Sei sulla pagina 1di 1

RESUMEN DE MILTON MORALES

LA EUCARISTA EN EL CONTEXTO DE LA VIDA Y MUERTE DE JESS

En la diakona de Jess al banquete del Reino radica su sacrificio

La muerte de Jess como indisociable de su vida entregada por todos

La ltima cena de Jess en el contexto de su vida y su destino

Se puede hablar de un sacrificio de Jess? Dos posturas

Fue la muerte de Jess un sacrificio expiatorio?

*Primera: Bultman, no es posible saber cmo Jess entendi su muerte. *segunda: El sentido de la muerte de Jess viene dado por el conjunto de su vida. Su muerte no fue de improviso, la tuvo que intuir desde la crisis galilea: Comenz a ensearles que el hijo del hombre tendra que padecer mucho Mc 8,31. Su modo de actuar y de expresarse y el modo de afrontar decididamente la posibilidad de morir se supone que tuvo que preguntarse por el significado de la misma. Por tanto, la entrega radical une el sentido de su vida y de su muerte. Para Rahner, Jess tuvo la conviccin que a travs de su persona acaecera la proximidad inmediata del Reino.

*Tesis tradicional: Cristo en la cruz realiz un sacrificio expiatorio al ofrecer voluntariamente su vida por el perdn de los pecados. Se basan en identificar a Jess con el siervo doliente de Isaas, en Mc 10,45 y en las palabras de la ltima cena. Estn influenciados por las religiones primitivas de un Dios justiciero que exige la muerte del hijo para salvar al mundo. *Tesis actual: En la mente de Jess parece excluir toda idea de expiacin. Jess al perdonar no exige una reparacin previa sino que lo da por pura gratuidad: Dios les acepta aunque sus manos estn vacas. Jess ofrece salvacin antes que hagan penitencia. Un Dios de amor, que va en busca de la oveja perdida. Lo expiatorio no es lo ms adecuado para explicar el sacrificio de Jess. No busca restablecer el honor de Dios sino un mundo desfigurado y perdido: quiere la paz, la justicia, la libertad y la plenitud del sentido del mundo.

*El sacrificio de Jess no puede reducirse a la sangre, sino que vino para vivir y dar vida y con toda su vida anunciar y hacer presente el Reino de Dios. Vino a restablecer_ una humanidad inhumana por el pecado_ con el amor humano de Dios. Una entrega por puro amor donde Dios desenmascara la maldad del hombre y, a la vez, la remedia porque la gracia juzga y sana. Por tanto, el sacrificio de Jess es inseparable de su vida entera recibiendo sentido la muerte de Jess en su misma vida. Su muerte tiene importancia pero como radicalizacin de su anterior entrega personal y, la resurreccin una realizacin plena en su vida nueva. *El sacrificio de Jess mira al futuro, hacia la nueva creacin, hacia la comunidad plena. Su servicio es como sacrificio de entrega generosa a los dems. nicamente el amor define el verdadero sentido de entrega abnegada a favor de los otros. Un sacrificio que no queda con la muerte sino que se realiza con sangre propia y es sacrificio perfecto con validez para siempre.

1.-El sentido escatolgico de la cena del Seor y su relacin con el banquete del Reino. En la Cena encuentra su mejor resumen la vida y muerte de Jess. Todo ello es signo del Reino. Len Dufour dice: La nica conviccin anunciada por Jess en la ltima cena fue la participacin en el banquete escatolgico del Reino.

2.- La cena Explicita la vida entera de Jess como servicio y diakona por el Reino. La cena no tiene paralelo con otras religiones. La celebracin Eucarstica posee sus rasgos peculiares genuinamente cristianos, acompaada con determinados gestos y con palabras explicativas por el mismo Jess. a) el geste del uso de un solo cliz es original que, explicita la comunicacin de un don nico. De esta manera, Jess sintetiza toda su vida como presencia anticipada del Reino. B) sus palabras interpretativas explican los gestos de donacin del pan y de la copa. Son una novedad importante que hace referencia al don de la salvacin o alianza nueva inseparable de la persona de Jess, una accin proftica.

3.- Fue la cena de Jess la cena pascual?

*Razones a favor.- La cena se celebr


en Jerusaln donde tena que celebrarse. Solo en Jerusaln facilitan locales. La cena se debi celebrar ya anochecido. Los cuatro evangelios dicen que comieron recostados que significa hombres libres. El lavado de los pies se entiende mejor en una cena pascual. El uso del vino era preceptivo en la cena pascual y, el memorial que Jess prescribe corresponde a la cena pascual. * Razones en contra: los relatos de la cena hablan de pan normal, ni en Mc ni Mt se habla del cordero y de las hierbas amargas. La amnista de Barrabas excluye el jueves como da de la pascua, estara ms de acuerdo el relato de Juan del viernes. Es impensable que en la noche de la pascua fueran a Getseman Jess y sus discpulos. Todo hace pensar que Jess muri cuando estaban matando a los corderos en el templo poco antes de iniciar la cena pascual. Si hubiera sido la cena pascual hubiera tenido ms importancia que la Eucarista. En 1Cor 11,23 (relato ms antiguo sobre la cena pascual) no hace alusin a la cena pascual

La ltima cena tiene, sin embargo, un carcter pascual. No estamos seguros si Jess coincidi o no con la pascua juda. Ella fue inmediata a la pascua lo que permite hablar de su carcter pascual. Los sinpticos hablan del cordero pascual; en Pablo, en cambio, aparece en relacin con su muerte e interpreta la muerte de Jess desde la inmolacin del cordero pascual, ms tarde Juan actualiza esta tradicin; Mc sita la cena en la pascua como plenitud y sustitucin; en Lc la antigua pascua deja de tener relevancia para dar pase al nuevo banquete escatolgico.

Potrebbero piacerti anche