Sei sulla pagina 1di 6

iPhone 4S VS Android: Un smartphone contra un sistema operativo

Son mltiples los comentarios que se pueden hacer sobre el nuevo iPhone 4S. Lo cierto es que, pese a sus mltiples mejoras, le falt un poco ms de novedades para poder estar confiado ante los androides. Es probable que esta nueva propuesta de Apple no sea lo suficientemente buena como para combatir a Android. En medios de comunicacin, redes sociales y hasta en este mismo sitio se poda leer el descontento de los fans: Todos queran un iPhone 5 en vez del iPhone 4S. Al ver su nueva cartera de mejoras me puse a pensar: Bueno, no ser el smartphone del siglo, pero s tiene las suficientes mejoras como para poder decir que vali la pena la espera. Son cuatro las principales mejoras del iPhone 4S: Un mejor procesador de doble ncleo, mismo que est presente en los iPad 2, una cmara de 8 MPX que es capaz de tomar fotos a una velocidad muy rpida, una velocidad de transferencia de datos que no tiene nada que envidiarle al 4G y un asistente guiado por voz llamado Siri. An as, no les fue suficiente a los fans. Qu acaso el nombre lo cambia todo? Si se hubiera llamado iPhone 5 y hubiera tenido estas mismas caractersticas lo habran recibido mejor? Yo creo que s. Lo que es un hecho es que sin importar que sea el 5 o el 4S los fanticos de Apple corrern como siempre a hacer largas filas para comprarlo una vez que est disponible a la venta. En nuestro pas lo estar este 28 de octubre.

La pregunta que queda en el aire es saber si el nuevo iPhone con su renovado iOS 5 podr hacerle frente a Android de Google, sistema operativo que ha dado pasos agigantados gracias a que est presente en los equipos de los ms importantes fabricantes de smartphones del momento. Para darnos una idea del poder de Android echemos un vistazo a las cifras actuales: En Estados Unidos (mercado que sirve de referencia para el mercado mundial) el iPhone tiene una presencia de mercado del 28%, mientras que Android posee el 43%, segn datos de Nielsen. Con esto se puede ver que, pese a la gran popularidad de las manzanas, los androides han ido creciendo hasta prcticamente duplicar las cifras de los iPhone. El iPhone tiene un problema si quiere colocarse como el vendedor nmero de telfonos inteligentes, y ms si tomamos en cuenta que segn los analistas- Android est creciendo an ms rpido de lo esperado. Con el iPhone 4S Apple lanz su nuevo y mejorado iOS 5 el cual posee mejoras y agrega funciones que otros sistemas operativos ya tienen: Al igual que con Android, iOS 5 no necesita estar conectado a una PC para actualizar el software en su telfono. Tambin similar a Android, iOS 5 contar con una barra de notificacin superior y pestaas de navegador. Otras caractersticas tales como el servicio de IMessage ya se encuentran en los telfonos BlackBerry. Con esto iOS no slo se est poniendo al da, sino que contar con un as bajo la manga: iCloud. Adems, cabe recordar que el iPhone 4 es el telfono ms vendido hasta el momento: 50 millones de dispositivos vendidos desde su lanzamiento, dando un total de 127 millones de iPhones vendidos desde su debut en 2007. Para empaparnos ms de cifras. Segn una encuesta, el 51% de los actuales dueos de un iPhone comprara el iPhone 4S. Los analistas por su parte creen que este nuevo telfono romper rcords de ventas. Algunos tienen predicciones que podra alcanzar los 107 millones de unidades vendidas hasta el 2012. Con todo esto una cosa es clara: El iPhone 4S -mismo que en un principio est siendo despreciado- ser otro hit de Apple. No obstante, es muy probable que no sea suficiente para poder superar a Android y menos ahora que est por lanzar su ms reciente versin: Ice Cream Sandwich. Sin duda, la desventaja de iOS es que slo est presente en dispositivos de Apple, estrategia un tanto cuestionable. Sera muy interesante ver qu pasara si Apple permitiera que todos los fabricantes incluyeran su sistema operativo mvil. De este modo iOS y Android se enfrentaran en un mano a mano que pocas veces se ve en el mundo de la tecnologa.

Por lo tanto, Android como iOS seguirn creciendo, pero en el caso de este ltimo no crecer lo suficiente como para poder alcanzar al menos en este ao- a Android.

Los millones de dispositivos Android repartidos por todo el mundo y la activacin diaria de 550,000 terminales siguen siendo un reclamo para los ciberdelincuentes. El sistema operativo mvil de Google se consolid un mes ms como la principal plataforma en cuanto a ataques, segn explic ESET. La compaa destac algunos de los peligrosos ataques que sufri Android a lo largo del mes de mayo. Una de las amenazas para Android que ms expectacin gener fue una relacionada con una vulnerabilidad de WhatsApp para el sistema operativo. La vulnerabilidad permita analizar y capturar el trfico de Red del sistema de mensajera. Esta vulnerabilidad se conoca desde hace un ao, pero los ciberdelincuentes lanzaron en mayo un nuevo sistema para aprovecharla, valindose de las conexiones Wi-Fi. En ESET explicaron que esta vulnerabilidad permita el robo de la informacin de WhatsApp de otros usuarios de una misma red Wi-Fi utilizando WhatsApp Sniffer. Este problema, localizado en Android, puso en peligro la privacidad de los usuarios del sistema de Google. Otra amenaza importante para Android registrada en mayo tena que ver con el nacimiento del primer cdigo malicioso que utilizaba un sistema drive-by-download, altamente peligroso por su facilidad de contagio. Este malware es capaz de infectar equipos slo con que visiten pginas web infectadas diseadas directamente para Android. Esta amenaza comenz a explotarse en mayo y promete ser una de las ms persistentes y dainas para el sistema. Junto a estas amenazas, tambin se detectaron troyanos SMS y amenazas que utilizaban la imagen de Instagram para engaar a los usuarios y suscribirles a servicios de mensajera Premium. Se trata de otros ejemplos del gran nmero de ataques dirigidos contra este SO mvil.

Los expertos y analistas ya haban pronosticado que Android sera uno de los principales objetivos de los cibercriminales. ESET confirma que en mayo, una vez ms, esa tendencia se cumpli. Es casi seguro que Android continuar en el punto de mira de los ciberdelincuentes durante los prximos meses.

El 27 de abril de 2009 en la capital surcoreana, Samsung presentaba al mundo su primer dispositivo con el sistema operativo Android, de Google. El producto llegaba al mercado casi seis meses despus del lanzamiento del primer telfono Android que el buscador haba fabricado con HTC, una firma taiwanesa. Pero ms significativo an, arribaba a la competencia de los telfonos inteligentes casi dos aos despus de que Apple introdujera al mundo el iPhone en junio de 2007. Tres aos despus la empresa asitica ha sido coronada como la mayor fabricante de telfonos celulares en el mundo y se encuentra en una feroz batalla con Apple por la cima de los telfonos inteligentes. La batalla apenas comienza y dar mucho de qu hablar en los prximos meses. En Sel, sin embargo, debe haber ms de una cara sonriente. Un 25% del mercado mundial Cifras tanto de la firma de investigacin de mercado Strategy Analytics, como de IDC y Gartner aseguran que la compaa cuenta con un 25% del mercado mundial de telfonos celulares (inteligentes o no) en el mundo, frente a un 22% de Nokia y un 9,5% de Apple. La empresa finlandesa haba ostentado el estandarte de lder global por 14 aos y ahora no slo ha perdido la cima sino que las agencias crediticias como Standard and Poors han bajado significativamente la calificacin de su deuda. La era del liderazgo de Nokia parece estar cediendo su lugar a la era de Samsung vs Apple. Si hacemos caso a las estimaciones de los analistas, los telfonos inteligentes terminarn por convertirse en la norma del mercado catapultando a estos dos proyectos a la cima.

Samsung ha conseguido plantar cara a Apple con sus tabletas. Y esto es as porque cuando se analiza nicamente el mercado de los telfonos inteligentes por fabricante, la competencia entre los estadounidenses y los surcoreanos es mucho ms cerrada. Si bien las cifras de IDC del primer trimestre del ao le dan la ventaja en el mercado a Samsung (29,1% contra 24,2% de Apple), otros aseguran que la empresa coreana an estn por debajo de la estadounidense ya que el Samsung Galaxy Note debe ser visto como una tableta y no como un celular. Pero la empresa surcoreana tiene un bollo caliente bajo la manga. El lanzamiento del Samsung Galaxy S3 este jueves le dara una ventaja sobre la empresa de Cupertino, en California, al sacar al mercado un nuevo dispositivo meses antes que la nueva generacin de su rival vea la luz. Samsung ha ido experimentado con Andoid a lo largo de estos aos y ha fabricado aproximadamente 25 modelos con el sistema operativo de Google, el equivalente a 1,44 telfonos lanzados al mes desde su alianza con el buscador. Pero muchos han criticado a la empresa asegurando que sus telfonos -particularmente la lnea Galaxy- son una copia del iPhone en lo que al diseo del aparato se refiere. Algunos incluso afirman que el look que la empresa le pone a Android (y que desagrada a algunos de sus usuarios) llamado TouchWiz, es una imitacin del iOS de Apple. Una copia de Apple? La compaa estadounidense parece estar de acuerdo con este anlisis y ha llevado a Samsung a los tribunales en una gran cantidad de pases alegando violacin a sus patentes. Ambas empresas han invertido una gran cantidad de dinero en pleitos con abogados y ahora -por orden de una juez- se vern las caras para tratar de resolver sus diferencias hablando. El 21 de mayo Tim Cook (Apple) se reunir con Gee-Sung Choi (Samsung) para tratar de llegar a un acuerdo que termine la disputa. Cook ha dicho que detesta los pleitos en los tribunales, aunque aclarando que no tolerar violaciones a su propiedad intelectual.

El iPhone sigue siendo uno de los telfonos inteligentes de ms xito en todo el mundo. El problema para ambas compaas es que son amigas y rivales. Compiten en el mercado al tiempo que Samsung provee a Apple de chips y otros componentes para productos como el iPad. Quienes defienden a Samsung aseguran que ms que imitar, lo que la empresa surcoreana ha hecho es poner a disposicin del mercado un telfono con caractersticas similares al iPhone, a un precio ms bajo, lo que se encuentra detrs de su crecimiento. Pero ms all de su competencia, uno tambin podra argumentar que ambos productos responden a diferentes mercados y distintos tipos de consumidores. Lo interesante no es que se peleen, sino que estn transformado al mercado en una batalla de dos partes. En telefona inteligente muy detrs de ellos aparecen HTC, LG, Sony y Nokia.

Potrebbero piacerti anche