Sei sulla pagina 1di 5

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica

Nombre del alumno: Jesus Manuel Miranda Solrzano Grupo: 608 Modulo: Identificacin de los elementos que integran un proyecto Tema: Estudio de mercado Fecha: 12/03/2012

Jesus Manuel Miranda Solrzano

Objetivos: Los objetivos son los propsitos del proyecto. Son los elementos segn los cuales un proyecto es ORGANIZADO. Tipos de objetivos: Generales. El objetivo general es el impacto directo que se lograr como resultado de la aplicacin del mtodo cientfico en la resolucin de un problema concreto. Responde a la pregunta Para qu hacer el proyecto? Normalmente este objetivo es individual. Enmarca los alcances del proyecto en forma global. Tiene estrecha relacin con el problema a resolver y su solucin. Especficos. Responden a la pregunta Qu es lo que el proyecto pretende alcanzar? Deben ser 100% verificables. Deben exponer alta calidad. Deben ser a corto plazo. Debe plantearse una metodologa para alcanzarlos. Nos llevan al objetivo general

Poltica: La poltica es un compromiso y responsabilidad y/o "carta de presentacin del proyecto" donde expongo los puntos que requiero dar a conocer de mi proyecto, de qu se trata?, qu quiero lograr?, bajo qu mtodo trabajo?, Cmo lo quiero lograr? Deteccin de necesidades: La deteccin de las necesidades permite formular o rectificar tanto el diseo de los servicios existentes, como el sistema de entrega de las instituciones y establecer prioridades para programas nuevos o para programas existentes.
Jesus Manuel Miranda Solrzano

1. Para formular un programa o proyecto es preciso conocer la situacin en la que se actuar: Conocer las necesidades reales que presenta el rea de influencia del proyecto. 2. Las ofertas de bienes y servicios disponibles que se pueden obtener para ayudar a resolver las necesidades manifiestas. Evaluacin: Un buen seguimiento lleva siempre unido una constante evaluacin autoevaluacin, hecha por los sujetos activos de la ejecucin; y heteroevaluacin, hecha por el agente externo responsable de la concesin. Pero tambin se trata de medir al final del proceso no slo los resultados obtenidos, los objetivos logrados, el cambio producido, las necesidades cubiertas, la participacin de los destinatarios y protagonistas, el correcto uso de los medios e instrumentos, sino la rentabilidad de todos los recursos, incluido el tiempo aplicado a todo tipo de accin o del trabajo. De la correcta evaluacin depender la sostenibilidad, la continuidad del proceso; pues para eso se hace: para ver hasta donde se ha llegado y redefinir el proceso a seguir. Los criterios de evaluacin son diversos, si bien suelen aplicarse frmulas adaptadas de la ratio costo/beneficio o costo/eficiencia. Ciclo de vida Un proyecto tiene fines para obtener un producto, proceso o servicio que se hace mediante actividades que se agrupan en fases. A este conjunto de fases se les llama Ciclo de Vida, las cuales facilitan el control sobre los tiempos del proyecto y el control sobre el trabajo subcontratado por dicho proyecto. Se puede decir que la fase es un conjunto de actividades relacionadas con un objetivo en el negocio, implicando requisitos y recursos humanos. Adems se pueden dividir en Sub-fases con el inters de subcontratar temporalmente algn servicio. Se pueden observar 4 fases primordiales en un Ciclo de Vida de Proyecto las cuales son:

EVALIACION EJECUCION

IDENTIFICACION PREPARACION DISEO

Jesus Manuel Miranda Solrzano

Especificaciones del proyecto: "Especificaciones" se refiere a un documento contractual que describe lo que espera el cliente de parte del contratista. Es un documento que describe, en la forma ms precisa posible y en trminos simples, las necesidades que el contratista debe cumplir. Slo el contratista es, en efecto, competente para proponer una solucin tcnica adecuada. Preferentemente, las especificaciones debern describir la necesidad en trminos funcionales, independientemente de la solucin tcnica; excepto las especificaciones del entorno tcnico dentro del cual debern ajustarse las soluciones solicitadas. Por un lado, el documento le asegura al cliente que los productos cumplen con lo que est escrito, y, por otro lado, evita que el cliente cambie sus deseos mientras el proyecto est en curso y le solicite al contratista nuevas funcionalidades que no estaban contempladas inicialmente. Organizacin: Uno de los factores que permitir n obtener el xito en la ejecucin del proyecto es la organizacin del mismo, en lo que respecta tanto a la labor de direccin como a la labor de ejecucin. Por tal motivo, deben de formarse grupos de trabajo que apoyen directa e indirectamente con la ejecucin del proyecto, estos grupos de trabajo son: * Comit de Direccin, el cual cumple un rol fundamental, porque de acuerdo a sus aportaciones se determinar n las caractersticas del sistema. Generalmente el Comit de Direccin se encuentra conformado por los siguientes responsables: - Responsable(s) de la(s) Unidad(es) que afecta el Sistema. - Responsables de la gestin dentro de la Unidad. - Responsables de los servicios comunes de la administracin (programacin, presupuestos, recursos humanos). Definicin de actividades: Es una descripcin especfica de las actividades Ejemplo: TAREA Son actividades de un proyecto que se realizan en una secuencia determinada. Pueden clasificarse en:

Jesus Manuel Miranda Solrzano

Tarea predecesora: es una tarea que debe comenzar o terminar antes de que otra pueda comenzar. Tarea sucesora: es una tarea que depende del comienzo o del fin de una tarea precedente. Tareas de resumen: son aquellas que se componen de subtareas y resume esas subtareas.

TRABAJO Es el esfuerzo necesario para realizar una tarea. Existen dos tipos de trabajo: el trabajo de recursos individuales en una tarea y el trabajo total en la tarea. Clasificacin de actividades: Es la accin o el efecto de ordenar o disponer por clases todas y cada una de nuestras actividades, ya sea de mas importante a menos importante o viceversa. Documentacin: 1 Importancia 2 Informe tcnico del proyecto. 2.1 Plan estructurado del proyecto. (Marco Lgico) 2.2 Plan de control de personal. 2.3 Otros planes. 2.4 Manejo de recursos. 3 Informe administrativo. 3.1 Plan organizacional del proyecto. 3.2 Plan de gastos / plazos. 3.3 Plan de actividades del personal. 3.4 Plan de gestin de riesgos. 3.5 Otros planes. 4 Manuales de un proyecto. 4.1 Manual tcnico. 4.2 Manual de usuario. 4.3 Manual administrativo.

Jesus Manuel Miranda Solrzano

Potrebbero piacerti anche