Sei sulla pagina 1di 38

Semana VIII del Tiempo Ordinario

1 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 4ta. Semana del Salterio Color: Rojo Santoral

Anbal Mara Di Francia (1851-1927) San Justino, Mrtir

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: I Pedro 4,7-13 "Sed buenos administradores de la mltiple gracia de Dios" Queridos hermanos: El fin de todas las cosas est cercano. Sed, pues, moderados y sobrios, para poder orar. Ante todo, mantened en tensin el amor mutuo, porque el amor cubre la multitud de los pecados. Ofreceos mutuamente hospitalidad, sin protestar. Que cada uno, con el don que ha recibido, se ponga al servicio de los dems, como buenos administradores de la mltiple gracia de Dios. El que toma la palabra, que hable palabra de Dios. El que se dedica al servicio, que lo haga en virtud del encargo recibido de Dios. As, Dios ser glorificado en todo, por medio de Jesucristo, a quien corresponden la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amn. Queridos hermanos, no os extrais de ese fuego abrasador que os pone a prueba, como si os sucediera algo extraordinario. Estad alegres cuando comparts los padecimientos de Cristo, para que, cuando se manifieste su gloria, rebosis de gozo.

Salmo Responsorial: 95 "Llega el Seor a regir la tierra." Decid a los pueblos: "El Seor es rey, / l afianz el orbe, y no se mover; / l gobierna a los pueblos rectamente." R. Algrese el cielo, goce la tierra, / retumbe el mar y cuanto lo llena; / vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, / aclamen los rboles del bosque. R. Delante del Seor, que ya llega, / ya llega a regir la tierra: / regir el orbe con justicia / y los pueblos con fidelidad. R.

Evangelio: Marcos 11,11-26 "Mi casa se llamar casa de oracin para todos los pueblos. Tened fe en Dios" Despus que la muchedumbre lo hubo aclamado, entr Jess en Jerusaln, derecho hasta el templo, lo estuvo observando todo y, como era ya tarde, se march a Betania con los Doce. Al da siguiente, cuando sali de Betania, sinti hambre. Vio de lejos una higuera con hojas y se acerc para ver si encontraba algo; al llegar no encontr ms que hojas, porque no era tiempo de higos.

Entonces le dijo: "Nunca jams como nadie de ti." Los discpulos lo oyeron. Llegaron a Jerusaln, entr en el templo y se puso a echar a los que traficaban all, volcando las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendan palomas. Y no consenta a nadie transportar objetos por el templo. Y los instrua, diciendo: "No est escrito: "Mi casa se llamar casa de oracin para todos los pueblo"? Vosotros, en cambio, la habis convertido en cueva de bandidos." Se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas y, como le tenan miedo, porque todo el mundo estaba asombrado de su doctrina, buscaban una manera de acabar con l. Cuando atardeci, salieron de la ciudad. A la maana siguiente, al pasar, vieron la higuera seca de raz. Pedro cay en la cuenta y dijo a Jess: "Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado." Jess contest: "Tened fe en Dios. Os aseguro que si uno dice a este monte: "Qutate de ah y trate al mar", no con dudas, sino con fe en que suceder lo que dice, lo obtendr. Por eso os digo: Cualquier cosa que pidis en la oracin, creed que os la han concedido, y la obtendris. Y cuando os pongis a orar, perdonad lo que tengis contra otros, para que tambin vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas."

Semana VIII del Tiempo Ordinario


2 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 4ta. Semana del Salterio Color: Verde Santoral

Beato Flix de Nicosia Santos Marcelino y Pedro, Mrtires

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: Judas 17.20b-25 "Dios puede preservaros de tropiezos y presentaros ante su gloria sin mancha" Queridos hermanos, acordaos de lo que predijeron los apstoles de nuestro Seor Jesucristo. Idos asentando sobre el cimiento de vuestra santa fe, orad movidos por el Espritu Santo y manteneos as en el amor de Dios, aguardando a que la misericordia de nuestro Seor Jesucristo os d la vida eterna. Titubean algunos? Tened compasin de ellos; a unos, salvadlos, arrancndolos del fuego; a otros, mostradles compasin, pero con cautela, aborreciendo hasta el vestido que est manchado por la carne. Al nico Dios, nuestro salvador, que puede preservaros de tropiezos y presentaros ante su gloria exultantes y sin mancha, gloria y majestad, dominio y podero, por Jesucristo, nuestro Seor, desde siempre y ahora y por todos los siglos. Amn.

Salmo Responsorial: 62 "Mi alma est sedienta de ti, Seor, Dios mo."

Oh Dios, t eres mi Dios, por ti madrugo, / mi alma est sedienta de ti; / mi carne tiene ansia de ti, / como tierra reseca, agostada, sin agua. R. Cmo te contemplaba en el santuario / viendo tu fuerza y tu gloria! / Tu gracia vale ms que la vida, / te alabarn mis labios. R. Toda mi vida te bendecir / y alzar las manos invocndote. / Me saciar como de enjundia y de manteca, / y mis labios te alabarn jubilosos. R.

Evangelio: Marcos 11,27-33 "Con qu autoridad haces esto?" En aquel tiempo, Jess y los discpulos volvieron a Jerusaln y, mientras paseaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos y le preguntaron: "Con qu autoridad haces esto? Quin te ha dado semejante autoridad?" Jess les respondi: "Os voy a hacer una pregunta y, si me contestis, os dir con qu autoridad hago esto: El bautismo de Juan era cosa de Dios o de los hombres? Contestadme." Se pusieron a deliberar: "Si decimos que es de Dios, dir: "Y por qu no le habis credo?" Pero como digamos que es de los hombre..." (Teman a la gente, porque todo el mundo estaba convencido de que Juan era un profeta.) Y respondieron a Jess: "No sabemos." Jess les replic: "Pues tampoco yo os digo con qu autoridad hago esto".

Santsima Trinidad
3 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: Propio del Salterio Color: Blanco Santoral

Santos Carlos Lwanga, Jose Mkasa y sus Compaeros

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: Deuteronomio 4,32-34.39-40 "El Seor es el nico Dios, all arriba en el cielo, y aqu abajo en la tierra; no hay otro" Moiss habl al pueblo, diciendo: "Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido, desde el da en que Dios cre al hombre sobre la tierra: hubo jams, desde un extremo al otro del cielo, palabra tan grande como sta?; se oy cosa semejante?; hay algn pueblo que haya odo, como t has odo, la voz del Dios vivo, hablando desde el fuego, y haya sobrevivido?; algn Dios intent jams venir a buscarse una nacin entre las otras por medio de pruebas, signos, prodigios y guerra, con mano fuerte y brazo poderoso, por grandes terrores, como todo lo que el Seor, vuestro Dios, hizo con vosotros en Egipto, ante vuestros ojos? Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazn, que el Seor es el nico Dios, all arriba en el cielo, y aqu abajo en la tierra; no hay otro. Guarda los preceptos y

mandamientos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, t y tus hijos despus de ti, y prolongues tus das en el suelo que el Seor, tu Dios, te da para siempre.

Salmo Responsorial: 32 "Dichoso el pueblo que el Seor se escogi como heredad." La palabra del Seor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / l ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R. La palabra del Seor hizo el cielo; / el aliento de su boca, sus ejrcitos, / porque l lo dijo, y existi, / l lo mand, y surgi. R. Los ojos del Seor estn puestos en sus fieles, / en los que esperan en su misericordia, / para librar sus vidas de la muerte / y reanimarlos en tiempo de hambre. R. Nosotros aguardamos al Seor: / l es nuestro auxilio y escudo; / que tu misericordia, Seor, venga sobre nosotros, / como lo esperamos de ti. R.

Segunda Lectura: Romanos 8,14-17 "Habis recibido un espritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: "Abba!" (Padre)" Hermanos: Los que se dejan llevar por el Espritu de Dios, sos son hijos de Dios. Habis recibido, no un espritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino un espritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: "Abba!" (Padre). Ese Espritu y nuestro espritu dan un testimonio concorde: que somos hijos de Dios; y, si somos hijos, tambin herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, ya que sufrimos con l para ser tambin con l glorificados.

Evangelio: Mateo 28,16-20 "Bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo" En aquel tiempo, los once discpulos se fueron a Galilea, al monte que Jess les haba indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercndose a ellos, Jess les dijo: "Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discpulos de todos los pueblos, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo; y ensendoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo"

Semana IX del Tiempo Ordinario


4 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: Propio del Salterio Color: Blanco Santoral

San Francisco Caracciolo San Pedro de Verona

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: II Pedro 1,1-7 "Nos ha dado los inapreciables bienes prometidos, con los cuales podis participar del mismo ser de Dios" Simn Pedro, siervo y apstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo les ha cabido en suerte una fe tan preciosa como a nosotros. Crezca vuestra gracia y paz por el conocimiento de Dios y de Jess, nuestro Seor. Su divino poder nos ha concedido todo lo que conduce a la vida y a la piedad, dndonos a conocer al que nos ha llamado con su propia gloria y potencia. Con eso nos ha dado los inapreciables y extraordinarios bienes prometidos, con los cuales podis escapar de la corrupcin que reina en el mundo por la ambicin, y participar del mismo ser de Dios. En vista de eso, poned todo empeo en aadir a vuestra fe la honradez, a la honradez el criterio, al criterio el dominio propio, al dominio propio la constancia, a la constancia la piedad, a la piedad el cario fraterno, al cario fraterno el amor.

Salmo Responsorial: 90 "Dios mo, confo en ti." T que habitas al amparo del Altsimo, / que vives a la sombra del Omnipotente, / di al Seor: "Refugio mo, alczar mo, / Dios mo, confo en ti." R. "Se puso junto a m: lo librar; / lo proteger porque conoce mi nombre, / me invocar y lo escuchar. / Con l estar en la tribulacin." R. "Lo defender, lo glorificar, / lo saciar de largos das / y le har ver mi salvacin." R.

Evangelio: Marcos 12,1-12 "Agarraron al hijo querido, lo mataron y lo arrojaron fuera de la via" En aquel tiempo, Jess se puso a hablar en parbolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: "Un hombre plant una via, la rode con una cerca, cav un lagar, construy la casa del guarda, la arrend a unos labradores y se march de viaje. A su tiempo, envi un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la via. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacas. Les envi otro criado; a ste lo insultaron y lo descalabraron. Envi a otro y lo mataron; y a otros muchos los apalearon o los mataron. Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envi el ltimo, pensando que a su hijo lo respetaran. Pero los labradores se dijeron: "ste es el heredero. Venga, lo matamos, y ser nuestra la herencia." Y, agarrndolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la via. Que har el dueo de la via? Acabar con los ladrones y arrendar la via a otros. No habis ledo aquel texto: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Seor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"?" Intentaron echarle mano, porque vean que la parbola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejndolo all, se marcharon.

Semana IX del Tiempo Ordinario


5 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: Propio del Salterio Color: Rojo Santoral

San Bonifacio, Arzobispo de Minz, Mrtir Solemnidad de la Ascensin del Seor

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: II Pedro 3,12-15a.17-18 "Esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva" Queridos hermanos: Esperad y apresurad la venida del Seor, cuando desaparecern los cielos, consumidos por el fuego, y se derretirn los elementos. Pero nosotros, confiados en la promesa del Seor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia. Por tanto, queridos hermanos, mientras esperis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con l, inmaculados e irreprochables. Considerad que la paciencia de Dios es nuestra salvacin. As, pues, queridos hermanos, vosotros estis prevenidos; estad en guardia para que no os arrastre el error de esos hombres sin principios, y perdis pie. Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo, a quien sea la gloria ahora y hasta el da eterno. Amn.

Salmo Responsorial: 89 "Seor, t has sido nuestro refugio de generacin en generacin." Antes que naciesen los montes / o fuera engendrado el orbe de la tierra, / desde siempre y por siempre t eres Dios. R. T reduces el hombre a polvo, / diciendo: "Retornad, hijos de Adn." / Mil aos en tu presencia / son un ayer, que pas; / una vela nocturna. R. Aunque uno viva setenta aos, / y el ms robusto hasta ochenta, / la mayor parte son fatiga intil, / porque pasan aprisa y vuelan. R. Por la maana scianos de tu misericordia, / y toda nuestra vida ser alegra y jbilo. / Que tus siervos vean tu accin, / y sus hijos tu gloria. R.

Evangelio: Marcos 12, 13-17 "Lo que es del Csar pagdselo al Csar, y lo que es de Dios a Dios" En aquel tiempo, enviaron a Jess unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta. Se acercaron y le dijeron: "Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que la gente sea, sino que enseas el camino de Dios sinceramente. Es lcito pagar impuesto al Csar o no? Pagamos o no pagamos?" Jess, viendo su hipocresa, les replic: "Por qu intentis cogerme? Traedme un denario, que lo vea." Se lo trajeron. Y l les

pregunt: "De quin es esta cara y esta inscripcin?" Le contestaron: "Del Csar." Les replic: "Lo que es del Csar pagdselo al Csar, y lo que es de Dios, a Dios." Se quedaron admirados.

Semana IX del Tiempo Ordinario


6 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 1ra. Semana del Salterio Color: Verde Santoral

San Marcelino Champagnat San Norberto, Arzobispo de Magdeburgo, Fundador Santo Rafael Guzar y Valencia, Obispo y Confesor

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: II Timoteo 1,1-3.6-12 "Reaviva el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos" Pablo, apstol de Cristo Jess por designio de Dios, llamado a anunciar la promesa de vida que hay en Cristo Jess, a Timoteo, hijo querido; te deseo la gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jess, Seor nuestro. Doy gracias a Dios, a quien sirvo con pura conciencia, como mis antepasados, porque tengo siempre tu nombre en mis labios cuando rezo, de noche y de da. Por esta razn te recuerdo que reavives el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espritu cobarde, sino un espritu de energa, amor y buen juicio. No te avergences de dar testimonio de nuestro Seor y de m, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, segn la fuerza de Dios. l nos salv y nos llam a una vida santa, no por nuestros mritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruy la muerte y sac a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio. De este Evangelio me han nombrado heraldo, apstol y maestro, y sta es la razn de mi penosa situacin presente; pero no me siento derrotado, pues s de quin me he fiado y estoy firmemente persuadido de que tiene poder para asegurar hasta el ltimo da el encargo que me dio.

Salmo Responsorial: 122 "A ti, Seor, levanto mis ojos." A ti levanto mis ojos, / a ti que habitas en el cielo. / Como estn los ojos de los esclavos / fijos en las manos de sus seores. R. Como estn los ojos de la esclava / fijos en las manos de su seora, / as estn nuestros ojos / en el Seor, Dios nuestro, / esperando su misericordia. R.

Evangelio: Marcos 12,18-27 "No es Dios de muertos, sino de vivos" En aquel tiempo, se acercaron a Jess unos saduceos, de los que dicen que no hay resurreccin, y le preguntaron: "Maestro, Moiss nos dej escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, csese con la viuda y d descendencia a su hermano." Pues bien, haba siete hermanos: el primero se cas y muri sin hijos; el segundo se cas con la viuda y muri tambin sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dej hijos. Por ltimo muri la mujer. Cuando llegue la resurreccin y vuelvan a la vida, de cul de ellos ser mujer? Porque los siete han estado casados con ella." Jess les respondi: "Estis equivocados, porque no entendis la Escritura ni el poder de Dios. Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarn; sern como ngeles del cielo. Y a propsito de que los muertos resucitan, no habis ledo en el libro de Moiss, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: "Yo soy el Dios de Abrahn, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob"? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estis muy equivocados".

Semana IX del Tiempo Ordinario


7 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 1ra. Semana del Salterio Color: Verde Santoral

Beata Ana de San Bartolom

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: II Timoteo 2,8-15 "La palabra de Dios no est encadenada. Si morimos con l, viviremos con l." Querido hermano: Haz memoria de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David. ste ha sido mi Evangelio, por el que sufro hasta llevar cadenas, como un malhechor; pero la palabra de Dios no est encadenada. Por eso lo aguanto todo por los elegidos, para que ellos tambin alcancen la salvacin, lograda por Cristo Jess, con la gloria eterna. Es doctrina segura: Si morimos con l, viviremos con l. Si perseveramos, reinaremos con l. Si lo negamos, tambin l nos negar. Si somos infieles, l permanece fiel, porque no puede negarse a s mismo. Sgueles recordando todo esto, avisndoles seriamente en nombre de Dios que no disputen sobre palabras; no sirve para nada y es catastrfico para los oyentes. Esfurzate por presentarte ante Dios y merecer su aprobacin, como un obrero irreprensible que predica la verdad sin desviaciones.

Salmo Responsorial: 24 "Seor, ensame tus caminos."

Seor, ensame tus caminos, / instryeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / ensame, porque t eres mi Dios y Salvador. R. El Seor es bueno y es recto, / y ensea el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / ensea su camino a los humildes. R. Las sendas del Seor son misericordia y lealtad / para los que guardan su alianza y sus mandatos. / El Seor se confa con sus fieles / y les da a conocer su alianza. R.

Evangelio: Marcos 12, 28-34 "El principal mandamiento" En aquel tiempo, un escriba se acerc a Jess y le pregunt: -Qu mandamiento es el primero de todos? Respondi Jess: -El primero es: "Escucha, Israel, el Seor, Nuestro Dios, es el nico Seor: amars al Seor, tu Dios, con todo tu corazn, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. " El segundo es ste: "Amars a tu prjimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que stos. El escriba replic: -Muy bien, Maestro, tienes razn cuando dices que el Seor es uno solo y no hay otro fuera de l; y que amarlo con todo el corazn, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prjimo como a uno mismo vale ms que todos los holocaustos y sacrificios. Jess, viendo que haba respondido sensatamente, le dijo: -No ests lejos del reino de Dios. Y nadie se atrevi a hacerle ms preguntas.

Semana IX del Tiempo Ordinario


8 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 1ra. Semana del Salterio Color: Verde Santoral

Beato Pacifico de Cerano

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: II Timoteo 3,10-17 "El que se proponga vivir piadosamente en Cristo Jess ser perseguido." Querido hermano: T seguiste paso a paso mi doctrina y mi conducta, mis planes, fe y paciencia, mi amor fraterno y mi aguante en las persecuciones y sufrimientos, como aquellos que me ocurrieron en Antioqua, Iconio y Listra. Qu persecuciones padec! Pero de todas me libr el Seor. Por otra parte, todo el que se proponga vivir piadosamente en Cristo Jess ser perseguido. En cambio, esos perversos embaucadores irn de mal en peor, extraviando a los dems y extravindose ellos mismos. Pero t permanece en lo que has aprendido y se te ha confiado, sabiendo de quin lo aprendiste y que desde nio conoces la sagrada Escritura; ella puede darte la sabidura que, por la fe en Cristo Jess, conduce a la salvacin. Toda Escritura

inspirada por Dios es tambin til para ensear, para reprender, para corregir, para educar en la virtud; as el hombre de Dios estar perfectamente equipado para toda obra buena.

Salmo Responsorial: 118 "Mucha paz tienen los que aman tus leyes, Seor." Muchos son los enemigos que me persiguen, / pero yo no me aparto de tus preceptos. R. El compendio de tu palabra es la verdad, / y tus justos juicios son eternos. R. Los nobles me perseguan sin motivo, / pero mi corazn respetaba tus palabras. R. Mucha paz tienen los que aman tus leyes, / y nada los hace tropezar. R. Aguardo tu salvacin, Seor, / y cumplo tus mandatos. R. Guardo tus decretos, / y t tienes presentes mis caminos. R.

Evangelio: Marcos 12,35-37 "Cmo dicen que el Mesas es Hijo de David?" En aquel tiempo, mientras enseaba en el templo, Jess pregunt: "Cmo dicen los escribas que el Mesas es hijo de David? El mismo David, inspirado por el Espritu Santo, dice: "Dijo el Seor a mi Seor: Sintate a mi derecha, y har de tus enemigos estrado de tus pies." Si el mismo David lo llama Seor, cmo puede ser hijo suyo?" La gente, que era mucha, disfrutaba escuchndolo.

Semana de tiempo ordinario


9 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 1ra. Semana del Salterio Color: Verde Santoral

Beata Ana Mara Taigi (1769-1837) Beato Jos de Anchieta San Efren, Doctor de la Iglesia

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: II Timoteo 4,1-8 "Cumple tu tarea de evangelizador. Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el Seor me premiar con la corona merecida" Querido hermano: Ante Dios y ante Cristo Jess, que ha de juzgar a vivos y muertos, te conjuro por su venida en majestad: proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta, con toda paciencia y deseo de instruir. Porque vendr un tiempo en que la gente no soportar la doctrina sana, sino que, para halagarse el odo, se rodearn de maestros a la medida de sus

deseos y, apartando el odo de la verdad, se volvern a las fbulas. T estate siempre alerta; soporta lo adverso, cumple tu tarea de evangelizador, desempea tu ministerio. Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Seor, juez justo, me premiar en aquel da; y no slo a m, sino a todos los que tienen amor a su venida.

Salmo Responsorial: 70 "Mi boca contar tu salvacin, Seor." Llena estaba mi boca de tu alabanza / y de tu gloria, todo el da. / No me rechaces ahora en la vejez, / me van faltando las fuerzas, no me abandones. R. Yo, en cambio, seguir esperando, / redoblar tus alabanzas; / mi boca contar tu auxilio, / y todo el da tu salvacin. R. Contar tus proezas, Seor mo, / narrar tu victoria, tuya entera. / Dios mo, me instruiste desde mi juventud, / y hasta hoy relato tus maravillas. R. Y yo te dar gracias, Dios mo, / con el arpa, por tu lealtad; / tocar para ti la ctara, / Santo de Israel. R.

Evangelio: Marcos 12,38-44 "Esa pobre viuda ha echado ms que nadie" En aquel tiempo, entre lo que enseaba Jess a la gente, dijo: "Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. stos recibirn una sentencia ms rigurosa." Estando Jess sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acerc una viuda pobre y ech dos reales. Llamando a sus discpulos, les dijo: "Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas ms que nadie. Porque los dems han echado de lo que les sobra, pero sta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tena para vivir".

Festividad del Cuerpo de Cristo


10 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: Propio del Salterio Color: Blanco Santoral

San Juan Dominici, Arzobispo de Ragusa y Cardenal

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: Exodo 24,3-8 "sta es la sangre de la alianza que hace el Seor con vosotros"

En aquellos das, Moiss baj y cont al pueblo todo lo que haba dicho el Seor y todos sus mandatos; y el pueblo contest a una: "Haremos todo lo que dice el Seor." Moiss puso por escrito todas las palabras del Seor. Se levant temprano y edific un altar en la falda del monte, y doce estelas, por las doce tribus de Israel. Y mand a algunos jvenes israelitas ofrecer al Seor holocaustos, y vacas como sacrificio de comunin. Tom la mitad de la sangre, y la puso en vasijas, y la otra mitad la derram sobre el altar. Despus, tom el documento de la alianza y se lo ley en alta voz al pueblo, el cual respondi: "Haremos todo lo que manda el Seor y lo obedeceremos." Tom Moiss la sangre y roci al pueblo, diciendo: "sta es la sangre de la alianza que hace el Seor con vosotros, sobre todos estos mandatos".

Salmo Responsorial: 115 "Alzar la copa de la salvacin, invocando el nombre del Seor." Cmo pagar al Seor / todo el bien que me ha hecho? / Alzar la copa de la salvacin, / invocando su nombre. R. Mucho le cuesta al Seor / la muerte de sus fieles. / Seor, yo soy tu siervo, hijo de tu esclava; / rompiste mis cadenas. R. Te ofrecer un sacrificio de alabanza, / invocando tu nombre, Seor. / Cumplir al Seor mis votos / en presencia de todo el pueblo. R.

Segunda Lectura: Hebreos 9,11-15 "La sangre de Cristo podr purificar nuestra conciencia" Hermanos: Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos. Su tabernculo es ms grande y ms perfecto: no hecho por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado. No usa sangre de machos cabros ni de becerros, sino la suya propia; y as ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberacin eterna. Si la sangre de machos cabros y de toros y el rociar con las cenizas de una becerra tienen poder de consagrar a los profanos, devolvindoles la pureza externa, cunto ms la sangre de Cristo, que, en virtud del Espritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podr purificar nuestra conciencia de las obras muertas, llevndonos al culto del Dios vivo. Por esa razn, es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una muerte que ha redimido de los pecados cometidos durante la primera alianza; y as los llamados pueden recibir la promesa de la herencia eterna.

Evangelio: Marcos 14,12-16.22-26 "Esto es mi cuerpo. sta es mi sangre" El primer da de los zimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jess sus discpulos: "Dnde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?" l envi a dos discpulos, dicindoles: "Id a la ciudad, encontraris un hombre que lleva un cntaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueo: "El Maestro pregunta: Dnde est la habitacin en que voy a comer la Pascua con mis discpulos?" Os ensear una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos all la cena." Los discpulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les haba dicho y prepararon la cena de Pascua. Mientras coman. Jess tom un pan, pronunci la bendicin, lo parti y

se lo dio, diciendo: "Tomad, esto es mi cuerpo." Cogiendo una copa, pronunci la accin de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo: "sta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volver a beber del fruto de la vid hasta el da que beba el vino nuevo en el reino de Dios." Despus de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.

San Bernab apstol


11 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: Propio del Salterio Color: Blanco Santoral

San Bernab, Apstol

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: Hechos 11,21b-26;13,1-3 "Era hombre de bien, lleno de Espritu Santo y de fe" En aquellos das, gran nmero crey y se convirti al Seor. Lleg noticia a la Iglesia de Jerusaln, y enviaron a Bernab a Antioqua; al llegar y ver la accin de la gracia de Dios, se alegr mucho y exhort a todos a seguir unidos al Seor con todo empeo; como era hombre de bien, lleno de Espritu Santo y de fe, una multitud considerable se adhiri al Seor. Ms tarde, sali para Tarso, en busca de Saulo; lo encontr y se lo llev a Antioqua. Durante un ao fueron huspedes de aquella iglesia e instruyeron a muchos. Fue en Antioqua donde por primera vez llamaron a los discpulos cristianos. En la iglesia de Antioqua haba profetas y maestros: Bernab, Simen, apodado el Moreno; Lucio el Cireneo, Manahn, hermano de leche del virrey Herodes, y Saulo. Un da que ayunaban y daban culto al Seor, dijo el Espritu Santo: "Apartadme a Bernab y a Saulo para la misin a que los he llamado." Volvieron a ayunar y a orar, les impusieron las manos y los despidieron.

Salmo Responsorial: 97 "El Seor revela a las naciones su justicia." Cantad al Seor un cntico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R. El Seor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acord de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R. Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclama al Seor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R. Tocad la ctara para el Seor, / suenen los instrumentos: / con clarines y al son de trompetas, / aclamad al Rey y Seor. R.

Evangelio: Mateo 10, 7-13 "Id y proclamad que el reino de de los cielos est cerca" En aquel tiempo, dijo Jess a sus apstoles: "Id y proclamad que el reino de los cielos est cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habis recibido gratis, dadlo gratis. No llevis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni tnica de repuesto, ni sandalias, ni bastn; bien merece el obrero su sustento. Cuando entris en un pueblo o aldea, averiguad quin hay all de confianza y quedaros en su casa hasta que os vayas. Al entrar en una casa, saludad, si la casa se lo merece, la paz que le deseis vendr a ella. Si no lo merece, la paz volver a vosotros"

Semana X del Tiempo Ordinario


12 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 2da. Semana del Salterio Color: Verde Santoral

Fiesta de Pentecosts Mara Cndida de la Eucarista Santo Domingo Savio, Nio

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: I Reyes 17, 7-16 "La orza de harina no se vaci, como lo haba dicho el Seor por medio de Elas" En aquellos das, se sec el torrente donde se haba escondido Elas, porque no haba llovido en la regin. Entonces el Seor dirigi la palabra a Elas: "Anda, vete a Sarepta de Fenicia a vivir al1; yo mandar a una viuda que te d la comida." Elas se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontr all a una viuda que recoga lea. La llam y le dijo: "Por favor, treme un poco de agua en un jarro para que beba." Mientras iba a buscarla, le grit: "Por favor, treme tambin en la mano un trozo de pan." Respondi ella: "Te juro por el Seor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda slo un puado de harina en el cntaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de lea. Voy a hacer un pan para m y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos." Respondi Elas: "No temas. Anda, prepralo como has dicho, pero primero hazme

a m un panecillo y tremelo; para ti y para tu hijo lo hars despus. Porque as dice el Seor, Dios de Israel: "La orza de harina no se vaciar, la alcuza de aceite no se agotar, hasta el da en que el Seor enve la lluvia sobre la tierra."" Ella se fue, hizo lo que le haba dicho Elas, y comieron l, ella y su hijo. Ni la orza de harina se vaci, ni la alcuza de aceite se agot, como lo haba dicho el Seor por medio de Elas.

Salmo Responsorial: 4 "Haz brillar sobre nosotros, Seor, / la luz de tu rostro." Escchame cuando te invoco, Dios, defensor mo; / t que en el aprieto me diste anchura, / ten piedad de m y escucha mi oracin. / Y vosotros, hasta cundo ultrajaris mi honor, / amaris la falsedad y buscaris el engao? R. Sabedlo: el Seor hizo milagros en mi favor, / y el Seor me escuchar cuando lo invoque. / Temblad y no pequis, / reflexionad en el silencio de vuestro lecho. R. Hay muchos que dicen: "Quin nos har ver la dicha, / si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?" / Pero t, Seor, has puesto en mi corazn ms alegra / que si abundara en trigo y en vino. R.

Evangelio: Mateo 5, 13-16 "Vosotros sois la luz del mundo" En aquel tiempo dijo Jess a sus discpulos: "Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, con qu la salarn? No sirve ms que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una vela para meterla debajo de un celemn, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre as vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que est en el cielo".

Semana X del Tiempo Ordinario


13 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 2da. Semana del Salterio Color: Blanco Santoral

San Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia (1231)

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: I Reyes 18, 20-39 "Que sepa este pueblo que t eres el Dios verdadero, y que t les cambiars el corazn"

En aquellos das, el rey Ajab despach rdenes a todo Israel, y los profetas de Baal se reunieron en el monte Carmelo. Elas se acerc a la gente y dijo: "Hasta cundo vais a caminar con muletas? Si el Seor es el verdadero Dios, seguidlo; si lo es Baal, seguid a Baal." La gente no respondi una palabra. Entonces Elas les dijo: "He quedado yo solo como profeta del Seor, mientras que los profetas de Baal son cuatrocientos cincuenta. Que nos den dos novillos: vosotros elegid uno; que lo descuarticen y lo pongan sobre la lea, sin prenderle fuego; yo preparar el otro novillo y lo pondr sobre la lea, sin prenderle fuego. Vosotros invocaris a vuestro dios, y yo invocar al Seor; y el dios que responda enviando fuego, se es el Dios verdadero." Toda la gente asinti: "Buena idea!" Elas dijo a los profetas de Baal: "Elegid un novillo y preparadlo vosotros primero, porque sois ms. Luego invocad a vuestro dios, pero sin encender el fuego." Cogieron el novillo que les dieron, lo prepararon y estuvieron invocando a Baal desde la maana hasta medioda: "Baal, respndenos!" Pero no se oa una voz ni una respuesta, mientras brincaban alrededor del altar que haban hecho. Al medioda, Elas empez a rerse de ellos: "Gritad ms fuerte! Baal es dios, pero estar meditando, o bien ocupado, o estar de viaje; a lo mejor est durmiendo y se despierta!" Entonces gritaron ms fuerte; y se hicieron cortaduras, segn su costumbre, con cuchillos y punzones, hasta chorrear sangre por todo el cuerpo. Pasado el medioda, entraron en trance, y as estuvieron hasta la hora de la ofrenda. Pero no se oa una voz, ni una palabra, ni una respuesta. Entonces Elas dijo a la gente: "Acercaos!" Se acercaron todos, y l reconstruy el altar del Seor, que estaba demolido: cogi doce piedras, una por cada tribu de Jacob, a quien el Seor haba dicho: "Te llamars Israel"; con las piedras levant un altar en honor del Seor, hizo una zanja alrededor del altar, como para sembrar dos fanegas; apil la lea, descuartiz el novillo, lo puso sobre la lea y dijo: "Llenad cuatro cntaros de agua y derramadla sobre la vctima y la lea." Luego dijo: "Otra vez!" Y lo hicieron otra vez. Aadi: "Otra vez!" Y lo repitieron por tercera vez. El agua corri alrededor del altar, e incluso la zanja se llen de agua. Llegada la hora de la ofrenda, el profeta Elas se acerc y or: "Seor, Dios de Abrahn, Isaac e Israel! Que se vea hoy que t eres el Dios de Israel, y yo tu siervo, que he hecho esto por orden tuya. Respndeme, Seor, respndeme, para que sepa este pueblo que t, Seor, eres el Dios verdadero, y que eres t quien les cambiar el corazn." Entonces el Seor envi un rayo que abras la vctima, la lea, las piedras y el polvo, y sec el agua de la zanja. Al verlo, cayeron todos sobre su rostro, exclamando: "El Seor es el Dios verdadero! El Seor es el Dios verdadero!".

Salmo Responsorial: 15 "Protgeme, Dios mo, que me refugio en ti."

Protgeme, Dios mo, que me refugio en ti; / yo digo al Seor: "T eres mi bien." R. Multiplican las estatuas / de dioses extraos; / no derramar sus libaciones con mis manos, / ni tomar sus nombres en mis labios. R. El Seor es el lote de mi heredad y mi copa; / mi suerte est en tu mano. / Tengo siempre presente al Seor, / con l a mi derecha no vacilar. R. Me ensears el sendero de la vida, / me saciars de gozo en tu presencia, / de alegra perpetua a tu derecha. R.

Evangelio: Mateo 5, 17-19 "No he venido a abolir, sino a dar plenitud" No creis que he venido a abolir la ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarn el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la ltima letra o tilde de la ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo ensee as a los hombres, ser el menos importante en el Reino de los cielos. Pero quien los cumpla y ensee ser grande en el Reino de los cielos.

Semana X del Tiempo Ordinario


14 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 2da. Semana del Salterio Color: Verde Santoral

Juan Francisco de Regis, Confesor (1597-1640) San Basilio Magno

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: I Reyes 18, 41-46 "Elas or, y el cielo derram lluvia" En aquellos das, Elas dijo a Ajab: "Vete a comer y a beber, que ya se oye el ruido de la lluvia." Ajab fue a comer y a beber, mientras Elas suba a la cima del Carmelo; all se encorv hacia tierra, con el rostro en las rodillas, y orden a su criado: "Sube a otear el mar." El criado subi, mir y dijo: "No se ve nada." Elas orden: "Vuelve otra vez." El criado volvi siete veces, y a la sptima dijo: "Sube del mar una nubecilla como la palma de una mano." Entonces Elas mand: "Vete a decirle a Ajab que enganche y se vaya, no le coja la 11uvia." En un instante se oscureci el cielo con nubes empujadas por el viento, y empez

a diluviar. Ajab mont en el carro y march a Yezrael. Y Elas, con la fuerza del Seor, se ci y fue corriendo delante de Ajab, hasta la entrada de Yezrael.

Salmo Responsorial: 64 "Oh Dios, t mereces un himno en Sin." T cuidas de la tierra, la riegas / y la enriqueces sin medida; / la acequia de Dios va llena de agua, / preparas los trigales. R. Riegas los surcos, igualas los terrenos, / tu llovizna los deja mullidos, / bendices sus brotes. R. Coronas el ao con tus bienes, / tus carriles rezuman abundancia; / rezuman los pastos del pramo, / y las colinas se orlan de alegra. R.

Evangelio: Mateo 5, 20-26 "Todo el que est peleado con su hermano, ser procesado" En aquel tiempo dijo Jess a sus discpulos: "Si no sois mejores que los letrados y fariseos, no entraris en el Reino de los cielos. Habis odo que se dijo a los antiguos: No matars, y el que mate ser procesado. Pero yo os digo: todo el que est peleado con su hermano, ser procesado. Y si uno llama a su hermano "imbcil", tendr que comparecer ante el sanedrn, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas all mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja all tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Procura arreglarte con el que te pone pleito en seguida, mientras vais todava de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la crcel. Te aseguro que no saldrs de all

Corazn de Jess
15 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: Propio del Salterio Color: Blanco Santoral

Santos Vito, Modesto y Crescencia, Mrtires

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: Oseas 11,1b.3-4.8c-9 "Se me revuelve el corazn" As dice el Seor: "Cuando Israel era joven, lo am, desde Egipto llam a mi hijo. Yo ensee a andar a Efran, lo alzaba en brazos; y l no comprenda que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraa; era para ellos como

el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer. Se me revuelve el corazn, se me conmueven las entraas. No ceder al ardor de mi clera, no volver a destruir a Efran; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta".

Interleccional: Sacaris aguas con gozo de las fuentes de la salvacin Isaas,12,2-6 El Seor es mi Dios y Salvador: / confiar y no temer, / porque mi fuerza y mi poder es el Seor, / l fue mi salvacin. / Y sacaris aguas con gozo / de las fuentes de la salvacin. R. Dad gracias al Seor, / invocad su nombre, / contad a los pueblos sus hazaas, / proclamad que su nombre es excelso. R. Taed para el Seor, que hizo proezas, / anunciadlas a toda la tierra; / gritad jubilosos, habitantes de Sin: / "Qu grande es en medio de ti / el santo de Israel." R. Evangelio: Juan 19,31-37 "Le traspas el costado, y sali sangre y agua" En aquel tiempo, los judos, como era el da de la Preparacin, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sbado, porque aquel sbado era un da solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que haban crucificado con l; pero al llegar a Jess, viendo que ya haba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspas el costado, y al punto sali sangre y agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y l sabe que dice verdad, para que tambin vosotros creis. Esto ocurri para que se cumpliera la Escritura: "No le quebrarn un hueso"; y en otro lugar la Escritura dice: "Mirarn al que atravesaron".

Inmaculado Corazn de Mara


16 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: Propio del Salterio Color: Blanco Santoral

Profeta San Eliseo

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: Isaas 61, 9-11 "Desbordo de gozo con el Seor" La estirpe de mi pueblo ser clebre entre las naciones, y sus vstagos entre los pueblos.

Los que los vean reconocern que son la estirpe que bendijo el Seor. Desbordo de gozo con el Seor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido con un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jardn hace brotar sus semillas, as el Seor har brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos.

Interleccional: Mi corazn se regocija por el Seo, mi salvador. 1Samuel 2, 1. 4-8 Mi corazn se regocija por el seor, / mi poder se exalta por Dios; /mi boca se re de mis enemigos, / porque gozo con tu salvacin. R. Se rompen los arcos de tus valientes, / mientras los cobardes se cien de valor; / los hartos se contratan por el pan, / mientras los hambrientos engordan;/ la mujer estril da a luz siete hijos,/ mientras la madre de muchos queda balda. R. El Seor da la muerte y la vida, / hunde en el abismo y levanta; / da la pobreza y la riqueza, / humilla y enaltece. R. l levanta del polvo al desvalido, / alza de la basura al pobre, / para hacer que se siente entre prncipes / y que herede un trono de gloria. R. Evangelio: Lucas 2,41-51 "Conservaba todo esto en su corazn" Los padres de Jess solan ir cada ao a Jerusaln por las fiestas de Pascua. Cuando Jess cumpli doce aos, subieron a la fiesta segn la costumbre y, cuando termin, se volvieron; pero el nio Jess se quedo en Jerusaln, sin que lo supieran sus padres. stos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusaln en su busca. A los tres das, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchndolos y hacindoles preguntas; todos los que le oan quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atnitos, y le dijo su madre: Hijo, por qu nos has tratado as? Mira que tu padre y yo te buscbamos angustiados. l les contest: Por qu me buscabais? No sabais que yo deba estar en la casa de mi Padre? Pero ellos no comprendieron lo que quera decir. l baj con ellos a Nazaret y sigui bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazn.

Domingo XI del Tiempo Ordinario


17 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 3ra. Semana del Salterio Color: Verde Santoral

San Alberto Chmielowski (1845-1916) San Gregorio Barbarigo Cardenal y Obispo de Padua

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: Ezequiel 17,22-24 "Ensalzo los rboles humildes" As dice el Seor Dios: "Arrancar una rama del alto cedro y la plantar. De sus ramas ms altas arrancar una tierna y la plantar en la cima de un monte elevado; la plantar e la montaa ms alta de Israel, para que eche brotes y d fruto y se hagas un cedro noble. Anidarn en l aves de toda pluma, anidarn al abrigo de sus ramas. Y todos los rboles silvestres sabrn que yo soy el Seor, que humilla los rboles altos y ensalza los rboles humildes, que seca los rboles lozanos y hace florecer los rboles secos. Yo, el Seor, lo he dicho y lo har".

Salmo Responsorial: 91 "Es bueno darte gracias, Seor." Es bueno dar gracias al Seor / y tocar para tu nombre, oh Altsimo, / proclamar por la maana tu misericordia / y de noche tu fidelidad. R. El justo crecer como una palmera, / se alzar como un cedro del Lbano; / plantado en la casa del Seor, / crecer en los atrios de nuestro Dios. R. En la vejez seguir dando fruto / y estar lozano y frondoso, / para proclamar que el Seor es justo, / que en mi Roca no existe la maldad. R

Segunda Lectura: II Corintios 5,6-10 "En destierro o en patria, nos esforzamos en agradar al Seor" Hermanos: Siempre tenemos confianza, aunque sabemos que, mientras sea el cuerpo nuestro domicilio, estamos desterrados lejos del Seor. Caminamos sin verlo, guiados por la fe. Y es tal nuestra confianza, que preferimos desterrarnos del cuerpo y vivir junto al Seor. Por lo cual, en destierro o en patria, nos esforzamos en agradarle. Porque todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo para recibir premio o castigo por lo que hayamos hecho mientras tenamos este cuerpo.

Evangelio: Marcos 4,26-34 "Era la semilla ms pequea, pero se hace ms alta que las dems hortalizas" En aquel tiempo, dijo Jess a la gente: "El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. l duerme de noche y se levanta de maana; la semilla germina y va creciendo, sin que l sepa cmo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, despus el grano. Cuando el grano est a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega." Dijo tambin: "Con qu podemos comparar el reino de Dios? Qu parbola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla ms pequea, pero despus brota, se hace ms alta que las dems hortalizas y echa

ramas tan grandes que los pjaros pueden cobijarse y anidar en ellas." Con muchas parbolas parecidas les expona la palabra acomodndose a su entender. Todo se lo expona con parbolas, pero a sus discpulos se lo explicaba todo en privado.

Semana del Tiempo Ordinario


18 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 3ra. Semana del Salterio Color: Verde Santoral

Santa Juliana de Falconieri, Fundadora

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: I Reyes 21, 1-16 "Nabot ha muerto apedreado" Por aquel tiempo, Nabot, el de Yezrael, tena una via pegando al palacio de Ajab, rey de Samaria. Ajab le propuso: "Dame la via para hacerme yo una huerta, porque est al lado, pegando a mi casa; yo te dar en cambio una via mejor o, si prefieres, te pago en dinero." Nabot respondi: "Dios me libre de cederte la heredad de mis padres!" Ajab march a casa malhumorado y enfurecido por la respuesta de Nabot, el de Yezrael, aquello de: "No te ceder la heredad de mis padres." Se tumb en la cama, volvi la cara y no quiso probar alimento. Su esposa Jezabel se le acerc y le dijo: "Por qu ests de mal humor y no quieres probar alimento?" l contest: "Es que habl a Nabot, el de Yezrael, y le propuse: "Vndeme la via o, si prefieres, te la cambio por otra." Y me dice: "No te doy mi via."" Entonces Jezabel dijo: "Y eres t el que manda en Israel? Arriba! A comer, que te sentar bien. Yo te dar la via de Nabot, el de Yezrael!" Escribi unas cartas en nombre de Ajab, las sell con el sello del rey y las envi a los ancianos y notables de la ciudad, paisanos de Nabot. Las cartas decan: "Proclamad un ayuno y sentad a Nabot en primera fila. Sentad en frente a dos canallas que declaren contra l: "Has maldecido a Dios y al rey.,' Lo sacis afuera y lo apedreis hasta que muera." Los paisanos de Nabot, los ancianos y notables que vivan en la ciudad, hicieron tal como les deca Jezabel, segn estaba escrito en las cartas que haban recibido. Proclamaron un ayuno y sentaron a Nabot en primera fila; llegaron dos canallas, se le sentaron enfrente y testificaron contra Nabot pblicamente: "Nabot ha maldecido a Dios y al rey." Lo sacaron fuera de la ciudad y lo apedrearon hasta que muri. Entonces informaron a Jezabel: "Nabot ha muerto apedreado." En cuanto oy Jezabel que Nabot haba muerto apedreado, dijo a Ajab: "Hala, toma posesin de

la via de Nabot, el de Yezrael, que no quiso vendrtela. Nabot ya no vive, ha muerto." En cuanto oy Ajab que Nabot haba muerto, se levant y baj a tomar posesin de la via de Nabot, el de Yezrael.

Salmo Responsorial: 5 "Atiende a mis gemidos, Seor" Seor, escucha mis palabras, / atiende a mis gemidos, / haz caso de mis gritos de auxilio, / Rey mo y Dios mo. R. T no eres un Dios que ame la maldad, / ni el malvado es tu husped, / ni el arrogante se mantiene en tu presencia. R. Detestas a los malhechores, / destruyes a los mentirosos; / al hombre sanguinario y traicionero / lo aborrece el Seor. R.

Evangelio: Mateo 5, 38-42 "Yo os digo: No hagis frente al que os agravia." En aquel tiempo dijo Jess a sus discpulos: "Sabis que est mandado: "Ojo por ojo, diente por diente". Pues yo os digo: No hagis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, presntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la tnica, dale tambin la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompalo dos; a quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehyas".

Semana XI del Tiempo Ordinario


19 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 3ra. Semana del Salterio Color: Verde Santoral

San Romualdo, Abad ( 1027) Solemnidad de la Santsima Trinidad

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: I Reyes 21, 17-29 "Has hecho pecar a Israel" Despus de la muerte de Nabot, el Seor dirigi la palabra a Elas, el tesbita: "Anda, baja al encuentro de Ajab, rey de Israel, que vive en Samaria. Mira, est en la via de Nabot, adonde ha bajado para tomar posesin. Dile: "As dice el Seor: 'Has asesinado, y encima robas?, Por eso, as dice el Seor: 'En el mismo sitio donde los perros han lamido la sangre de Nabot, a ti tambin los perros te lamern la sangre."" Ajab dijo a Elas: "Conque me has sorprendido, enemigo mo?"

Y Elas repuso: "Te he sorprendido! Por haberte vendido, haciendo lo que el Seor reprueba, aqu estoy para castigarte; te dejar sin descendencia, te exterminar todo israelita varn, esclavo o libre. Har con tu casa como con la de Jerobon, hijo de Nabal, y la de Bas, hijo de Ajas, porque me has irritado y has hecho pecar a Israel. Tambin ha hablado el Seor contra Jezabel: "Los perros la devorarn en el campo de Yezrael. " A los de Ajab que mueran en poblado los devorarn los perros, y a los que mueran en descampado los devorarn las aves del cielo." Y es que no hubo otro que se vendiera como Ajab para hacer lo que el Seor reprueba, empujado por su mujer Jezabel. Procedi de manera abominable, siguiendo a los dolos, igual que hacan los amorreos, a quienes el Seor haba expulsado ante los israelitas. En cuanto Ajab oy aquellas palabras, se rasg las vestiduras, se visti un sayal y ayun; se acostaba con el sayal puesto y andaba taciturno. El Seor dirigi la palabra a Elas, el tesbita: "Has visto cmo se ha humillado Ajab ante m? Por haberse humillado ante m, no lo castigar mientras viva; castigar a su familia en tiempo de su hijo".

Salmo Responsorial: 50 "Misericordia, Seor: hemos pecado." Misericordia, Dios mo, por tu bondad, / por tu inmensa compasin borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R. Pues yo reconozco mi culpa, / tengo siempre presente mi pecado: / contra ti, contra ti solo pequ, / comet la maldad que aborreces. R. Aparta de mi pecado tu vista, / borra en m toda culpa. / Lbrame de la sangre, oh Dios, / Dios, Salvador mo, / y cantar mi lengua tu justicia. R.

Evangelio: Mateo 5, 43-48 "Amad a vuestros enemigos" En aquel tiempo dijo Jess a sus discpulos: "Habis odo que se dijo: Amars a tu prjimo y aborrecers a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. As seris hijos de vuestro Padre que est en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amis a los os aman, qu premio tendris? No hacen lo mismo tambin los publicanos? Y si saludis slo a vuestro hermano, qu hacis de extraordinario? No hacen lo mismo tambin los paganos? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto".

Semana XI del Tiempo Ordinario


20 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 3ra. Semana del Salterio Color: Verde Santoral

San Juan Fischer, Cardenal y Mrtir ( 1535)

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: I Reyes 21, 17-29 "Has hecho pecar a Israel" Despus de la muerte de Nabot, el Seor dirigi la palabra a Elas, el tesbita: "Anda, baja al encuentro de Ajab, rey de Israel, que vive en Samaria. Mira, est en la via de Nabot, adonde ha bajado para tomar posesin. Dile: "As dice el Seor: 'Has asesinado, y encima robas?, Por eso, as dice el Seor: 'En el mismo sitio donde los perros han lamido la sangre de Nabot, a ti tambin los perros te lamern la sangre."" Ajab dijo a Elas: "Conque me has sorprendido, enemigo mo?" Y Elas repuso: "Te he sorprendido! Por haberte vendido, haciendo lo que el Seor reprueba, aqu estoy para castigarte; te dejar sin descendencia, te exterminar todo israelita varn, esclavo o libre. Har con tu casa como con la de Jerobon, hijo de Nabal, y la de Bas, hijo de Ajas, porque me has irritado y has hecho pecar a Israel. Tambin ha hablado el Seor contra Jezabel: "Los perros la devorarn en el campo de Yezrael. " A los de Ajab que mueran en poblado los devorarn los perros, y a los que mueran en descampado los devorarn las aves del cielo." Y es que no hubo otro que se vendiera como Ajab para hacer lo que el Seor reprueba, empujado por su mujer Jezabel. Procedi de manera abominable, siguiendo a los dolos, igual que hacan los amorreos, a quienes el Seor haba expulsado ante los israelitas. En cuanto Ajab oy aquellas palabras, se rasg las vestiduras, se visti un sayal y ayun; se acostaba con el sayal puesto y andaba taciturno. El Seor dirigi la palabra a Elas, el tesbita: "Has visto cmo se ha humillado Ajab ante m? Por haberse humillado ante m, no lo castigar mientras viva; castigar a su familia en tiempo de su hijo".

Salmo Responsorial: 50 "Misericordia, Seor: hemos pecado." Misericordia, Dios mo, por tu bondad, / por tu inmensa compasin borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R. Pues yo reconozco mi culpa, / tengo siempre presente mi pecado: / contra ti, contra ti solo pequ, / comet la maldad que aborreces. R. Aparta de mi pecado tu vista, / borra en m toda culpa. / Lbrame de la sangre, oh Dios, / Dios, Salvador mo, / y cantar mi lengua tu justicia. R.

Evangelio: Mateo 5, 43-48 "Amad a vuestros enemigos" En aquel tiempo dijo Jess a sus discpulos: "Habis odo que se dijo: Amars a tu prjimo y aborrecers a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. As seris hijos de vuestro Padre que est en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amis a los os aman, qu premio tendris? No hacen lo mismo tambin los publicanos?

Y si saludis slo a vuestro hermano, qu hacis de extraordinario? No hacen lo mismo tambin los paganos? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto".

Semana XI del Tiempo Ordinario


21 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 3ra. Semana del Salterio Color: Blanco Santoral

San Luis Gonzaga, Religioso (1568-1591)

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: Eclesistico 48, 1-15 "Elas fue arrebatado en el torbellino, y Eliseo recibi dos tercios de su espritu" Surgi Elas, un profeta como un fuego, cuyas palabras eran horno encendido. Les quit el sustento del pan, con su celo los diezm; con el orculo divino sujet el cielo e hizo bajar tres veces el fuego. Qu terrible eras, Elas!; quin se te compara en gloria? T resucitaste un muerto, sacndolo del abismo por voluntad del Seor; hiciste bajar reyes a la tumba y nobles desde sus lechos; ungiste reyes vengadores y nombraste un profeta como sucesor. Escuchaste en Sina amenazas y sentencias vengadoras en Horeb. Un torbellino te arrebat a la altura; tropeles de fuego, hacia el cielo. Est escrito que te reservan para el momento de aplacar la ira antes de que estalle, para reconciliar a padres con hijos, para restablecer las tribus de Israel. Dichoso quien te vea antes de morir, y ms dichoso t que vives. Elas fue arrebatado en el torbellino, y Eliseo recibi dos tercios de su espritu. En vida hizo mltiples milagros y prodigios, con slo decirlo; en vida no temi a ninguno, nadie pudo sujetar su espritu; no hubo milagro que lo excediera: bajo l revivi la carne; en vida hizo maravillas y en muerte obras asombrosas.

Salmo Responsorial: 96 "Alegraos, justos, con el Seor" El Seor reina, la tierra goza, / se alegran las islas innumerables. / Tiniebla y nube lo rodean, / justicia y derecho sostienen su trono. R. Delante de l avanza fuego, / abrasando en torno a los enemigos; / sus relmpagos deslumbran el orbe, / y, vindolos, la tierra se estremece. R. Los montes se derriten como cera / ante el dueo de toda la tierra; / los cielos pregonan su justicia, / y todos los pueblos contemplan su gloria. R. Los que adoran estatuas se sonrojan, / los que ponen su orgullo en los dolos; / ante l se postran todos los dioses. R.

Evangelio: Mateo 6, 7-15 "Vosotros rezad as" En aquel tiempo dijo Jess a sus discpulos: "Cuando recis no usis muchas palabras, como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harn caso. No seis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que se lo pidis. Vosotros rezad as: Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo; danos hoy el pan nuestro; perdnanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido; no nos dejes caer en tentacin, sino lbranos del maligno. Porque si perdonis a los dems sus culpas, tambin vuestro Padre del cielo os perdonar a vosotros. Pero si no perdonis a los dems, tampoco vuestro Padre perdonar vuestras culpas.

Semana XI del Tiempo Ordinario


23 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 3ra. Semana del Salterio Color: Verde Santoral

San Jos Cafasso, Confesor ( 1860)

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: II Crnicas 24, 17-25 "Zacaras, al que matasteis entre el santuario y el altar" Cuando muri Yehoyad, las autoridades de Jud fueron a rendir homenaje al rey, y ste sigui sus consejos; olvidando el templo del Seor, Dios de sus padres, dieron culto a las estelas y a los odos. Este pecado desencaden la clera de Dios contra Jud y Jerusaln. Les envi profetas para convertirlos, pero no hicieron caso de sus amonestaciones. Entonces el espritu de Dios se apoder de Zacaras, hijo del sacerdote Yehoyad, que se present ante el pueblo y le dijo: "As dice Dios: Por qu quebrantis los preceptos del Seor? Vais a la ruina. Habis abandonado al Seor, y l os abandona." Pero conspiraron contra l y lo lapidaron en el atrio del templo por orden del rey. El rey Jos, sin tener en cuenta los beneficios recibidos de Yehoyad, mat a su hijo, que muri diciendo: "Que el Seor juzgue y sentencie!" Al cabo de un ao, un ejrcito de Siria se dirigi contra Jos, penetr en Jud, hasta Jerusaln, mat a todos los jefes del pueblo y envi todo el botn al rey de Damasco. El ejrcito de Siria era reducido, pero el Seor le entreg un ejrcito enorme, porque el pueblo haba abandonado al Seor, Dios de sus padres. As se vengaron de Jos. Al retirarse los sirios, dejndolo gravemente herido, sus cortesanos conspiraron

contra l para vengar al hijo del sacerdote Yehoyad. Lo asesinaron en la cama y muri. Lo enterraron en la Ciudad de David, pero no le dieron sepultura en las tumbas de los reyes.

Salmo Responsorial: 88 "Le mantendr eternamente mi favor." Sell una alianza con mi elegido, / jurando a David, mi siervo: / "Te fundar un linaje perpetuo, / edificar tu trono para todas las edades." R. "Le mantendr eternamente mi favor, / y mi alianza con l ser estable; / le dar una posteridad perpetua / y un trono duradero como el cielo." R. "Si sus hijos abandonan mi ley / y no siguen mis mandamientos, / si profanan mis preceptos / y no guardan mis mandatos." R. "Castigar con la vara sus pecados / y a latigazos sus culpas; / pero no les retirar mi favor / ni desmentir mi fidelidad." R.

Evangelio: Mateo 6, 24-34 "No os agobiis por el maana" En aquel tiempo dijo Jess a sus discpulos: "Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciar a uno y querr al otro; o, al contrario, se dedicar al primero y no har caso al segundo. No podis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: no estis agobiados por la vida pensando qu vais a comer, ni por el cuerpo pensando con qu vais a vestir. No vale ms la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pjaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan, y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. No valis vosotros ms que ellos? Quin de vosotros, a fuerza de agobiarse, podr aadir una hora al tiempo de su vida? Por qu os agobiis por el vestido? Fijaos cmo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y yo os digo que ni Salomn, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy est en el campo y maana se quema en el horno, Dios la viste as, no har mucho ms por vosotros, gente de poca fe? No andis agobiados pensando qu vais a comer, o qu vais a beber, o con qu os vais a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el Reino de Dios y su justicia; lo dems se os dar por aadidura. Por tanto, no os agobiis por el maana, porque el maana traer su propio agobio. A cada da le bastan sus disgustos.

Natividad de San Juan Bautista


24 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: Propio del Salterio Color: Blanco Santoral

Beata Mara Guadalupe Garca Zavala (1878-1963) San Juan Bautista, Nacimiento

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: Isaas 49,1-6 "Te hago luz de las naciones" Escuchadme, islas; atended, pueblos lejanos: Estaba yo en el vientre, y el Seor me llam; en las entraas maternas, y pronunci mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada, me escondi en la sombra de su mano; me hizo flecha bruida, me guard en su aljaba y me dijo: "T eres mi siervo, de quien estoy orgulloso." Mientras yo pensaba: "En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas", en realidad mi derecho lo llevaba el Seor, mi salario lo tena mi Dios. Y ahora habla el Seor, que desde el vientre me form siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel -tanto me honr el Seor, y mi Dios fue mi fuerza-: "Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvacin alcance hasta el confn de la tierra".

Salmo Responsorial: 138 "Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente." Seor, t me sondeas y me conoces; / me conoces cuando me siento o me levanto, / de lejos penetras mis pensamientos; / distingues mi camino y mi descanso, / todas mis sendas te son familiares. R. T has creado mis entraas, / me has tejido en el seno materno. / Te doy gracias, / porque me has escogido portentosamente, / porque son admirables tus obras. Conocas hasta el fondo de mi alma. R. No desconocas mis huesos, / cuando, en lo oculto, me iba formando, / y entretejiendo en lo profundo de la tierra. R.

Segunda Lectura: Hechos 13,22-26 "Antes de que llegara Cristo, Juan predic" En aquellos das, dijo Pablo: "Dios nombr rey a David, de quien hizo esta alabanza: "Encontr a David, hijo de Jes, hombre conforme a mi corazn, que cumplir todos mis preceptos." Segn lo prometido, Dios sac de su descendencia un salvador para Israel: Jess. Antes de que llegara, Juan predic a todo Israel un bautismo de conversin; y, cuando estaba para acabar su vida, deca: "Yo no soy quien pensis; viene uno detrs de m a quien no merezco desatarle las sandalias." Hermanos, descendientes de Abrahn y todos los que temis a Dios: a vosotros se os ha enviado este mensaje de salvacin."

Evangelio: Lucas 1,57-66.80 "El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre" A Isabel se le cumpli el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Seor le haba hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho das fueron a circuncidar al nio, y lo llamaban Zacaras, como a su padre. La madre intervino diciendo: "No! Se va a llamar Juan." Le

replicaron: "Ninguno de tus parientes se llama as." Entonces preguntaban por seas al padre cmo quera que se llamase. El pidi una tablilla y escribi: "Juan es su nombre." Todos se quedaron extraados. Inmediatamente se le solt la boca y la lengua, y empez a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corri la noticia por toda la montaa de Judea. Y todos los que lo oan reflexionaban diciendo: "Qu va ser este nio?" Porque la mano del Seor estaba con l. El nio iba creciendo, y su carcter se afianzaba; vivi en el desierto hasta que se present a Israel.

Semana XII del Tiempo Ordinario


25 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 4ta. Semana del Salterio Color: Verde Santoral

San Prspero de Aquitania

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: II Reyes 17, 5-8. 13-15a.18 "El Seor arroj de su presencia a Israel, y slo qued la tribu de Jud" En aquellos das, Salmanasar, rey de Asiria, invadi el pas y asedi a Samaria durante tres aos. El ao noveno de Oseas, el rey de Asiria conquist Samaria, deport a los israelitas a Asiria y los instal en Jalaj, junto al Jabor, ro de Gozn, y en las poblaciones de Media. Eso sucedi porque, sirviendo a otros dioses, los israelitas haban pecado contra el Seor, su Dios, que los haba sacado de Egipto, del poder del Faran, rey de Egipto; procedieron segn las costumbres de las naciones que el Seor haba expulsado ante ellos y que introdujeron los reyes nombrados por ellos mismos. El Seor haba advertido a Israel y Jud por medio de los profetas y videntes: "Volveos de vuestro mal camino, guardad mis mandatos y preceptos, siguiendo la ley que di a vuestros padres, que les comuniqu por medio de mis siervos, los profetas." Pero no hicieron caso, sino que se pusieron tercos, como sus padres, que no confiaron en el Seor, su Dios. Rechazaron sus mandatos y el pacto que haba hecho el Seor con sus padres, y las advertencias que les hizo. El Seor se irrit tanto contra Israel que los arroj de su presencia. Slo qued la tribu de Jud.

Salmo Responsorial: 59 "Que tu mano salvadora, Seor, nos responda."

Oh Dios, nos rechazaste y rompiste nuestras filas; / estabas airado, pero resturanos. R. Has sacudido y agrietado el pas: / repara sus grietas, que se desmorona. / Hiciste sufrir un desastre a tu pueblo, / dndole a beber un vino de vrtigo. R. T, oh Dios, nos has rechazado / y no sales ya con nuestras tropas. / Auxlianos contra el enemigo, / que la ayuda del hombre es intil. / Con Dios haremos proezas, / l pisotear a nuestros enemigos. R.

Evangelio: Mateo 7, 1-5 "Scate primero la viga del ojo" En aquel tiempo dijo Jess a sus discpulos: "No juzguis y no os juzgarn. Porque os van a juzgar como juzguis vosotros, y la medida que usis, la usarn con vosotros. Por qu te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? Cmo puedes decirle a tu hermano: "Djame que te saque la mota del ojo", teniendo una viga en el tuyo? Hipcrita: scate primero la viga del ojo; entonces vers claro y podrs sacar la mota del ojo de tu hermano"

Semana XII del Tiempo Ordinario


26 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 4ta. Semana del Salterio Color: Verde Santoral

Andrs Jacinto Longhin Beata Magdalena Fontaine y sus Compaeras San Josemara Escriv, Fundador Solemnidad del Corpus Christi

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: II Reyes 19, 9b-11. 14-21. 31-35a. 36 "Yo escudar a esta ciudad para salvarla, por mi honor y el de David" En aquellos das, Senaquerib, rey de Asiria, envi mensajeros a Ezequas, para decirle: "Decid a Ezequas, rey de Jud: "Que no te engae tu Dios en quien confas, pensando que Jerusaln no caer en manos del rey de Asiria. T mismo has odo hablar cmo han tratado los reyes de Asiria a todos los pases, exterminndolos, y t te vas a librar?"" Ezequas tom la carta de mano de los mensajeros y la ley ; despus subi al templo, la despleg ante el Seor y or: "Seor, Dios de Israel, sentado sobre querubines; t solo eres el Dios de todos los reinos del mundo. T hiciste el cielo y la tierra. Inclina tu odo, Seor, y escucha; abre tus ojos, Seor, y mira. Escucha el mensaje que ha enviado Senaquerib para ultrajar al Dios vivo. Es verdad, Seor: los reyes de Asiria han asolado todos los pases y su territorio, han quemado todos sus

dioses, porque no son dioses, sino hechura de manos humanas, leo y piedra, y los han destruido. Ahora, Seor, Dios nuestro, slvanos de su mano, para que sepan todos los reinos del mundo que t solo, Seor, eres Dios." Isaas, hijo de Ams, mand a decir a Ezequas: "As dice el Seor, Dios de Israel: "He odo lo que me pides acerca de Senaquerib, rey de Asiria. sta es la palabra que el Seor pronuncia contra l: 'Te desprecia y se burla de ti la doncella, la ciudad de Sin; menea la cabeza a tu espalda la ciudad de Jerusaln. Pues de Jerusaln saldr un resto, del monte Sin los supervivientes. El celo del Seor lo cumplir! Por eso, as dice el Seor acerca del rey de Asiria: No entrar en esta ciudad, no disparar contra ella su flecha, no se acercar con escudo ni levantar contra ella un talud; por el camino por donde vino se volver, pero no entrar en esta ciudad orculo del Seor-. Yo escudar a esta ciudad para salvarla, por mi honor y el de David, mi siervo."" Aquella misma noche sali el ngel del Seor e hiri en el campamento asirio a ciento ochenta y cinco mil hombres. Senaquerib, rey de Asiria, levant el campamento, se volvi a Nnive y se qued all.

Salmo Responsorial: 47 "Dios ha fundado su ciudad para siempre." Grande es el Seor y muy digno de alabanza / en la ciudad de nuestro Dios, / su monte santo, altura hermosa, / alegra de toda la tierra. R. El monte Sin, vrtice del cielo, / ciudad del gran rey; / entre sus palacios, / Dios descuella como un alczar. R. Oh Dios, meditamos tu misericordia / en medio de tu templo: / como tu renombre, oh Dios, tu alabanza / llega al confn de la tierra; / tu diestra est llena de justicia. R.

Evangelio: Mateo 7, 6. 12-14 "Tratad a los dems como queris que ellos os traten" En aquel tiempo dijo Jess a sus discpulos: "No deis lo santo a los perros, ni les echis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearn y luego se volvern para destrozaros. Tratad a los dems como queris que ellos os traten; en esto consiste la ley y los profetas. Entrad por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdicin, y muchos entran por ellos. Qu estrecha es la puerta y qu angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos".

Semana XII del Tiempo Ordinario


27 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 4ta. Semana del Salterio Color: Verde Santoral

San Cirilo de Alejandra San Ladislao de Hungra ( 1095)

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: II Reyes 22, 13; 23, 1-3 "El rey ley al pueblo el libro de la alianza encontrado en el templo y sell ante el Seor la alianza" En aquellos das, el sumo sacerdote Helcas dijo al cronista Safn: "He encontrado en el templo el libro de la Ley." Entreg el libro a Safn, y ste lo ley . Luego fue a dar cuenta al rey Josas: "Tus siervos han juntado el dinero que haba en el templo y se lo han entregado a los encargados de las obras." Y le comunic la noticia: "El sacerdote Helcas me ha dado un libro." Safn lo ley ante el rey; y, cuando el rey oy el contenido del libro de la Ley, se rasg las vestiduras y orden al sacerdote Helcas, a Ajicn, hijo de Safn, a Acbor, hijo de Miqueas, al cronista Safn y a Asaas, funcionario real: "Id a consultar al Seor por m y por el pueblo y todo Jud, a propsito de este libro que han encontrado; porque el Seor estar enfurecido contra nosotros, porque nuestros padres no obedecieron los mandatos de este libro cumpliendo lo prescrito en l." Ellos llevaron la respuesta al rey, y el rey orden que se presentasen ante l todos los ancianos de Jud y de Jerusaln. Luego subi al templo, acompaado de todos los judos y los habitantes de Jerusaln, los sacerdotes, los profetas y todo el pueblo, chicos y grandes. El rey les ley el libro de la alianza encontrado en el templo. Despus, en pie sobre el estrado, sell ante el Seor la alianza, comprometindose a seguirle y cumplir sus preceptos, normas y mandatos, con todo el corazn y con toda el alma, cumpliendo las clusulas de la alianza escritas en aquel libro. El pueblo entero suscribi la alianza.

Salmo Responsorial: 118 "Mustrame, Seor, el camino de tus leyes." Mustrame, Seor, el camino de tus leyes, / y lo seguir puntualmente. R. Ensame a cumplir tu voluntad / y a guardarla de todo corazn. R. Guame por la senda de tus mandatos, / porque ella es mi gozo. R. Inclina mi corazn a tus preceptos, / y no al inters. R. Aparta mis ojos de las vanidades, / dame vida con tu palabra. R. Mira cmo anso tus decretos: / dame vida con tu justicia. R.

Evangelio: Mateo 7, 15-20 "Por sus frutos los conoceris" En aquel tiempo dijo Jess a sus discpulos: "Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceris. A ver, acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los rboles sanos dan frutos buenos; los rboles daados dan frutos malos. Un rbol sano no puede dar frutos malos, ni un rbol daado dar frutos buenos. El rbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceris".

Semana XII del Tiempo Ordinario


28 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 4ta. Semana del Salterio Color: Rojo Santoral

San Ireneo, Obispo y Mrtir (130 - 202)

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: II Reyes 24, 8-17 "Nabucodonosor deport a Jeconas y a todos los ricos de Babilonia" Cuando Jeconas subi al trono tena dieciocho aos, y rein tres meses en Jerusaln. Su madre se llamaba Nejust, hija de Elnatn, natural de Jerusaln. Hizo lo que el Seor reprueba, igual que su padre. En aquel tiempo, los oficiales de Nabucodonosor, rey de Babilonia, subieron contra Jerusaln y la cercaron. Nabucodonosor, rey de Babilonia, lleg a Jerusaln cuando sus oficiales la tenan cercada. Jeconas de Jud se rindi al rey de Babilonia, con su madre, sus ministros, generales y funcionarios. El rey de Babilonia los apres el ao octavo de su reinado. Se llev los tesoros del templo y del palacio y destroz todos los utensilios de oro que Salomn, rey de Israel, habla hecho para el templo segn las rdenes del Seor. Deport a todo Jerusaln, los generales, los ricos -diez mil deportados-, los herreros y cerrajeros; slo qued la plebe. Nabucodonosor deport a Jeconas a Babilonia. Llev deportados, de Jerusaln a Babilonia, al rey y sus mujeres, sus funcionarios y grandes del reino, todos los ricos-siete mil deportados-, los herreros y cerrajeros-mil deportados-, todos aptos para la guerra. En su lugar nombr rey a su to Matanas, y le cambi el nombre en Sedecas.

Salmo Responsorial: 78 "Lbranos, Seor, por el honor de tu nombre." Dios mo, los gentiles han entrado en tu heredad, / han profanado tu santo templo, / han reducido Jerusaln a ruinas. / Echaron los cadveres de tus siervos / en pasto a las aves del cielo, / y la carne de tus fieles / a las fieras de la tierra. R. Derramaron su sangre como agua / en torno a Jerusaln, / y nadie la enterraba. / Fuimos el escarnio de nuestros vecinos, / la irrisin y la burla de los que nos rodean. / Hasta cundo, Seor? / Vas a estar siempre enojado? / Arder como fuego tu clera? R. No recuerdes contra nosotros / las culpas de nuestros padres; / que tu compasin nos alcance pronto, / pues estamos agotados. R. Socrrenos, Dios, salvador nuestro, / por el honor de tu nombre; / lbranos y perdona nuestros pecados / a causa de tu nombre. R.

Evangelio: Mateo 7, 21-29 "La casa edificada sobre la roca y la casa edificada sobre arena." Lectura del santo evangelio segn san Mateo: En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: "No todo el que me dice: "Seor, Seor" entrar en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que est en el cielo. Aquel da muchos dirn: "Seor, Seor, no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?" Yo entonces les declarar: "Nunca os he conocido. Alejaos de m, malvados." El que escucha estas palabras mas y las pone en prctica se parece a aquel hombre prudente que edific su casa sobre roca. Cay la lluvia, se salieron los ros, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundi, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mas y no las pone en prctica se parece a aquel hombre necio que edific su casa sobre arena. Cay la lluvia, se salieron los ros, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundi totalmente".

San Pedro y San Pablo apstoles


29 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: Propio del Salterio Color: Rojo Santoral

Santos Pedro y Pablo, Solemnidad

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: Hechos 12,1-11 "Era verdad: el Seor me ha librado de las manos de Herodes" En aquellos das, el rey Herodes se puso a perseguir a algunos miembros de la Iglesia. Hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan. Al ver que esto agradaba a los judos, decidi detener a Pedro. Era la semana de Pascua. Mand prenderlo y meterlo en la crcel, encargando su custodia a cuatro piquetes de cuatro soldados cada uno; tena intencin de presentarlo al pueblo pasadas las fiestas de Pascua. Mientras Pedro estaba en la crcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por l. La noche antes de que lo sacara Herodes, estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, atado con cadenas. Los centinelas hacan guardia a la puerta de la crcel. De repente, se present el ngel del Seor, y se ilumin la celda. Toc a Pedro en el hombro, lo despert y le dijo: "Date prisa, levntate." Las cadenas se le cayeron de las manos, y el ngel aadi: "Ponte el cinturn y las sandalias." Obedeci, y el ngel le dijo: "chate el manto y sgueme." Pedro sali detrs, creyendo que lo que haca el ngel era una visin y no realidad. Atravesaron la primera y la segunda guardia, llegaron al portn de hierro que daba a la calle, y se

abri solo. Salieron, y al final de la calle se march el ngel. Pedro recapacit y dijo: "Pues era verdad: el Seor ha enviado a su ngel para librarme de las manos de Herodes y de la expectacin de los judos".

Salmo Responsorial: 33 "El Seor me libr de todas mis ansias." Bendigo al Seor en todo momento, / su alabanza est siempre en mi boca; / mi alma se glora en el Seor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R. Proclamad conmigo la grandeza del Seor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consult al Seor, y me respondi, / me libr de todas mis ansias. R. Contempladlo, y quedaris radiantes, / vuestro rostro no se avergonzar. / Si el afligido invoca al Seor, l lo escucha / y lo salva de sus angustias. R. El ngel del Seor acampa / en torno a sus fieles y los protege. / Gustad y ved qu bueno es el Seor, / dichoso el que se acoge a l. R.

Segunda Lectura: II Timoteo 4,6-8.17-18 "Ahora me aguarda la corona merecida" Querido hermano: Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Seor, juez justo, me premiar en aquel da; y no slo a m, sino a todos los que tienen amor a su venida. El Seor me ayud y me dio fuerzas para anunciar ntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. l me libr de la boca del len. El Seor seguir librndome de todo mal, me salvar y me llevar a su reino del cielo. A l la gloria por los siglos de los siglos. Amn.

Evangelio: Mateo 16,13-19 "T eres Pedro, y te dar las llaves del Reino de los cielos" En aquel tiempo, al llegar a la regin de Cesarea de Filipo Jess pregunt a sus discpulos: "Quin dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elas, otros que Jeremas o uno de los profetas." l les pregunt: "Y vosotros, quin decs que soy yo?" Simn Pedro tom la palabra y dijo: "T eres el Mesas, el Hijo de Dios vivo." Jess le respondi: "Dichoso t, Simn, hijo de Jons!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que est en el cielo. Ahora te digo yo: T eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotar.. Te dar las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedar atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedar desatado en el cielo".

Semana XII del Tiempo Ordinario


30 de Junio de 2012
Liturgia de las Horas: 4ta. Semana del Salterio Color: Verde Santoral

Santos Protomrtires de la Santa Iglesia Romana

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: Lamentaciones 2, 2. 10-14. 18-19 "Grita al Seor, lamntate, Sin" El Seor destruy sin compasin todas las moradas de Jacob, con su indignacin demoli las plazas fuertes de Jud; derrib por tierra, deshonrados, al rey y a los prncipes. Los ancianos de Sin se sientan en el suelo silenciosos, se echan polvo en la cabeza y se visten de sayal; las doncellas de Jerusaln humillan hasta el suelo la cabeza. Se consumen en lgrimas mis ojos, de amargura mis entraas; se derrama por tierra mi hiel, por la ruina de la capital de mi pueblo; muchachos y nios de pecho desfallecen por las calles de la ciudad. Preguntaban a sus madres: "Dnde hay pan y vino?", mientras desfallecan, como los heridos, por las calles de la ciudad, mientras expiraban en brazos de sus madres. Quin se te iguala, quin se te asemeja, ciudad de Jerusaln? A quin te comparar, para consolarte, Sin, la doncella? Inmensa como el mar es tu desgracia: quin podr curarte? Tus profetas te ofrecan visiones falsas y engaosas; y no te denunciaban tus culpas para cambiar tu suerte, sino que te anunciaban visiones falsas y seductoras. Grita con toda el alma al Seor, lamntate, Sin; derrama torrentes de lgrimas, de da y de noche; no te concedas reposo, no descansen tus ojos. Levntate y grita de noche, al relevo de la guardia; derrama como agua tu corazn en presencia del Seor; levanta hacia l las manos por la vida de tus nios, desfallecidos de hambre en las encrucijadas.

Salmo Responsorial: 73 "No olvides sin remedio la vida de tus pobres." Por qu, oh Dios, nos tienes siempre abandonados, / y est ardiendo tu clera contra las ovejas de tu rebao? / Acurdate de la comunidad que adquiriste desde antiguo, / de la tribu que rescataste para posesin tuya, / del monte Sin donde pusiste tu morada. R. Dirige tus pasos a estas ruinas sin remedio; / el enemigo ha arrasado del todo el santuario. / Rugan los agresores en medio de tu asamblea, / levantaron sus propios estandartes. R. En la entrada superior / abatieron a hachazos el entramado; / despus, con martillos y mazas, / destrozaron todas las esculturas. / Prendieron fuego a tu santuario, / derribaron y profanaron la morada de tu nombre. R. Piensa en tu alianza: que los rincones del pas / estn llenos de violencias. / Que el humilde no se marche defraudado, / que pobres y afligidos alaben tu nombre. R.

Evangelio: Mateo 8, 5-17 "Vendrn muchos de oriente y occidente y se sentarn con Abrahn, Isaac y Jacob" En aquel tiempo, al entrar Jess en Cafarnam, un centurin se le acerc dicindole: "Seor, tengo en casa un criado que est en cama paraltico y sufre mucho". El le contest: "Voy yo a curarlo". Pero el centurin le replic: "Seor, quin soy yo para que entres bajo mi techo? Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedar sano. Porque yo tambin vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis rdenes y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; a mi criado: "Haz esto", y lo hace". Cuando Jess lo oy qued admirado y dijo a los que le seguan: "Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrn muchos de oriente y occidente y sentarn con Abrahn, Isaac y Jacob en el Reino de los cielos; en cambio, a los ciudadanos del Reino los echarn afuera, a las tinieblas. All ser el llanto y el rechinar de dientes. Y al centurin le dijo: "Vuelve a casa, que se cumpla lo que has credo". Y en aquel momento se puso bueno el criado. Al llegar Jess a casa de Pedro, encontr a la suegra en cama con fiebre; la cogi de la mano, y se le pas la fiebre; se levant y se puso a servirles. Al anochecer, le llevaron muchos endemoniados; l con su palabra expuls los espritus y cur a todos los enfermos. As se cumpli lo que dijo el profeta Isaas: "El tom nuestras dolencias y carg con nuestras enfermedades".

Potrebbero piacerti anche