Sei sulla pagina 1di 3

TEMA 7: GENTICA MOLECULAR 1 EL ADN, LA MOLCULA DE LA HERENCIA 1.

Las molculas de ADN realizan su funcin gracias a la existencia de un cdigo qumico, el cdigo gentico. La lectura del cdigo produce la sntesis de protenas especficas. 2. Los genes son portadores de informacin biolgica, por lo que se localizan en el interior de todas las clulas. Por esto se dedujo que los genes estaban en el interior de los cromosomas. 3. Se sabe que un gen est constituido por una molcula conocida como ADN (cido desoxirribonucleico). Todo lo que es un organismo est determinado por el ADN, por lo que es la molcula biolgica fundamental. 4. La molcula de ADN est formada por la unin de nucletidos. Cada nucletido se constituye de tres molculas menores: desoxirribosa, cido fosfrico y base nitrogenada. 5. Los nucletidos se diferencian en el tipo de base nitrogenada: adenina, citosina, guanina, timina, uracilo. 6. Al unirse los nucletidos se forma una larga cadena en la que se alternan desoxirribosas y cidos fosfricos. Las bases nitrogenadas quedan colgando de las desoxirribosas, enfrentadas en la doble cadena de ADN por la complementalidad de base. 7. Cromosomas > Molculas ADN (genes) > Nucletidos (desoxirribosa, base nitrogenada y cido fosfrico. 8. La informacin gentica es la misma en todas las clulas de un organismo. Pero la cantidad de ADN vara a lo largo del ciclo celular.

2 LA DUPLICACIN DE LA INFORMACIN GENTICA 9. Para que al dividirse una clula se obtenga el mismo material gentico en ambas, el ADN debe replicarse o duplicarse.

2.1 LA EJECUCIN DEL MENSAJE GENTICO 10. Un gen es un segmento de ADN que contiene el cdigo necesario para la sntesis de una protena. 11. Las protenas son molculas grandes con funciones muy importantes. Entre las protenas se encuentran las enzimas. 12. Las enzimas son protenas que permiten la realizacin de reacciones bioqumicas fundamentales. 13. Las protenas se forman por la unin de aminocidos. Existen 20 distintos, que se combinan para formar los distintos tipos de protenas. 14. Los ribosomas localizados en el citoplasma realizan la sntesis de protenas. Para que al ADN salga del ncleo, el mensaje gentico se copia en otra molcula; el ARN (cido ribonucleico). 15. El ARN se diferencia del ADN en que es una cadena sencilla, en que tiene ribosa en lugar de desoxirribosa y que no tiene la base nitrogenada timina.

16. El ARNm es una copia del mensaje gentico del ADN, necesario para la sntesis de protenas.

2.2 EL CDIGO GENTICO 17. Cdigo gentico: relacin entre la secuencia de bases nitrogenadas y la secuencia de aminocidos que constituyen una protena. 18. Tres bases nitrogenadas constituyen la seal que codifica para un aminocido, formando tripletes (ADN) y codones (ARNm).

3 INGENIERA GENTICA 19. La ingeniera gentica es el conjunto de tcnicas que permiten manipular el material gentico. 20. Gracias a ella se pueden conseguir eliminar genes, introducir otros nuevos, modificar la informacin de un gen o formar copias de un gen. 21. 3.1 APLICACIONES DE LA INGENIERA GENTICA 22. La ingeniera gentica es una tcnica biolgica frecuente; investigaciones biolgicas, investigaciones policiales y medicina forense, pruebas de paternidad, etc.

3.2 IMPLICACIONES DE LA INGENIERA GENTICA 23. Los organismos modificados podran diseminarse desde los laboratorios y llegar hasta el ser humano. Los genes podran transmitirse de organismos a otros. En el ser humano, la posibilidad de interferir en las caractersticas de los hijos o la obtencin de seres humanos modificados. 4 EL PROYECTO GENOMA HUMANO 24. Se denomina genoma al conjunto de genes de un organismo. 25. Conocer el genoma significa: a. averiguar la secuencia completa de bases nitrogenadas de su ADN. b. localizar y situar todos los genes en los cromosomas. c. comprender las relaciones entre los genes. d. descubrir e identificar genes antes desconocidos. 26. A principios de los aos 90 comenz un proyecto para completar la secuencia de nucletidos del genoma del ser humano, el Proyecto Genoma Humano. 27. Nuestro genoma haploide (23 cromosomas distintos que poseemos) contienen 3 millones de pares de bases nitrogenadas, que equivale a 30.000 genes. 28. El 999% de los genes son idnticos en todos los humanos. 29. El 90% de los genes no tienen una funcin codificante conocida. 30. La biotecnologa es un campo de aplicacin de la biologa que utiliza organismos vivos en beneficio humano.

31. Se distinguen dos tipos de biotecnologa: la tradicional y la actual. 32. Tradicional: se basa en el empleo de microrganismos para la obtencin de productos tiles. Las industrias alimentarias se encuentran a la cabeza. El pan, productos lcteos, bebidas alcohlicas, vacunas, antibiticos, para la conservacin del medio ambiente, etc. 33. Actual: a. Aplicaciones agrcolas y ganaderas: la modificacin de las plantas y de los animales con el fin de obtener una mejora en la produccin de alimentos humanos, que se desarrolla en dos direcciones; la clonacin y la obtencin de alimentos transgnicos. i. Clonacin: consiste en obtener varias copias de un gen (clonacin gnica) o en conseguir organismos genticamente iguales (clonacin de organismos). ii. Los animales clnicos se pueden conseguir separando clulas embrionarias o implantando un ncleo en un vulo al que se ha extirpado el suyo. iii. Obtencin de plantas y animales transgnicos: son animales o plantas con genes procedentes de otro organismo, con lo que adquieren caractersticas que no presentaba la especie original. b. Aplicaciones biosanitarias: la salud humana es una gran beneficiada de la biotecnologa actual. Sus logros seran impensables hace poco. i. Obtencin de la insulina humana: diversas sustancias pueden producirse con tcnicas de ingeniera gentica. ii. Prevencin de enfermedades genticas: si se detecta un gen defectuoso que se transmite a los gametos, podra eliminarse. iii. Terapia gnica: para que una enfermedad gnica pueda ser tratada debe de estar causada por una anomala gnica, se tiene que localizar el gen defectuoso, se debe de poder clonar el gen no defectuoso, que la introduccin del gen sea tcnicamente posible y que el gen se exprese correctamente. iv. Utilizacin de transgnicos: a travs de organismos modificados genticamente se pueden crear sustancias diversas.

Potrebbero piacerti anche