Sei sulla pagina 1di 5

HISTORIA DE LA BASE DATOS

El uso de sistemas de bases de datos automatizadas, se desarrollo a partir de la necesidad de almacenar grandes cantidades de datos, para su posterior consulta, producidas por las nuevas industrias que creaban gran cantidad de informacin. Herman Hollerit (1860-1929) fue denominado el primer ingeniero estadstico de la historia, ya que invento una computadora llamada Mquina Automtica Perforadora de Tarjeta. Para hacer el censo de Estados Unidos en 1880 se tardaron 7 aos para obtener resultados, pero Herman Hollerit en 1884 cre la mquina perforadora, con la cual, en el censo de 1890 dio resultados en 2 aos y medio, donde se poda obtener datos importantes como nmero de nacimientos, poblacin infantil y nmero de familias. La mquina uso sistemas mecnicos para procesar la informacin de las tarjetas y para tabular los resultados.
Tarjetas Mquina perforadora perforadoras Herman Hollerit (1860-1929)

En el invento de Herman Hollerit, cada perforacin en las tarjetas representaba un nmero y cada dos perforaciones una letra, cada tarjeta tena capacidad para 80 variables. La mquina estaba compuesta por una perforadora automtica y una lectora, la cual por medio de un sistema elctrico lea los orificios de las tarjetas, esta tena unas agujas que buscaban los orificios y al tocar el plano inferior de mercurio enviaba por medio del contacto elctrico los datos a la unidad. Este invento disparo el desarrollo de la tecnologa, la industria de los computadores, abriendo as nuevas perspectivas y posibilidades hacia el futuro.

Dcada de 1950
En este lapso de tiempo se da origen a las cintas magnticas, las cuales sirvieron para suplir las necesidades de informacin de las nuevas industrias. Por medio de este mecanismo se empez a automatizar la informacin de las nminas, como por ejemplo el aumento de salario. Consista en leer una cinta o ms y pasar los datos a otra, y tambin se podan pasar desde las tarjetas perforadas. Simulando un sistema de Backup, que consiste en hacer una copia de seguridad o copia de respaldo, para guardar en un medio extrable la informacin importante. La nueva cinta a la que se transfiere la informacin pasa a ser una cinta maestra. Estas cintas solo se podan leer secuencial y ordenadamente.

Dcada de 1960
El uso de los discos en ese momento fue un adelanto muy efectivo, ya que por medio de este soporte se poda consultar la informacin directamente, esto ayudo a ahorrar

tiempo. No era necesario saber exactamente donde estaban los datos en los discos, ya que en milisegundos era recuperable la informacin. A diferencia de las cintas magnticas, ya no era necesaria la secuencialidad, y este tipo de soporte empieza a ser ambiguo. Los discos dieron inicio a las Bases de Datos, de red y jerrquicas, pues los programadores con su habilidad de manipulacin de estructuras junto con las ventajas de los discos era posible guardar estructuras de datos como listas y rboles.

Dcada de 1970
Edgar Frank Codd (23 de agosto de 1923 18 de abril de 2003), en un artculo "Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos" ("A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks") en 1970, defini el modelo relacional y public una serie de reglas para la evaluacin de administradores de sistemas de datos relacionales y as nacieron las bases de datos relacionales. A partir de los aportes de Codd el multimillonario Larry Ellison desarrollo la base de datos Oracle, el cual es un sistema de administracin de base de datos, que se destaca por sus transacciones, estabilidad, escalabilidad y multiplataforma. Inicialmente no se uso el modelo relacional debido a que tena inconvenientes por el rendimiento, ya que no podan ser competitivas con las bases de datos jerrquicas y de red. sta tendencia cambio por un proyecto de IBM el cual desarroll tcnicas para la construccin de un sistema de bases de datos relacionales eficientes, llamado System R.
Edgar Frank Codd Larry Ellison IBM Corporation

Dcada de 1980
Las bases de datos relacionales con su sistema de tablas, filas y columnas, pudieron competir con las bases de datos jerrquicas y de red, ya que su nivel de programacin era bajo y su uso muy sencillo. En esta dcada el modelo relacional ha conseguido posicionarse del mercado de las bases de datos. Y tambin en este tiempo se iniciaron grandes investigaciones paralelas y distribuidas, como las bases de datos orientadas a objetos.

Principios dcada de los 90


Para la toma de decisiones se crea el lenguaje SQL, que es un lenguaje programado para consultas. El programa de alto nivel SQL es un lenguaje de consulta estructurado que analiza grandes cantidades de informacin el cual permite especificar diversos tipos de operaciones frente a la misma informacin, a diferencia de las bases de datos de los 80 que eran diseadas para las aplicaciones de procesamiento de transacciones. Los grandes distribuidores de bases de datos incursionaron con la venta de bases de datos orientada a objetos.

Finales de la dcada de los 90

El boom de esta dcada fue la aparicin de la WWW Word Wide Web ya que por ste medio se facilitaba la consulta de las bases de datos. Actualmente tienen una amplia capacidad de almacenamiento de informacin, tambin una de las ventajas es el servicio de siete das a la semana las veinticuatro horas del da, sin interrupciones a menos que haya planificaciones de mantenimiento de las plataformas o el software.

Siglo XXI
En la actualidad existe gran cantidad de alternativas en lnea que permiten hacer bsquedas orientadas a necesidades especificas de los usuarios, una de las tendencias ms amplias son las bases de datos que cumplan con el protocolo Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) los cuales permiten el almacenamiento de gran cantidad de artculos que permiten una mayor visibilidad y acceso en el mbito cientfico y general.

DEFINICION DE BASE DE DATOS


1.- Definicin de Bases de Datos.- Un conjunto de informacin almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilizacin y su implementacin en mquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de informacin diferente y no predicable en tiempo. 2.- Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre s, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de informacin de una empresa o negocio en particular. Las bases de datos proporcionan la infraestructura requerida para los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y para los sistemas de informacin estratgicos, ya que estos sistemas explotan la informacin contenida en las bases de datos de la organizacin para apoyar el proceso de toma de decisiones o para lograr ventajas competitivas. Por este motivo es importante conocer la forma en que estn estructuradas las bases de datos y su manejo. 3.- Se puede definir una base de datos, como un fichero se guarda en campos o delimitadores, por ejemplo, podemos almacenar el nombre y el apellido de las personas de modo separado, de sta forma es posible obtener del fichero todos los nombres o todos los apellidos, tanto de forma separada como conjunta. Normalmente el nmero de campos que se tienen en una base vara segn las necesidades en cuanto a gestin de datos, de forma que despus se pueda explotar la informacin de forma ordenada y separada, aunque el resto de la informacin sigue almacenada y guardada en la base de datos

MODELO DE BASE DE DATOS

Base de Datos Jerrquica


Una base de datos jerrquica es un tipo de sistema de gestin de bases de datos que, como su nombre indica, almacenan la informacin en una estructura jerrquica que enlaza los registros en forma de estructura de rbol (similar a un rbol visto al revs), en donde un nodo padre de informacin puede tener varios nodos hijo. Esta relacin jerrquica no es estrictamente obligatoria, de manera que pueden establecerse relaciones entre nodos hermanos. En este caso la estructura en forma de rbol se convierte en una estructura en forma de grafo dirigido. Esta variante se denomina Bases de datos de red. A diferencia del modelo relacional, el modelo jerrquico no diferencia una vista lgica de una vista fsica de la base de datos. De manera que las relaciones entre datos se establecen siempre a nivel fsico, es decir, mediante referencia a direcciones fsicas del medio de almacenamiento (sectores y pistas). Los datos se almacenan en la forma de registros, el equivalente a las filas del modelo relacional. Cada registro consta de un conjunto de campos, el equivalente a las columnas del modelo relacional. Un conjunto de registros con los mismos campos se denomina fichero (record type, en ingls), el equivalente a las tablas del modelo relacional. El modelo jerrquico facilita relaciones padre-hijo, es decir, relaciones 1:N (de uno a varios) del modelo relacional. Pero a diferencia de ste ltimo, las relaciones son unidireccionales. En justicia, dichas relaciones son hijo-padre, pero no padre-hijo. Por ejemplo, el registro de un empleado (nodo hijo) puede relacionarse con el registro de su departamento (nodo padre), pero no al contrario. Esto implica que solamente se puede consultar la base de datos desde los nodos hoja hacia el nodo raz. La consulta en el sentido contrario requiere una bsqueda secuencial por todos los registros de la base de datos (por ejemplo, para consultar todos los empleados de un departamento). En las bases de datos jerrquicas no existen ndices que faciliten esta tarea. Obsrvese que, a priori, no existen relaciones N:M (de muchos a muchos) en el modelo jerrquico. Salvo que se simulen mediante varias relaciones 1:N. No obstante, esto puede provocar problemas de inconsistencia, ya que el gestor de base de datos no controla estas relaciones. Como ya se ha mencionado, las relaciones se establecen mediante punteros entre registros. Es decir, un registro hijo contiene la direccin fsica en el medio de almacenamiento de su registro padre. Esto tiene una ventaja fundamental sobre las bases de datos relacionales: el rendimiento. El acceso de un registro a otro es prcticamente inmediato sin necesidad de consultar tablas de correspondencia. Las relaciones jerrquicas entre diferentes tipos de datos pueden hacer que sea muy sencillo responder a determinadas preguntas, pero muy difcil el contestar a otras.

Base de Datos Orientada a Objetos

En una base de datos orientada a objetos, la informacin se representa mediante objetos como los presentes en la programacin orientada a objetos. Cuando se integra las caractersticas de una base de datos con las de un lenguaje de programacin orientado a objetos, el resultado es un sistema gestor de base de datos orientada a objetos (ODBMS, object database management system). Un ODBMS hace que los objetos de la base de datos aparezcan como objetos de un lenguaje de programacin en uno o ms lenguajes de programacin a los que d soporte. Un ODBMS extiende los lenguajes con datos persistentes de forma transparente, control de concurrencia, recuperacin de datos, consultas asociativas y otras capacidades. Las bases de datos orientadas a objetos se disean para trabajar bien en conjuncin con lenguajes de programacin orientados a objetos como Java, C#, Visual Basic.NET y C++. Los ODBMS usan exactamente el mismo modelo que estos lenguajes de programacin. Los ODBMS son una buena eleccin para aquellos sistemas que necesitan un buen rendimiento en la manipulacin de tipos de dato complejos. Los ODBMS proporcionan los costes de desarrollo ms bajos y el mejor rendimiento cuando se usan objetos gracias a que almacenan objetos en disco y tienen una integracin transparente con el programa escrito en un lenguaje de programacin orientado a objetos, al almacenar exactamente el modelo de objeto usado a nivel aplicativo, lo que reduce los costes de desarrollo y mantenimiento.

DATABASE MANAGEMENT SYSTEM (DBMS)


(Data Base Management System). Son las siglas en ingls para los Sistemas de Gestin de Bases de Datos (SGBD). Bajo este nombre se conoce a productos de fabricantes como Oracle, Sybase, Informix, Ingres, Borland, Microsoft, IBM, etc. Sistema de administracin de bases de datos. Software que controla la organizacin, almacenamiento, recuperacin, seguridad e integridad de los datos en una base de datos. Acepta solicitudes de la aplicacin y ordena al sistema operativo transferir los datos apropiados. Los DBMS pueden trabajar con lenguajes de programacin tradicionales (COBOL, C, etc.) o pueden incluir su propio lenguaje de programacin. Por ejemplo, dBASE y Paradox son programas de base de datos con un DBMS, un lenguaje completo de programacin y un lenguaje de cuarta generacin, haciendo de ellos sistemas completos de desarrollo de aplicaciones. Los comandos de los lenguajes de cuarta generacin permiten a los usuarios crear en forma interactiva archivos de bases de datos, editarlos, formular preguntas e imprimir informes sin necesidad de programacin. Miles de aplicaciones han sido desarrolladas en ambientes como stos.

Potrebbero piacerti anche