Sei sulla pagina 1di 4

www.perfectalgorithm.com.

mx

Hola Mundo MPLAB X y C18


Ing. Jonatan I. Yam.
Jonatan.yam@gmail.com
01/06/2012

Hola mundo con MPLAB X y compilador C18.

Este documento est dirigido para aquellos que deseen empezar con el MPLAB X y el compilador C18, ambos totalmente gratuitos y por mucho, de las herramientas ms completas para trabajar con todas las familias de microcontroladores PIC, ya que este es creado y actualizado constantemente por Microchip. El compilador C18 utiliza el ANSI C (ANSI 89), por lo que para aquellos con conocimientos incluso de los ms bsicos sobre el lenguaje C, programar en MPLAB utilizando este compilador ser un proceso de lo ms fcil y ameno. Esto no pretende ser una gua de uso de estas herramientas, si no que busca ser un punto de partida para aquellos entusiastas o profesionales inmiscuidos en el mundo de la electrnica, debido a la falta de explicaciones de principios bsicos, es indispensable contar con conocimientos previos sobre microcontroladores y el manejo de sus registros, ya que se emplearan explicaciones simples, pero suponiendo el conocimiento previo de ciertos temas relacionados. Se propondrn pasos muy simples para estar en cuestin de minutos creando e implementando nuestras aplicaciones. Entonces teniendo un punto de referencia se espera que con este documento se despierte el inters y se profundice ms en el tema. Las herramientas usadas para este documento son: MPLAB X v1.10 Compilador C18 v3.40 LITE Programador PicKit2 PIC18F2550 y XTAL de 4MHz.

Todos este software se pueden descargar desde www.microchip.com, en su seccin Development Tools, y como mencion previamente, su uso es gratuito, una de las grandes ventajas de estas herramientas. Sin ms prembulos, una vez descargadas e instaladas estas herramientas, vamos a empezar con la configuracin de las mismas.

www.perfectalgorithm.com.mx | Jonatan Yam.

1. MPLAB X y compilador C18

Antes que nada lo primero que haremos despus de instalar el MPLAB X y el compilador C18 es percatarnos de que las herramientas estn enlazadas. En el IDE (MPLAB X), en las opciones del configurador Tools > Options > Embedded > Build Tools. nos vamos a cerciorar de que la IDE haya reconocido al compilador, por lo que se debe tener una ventana con el nombre del compilador y las rutas a los .exes:

Si la ventana esta as, es seal de que todo est perfecto y estamos listos para empezar nuestro primer proyecto.

www.perfectalgorithm.com.mx | Jonatan Yam.

2.-Creando un nuevo proyecto. Entre las novedades del MPLAB X, es que la nica forma de crear un nuevo proyecto es mediante el wizard. En versiones anteriores esto se podra hacer de manera manual, sin embargo esta opcin ahora queda descartada. Crearemos un proyecto desde la barra de herramientas File > New Project

Una vez abierto el wizard, el primer paso es escoger que tipo de proyecto, en este caso nos interesa un Standalone Project. Al seleccionar como se encuentra indicado en la imagen, hacemos click en Next. El segundo paso es indicar el tipo de microcontrolador con el que vamos a trabajar, para el ejemplo de este documento seleccionamos la familia de Advanced 8bit MCUs (PIC18) y para dispositivo PIC18F2550.

www.perfectalgorithm.com.mx | Jonatan Yam.

Potrebbero piacerti anche