Sei sulla pagina 1di 8

SISTEMA RESPIRATORIO

Iniciaremos el estudio viendo una figura del aparato respiratorio. (figura 28)

Figura 28 Respirar es un fenmeno fisiolgico cuya finalidad es aportar oxgeno a las clulas y eliminar el bixido de carbono resultante de la actividad de aquellas. Recuerda que el oxgeno es necesario para que la clula ejecute las reacciones qumicas que producen ATP (energa) y calor. La funcin del aparato respiratorio es captar el oxgeno desde el medio ambiente para ponerlo en contacto con los glbulos rojos de la sangre realizndose entonces el intercambio de gases. Los sistemas respiratorio y circulatorio trabajan unidos para el aporte vital de oxgeno a las clulas y para eliminar el CO2 de desecho. Para cumplir su funcin este sistema cuenta con estructuras que son generalmente divididas en: Vas respiratorias superiores: Incluyen nariz y faringe (garganta). Vas respiratorias inferiores: Laringe, trquea, bronquios y pulmones. NARIZ Huesos de la cara (nasales, palatinos, maxilar, vomer) y del crneo (etmoides)conjuntamente a cartlago, piel y mucosa, forman las porciones externa e interna de la nariz. Ubicada en el centro de la cara, la nariz tiene por funcin recibir el aire, filtrarlo, humedecerlo y, entibiarlo lo cual consigue gracias a la mucosa gran productora de moco, altamente vascularizada y con pelos que detienen polvo y otras partculas. Adems la nariz, tiene funciones olfatorias, y sirve como cmara de resonancia para el habla. Se comunica interna y posteriormente con la faringe. Internamente se comunica con los conductos lagrimales y con los senos paranasales: Frontal, Maxilar, Etmoides y del Esfenoide. (figura 29)

Figura 29 FARINGE (figura 30) Comnmente llamada garganta, es un conducto en forma de embudo que comienza en las coanas (porcin interna posterior de la nariz) y se extiende hasta la cuarta vrtebra cervical. Se divide en 3 segmentos: Rinofaringe o nasofaringe: Es la parte superior de la faringe, en ella existen 4 orificios: dos que corresponden a las coanas, y dos que la comunican con las Trompas de Eustaquio. Mediante las coanas la faringe recibe el moco de la nariz y se encarga de dirigirlo hacia la boca por medio de los cilios de su mucosa. Con las trompas de Eustaquio la faringe intercambia pequeas cantidades de aire para mantener estable la presin de aire en el odo medio. Se ubican tambin a este nivel las adenoides (tejido linfoide). Orofaringe o bucofaringe: Es la porcin media de sta, la comunica con la boca desde el paladar blando hasta el hueso hiodes. Tiene un solo orificio las fauces (abertura posterior de la boca). Esta porcin realiza funciones digestivas y respiratorias como va de paso para alimentos y aire. En ella se ubican dos pares de amgdalas, las palatinas y las linguales (bajo la lengua). Laringofaringe: Es la porcin inferior de ella, lugar donde se bifurca para comunicarse por detrs con el esfago y con la laringe por delante

Figura 30

LARINGE Breve conducto que se extiende desde la cuarta a la sexta vrtebra cervical. Esta compuesta de: Cartlagos: Epiglotis (obstruye la va area cuando estamos comiendo), Tirodeo, Cricoides y Aritenoide Msculos: Extrnsecos (mueven la laringe en bloque), Intrnsecos (tensan y relajan las cuerdas vocales. Membrana mucosa: Sirve de proteccin. Cuerdas vocales: Son pliegues mucosos con bandas elsticas epitelializadas que vibran produciendo sonido, se ubican en la zona media de la laringe, la separacin entre ellas se llama glotis. Importante La laringe cumple un importante papel como va de paso para el aire, limpindolo, calentndolo y adems en la produccin de sonido. TRAQUEA: Conducto ubicado entre la sexta vrtebra Cervical y la quinta vrtebra dorsal; cilndrica por delante, aplanada por detrs; est formada por 16 a 18 anillos cartilaginosos incompletos (abiertos a posterior) paralelos entre s. Internamente posee membrana mucosa ciliada, que sirve para continuar filtrando el aire humedecindolo y entibindolo. La direccin de sus cilios le permite expulsar (mediante el reflejo de tos) partculas y secreciones que se encuentren en el lugar. BRONQUIOS: Son 2 (derecho e izquierdo), corresponden a la bifurcacin de la traquea por lo que su estructura interna y externa son similares a la de ella, como tambin lo son sus funciones. El derecho es ms grueso y corto que el izquierdo; ambos ingresan a los pulmones por una zona denominada hilio pulmonar. Los bronquios primarios se dividen para ingresar a cada uno de los lbulos pulmonares en 3 bronquios secundarios para el pulmn derecho y 2 para el izquierdo. Los bronquios secundarios a su vez se subdividen en bronquios terciarios y la divisin continua cambiando los conductos cada vez ms finos y delgados por los nombres de: bronquiolos, bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios. Traquea y bronquios con su respectiva ramificacin semejan un rbol por eso se le llama el rbol bronquial. Es importante destacar que los cartlagos que acompaan a los bronquios primarios van perdindose a medida que se dividen y a nivel de bronquiolos stos ya no se encuentran lo que adquiere importancia en las enfermedades de tipo asmtica (el cartlago ayuda a mantener un flujo de aire ms fluido) SACOS ALVEOLARES Y ALVOLOS: Compuestos de una sola capa de clulas aplanadas, son el destino final del aire inspirado; es aqu donde se realiza el intercambio gaseoso con la sangre. PULMONES: Son dos, ocupan la mayor parte de la caja torcica a ambos lados (derecho, izquierdo), separados por el corazn. Son blandos esponjosos y elsticos; formados principalmente por 300 a 400 millones de

alvolos; se incluye tambin en cada pulmn todas las ramificaciones provenientes de los bronquios hasta llegar a ser alvolos. Tejido conectivo elstico, une todos los elementos y permite el acceso a una gran red de capilares sanguneos, los cuales, tienen un intimo contacto con los alvolos facilitando la difusin de gases. La siguiente figura muestra la estructura de un alvolo y su estrecha relacin con capilares sanguneos para realizar el intercambio de gases.

Figura 31 Independientemente de esas estructuras, para que el aparato respiratorio pueda cumplir correctamente su funcin, es necesario la existencia y buen funcionamiento de:

Caja torcica: Corresponde al conjunto de huesos (esternn, costillas, cartlagos costales y columna dorsal), msculos y membranas, que no slo dan proteccin a los pulmones sino que adems, al ensancharse, facilita el ingreso de aire desde el exterior, al producirse una diferencia de presiones. Msculos de la respiracin: Su contraccin es la que tracciona los elementos seos de la caja torcica en tres sentidos, ensanchndola. Los principales son: Diafragma: Es el ms importante de los msculos respiratorios; cerrando toda la caja torcica inferiormente, este msculo en forma de paraguas invertido, al contraerse, tracciona las costillas hacia la cavidad abdominal, empujando las vsceras contenidas all ms abajo, con esto se logra un ensanchamiento longitudinal de la caja. Su relajacin permite el retorno al tamao normal de la caja en el sentido ya descrito. Intercostales externos: La direccin de sus fibras permite que al contraerse, las costillas sean traccionadas hacia delante, agrandando la caja en ese sentido. Supracostales: Ubicados en la porcin alta del trax, su contraccin lo eleva. (serrato mayor, escalenos, esternocleidomastoideo). Abdominales: Ubicados en la pared anterior abdominal, los msculos Rectos, Oblicuos mayor y menor, junto al transverso; cuando se contraen, movilizan las vsceras y el diafragma hacia arriba; esto es utilizado en el momento de la espiracin ya que achica la caja torcica. Intercostales internos: Ubicados entre las costillas, su contraccin las acerca entre s facilitando tambin la espiracin pues empequeece el trax.

PLEURA: Membrana serosa que tapiza toda la pared interna del trax (pleura parietal) y los pulmones externamente (pleura visceral). Entre ambas existe una pequea cantidad de lquido (producido por el mismo tejido). La existencia de esta doble membrana, impide el roce directo de los pulmones contra las paredes torcicas, en el momento de la inspiracin. El pequeo espacio que separa ambas pleuras, es un poco mayor en la regin inferior del trax, recibe el nombre de espacio Costofrnico, los cuales tienen importancia desde el punto de vista clnico ya que en ellos tienden a acumularse los procesos patolgicos supurativos que ocurren en los pulmones (sangre, pus, o gas).

Figura 32 CENTRO DE LA RESPIRACIN: Es el conjunto de neuronas especializadas que se ubican en el bulbo raqudeo y en la protuberancia anular desde donde emergen las rdenes de contraccin para los msculos de la respiracin FISIOLOGIA DE LA RESPIRACIN El mecanismo de la respiracin comienza cuando es activado el centro respiratorio, ya sea; por aumento de la presin parcial de anhdrido carbnico (PCO2), disminucin de la presin parcial de oxigeno (PO2) o disminucin del PH sanguneo. Como respuesta, el SNC ordena a los msculos de la respiracin que se contraigan para luego relajarse establecindose los movimientos respiratorios vale decir INSPIRACION y ESPIRACIN que al ser permanentes tienen un ritmo (Frecuencia respiratoria) que aumenta con el ejercicio y disminuye con el sueo en forma normal. La Frecuencia respiratoria se altera patolgicamente si los cambios qumicos sanguneos se hacen ms notables o cuando el organismo se somete a un estado de alarma (emociones violentas, shock o estrs). El ritmo respiratorio normal recibe el nombre de Eupnea, en el adulto es de 12 a 16 por minuto. Si desciende bajo los niveles normales se denomina Bradipnea y si se eleva sobre ellos, se denomina Taquipnea. Si la respiracin se detiene el paciente es apnea, y si es dificultosa se habla de disnea. Ventilacin es el ingreso y egreso de aire hacia y desde los pulmones, respectivamente.

Respiracin, en cambio, es el intercambio gaseoso con la sangre.

PATOLOGIAS DEL APARATO RESPIRATORIO BRONQUITIS CRNICA La bronquitis es un estado patolgico en el que existe una produccin excesiva de moco traqueo bronquial, que produce tos con expectoracin generalmente espesa y de color amarillo verdusco se define crnica si se presenta por lo menos tres veces al ao por ms de dos aos consecutivos. Radiolgicamente se aprecia una dilatacin de los bronquios. El tabaquismo, continua siendo la causa ms importante de esta patologa. ASMA Es la enfermedad de las vas respiratorias caracterizada por un incremento en la capacidad de respuesta del rbol traqueo- bronquial ante un gran nmero de estmulos. Sus manifestaciones clnicas son: Estrechamiento generalizado de las vas respiratorias. Episodios paroxsticos de disnea, tos y bronco espasmos con sibilancia. Se alternan episodios agudos con asintomticos. Los episodios pueden durar desde minutos a horas. La mitad de los casos comienzan antes de los 10 aos, y la tercera parte antes de los 40 aos. Es ms frecuente en los nios varones que en las nias. NEUMONITIS El trmino que indica, la inflamacin del tejido pulmonar, abarca en realidad a un gran numero de patologas similares pero que tienen una etiologa (origen) diferente; Muchas son causadas por reacciones de hipersensibilidad ante un agente que puede ser contaminante, microbiano u otros. Las neumonitis de origen infeccioso son causadas por varios tipos de microbios especialmente virus, bacterias y hongos. Tambin existen neumonitis de origen desconocido como ocurre en las eosinfilas donde se produce una infiltracin del tejido por Eosinfilos. CARCINOMA PULMONAR La inflamacin constante de cualquier origen (humo, contaminantes en general, virus etc.) puede terminar por alterar las clulas provocando la aparicin de clulas cancerosas que forman tejidos que se diseminan rpidamente por el pulmn incluso pueden obstruir un bronquio; las malas condiciones de oxigenacin y los altos fluidos inflamatorios favorecen la colonizacin bacteriana de la zona por lo cual el paciente al final suele presentar adems del cncer, enfisema e infeccin. La posibilidad de metstasis, es alta por la gran vascularizacin de la zona, o por el sistema linftico: Nuevos tumores suelen aparecer principalmente en encfalo e hgado. Existen signos y sntomas comunes en estas patologas, los cuales son: Disnea Dolor torxico generalmente por inflamacin de la pleura. Tos y expectoracin. Hipoxia, hipercapnia y acidosis sangunea. Ruidos respiratorios como la sibilancia. Hipertermia y taquicardia en trastornos infecciosos Taquipnea. Aleteo nasal y retraccin Torxica son frecuentes en pacientes de corta edad Para terminar la unidad, conozcamos algunas recomendaciones para el autocuidado del aparato respiratorio

RECOMENDACIONES PARA EL AUTOCUIDADO DEL APARATO RESPIRATORIO Ventilar las habitaciones todos los das No sacudir la ropa de cama. Tomar abundante lquido Evitar los cambios bruscos de temperatura. Evitar los ambientes contaminados. Vestirse de acuerdo a la temperatura ambiental. No fumar. Evitar el contacto con personas que estn padeciendo una enfermedad respiratoria.

Puede agregar otros? Ahora responda los siguientes ejercicios de autoevaluacin.

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACI ON SEPTIMA UNIDAD I. RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Enumere en orden descendente las principales estructuras que forman el sistema respiratorio.

2. Qu papel cumple la nariz en la respiracin

3. De qu estn formados los pulmones.

II. COMPLETE: 4. Si un paciente presenta disfona, usted presume que l sufre 5. La membrana que cubre los pulmones se denomina 6. El principal msculo de la respiracin es

Compruebe sus repuestas al final del manual. Si su rendimiento es superior al 80%, contine adelante. Si su rendimiento est entre el 60 y el 80%, repase nuevamente aquellas materias en que tuvo errores. Si el puntaje obtenido es inferior al 60% estudie la unidad nuevamente.

Potrebbero piacerti anche