Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MDICA ESPECIALIDAD DE LABORATORIO CLINICO Y ANATOMIA PATOLOGICA

PROYECTO DE TESIS

TITULO:

PREVALENCIA

DE VAGINITIS POR Trichomona vaginalis EN

PACIENTES CON FLUJO VAGINAL ANORMAL EN EL HOSPITAL DANIEL ARCIDES CARRION HUANCAYO- PERU. AUTOR: Leslie Nuria, RODRIGUEZ LANDA

ASESOR: Dr. Jorge Antonio, LOPEZ PEA

I.

TITULO

PREVALENCIA DE VAGINITIS EN PACIENTES CON FLUJO VAGINAL ANORMAL EN EL HOSPITAL DANIEL ARCIDES CARRION HUANCAYO -PERU

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: PREGUNTA A INVESTIGAR, PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACION.

PREGUNTA DE INVESTIGACION Cul es la prevalencia de infeccin causada por trichomonas

vaginalis en mujeres de 19 a 25 aos del hospital Daniel Alcides Carrin?. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACION . A nivel mundial, la tricomoniasis es una de las enfermedades de mayor morbilidad y se ha asociado su presencia a otros patgenos tales como el virus del VIH y el del papiloma humano. Trichomona vaginales vive exclusivamente en el tracto

urogenital de los seres humanos y es de transmisin sexual. En las mujeres puede encontrarse en la vagina y en la uretra. No se puede encontrar en ningn otro rgano o medio, a excepcin de un cultivo de laboratorio. T. vaginalis necesita para su desarrollo ptimo un pH de 5,5, por lo que no va a ser capaz de sobrevivir en una vagina

sana, cuyo pH ser de 4-4,5). Sin embargo, una vez que prospera la infeccin el propio parsito producir un aumento de la alcalinidad del medio para favorecer su crecimiento. Desde este momento, los trofozoitos se dividirn incrementando su nmero. En el momento en el que se produzca un contacto sexual los trofozoitos estarn en disposicin de infectar al nuevo hospedador. Normalmente, slo las mujeres experimentan sntomas relacionados con Trichomonas. Los sntomas incluyen inflamacin del cuello uterino( cervicitis ), uretra ( uretritis ), y la vagina ( vaginitis ) que producen una picazn o sensacin de ardor. El malestar puede aumentar durante el coito y la miccin . el flujo vaginal puede ser un color amarillo verdoso, presentando comezn, mal olor espumoso (olor "pescado"). En casos raros, dolor abdominal puede ocurrir. Los sntomas generalmente aparecen en mujeres de 5 a 28 das de exposicin. En muchos casos, los hombres pueden tener el parsito durante varios aos sin ningn tipo de signos (latente). Algunos especialistas en salud sexual han declarado que la situacin probablemente se puede realizar en la vagina durante aos, a pesar de las pruebas estndar de ser negativo. Si bien los sntomas son ms comunes en las mujeres, algunos hombres temporalmente pueden presentar sntomas tales como irritacin dentro del pene, secreciones leves o un ardor leve despus de orinar o eyacular. III. MARCO TEORICO Se escribe trichomoniasis, pero fonticamente se pronuncia tricomoniasis, y su denominacin ms comn es trichomoniasis vaginal, Afecta a todos los grupos raciales y estratos

socioeconmicos. El contacto sexual es el principal mecanismo de transmisin de esta infeccin, y no es muy frecuente que se origine durante el bao en piscinas o aguas termales, ni por el uso

compartido de ropas ni toallas. Esta forma de transmisin se denomina extravenrea y se ha producido comprobadamente en nias y mujeres vrgenes. Sus mecanismos celulares patognicos no estn bien definidos; por lo que un estudio del cultivo puro in vitro de las clulas hVECs, proporciona un sistema para estudiar la patogenisidad de los T vaginalis. Los daos a las clulas epiteliales inician con la formacin de microcanales superficiales, despus, induce cambios en la membrana plasmtica, seguida por la muerte de la clula y la separacin de las clulas lysed MDCK, lo que manifiesta un proceso de adherencia mas que una fagocitosis verdadera. La formacin de pseudocystos y la capacidad de estos para adherirse a la clula husped, sugieren que no son formas degenerativas, sino que, existe la posibilidad de la existencia de dos formas de tricomonas: los tropozoitos, caracterizados por clulas mviles que presentan estructura esqueltica axial, y los pseudocystos, clulas

redondeadas e inmviles, con un diverso modo de mitosis, y una participacin activa en la adherencia. Por lo otro lado, se encontr que para sobrevivir adquiere alimentos, elimina el ambiente celular hostil en la cavidad vaginal, y ejerce sus mecanismos patgenos con un proceso fagocitario eficiente.

El diagnstico de la tricomoniasis en la mujer se realiza por examen directo y en fresco de la secrecin vaginal observada al microscopio, obtenida de los fondos del saco vaginal lateral y posterior. En el hombre, la infeccin usualmente es asintomtica y el examen debe realizarse de la secrecin obtenida por la maana antes de la primera miccin. La identificacin y diagnstico de las tricomonas se realiza usualmente por medio del anlisis microscpico en campo claro, identificando las formas mviles del parsito. Una dificultad de

tal anlisis es que las formas poco mviles del parsito pasan inadvertidas. Sin embargo, cuando se observan muestras en las cuales el nmero de parsitos es escaso y el resultado parece negativo, se puede recurrir al cultivo en medios especiales. Tambin es posible recurrir a tcnicas inmunolgicas, como la

inmunofluorescencia o al PCR. El metronidazol es el agente antimicrobiano mas usado para el tratamiento contra la triconomiasis. Pero como, los Centros para el Control y la Prevencin de ETS recomiendan terapia con metronidazol para los pacientes con infeccin de la TV diagnosticada con la preparacin mojada y para los pacientes con exposicin a una pareja TV-INFECTADA; sigue siendo el tratamiento de opcin para los pacientes, por lo que son necesarios mas estudios en pacientes con sntomas de la vulvo-vaginitis para saber el verdadero predominio de la resistencia. Por esto, hubo una necesidad de desarrollar nuevos medicamentos antitriconomiasis, en este contexto el medicamento quinolinium bisquaternary (MQB) es casi tan efectivo como el metronidazol y tiene baja toxicidad con las clulas humanas, pero son necesarios ms estudios para aprobar su uso en quimioterapia contra T vaginalis. La produccin de spermine en el ciclo de vida de T vaginalis es inhibido por la accin del DENSpm, lo que proporciona el potencial de esta va como blanco para el diseo de agentes antitricomonas. Sin embargo, las recomendaciones de terapia con metronidazol para mujeres se puede instituir en instalaciones para el cuidado mdico, ya que este antibitico es barato, seguro y bien tolerado y no debe ser Ignorado.

IV.

HIPOTESIS Y OBJETIVOS

HIPOTESIS

Encontrar la virulencia e intensidad clnica con flujo vaginal anormal en mujeres de 19- 35 aos infectadas por trichomona vaginalis.

OBJETIVOS: Objetivo general:


. Evaluar la virulencia e intensidad clnica con flujo vaginal anormal en mujeres

de 19- 35 aos infectadas por trichomona vaginalis que acuden al rea de ginecologa del hospital Daniel Alcides Carrin.

Objetivos secundarios:
Determinar las causas que generan la frecuencia de la infeccin por trichomona vaginalis en el hospital EL CARMEN.

Determinar la frecuencia con la que se presenta la trichomoniasis en mujeres de 19 a 25 aos. V. METODOLOGIA DISEO
Es un estudio transversal prospectivo realizado en el hospital El Carmen en la ciudad de Huancayo.

POBLACION Todas aquellas pacientes que acuden al programa de ginecologa, en el hospital El Carmen en la ciudad de Huancayo.

MUESTRA Pacientes de 19 a 25 aos asintomticas.

CRITERIOS DE INCLUSIN:
Mujeres en edad frtil y sexualmente activas Mujeres que no usan preservativo. Aquellas que tienen ms de una pareja sexual. Aquellas que realizan trabajo sexual clandestino. Aquellas que no acuden a su control de salud. Aquella que consumen alcohol y drogas cuando tienen relaciones sexuales. Mujeres VIH positivo.

CRITERIOS DE EXCLUSIN: Mujeres en edad frtil que solo tienen una pareja sexual. Aquellas que no consumen alcohol ni drogas cuando tienen relaciones sexuales. Mujeres que estn recibiendo tratamiento para algn tipo de infeccin. Mujeres que presenten cervicitis al momento del examen.

VI.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Castaeda Nuez, M. Infeccin Asintomtica: Un seguimiento cuidadoso. Revista DIAGNOSTICO 2005; 44:4: 169-174.

2. Castillo, Noem. Barriga, Gustavo. Arumir, Carlos. Solis, Margarita. Carga viral y subpoblaciones linfocitarias en la infeccin con VIH-1. Revista mexicana de Patologa Clnica 1998; 45:3: 159-161.

3. Constantine N, van der Groen G, Belsey EM, Tamashiro H. Sensitivity of HIV-antibody assays determined by seroconversion panels. AIDS 1994; 8:1715-1720.

4. Direccin General de Epidemiologa. Ministerio de Salud. Situacin del VIH/SIDA en el Per. Boletn Epidemiolgico Mensual; Junio 2007.

5. Freedberg K, Losina E, Weinstein M, et al. The cost effectiveness of combination antiretroviral therapy for HIV disease. N Engl J Med 2001; 344: 824-831.

6. Grant Robert M., M.D., M.P.H. Advances in the Diagnosis and Evaluation of Acute HIV 1 Infection. Conference on the Laboratory Science of HIV, 1998, San Francisco.

7. Maldarelli F. Diagnosis of human immunodeficiency virus infection. Principles and Practice of Infectious Diseases. 2005; 6: 1506-1527. 8. Mir Jos M, Sued Omar, Montserrat Plana, Fumarola Toms y Gallart Gallart. Avances en el diagnstico y tratamiento de la infeccin aguda por el VIH-1. Enfermedades Infecciosas Microbiologa Clnica 2004; 22; 10: 643659. 9. ONUSIDA. Mtodos para las pruebas del VIH: Actualizacin tcnica. Noviembre de 1997.

10. ONUSIDA/07.27S JC1322S. Situacin de la epidemia de SIDA: informe especial sobre la prevencin del VIH: Diciembre de 2007. Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y Organizacin Mundial de la Salud (OMS) 2007.

11. Organizacin Panamericana de la Salud. Gua prctica para la implementacin de pruebas fiables y eficientes para el diagnstico del VIH. Washington, D.C.: OPS, 2008.

12. Ospina S. Diagnstico de la Infeccin por el virus de la Inmunodeficiencia Humana. Revisin 2006; 10: 4.

13. Palella F, Delaney K, Moorman A, et al. Declining morbility and mortality among patients with advanced human immunodeficiency virus infection. N Engl J Med 1998; 338: 853-60. Comisin Nacional del SIDA. Ministerio de Salud. Epidemiologa del VIH/ SIDA 1984-2002.

Potrebbero piacerti anche