, en su libro Calling & Character: Virtues of the Ordained Life (Llamamiento y Carcter: Virtudes de la Vida Ordenada), hablando de pastores menciona que el carcter es esencial (pp. 38), le atribuye los fracasos morales de pastores no a una propensidad dramtica al pecado sino principalmente a una debilidad de carcter, el fracaso en perseverar, el permanecer con los desafos del ministerio cuando las cosas se ponen difciles. Interesantemente agrega, un nmero de laicos ha sido daado profundamente por actos sexuales impropios de sus pastores. Pero uno apenas puede concebir los millones de laicos que han sido expuestos a los atropellos morales de malos sermones, una administracin descuidada y un cuidado pastoral sin preocupacin genuina por las personas (p. 51).

Otro dficit que muchos tenemos como pastores es que la orientacin de nuestros ministerios e iglesias ha sido a eventos, a veces a espectculos: el culto, lo emotivo, decisiones por Cristo sin seguimiento alguno. Nos hemos desatendido del trabajo pastoral enfocado en el crecimiento da a da de nuestras vidas y de la de los hermanos. Nos llenamos con actividades y compromisos para luego no encontrar tiempo para desarrollarnos como hijos de Dios, as que como iglesia y pastores esperamos con ansias el prximo concierto, la conferencia con el pastor de xito de turno, la ms ingeniosa nueva moda evanglica que cruzar nuestras fronteras. Nos preparamos para la prxima gran inyeccin espiritual de vitalidad ministerial y anmica.

II. Una Necesidad Actual en el Ministerio

El tomar tiempo y dedicarle esfuerzo intencionado a tratar el desarrollo del carcter del pastor y de los lderes cristianos es una urgente necesidad en la iglesia hoy. Adems de intentar suplir las deficiencias que vamos arrastrando en esta rea ministerial ya mencionadas, tambin lo hace imperativo la naturaleza misma del ministerio pastoral en la actualidad.

Thomas Oden, autor contemporneo hablando del ministerio pastoral comenta: Supongamos que uno se topa con un perfil vocacional en que las horas de trabajo son largas, el pago es el mnimo, los riesgos altos, los logros son principalmente ignorados y el nivel de conflictos a menudo es intenso. No sera razonable evitar esto a todo costo? (Classical Pastoral Care, Vol. 2 (Cuidado Pastoral Clsico, Vol. 2), 10). Esta declaracin subraya que realmente, las demandas del ministerio pastoral son grandes y complejas. Si a esto le aadimos las expectativas irrealistas que a menudo algunas personas de una congregacin ponen sobre su pastor y su familia, se torna en una situacin crtica que va requerir de una persona de gran calidad interior.

En adicin a esto, el ministerio trae consigo sus tentaciones propias. Si el ministerio le va bien uno se expone al orgullo y la vanagloria. Si el ministerio no va como uno esperaba le vienen sentimientos de menosprecio personal, de culpa, fracaso y a veces hasta de hasto. A menudo uno es tentado a usar su poder indebidamente para arreglar a alguien o terminar definitivamente una situacin. Oden comenta que debido a la cercana nica de conversaciones confesionales que une a hombres y mujeres en un plano confidencial y personal, el clero es acercado a la posibilidad de irresponsabilidades sexuales (Ibd., 25).

Interesantemente, Oden observa que hay una fuerte tentacin antinominiana (rechazo de la necesidad del cumplimiento de la ley moral para los cristianos) nica al sagrado ministerio, que creyendo que Dios ha escogido de manera especial a los ministros, como consecuencia tiende a verlos como personas en una posicin sobre y ms all de la ley de Dios, adems, aade, el clero es capaz de hacer racionalizaciones elaboradas para justificar su conducta impropia (p. 26, 27). Todas estas situaciones ponen a prueba constantemente nuestro carcter como ministros.

A menudo, por el exceso activismo que tiende a caracterizar nuestros ministerios ms la falta de renovacin en nuestras vidas, relaciones y en el propio ministerio se asoma la fatiga ministerial. Nos pasamos dando e invirtiendo o vaciando nuestras emociones, nuestra energa intelectual y aun la actividad fsica intensa al punto de que nos agotamos y pasamos por perodos, a veces prolongados, de desmoralizacin pero igual nos forzamos a poner una buena cara y seguir adelante hasta que quedamos en pana, exhaustos. Un peligro del cual tenemos que cuidarnos cuando experimentamos el cansancio ministerial es que nuestras defensas morales y espirituales tienden a decaerse y nos exponemos a ceder ms fcilmente a la tentacin en lo secreto.

Uno puede caer en una depresin crnica o sencillamente perder el idealismo del ministerio que gozbamos cuando ms jvenes y resignarse a vivir con la idea de que la vida y el ministerio son tan slo lindas metas inalcanzables en este mundo. A veces le damos paso al cinismo, al sarcasmo y al pesimismo ministerial. Podramos tambin llegar a la conclusin equivocadamente de que no somos aptos para el ministerio y quiz

no hemos escogido la vocacin correcta. Luego podramos abrigar el deseo de retirarnos del ministerio, aunque estoy seguro que por diversas razones todos hemos considerado, aunque sea mentalmente, esta opcin.

Finalmente, otra serie de tentaciones nos la provee la libertad de accin que tenemos en la realizacin diaria del ministerio. Normalmente, manejamos nuestros propios horarios, itinerarios y prioridades. La mayora de nosotros no marcamos tarjeta en el ministerio, ni pasamos 40 horas con un equipo de oficina o bajo supervisin directa de alguien todos los das. Nuestros horarios son flexibles y rara vez le rendimos cuentas a alguien por el uso de nuestro tiempo y por las actividades privadas y pblicas a las que asistimos. Y aun la supervisin que recibimos espordicamente est cimentada en la confianza, haciendo sumamente difcil prevenir situaciones, muchas de las cuales nos enteramos cuando han estallado. A esto le aadimos que suele ser nuestra costumbre realizar nuestros ministerios pastorales solos sin ser acompaados o aconsejados por otros colegas, pues nos cuesta mostrar nuestras debilidades, y hemos captado que esto es innecesario e inconveniente, pues estamos en competencia uno con el otro y mi prximo ascenso puede estar en juego. Esto hace que la disciplina diaria nos la tengamos que auto-imponer y para esto se precisa de un ministro con un carcter firme y limpio.

El autor citado previamente, Oden, admite que involucrarse en el ministerio sin sucumbir a varias tentaciones es como andar en una cuerda fina extendida en el vaco, como balancearse en el filo de una navaja (Ibd., 11). Esto nuevamente enfatiza que cuidar el rebao no se puede hacer a menos que primero nos cuidemos a nosotros mismos como ministros, velando por el bienestar propio, nutriendo y alimentando nuestro propio cuerpo y alma (Ibd., 7). Cuidarnos a nosotros mismos no es un acto de egosmo, sino que es un hbito necesario de sobrevivencia y desarrollo personal ministerial.

III. Un Desafo Imperativo para el Futuro de la Iglesia

Nos debe ser obvio que el desafo ms importante para el futuro de la iglesia es cuidar y desarrollar el alma de la iglesia. Esta alma se cultiva mediante el desarrollo del carcter de los componentes humanos de la iglesia, es decir, de sus pastores y por medio de ellos(as) de sus laicos. El encarar este desafo hoy es prepararnos para un futuro glorioso y fructfero como iglesia, es traspasarle una nueva iglesia a las generaciones venideras.

Pero, cmo podemos concretar este desafo presente-futuro? Deseo sugerirles tres principios que considero que son vitales, y varios enfoques complementarios desde la perspectiva cristiana contempornea que nos pueden asistir en esta aventura de fe.
Primero, tenemos que gozar de una honestidad reflexiva (que nos podra aterrorizar) respecto a nosotros mismos. Necesitamos mirar con sinceridad y gracia hacia atrs y hacia dentro en nuestras vidas para descubrir lo que realmente somos con nuestras virtudes, valores, vicios (limitaciones, trabas, obstculos). Willimon nos hace recordar que para Aristteles el auto-conocimiento es sumamente importante para personas que ocupan funciones de poder, es el requisito supremo para un buen carcter. Pregunta este autor,

y quin tiene ms poder que un pastor? El pastor se presenta como sacerdote, como mediador entre las personas y Dios. El pastor sirve el cuerpo y sangre de Cristo en la mesa del Seor, tiene las llaves que atan y desatan los pecados, y es mayordomo de los misterios de Dios. No podemos dejar que aquellos que son ignorantes de s mismos estn ocupando el rol moralmente exigente de pastor (p. 37). Con esta honestidad atrevida nos presentamos sobre todo ante nuestro Dios amante.

Segundo, necesitamos estar en una bsqueda permanente de una integridad inquebrantable. La integridad quiere decir entero, total. Integridad significa rectitud moral y firmeza, especialmente cuando se expresa en situaciones que prueban la dedicacin a la verdad, honestidad, propsitos, responsabilidades, y a la confianza puesta en uno...Vivir en integridad es alcanzar madurez...La persona que ha alcanzado esta madurez ya no es llevada de aqu para all por ilusiones y engaos humanos, sino que se caracteriza por creencias firmes, carcter moral slido y amor perfecto; alguien que ha sido probado en la cambiante fortuna de la vida (Diccionario Bblico Beacon, 367). En resumen, la integridad es poseer un corazn sin divisiones, es singularidad de obediencia y lealtad, es compromiso inquebrantable, en nuestro caso, a Cristo, a su obra y a las personas. La integridad tiene todo que ver con quines somos en privado, especialmente cuando estamos a solas y en tensiones.

En tercer lugar, nos ayuda enormemente el participar de una comunidad de fe, donde nos edifiquemos constantemente uno al otro en nuestro peregrinaje comn y nos sorprenda con su constante aceptacin, comprensin y apoyo. No hemos sido llamado a vivir la fe y a desarrollarnos en ella solos, sin la ayuda de otros y sin ayudar a otros. Somos parte de una familia, un cuerpo, en el cual necesitamos crecer juntos en todas las dimensiones de nuestro ser. Como pastor y lder cristiano tenemos que recordarnos incesantemente que nosotros necesitamos de la iglesia tanto o ms de lo que la iglesia necesita de nosotros. Busquemos un mentor o consejero espiritual en colegas y hasta laicos, quiz de otras congregaciones, que consideremos que estn en condicin de ayudarnos ntimamente y quieran ser ayudados por nosotros. Tarde o temprano a todos nos tocar, lo ms seguro en ms de una ocasin, pasar por la noche oscura del alma. Recalcamos que el desarrollo de nuestro carcter cristiano no es netamente un asunto privado o individual, sino que se requiere de otros, de la comunidad en la cual Dios nos ha insertado, pues nosotros somos ciegos a algunas de nuestras debilidades y conductas.

Adems de estos principios, honestidad reflexiva, integridad inquebrantable, participar en la comunidad de fe tambin podemos echar mano de los siguientes siete enfoques cristianos para el desarrollo de nuestro carcter como ministros:

1.

El modelo centrado en la salud integral y el crecimiento de Howard Clinebell, norteamericano, profesor y consejero cristiano, escritor de muchos textos sobre consejera cristiana. Como parte de su orientacin de la psicologa pastoral postula enrgicamente que Para poder nutrir y hacer crecer con efectividad, los pastores deben continuar creciendo! Para poder contagiar vida, debemos permanecer vivos. Para brindar sanidad, debemos ser lo suficientemente vulnerables como para encarar y aceptar nuestra propia necesidad de sanidad. As, nos convertimos en sanadores heridos (Henri Nouwen). Clinebell enfatiza basado en su experiencia que esta es el rea ms desafiante, difcil y excitante del ministerio pastoral

(Asesoramiento y Cuidado Pastoral, 31). Su modelo est basado en las seis dimensiones de la plenitud, que son:

Animar la mente Revitalizar el cuerpo Renovar y enriquecer las relaciones ntimas Profundizar la relacin personal con la naturaleza y biosfera Crecer en relacin con las instituciones significativas en la vida Profundizar y vivificar la relacin personal con Dios. (Ibd., 35).

El autor menciona que el centro de su modelo es la relacin personal con Dios que es nutrida por el Espritu por medio del amor de Dios. (Ver, adems, las siete necesidades espirituales que todos tenemos, Clinebell, Well Being, 25-36).
2. El nfasis reciente en nuestro contexto de la formacin espiritual, el cultivo de la espiritualidad cristiana, en la educacin teolgica ha venido a apoyar grandemente el desarrollo del carcter del ministro. El libro Formacin Espiritual por varios autores sostiene que el elemento bsico de la formacin espiritual es la relacin con Dios que nos capacita, y que se basa en la gracia sola. La formacin espiritual ocurre a travs de la relacin dinmica y creciente con Dios. La nica norma o regla para medir la formacin espiritual es la semejanza a Cristo (Tracy/Freeborn/Tartaglia/Weigelt, 9).

Este libro presenta la vida espiritual como un viaje...La gracia es el inicio...aparte de la gracia no puede haber formacin espiritual ni vida santa...las disciplinas son los medios por los cuales fluye la gracia en nuestra vida, para crecer espiritualmente...la vida de santidad (formacin espiritual) es asunto de comunidad. En el camino de santidad (formacin espiritual), los cristianos se ayudan unos a otros en la iglesia, en las clases, en los grupos pequeos y en la familia, como amigos espirituales y mentores en la fe...la espiritualidad que no resulta en servicio abnegado es una farsa. Si tenemos el corazn de Cristo, nuestra meta ser tocar a nuestra familia, iglesia y comunidad con las manos de Cristo (pp. 10-11).

3.

William Willimon enfoca el carcter del ministro como un asunto de moralidad y tica. Afirma que el carcter es una predisposicin a cierta conducta en vez de prescribirla. Por supuesto, en las consideraciones del carcter como significativo moralmente, hace toda la diferencia lo que el agente moral va a hacer, ha hecho y est haciendo. Por medio del carcter, los principios y valores que una persona profesa son encarnados y vivenciados (p. 34). Nos advierte que cuando examinamos las destrezas que un pastor necesita, podemos observar que aun las destrezas tienen como requisito un componente de carcter...en otras palabras, quin uno es (su carcter) va a hacer una gran diferencia en cmo uno puede entender las Escrituras (p. 41) y realizar toda su tarea pastoral. Citando al filsofo dans, Soren Kierkegard, Willimon considera que es absolutamente anti-tico cuando una persona est

tan ocupada comunicando que se le olvida ser lo que ensea (p. 49). Sostiene que la pregunta tica que el pastor debe contestar honestamente es: mi carcter, es una ayuda o un estorbo al servicio de mi congregacin? (p. 51).

4.

Ya hicimos alusin a este enfoque del profesor Parker Palmer de la identidad e integridad desde el campo de la educacin. Para este autor, la identidad y la integridad tienen que ver tanto con nuestras sombras y lmites, nuestras heridas y temores, que con nuestras fortalezas y potenciales...estas son dimensiones sutiles, exigentes, y el proceso de toda la vida del auto-descubrimiento. La identidad se encuentra en la interseccin de las diversas fuerzas que componen mi vida, y la integridad se encuentra al relacionarme con esas fuerzas de tal manera que me traiga plenitud y vida en vez de fragmentacin y muerte (p. 13). Podemos aplicar todos estos principios a la vida personal ntima, el desarrollo del carcter, de un ministro de Cristo.

5. Poner orden en nuestro mundo interior es la manera que Gordon MacDonald expresa lo que significa para l desarrollar el carcter cristiano. El autor declara abiertamente su intencin con este enfoque: Quiero que quede perfectamente claro que baso todo este tratamiento del orden en nuestro mundo interior, en el principio de que Cristo mora en nosotros, quien entra en nuestra vida, misteriosa pero indudablemente, en respuesta a nuestra invitacin y nuestro compromiso personal...Poner orden en la vida personal de uno es invitar a Cristo a controlar cada seccin de la misma (Ponga Orden en su Mundo Interior, 10-11).

Adems, el autor sostiene que el mundo interior se puede dividir en cinco partes: la primera trata de lo que nos mueve a actuar como lo hacemos nuestra motivacin...Otra parte de nuestro mundo interior se centra en lo que hacemos con la cantidad limitada de tiempo que tenemos en esta vida. Algo clave para nuestra salud como individuos es cunto tiempo asignamos a los propsitos de crecimiento personal y de servicio a otros. La tercera parte es intelectual...sugerira que la cuarta sea la del espritu...y por ltimo, dentro de nosotros hay una parte que nos mueve a descansar, a una paz sabtica (Ibd., 11-12). Este libro est dividido en estas cinco secciones y son interesantes las dimensiones del ser humano interior que el autor destaca.

6.

Muy relacionada con la formacin espiritual que ya mencionamos es la conocida direccin espiritual, al plantear que la funcin ministerial principal del pastor es de ser el director espiritual de su congregacin. En tiempos pasados y recientes hemos navegado entre una variedad impresionante de modelos de pastor, por ejemplo, el pastor como predicador principal, pastor como motivador, pastor como terapeuta (consejero), pastor como gerente, lder, pastor como director de adoracin, pastor como evangelista, pastor como estratega, pastor como apstol y la lista sigue. En realidad, el pastor como director espiritual, no es un nuevo concepto, ms bien es un llamado a regresar a un modelo ya antiguo, conocido, con un enfoque ms en el desarrollo del carcter del pastor y sus feligreses trabajando la espiritualidad del creyente como base para todo lo que hacemos en la iglesia.

Eugene Peterson, pastor de renombre y autor de varios libros significativos sobre la pastoral, en uno de sus primeros libros, Working the Angles (Trabajando los ngulos) menciona que la direccin espiritual se lleva a cabo cuando dos personas acuerdan prestar su atencin completa a lo que Dios est haciendo en una o ambas de sus vidas y buscan responder a ello en fe (p. 104). Estas reuniones entre personas, se pueden dar en encuentros informales, espontneos, o en sesiones planificadas y estructuradas. Aade el autor que tres convicciones estn detrs de estas reuniones: (1) Dios siempre est haciendo algo: una gracia activa est moldeando nuestras vidas hacia una salvacin madura; (2) responder a Dios no es mero trabajo de adivinacin: la comunidad cristiana ha adquirido sabidura a travs de los siglos que provee direccin; (3) cada alma es nica: ninguna sabidura puede ser simplemente aplicada sin discernir los detalles especficos de nuestras vidas, la situacin...En la direccin espiritual no aplicamos la verdad tanto, sino es ms descubrir tentaciones particulares y gracias actuales (pp. 104, 108).

En El Pastor Como Gua Espiritual Howard Rice seala que la herramienta principal de los pastores no es una destreza o tcnica en particular; sino es nuestro ser ms profundo. La herramienta principal para la tarea del ministerio pastoral es la propia fe del ministro. Los pastores que tienen una fe genuina y madura siempre tendrn algo que decir a las almas atribuladas que los buscan para escucharles predicar o para solicitar su consejo (p. 34). Peterson sostiene que cada pastor debe tener su propio director espiritual, pues nadie es dotado con tanta prudencia y sabidura como para ser adecuado para la direccin de su propia vida espiritual (p. 115).

Howard aboga para que la direccin espiritual del pastor se refleje en todas las funciones de su ministerio para ayudar al desarrollo integral de la iglesia. Por eso afirma enrgicamente que el pastor como gua espiritual para la congregacin puede tener gran efecto en la naturaleza de la congregacin. Este efecto tiene lugar por medio de la manera en que el pastor atiende a las necesidades espirituales de la congregacin: sus heridas y sus seales de salud. El cambio ocurrir cuando el pastor vea su responsabilidad principal no como un mantenedor exitoso de la institucin sino como dirigiendo exitosamente a su pueblo a una relacin cada vez ms profunda con Dios. La tarea pastoral es tarea de almas, bien que se practique con individuos o con grupos, y cada aspecto de la actividad pastoral debera servir como objetivo general del crecimiento espiritual de la congregacin (p. 69).

7.

El nfasis contemporneo en la excelencia cristiana y en la calidad total de la iglesia tambin responde a la necesidad de retornar al desarrollo del ser cristiano, su carcter. Su meta central es llegar a ser todo lo que Dios quiere que seamos, es decir, realizar el potencial humano que Dios ha depositado en cada uno de nosotros. La entrada a este camino de excelencia es la aceptacin del Seoro de Cristo sobre nuestras vidas. Jon Johnston, profesor y escritor cristiano, reafirma la Biblia es enftica. Si deseamos la excelencia--la clase que traer la mayor cantidad de gloria a nuestro Padre celestial--tenemos que profundizar nuestro entendimiento de, y nuestro compromiso al amor gapeautntico, un amor que es incondicional, sacrificial, y disponible para todos (Christian Excellence: Alternative to Success (La Excelencia Cristiana: Una Alternativa al xito), 49).

Pero, para este autor no es suficiente estar consciente de la oferta generosa de Dios a nosotros de su amor ilimitado. Necesitamos escoger concientemente invitarle a entrar en nuestras vidas...Primero, le invitamos por medio de la confesin sincera...Segundo, en un momento subsecuente le invitamos por medio de la consagracin completa...Luego de confesar y consagrar, estamos listos a invitarle a Dios a que nos ayude con nuestra constancia. Despus de ser transformados en la pureza, debemos enfocar la madurez cristiana (pp. 56, 57, 59). Luego todo esto se desemboca en una vida de permanente y gozoso servicio hacia los dems. Es en este proceso renovador y relacional que consiste la excelencia cristiana, la excelencia de carcter reflejado en una iglesia de calidad total.

Conclusin

Para concluir, permtanme hacer una referencia explcita a mi herencia wesleyana por su pertenencia a nuestro tema. En el libro Leadership in the Wesleyan Spirit (Liderazgo en el Espritu Wesleyano) Lovett Weems nos hace recordar que el liderazgo y la espiritualidad estn conectados inevitablemente. El liderazgo es slo posible hasta el punto que podamos discernir una visin motivadora e impactante de lo que es bueno, aceptable y perfecto. Uno no puede liderar sin una visin. Tal visin slo puede provenir de la cercana a Dios y a una comunidad de creyentes (p. 118). Agrega este autor, el desafo comienza con los lderes de la iglesia. El principio, intermedio, y fin de todo lo que hacemos tiene que surgir de una bsqueda para conocer a Dios, discernir el llamado de Dios para nuestros tiempos, y de hacer su voluntad (Ibd, 121).

Juan Wesley mismo en su sermn muy conocido titulado La Circuncisin del Corazn les recordaba frecuentemente a sus lderes pastorales y laicos que no tuvieran otro propsito, otro fin ltimo, sino Dios. No aore otra cosa que no sea alabar el nombre de Dios: que todos sus pensamientos, palabras y obras se dirijan a la gloria de Dios. Dispongan su corazn firmemente en Dios y en todas las otras cosas en la medida que estn en Dios y sean de Dios (Ibd, 116).

Todos estos son asuntos de bsqueda, cercana, apertura, disponibilidad a Dios, en resumen, exponernos a que Dios consistente y tiernamente moldee nuestro carcter como hijos(as) e instrumentos suyos de gracia.
Los autores bblicos, Lucas y Pablo, nos advierten con sabidura:
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebao en que el Espritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Seor, la cual l gan por su propia sangre (Hch. 20:2). Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvars a ti mismo y a los que te oyeren (1 Tim. 4:16).

Pero Pablo tambin desafi a Timoteo dicindole:


Ejerctate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. Que por eso mismo trabajamos y sufrimos oprobio, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen (1 Tim. 4:8-10).

Es evidente que por nuestras limitaciones y debilidades humanas (no por pecados en nuestras vidas) y an a pesar de nuestra constante y fiel obediencia a Dios siempre nos encontramos cortos o por debajo del ideal supremo de Dios para nuestras vidas. Siempre habr una diferencia entre lo que somos en un momento determinado de nuestras vidas y en lo que Dios en ltima instancia desea para nosotros. Lo que tenemos que cuidar es que esta diferencia no se convierta en un abismo por nuestro descuido, nuestra indisposicin de permitirle a Dios obrar en nosotros, nuestro intento de encubrir nuestras debilidades y flaquezas interiores, o por cualquier otro motivo. Podemos decidir ser transparentes delante de Dios y honestos antes los dems y con nosotros mismos. En una palabra, ser autnticamente genuinos, confesando diariamente nuestras necesidades y humildemente recibiendo el regalo de la gracia de Dios para nuestras vidas por medio de las personas, incluyendo a la iglesia, y los medios que l decida utilizar; que a veces podran ser las personas que menos esperamos.

Por lo tanto, es asunto de estar en el camino correcto, es embarcarnos intencional, tenaz, y diariamente en un peregrinaje de una bsqueda ntima de Dios. De esta manera viviremos de transformacin en transformacin de nuestro carcter, nuestro ser interior, que se debe reflejar en la realizacin ms que en nuestro quehacer en la encarnacin de nuestra razn de ser, nuestra misin personal como pastores y lderes y nuestra misin colectiva como iglesia en el mundo que nos ha tocado vivir. De esta manera, podemos hacer una gran diferencia en nuestro mundo para la honra y gloria de Dios.

Una mujer sabia que viajaba por las montaas encontr una piedra preciosa en un arroyo. Al da siguiente se cruz con otro viajero que estaba hambriento, y la mujer abri su bolsa para compartir con l su comida. El viajero hambriento vio la piedra preciosa en la bolsa, se qued admirado de su belleza y le pidi que se la regalara. La mujer lo hizo sin vacilar. El viajero parti, alegrndose de su buena suerte. Saba que la joya vala lo suficiente como para darle seguridad por el resto de sus das. Pero a los pocos das regres en busca de la mujer sabia. Cuando la encontr, le devolvi la piedra y le dijo: He estado pensando. S cun valiosa es esta piedra, pero se la devuelvo con la esperanza de que pueda obsequiarme algo mucho ms precioso. Si puede, dme lo que hay en su interior que le permiti regalarme la piedra (Sopa de Pollo para el alma, 192). Este hombre se dio cuenta que la verdadera riqueza proviene del interior del ser humano, su carcter que le permite desprenderse de las cosas y buscar el bienestar de otros. Permitamos que Dios siga moldeando y desarrollando nuestro carcter para que cada da nos parezcamos ms y ms a Cristo! Echemos manos de los medios de gracia que Dios ha puesto delante de nosotros! Seamos la calidad de pastores y lderes que nuestro tiempo exige!

Liderazgo El liderazgo es influencia, la capacidad de conseguir seguidores para alcanzar metas concretas, una idea errnea es creer que le liderazgo es la capacidad de conseguir una posicin y no de alcanzar seguidores. Podemos tambin decir que la mayora de lderes no nacen sino se hacen. Ahora bien los lideres cristianos, deben

comprender que detrs del liderazgo cristiano existen caractersticas que tienen y deben llenar, podemos decir que se resume en reflejar el carcter de Jess formado en nuestras vidas. Caractersticas de un lder La Humildad La persona humilde est dispuesta a someterse a otros, vive libre de toda arrogancia y orgullo, no se considera autosuficiente, aunque est plenamente consciente de sus propios dones, de sus recursos y de lo que es capaz de hacer. Con estas caractersticas una de las ventajas que tiene un lder humilde, es que la mayora de personas respondern bien a l, debido a su humildad. El Amor Es uno de los frutos del Espritu Santo, el cual tiene que brotar de nosotros para con los intereses de Dios en otras personas. Cuando nos preocupamos por otras personas como Dios lo hace con nosotros, estamos actuando en Amor. La esencia de mostrar amor es hacerlo cuando la otra persona lo necesita y lo quiere, no cuando sentimos hacerlo. Su Relacin a) Con Dios: Mantiene una relacin ntima con Dios y lo que hace lo hace para l, refleja el carcter de Dios en su vida. b) Con los dems: El lder debe tener una buena reputacin tanto dentro como fuera de la congregacin o de la iglesia, su actitud es el mostrar a Cristo no importando donde se encuentre, danto muestras de un verdadero cristiano. Funciones del lder Transmitir la Visin Visin, es una imagen clara de lo que el lder ve o imagina que su grupo puede hacer o puede llegar a hacer. Esta visin llega a ser la energa que hay detrs de cada esfuerzo y la fuerza que les empuja a travs de todos los problemas. Una visin sin trasmisin no tiene razn, el lder se esforzara en transmitir la visin a su grupo, para que todos trabajen haca una meta en comn. Establecer metas Para llevar a cabo la visin, es necesario establecer metas. El establecer metas nos provee de varias ventajas: Dan direccin: Las metas proveen un rumbo para nuestra visin Muestran progreso: Nos hacen saber cuanto hemos alcanzado Se alcanzan: logramos nuestros propsitos y alcanzamos lo deseado Trabajar en equipo (delegar)

Una sola persona no puede hacer todo el trabajo que se desea, el lder debe ser necesario pero no indispensable. Para ello, debe aprender a delegar, podremos decir asignar distintas tareas a sus seguidores para que trabajen juntos. Multiplicarse en otra persona Todo lder debe tener un sucesor, pues el xito del lder tambin es el formar a nuevos lderes que puedan superarle. El lder debe aprender a multiplicarse en otras personas, para que alguien de ellos tome su lugar el da que tenga que dejarlos por alguna razn. En un breve resumen podemos apuntar a que el lder debe tener las siguientes funciones o cualidades puesto que es la cabeza del grupo; o el que dirige al grupo. Velar por el crecimiento de su grupo

Establecer metas. Ejemplo las de crecimiento, y las de un grupo que le apoye Formar un nuevo lder, para cuando tenga que ausentarse del grupo o dejarles por alguna razn tenga uno en quien confiar. Una persona de su entera confianza. Velar por los miembros de su grupo Verificar que cada miembro de su grupo este presente en todas las actividades. Es decir que su grupo mantenga la armona, la concordia y observar cada detalle de las personas miembros de su grupo Motivar al grupo, no puede dejar que un miembro de su grupo se desmotive es necesario motivarle e inyectarle positivismo. Y que el grupo vea el inters que usted muestra por ellos y ellos mismos le ayudaran a mantener la motivacin y el buen nimo dentro del grupo. Asegurarse de que su discpulo siga sus instrucciones y que capte la visin. As como las cualidades para que en algn momento le pueda dejar solo.

Diez lecciones sobre liderazgo


por Samuel O. Libert 0 comentarios En nuestro ejercicio del liderazgo se reciben muchos golpes. Cada uno tiene diferente fruto en nuestra vida y ministerio. Unos corrigen actitudes e ideas erradas, otros construyen carcter, tambin hay los que afinan la visin de nuestro ministerio.

Primera leccin: Por la gracia de Dios soy lo que soy No s si todos los lderes sienten lo mismo, pero a m me agrada ser lder. Cuando era adolescente me preguntaba interiormente si eso no sera un pecado. Es pecado sentirse a gusto como lder? S, cuando te mueve el orgullo. No, cuando sientes que Dios te llama a servir. Pero qu pasa cuando ocurren ambas cosas al mismo tiempo?Me senta llamado a servir, pero el problema era mi orgullo. Tena quince aos y era presidente de la unin de jvenes de mi iglesia. Deseaba ser admirado, elogiado, respetado. Soaba con caminar en medio de la multitud y que la gente dijera al verme pasar: All va Samuel, el lder. Soaba con recibir

aplausos y halagos. No era consciente de mis faltas. Das atrs un periodista le pregunt a una mujer que tiene liderazgo poltico en la Argentina: Seora, cules son sus defectos? Ella contest: Mi defecto es no saber cules son mis defectos. As era yo. En mi adolescencia imagin que el diablo me llevaba a un monte para ofrecerme la fama y la gloria de este mundo. Una vez pens en eso y tuve miedo. Lo record aos despus en Barcelona, cuando el pastor Bonet me condujo hasta la cumbre del monte Tibidabo para mostrarme una esplndida visin panormica de aquella ciudad, y me pregunt: Sabes por qu este monte se llama Tibidabo?. No, contest. Hay una vieja leyenda, dijo, que supone que aqu Satans le mostr a le me Jess el mundo y su gloria dicindole: Tibidabo, te lo dar. No lo he olvidado. He aprendido que en el liderazgo hay muchas tentaciones de gloria. Todo lder puede encontrarse con un Tibidabo. El Seor tuvo que quebrantarme un da, tiempo despus, hasta llevarme a reconocer, como el apstol Pablo, que tan slo por la gracia de Dios soy lo que soy (1 Co. 15:10). Segunda leccin: Ser lder no significa ser juez Tena dieciocho aos y haba ido a predicar ante una pequea congregacin en uno de los suburbios ms pobres de la ciudad. Con el impulso propio de la edad dije algunas palabras muy fuertes, amonestando a los hermanos. Uno de ellos, anciano, interrumpi mi sermn y, puesto en pie, me dijo: Usted es un mentiroso y un hipcrita. No supe qu hacer ni qu decir. En ese momento todos guardaron silencio y yo me sent impulsado a abandonar el plpito. Pero no lo hice. Con los ojos nublados por las lgrimas trat de terminar mi mensaje sin referirme al incidente, agregu algunas frases ms o menos incoherentes, e inmediatamente regres a mi casa. Me senta profundamente herido, humillado, agraviado, y llor largamente. No quise reconocer que en mi mensaje yo haba sido injusto con la congregacin. Tampoco pens que la reaccin del anciano que me haba reprendido era comprensible, pues haba sido provocada por mi propia altivez. Adems, considerndome lastimado por una grave ofensa, no tena la menor intencin de perdonar al culpable de esa agresin verbal. Comenc a cultivar pensamientos tan extravagantes como: Esto me pasa por ser lder. Es el precio que tengo que pagar por el liderazgo. Soy una vctima de la agresin del pueblo, como Moiss en el desierto, etctera. Hay muchos lderes que se sienten vctimas. En esos das me sent un lder vctima. Es ms cmodo sentirse vctima de una injusticia ajena que reconocer la injusticia propia. Abusando de mi condicin de lder incipiente yo haba prejuzgado a un grupo de fieles cristianos. Ser lder no significa ser juez. Gracias a Dios, muy poco tiempo despus el anciano y yo pudimos llegar a una genuina reconciliacin y a comprender mejor los valores del pasaje de Mateo 7:1-5. Tercera leccin: Adems de ser fuerte, el lder debe saber perdonar Esta leccin se parece a la anterior, pero no es igual. En mis aos de estudiante me toc leer la novela gauchesca Don Segundo Sombra, del autor argentino Ricardo Giraldes. Me sent impactado por un pasaje en el que un hombre le daba algunos latigazos a un joven y le deca: Hacete duro muchacho! (hazte duro, muchacho). El doctor Stanley Jones, mdico misionero en la India, afirmaba que sera ideal que el buen lder tuviera piel de rinoceronte (o de hipoptamo?) para no sentirse herido por las flechas de sus adversarios. Desde distintos ngulos ambos escritores enfatizaban la importancia de la fortaleza del lder o del futuro lder. A veces un lder es objeto de ataques injustos, de acusaciones falsas, de intrigas palaciegas carnales. Qu debe hacer? lamentarse? abandonar la carrera? darse por vencido? Los grandes hombres de la Biblia pasaban a travs de tales crisis tomados de la mano de Dios. El apstol dijo a los cristianos de Corinto: Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a m mismo. Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado, pero el que me juzga es el Seor (2 Co. 4:3,4). El verdadero lder es fuerte. El verdadero lder sigue adelante. El verdadero lder ama a toda la gente. El verdadero lder perdona, como el gran lder Esteban perdon a sus victimarios. Cuarta leccin: El lder cristiano no da rdenes, sino que las recibe del gran Jefe y las obedece Varios pastores viajbamos en un autobs rumbo al sur de la Argentina. A mi lado se sent un veterano siervo de Dios, mucho mayor que yo. En un momento de la conversacin me dijo: Casi todo lder suele atravesar un

proceso hacia la madurez. Durante el primer perodo cree que puede alcanzar todo lo que se proponga. En el segundo perodo se siente frustrado y piensa que no puede hacer nada. Y en el tercer perodo comprende, por fin, que slo Dios es el que hace todas las cosas. Aunque no se lo dije, yo me senta en el segundo perodo, y en el primero me haba ido bastante mal! Tena poco ms de veinticinco aos de edad. Haba alcanzado ciertas ventajas materiales en una gran compaa de seguros, ocupaba tambin varios cargos denominacionales, pero me senta desconcertado. Las cosas no salan como yo quera. No estaba satisfecho. En realidad, arrastrado por la inercia, segua dedicndome a las tareas del primer perodo, pero ya no crea que podra conseguir todo lo que me propusiera. Me hallaba exactamente en la condicin descrita por mi compaero de viaje. Pensaba que no poda hacer nada ms. Pero, a causa de la pltica, vinieron a mi memoria unas palabras de la Biblia: Dios es el que en vosotros produce as el querer como el hacer, por su buena voluntad (Fil 2:13) Qu lugar haba dado a Dios en mis planes?Claro, eran mis planes. Yo los haca, y despus peda que Dios pusiese su sello de aprobacin. No estaba habituado a pensar seriamente en los planes del Seor y seguirlos. Un amigo me dijo una vez: El lder cristiano no da rdenes. El lder cristiano recibe rdenes del Gran Jefe y las obedece. Tena razn. Tuve que aprenderlo. Quinta leccin: Un lder debe trabajar en equipo En los primeros aos de mi liderazgo pretenda hacer todas las cosas solo. No saba trabajar en equipo. A veces me sentaba ante la mquina de escribir hasta la madrugada. Viajaba por la noche a Buenos Aires (o a otra ciudad), tena reuniones todo el da, y regresaba a Rosario viajando otra vez durante la noche siguiente. Generalmente eso ocurra los sbados. Cuando llegaba a mi casa ya era la maana del domingo y deba ir a predicar a la iglesia, adems de ensear en una clase de la escuela dominical. Despus coma velozmente, dorma una breve siesta e iba a ocupar nuevamente el plpito. Durante la semana tambin trabajaba con un ritmo acelerado y obsesivo. As se vea afectada mi vida familiar y se deterioraba mi salud fsica, emocional y espiritual. En lo fsico, porque no tena suficiente descanso. En lo emocional, porque viva preso de toda clase de tensiones. En lo espiritual, porque era mal mayordomo del tiempo y eso me llevaba a abandonar responsabilidades en el hogar y a descuidar muchos aspectos de la misin de la iglesia. Muchas veces mi esposa tena que reemplazarme. Pero un da, durante los momentos humorsticos de un campamento evanglico, unos jvenes imitaron risueamente mi manera de ser. Lo hicieron con mucha sabidura. Esa hora amena me trajo un mensaje del cielo. Fue como la voz de Jetro dicindole a Moiss: No est bien lo que haces. Desfallecers del todoNo podrs hacerlo t solo (Ex. 18:17,18). Y el consejo de Jetro segua: Adems escoge t de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. Ellos juzgarn al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traern a ti, y ellos juzgarn todo asunto pequeo. As aliviars la carga sobre ti, y la llevarn ellos contigo (vv. 21,22). Hasta entonces Moiss contaba con el apoyo de los ancianos de Israel (Ex. 3:16), pero en el ejercicio concreto del liderazgo y la atencin del pueblo, l estaba completamente solo (Ex. 18:13-16). Necesitaba tener un equipo bien organizado, un grupo de colaboradores con quienes compartir el liderazgo. Jetro le mostr el camino. Y a m tambin. Un lder debe trabajar en equipo. Sexta leccin: El lder sabe ganar y perder sus batallas Todo lder tiene que acostumbrarse a perder algunas batallas. A veces perdemos en un debate con los dems miembros del equipo, porque los dems tienen razn y nosotros no. Otras veces, aunque tengamos la razn, tambin perdemos porque ellos analizan el asunto desde otro punto de vista. Lo difcil es decidir qu pasos vamos a dar despus de perder la batalla. En general, las batallas protagonizadas por el liderazgo no son sobre temas teolgicos sino sobre criterios administrativos y otros asuntos prcticos. Por ejemplo, suele ser un debate relativo a la computadora que hay que comprar para la tesorera, porque es necesario reemplazar el modelo que estamos usando actualmente. O una discusin sobre las caractersticas que debe tener la ampliacin y reparacin del edificio dedicado a la educacin cristiana. O un estudio para coordinar los calendarios de actividades de todos los organismos de nuestra iglesia. Etctera. Si perdemos la batalla, el primer paso es aceptar la voluntad de la mayora, salvo que la mayora haya tomado decisiones antibblicas, como ejemplo suprimir la por Cena del Seor, abandonar la prctica del bautismo, o negar alguna doctrina fundamental. Fuera de tales

excepciones, es bueno someterse democrticamente a lo que los dems hayan resuelto aunque no nos agrade el tipo de computadora o el color de la pintura del edificio. El segundo paso es no comentar con otros hermanos nuestro disgusto por la decisin adoptada. La siembra de crticas produce malos frutos, sobre todo cuando procede de un lder. El lder no ha de ser hipersensible, sino maduro. Hay denominaciones, iglesias y organismos varios que eligen a sus directivos mediante el voto de sus miembros. Si un lder no resulta nombrado, debe aceptar ese hecho sin sentirse menospreciado por sus hermanos. El liderazgo no siempre depende del cargo que uno ocupa. A Ditrefes le gustaba tener el primer lugar entre ellos (3 Jn. 9); pero l no era realmente un lder. Los que no son verdaderos lderes se envuelven en guerras despiadadas contra hermanos que estn en el liderazgo, como si ignorasen que Dios nos ha dado espritu de dominio propio (2 Ti. 1:7) para todas las circunstancias. El tercer paso es orar por los que ganaron la batalla y brindarles nuestro amor fraternal. Un predicador latinoamericano dice: no ores a los santos; ora por los santos, por tus hermanos en la fe. La oracin favorece la unidad. En mi congregacin hay un equipo de 56 lderes fieles, hombres y mujeres que sirven al Seor y trabajan en la iglesia. No todos piensan igual. No todos tienen los mismos criterios. Pero ellos saben ganar y, sobre todo, saben perder batallas. Permanecen unidos en sus respectivos ministerios, sin magnificar sus diferencias de opinin. Eso es lo que Pablo pidi a Evodia y a Sntique (Flp. 4:2). As la iglesia de Filipos poda regocijarse en el Seor. Sptima leccin: Las crticas deben hacer crecer al lder Un buen lder no debe limitarse a aceptar las crticas. Tambin tiene que investigar si las crticas son fundadas y cambiar lo que haya que cambiar. No es extrao que algunas veces los lderes oigamos ciertas crticas asumiendo una actitud de tolerancia y benevolencia, para despus echarlas en saco roto sin analizarlas seriamente. Por supuesto, no sera sano rasgarnos las vestiduras y mesarnos los cabellos si creemos que las crticas son injustas (tal vez no sean tan injustas). Pero tampoco es sano actuar con indiferencia ante las crticas razonables. Es obvio que todo lder est expuesto a la crtica, porque cumple su ministerio ante la mirada de muchos. Pero no debe ignorar la opinin de sus crticos. Jess preguntaba: Quin dice la gente que soy yo? (Lc. 9:18). Haba distintas respuestas en cuanto a su identidad. Tambin haba personas que lo admiraban y otras que lo rechazaban. A veces caemos en el error de citar al Quijote cuando dice: Ladran, Sancho? Seal que cabalgamos. Es mejor dejar a Cervantes y averiguar si las crticas pueden ayudar a mejorarnos y crecer. Hay lderes que imaginan que cada crtica es un ataque. Es mejor reconocer que cada crtica es un desafo, un reto que nos impulsa a seguir perfeccionando nuestro ministerio. Yo agradezco a mis crticos. Unos corrigieron mis errores en el plpito. Otros sealaron mis defectos en el ministerio. Algunos me dieron nuevas ideas. Hubo cosas que me dolieron, y otras me hicieron sonreir. Pero todas las crticas son y siguen siendo tiles. Pienso que, en ltima instancia, las crticas son herramientas en las manos del Gran Alfarero. Octava leccin: Los lderes deben tomar decisiones difciles, confiando en el Seor Aos atrs unos jvenes me preguntaron si entre los instrumentos musicales que se usaban en el culto podan incluir una batera (un conjunto de instrumentos de percusin como los que tienen las bandas de rock, jazz y otros ritmos). Como entonces el uso de las bateras no se haba generalizado tuve algunas dudas. Pens en las tradiciones de mis padres y otros antepasados. Consider tambin las antiguas costumbres de algunos diconos y ancianos de la congregacin que antao haban llegado desde distintas regiones de Espaa, Polonia y Holanda. Y contempl, adems, lo que diran otras iglesias y otros lderes. Durante unos das tuve la intencin de contestar no. Hubo una poca en que el rgano, el piano y el armonio a pedal eran los nicos instrumentos musicales aceptados en los cultos. Me acordaba de los muchos hermanos mayores que se haban escandalizado por el uso de guitarras en las reuniones. Sin embargo, leyendo el salmo 150 y otros pasajes vi que la Biblia apoyaba el uso de toda clase de instrumentos en la alabanza. Entonces dije que s

La historia no termin all. Pocas semanas despus un anciano de la congregacin enferm gravemente. Me llam a su lecho de muerte y me dijo: Mi ltima voluntad es que en la iglesia deje de usarse la batera. Que tal instrumento nunca vuelva a orse en los cultos. Por supuesto, no era el momento de iniciar una discusin. Lemos unas porciones de la Biblia, como el salmo 23 y otros pasajes de inspiracin, y oramos. Pocas horas despus, este querido anciano parti a la eternidad. Pero varios hermanos se haban enterado de su ltima voluntad! Qu hacer? Se planteaba un conflicto entre la voluntad del anciano, la de los jvenes y, por encima de todo, la de Dios. Como lder deba tomar una decisin en consulta con mi equipo, o tendra que llevar el asunto a la asamblea general de los creyentes miembros de la iglesia para que ellos resolvieran el problema despus de un debate que podra causar dolorosos enfrentamientos. Oramos mucho y pensamos: Un da estaremos en el cielo con este amado anciano, y all conversaremos sobre el tema. Mientras tanto, por ahora vamos a seguir usando la batera en los cultos y veremos qu pasa. Nadie se opuso, y la iglesia fue grandemente bendecida. Muchos jvenes fueron ganados para Cristo. Aquella batera se sigui usando con inteligencia, sin caer en el vicio del ruido ensordecedor. Hemos aprendido que Dios quiere que los lderes se atrevan a tomar decisiones difciles, confiando en l. Jehov dijo a Moiss: Por que clamas a m? Di a los hijos de Israel que marchen (Ex. 14:15). Novena leccin: El lder no debe tener un ministerio selectivo para agradar y satisfacer En un hermoso pas, que aqu prefiero no identificar, fui invitado a predicar en varias campaas de evangelizacin durante un mes en distintas ciudades, como lo haca de vez en cuando en otros lugares. En una de las cruzadas me acompa todos los das un buen cantante cristiano. La noche de apertura, mientras l cantaba su primera cancin, algunos muchachos se burlaron a gritos, le silbaron y le arrojaron colillas de cigarrillos y cscaras o pieles de frutas. Despus todo prosigui normalmente. El programa de la comisin organizadora indicaba que en el momento de la invitacin el cantante deba entonar el himno Tal como soy u otro similar. El pianista toc el preludio dos o tres veces, pero el cantante se neg a cantar. Fue un momento difcil, aunque ello no impidi que hubiera decisiones. Al terminar la reunin convers con l. Me dijo literalmente: No quiero cantar para un pblico inculto. Le contest: T no debes cantar para el pblico. T tienes que cantar para Dios. Adems, entre ese pblico, como t lo llamas, hay centenares de personas que necesitan entregarse a Cristo. Invtalas con tu canto a aceptar al Seor. No eres un artista que busca los aplausos de la gente. Eres un lder que conduce a las almas a los pies del Salvador. Pero mi exhortacin fue intil. Aquel cantante, joven an, quera tener un ministerio selectivo, destinado a los que l deseaba halagar y satisfacer, que supieran apreciar su arte, su calidad interpretativa, y no a aquellos que l consideraba pblico inculto. Esto ocurri hace mucho tiempo, pero entonces me hice una pregunta que sigo repitiendo: No hay lderes de todo tipo, no slo cantantes, que por su propia decisin se limitan a ministerios selectivos, buscando agradar a determinado tipo de personas al margen de las verdaderas necesidades de la gente sin Cristo y del pueblo de Dios? no se parecen a los falsos profetas? Durante la reunin cumbre de los reyes Acab, de Israel, y Josafat, de Jud, unos cuatrocientos profetas falsos se complacan en halagar a los distinguidos soberanos y sus acompaantes. Se trataba de un pblico selecto. Haba que decir y hacer cosas agradables. El lder del grupo, Sedequas, hijo de Quenaana, aseguraba que Jehov le haba revelado que Acab y Josafat se apoderaran de la ciudad de Ramot de Galaad, que estaba bajo el control de Siria. Eso era lo que los reyes queran or. Sin embargo, perdieron la guerra (1 Re 22 y 2 Cr. 18). Dcima leccin: El lder no debe sacar ventaja propia de sus relaciones con polticos En Amrica Latina la inestabilidad poltica no es extraa. En su historia se notan con cierta frecuencia los cambios de gobierno por golpes de estado o movimientos revolucionarios. La actividad de las guerrillas ya no sorprende a nadie. El problema para un lder cristiano es el riesgo de equivocar su estrategia. He predicado en casi todos los pases de Amrica Latina, con toda clase de gobiernos. Aos atrs, al terminar un programa de televisin en un pas que no era el mo, recib la llamada de un dictador latinoamericano. Me llam directamente a la estacin, un minuto despus de haber finalizado mi pltica, y me dijo: Presntese maana a las 10 a.m. en el Palacio de Gobierno. Identifquese ante la guardia, y ellos lo llevarn a mi despacho. Quiero que conversemos personalmente. Como es lgico me present a la hora sealada y fui inmediatamente recibido por

el Jefe de Estado. Se interes en mi nacionalidad y origen tnico. Luego me pregunt: Cree usted realmente en lo que dijo ayer por televisin? Su inquietud era autntica. Ms adelante me dijo: Comprenda usted que yo no puedo hacerme protestante. Tengo compromisos. Hablamos durante unos quince minutos. Me dijo que a lo largo de su gobierno haba sido visitado por religiosos de distintas iglesias: Me regalan Biblias, rezan y se van. Creo que algunos, no todos, utilizan estas entrevistas para hacerse propaganda. Me pareci que el dictador poda estar equivocado. Los lderes deben ser prudentes. Al despedirnos confes que le interesara mantener una buena relacin con Dios. Ese haba sido el tema de nuestra conversacin. El rey Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano (Hch. 26:28). Pero antes Pablo le haba dicho que l haba sido enviado por Jess a abrir los ojos de los gentiles para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satans a Dios (v. 18). El apstol no intent utilizar la entrevista con el rey Agripa en beneficio propio. Es otra leccin importante. Samuel Libert, de nacionalidad argentina, es pastor y evangelista internacional, maestro de Biblia y pastor por ms de cincuenta aos. Apuntes Pastorales, Volumen XVII, nmero 2.
Copyright 2003-2011, Desarrollo Cristiano Internacional. Todos los derechos reservados. Prohibido el uso parcial o total de este material sin expresa autorizacin.

Potrebbero piacerti anche