Sei sulla pagina 1di 16

ENSAYO 17

SISTEMA PIRAMIDAL
Se conoce tambin como va motora voluntaria. Su funcin es: Controlar las motoneuronas del Sistema Segmentario (Centros motores subcorticales) estimulndolas o inhibindolas.

Caractersticas
Es filogenticamente ms nuevo que el extrapiramidal, con una estructura anatmica y funcional mucho ms simple. Se origina en las siguientes reas de Brodman: rea 4 y 6 (giro precentral); 1, 2 y 3 (giro poscentral); 40 (rea somestsica secundaria). Desde el Giro Precentral se van a originar las fibras descendentes, siguiendo la somatotopa (Homnculo Motor). Las fibras que tienen como destino la regin de la cara nacen de la porcin ms inferior del giro precentral, en cambio, las que tienen como destino el tronco y el inicio del miembro inferior, nacen de la porcin ms alta del giro precentral.

Alrededor de 2/3 de las fibras proviene del lbulo Frontal y 1/3 del lbulo Parietal. Slo el 60% de sus fibras que vienen del crtex cerebral son mielinizadas, y un 40% son amielnicas. Las fibras mielinizadas o axones de las clulas gigantes slo corresponden al 2 3 % del total de fibras mielinizadas. Los movimientos automticos estn bajo control de los centros motores subcorticales, los cuales pueden ser modificados por accin del Sistema Piramidal. Esta constituido por los Fascculos: Corticoespinal y Corticonuclear Las fibras que constituyen el sistema piramidal (Tracto corticoespinal y Tracto corticonuclear):

Pasan a travs de la Cpsula Interna, Pednculo Cerebral, Porcin Basilar del Puente, Pirmide Bulbar. En la cpsula Interna pasan a nivel del brazo posterior. Estas fibras, una vez que han pasado la cpsula interna pueden sufrir alguna patologa como es, por ejemplo, la presencia de un cogulo producto de una rotura de algunas de las arteriolas que se originan de la arteria cerebral media, el cual produce un bloqueo de la conduccin

nerviosa a travs de la cpsula interna, lo que se manifiesta en una hemiplejia o parlisis contralateral. Junto a las Fibras Corticopontinas, el Sistema Piramidal forma los Pednculos Cerebrales. El Tracto Piramidal se ubica en la parte media de los Pednculos Cerebrales. A nivel de los Pednculos Cerebrales, las fibras del Tracto Corticonuclear son las msmediales, seguidas por las del Tracto Corticoespinal (fibras para el miembro superior, tronco, miembro inferior) y Parietopontinas. Al pasar al puente las fibras rotan, quedando: el Tracto Corticonuclear Dorsalmente y ventralmente las fibras del tracto Corticoespinal (cervicales, torcicas, lumbares y sacras). El 70-90% de las Fibras del Tracto Corticoespinal cruzan la lnea media a nivel de la decusacin de las pirmides. Las fibras para el miembro superior cruzan dorsales a las destinadas al control del miembro inferior. La mayora de las Fibras del Tracto Corticoespinal terminan en las interneuronas entre el cuerno ventral y dorsal.

(Imagen adaptada Gua Neuroanatoma UFRO)

TRACTO CORTICOESPINAL
La mayora se origina en las reas motoras y premotoras; y terminan en las interneuronas, entre el cuerno ventral y dorsal (alfa motoneuronas).

Funciones:
Es esencial para la habilidad y precisin de movimientos; la ejecucin de movimientos finos de los dedos. (Sin embargo, no puede iniciar estos movimientos por s mismos, lo hacen las fibras corticofugales). Adems, regula los relevos sensitivos y la seleccin de la modalidad sensorial que alcanza el crtex cerebral. El tracto corticoespinal fundamentalmente estimula las neuronas flexoras e inhibe las extensoras. A nivel de la sustancia gris medular existen las neuronas inhibitorias de Renshaw que inhiben a las neuronas extensoras.

Clasificacin:
Las fibras del Tracto Corticoespinal se disponen ms o menos dispersas, se van concentrando y se van ubicando dentro de las pirmides bulbares para llegar a nivel del lmite inferior del bulbo donde un 70-90% de las fibras cruzan la lnea media constituyendo el Tracto Corticoespinal Lateral que se ubica en el cordn lateral de la mdula, en el lado opuesto. El resto de las fibras va a descender directamente en direccin a la mdula constituyendo el Tracto Corticoespinal Anterior, el cual tambin decusa, pero a nivel de la comisura blanca medular.

Tracto Corticoespinal Lateral


Es producto de la Decusacin Piramidal, por lo tanto, representa el 70 a 90% de las fibras. Sus fibras terminan en las neuronas motoras, en la parte lateral del cuerno ventral. Se ubica a lo largo de todo el cordn lateral de la mdula. Presenta las fibras para el miembro superior mediales a las fibras para el miembro inferior. Inerva la musculatura distal de las extremidades.

Tracto Corticoespinal Ventral


Corresponde al 8% de las fibras que no decusa a nivel bulbar. El 98% de este tracto, decusa en forma segmentaria en los niveles medulares a travs de la comisura blanca. El 2% se mantiene ipsolateralmente (Tracto Barnes). Sus fibras terminan en las neuronas motoras de la parte medial del cuerno ventral, que inerva la musculatura del cuello, tronco y porcin proximal de las extremidades.

Lesiones:
Su lesin provoca Parlisis. Si la lesin es por encima del nivel de la decusacin motora ser una Parlisis Contralateral al sitio de la lesin. Si la lesin es por debajo del nivel de la decusacin motora ser una Parlisis Ipsolateral al sitio de la lesin. Adems de la parlisis, las lesiones producen un conjunto de signos neurolgicos, que incluye:

Espasticidad Reflejos Miotticos Hiperactivos (Hiperreflexia) Signo Babinsky positivo Clonus


En conjunto, este conglomerado de datos clnicos se conoce como: Signos de Motoneurona Superior Podemos concluir sealando que el sistema piramidal realiza el control de todos los movimientos voluntarios a travs de un proceso de inhibicin de motoneuronas, o a travs de un proceso de estimulacin de motoneuronas. Podra esto explicar por qu cuando hay una lesin de motoneurona superior en una primera etapa tenemos una parlisis espstica, debido a que se

libera la motoneurona inferior del control de la motoneurona superior, haciendo que la persona se ponga rgida y aumenten sus reflejos tendinosos. Entonces el sistema piramidal acta inhibiendo o facilitando la accin de la motoneurona que se encuentra en el cuerno ventral de la mdula. (Tanto el tracto corticoespinal lateral como el anterior participan en el control de la motoneurona inferior).

(Imagen adaptada de Slide Lecture, Won Taek Lee, M.D. Ph.D, de la Universidad de Yonsei, Korea)

TRACTO CORTICONUCLEAR
Se origina en las reas de la cara, en la corteza cerebral. En la cpsula interna, se ubica a nivel de la rodilla. No alcanza la mdula, se proyecta sobre los Ncleos de los Nervios Craneales. Algunas de sus fibras se proyectan directamente sobre los siguiente ncleos: Motor del V par, del VII par y Ncleo del XII par (Inervacin bilateral) La mayora de sus fibras termina en ncleos reticulares (Tracto Corticorreticulonuclear), antes de alcanzar los ncleos de los nervios craneales. Es importante tener en cuenta que la mayora de los ncleos de los Nervios Craneales reciben fibras Corticonucleares Bilaterales.

Trayecto:
Cpsula Interna (rodilla) > Pednculo Cerebral > Porcin Basilar del Puente (aqu se entrecruzan sus fibras con las del tracto corticoespinal)

Lesiones:
Su lesin provoca Paresia, de los msculos inervados por el ncleo del Nervio craneal correspondiente (Parlisis Pseudobulbar). Curiosamente, se dice que el tracto corticonuclear trae fibras homolaterales para el ncleo del troclear. Por lo anterior, en la parlisis central se paralizan todos los msculos de la rbita hacia abajo, en cambio, hacia arriba se puede realizar movimiento.

SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL
Este sistema motor esta formado por los ncleos de la base y ncleos que complementan la actividad del Sistema Piramidal, participando en el control de la actividad motora cortical, como tambin en funciones cognitivas. Su Funcin es: Mantener el balance, postura y equilibrio mientras se realizan movimientos voluntarios. Tambin controla movimientos asociados o involuntarios. Por lo tanto, este sistema tiene por funcin el control automtico del tono muscular y de los movimientos asociados que acompaan a los movimientos voluntarios. Por ejemplo, al hacer una flexin del muslo, voluntariamente se esta manejando el miembro inferior derecho, y en forma involuntaria, todo el resto de la musculatura del cuerpo hace mantener el equilibrio y el tono muscular, esto ltimo es controlado por el sistema extrapiramidal. La Lesin del sistema extrapiramidal se manifiesta en: Alteraciones en la calidad de los movimientos, Alteraciones de Tono Muscular (Rigidez), Aparicin de Temblores. Enfermedad caracterstica: Parkinson.

Caractersticas
Se llama sistema extrapiramidal ya que la mayora de sus fibras descendentes no pasan por las pirmides bulbares. Esta es una descripcin anatmica muy utilizada por los clnicos. A diferencia del sistema piramidal, ste es un sistema motor filogenticamente muy antiguo y esta formado por una serie de cadenas y circuitos neuronales de mayor complejidad que el sistema piramidal, denominado Sistema Neuronal Polisinptico. En el sistema extrapiramidal se van a distinguir: Ncleos motores: Cuerpo Estriado (Ncleo caudado y el putamen), globo plido, ncleo subtalmico, ncleo rojo y ncleo negro. Ncleos Integradores: Ncleos talmicos (centromediano), Ncleos Vestibulares, Formacin Reticular y el ms importante es el Cerebelo (que Delmas llama el "telencfalo" de las vas extrapiramidales). Estos ncleos (integradores) programan las respuestas motoras de tipo automtico y de tipo asociado, a los movimientos voluntarios. Junto con la existencia de ncleos motores y centros de integracin hay fascculos (sustancia blanca) que se identifican como pertenecientes al sistema extrapiramidal, los cuales estn dispuestos para establecer un sistema de retroalimentacin entre los ncleos motores y los centros de integracin. Entre estos fascculos vamos a identificar a algunos como: Asa lenticular : Nace en el globo plido y desciende con fibras en direccin hacia el tegmento del mesencfalo y hacia el tlamo. Fascculo Subtalmico: Une el globo plido con el ncleo subtalmico. Hay otros Fascculos que van desde el cerebelo hacia el ncleo rojo y/o hacia el tlamo, que pueden ser identificados. Otro Fascculo, es el que conecta el ncleo negro con el putamen. Esta conexin es muy importante porque aqu se libera el neurotransmisor dopamina que falla en el Parkinson. Esta enfermedad es un ejemplo como enfermedad del sistema extrapiramidal, se caracteriza por alteracin del tono muscular, temblor y rigidez.

Adems, existen fascculos descendentes que van en direccin hacia la mdula espinal (sustancia gris), que pertenecen a este sistema. Los fascculos ms importantes son: F. Reticuloespinal Medial F. Vestibuloespinal Lateral F. Olivoespinal F. Reticuloespinal Lateral F. Vestibuloespinal Medial F. Rubroespinal Fascculo Tectoespinal

TRACTO RUBROESPINAL
Es la principal va motora del mesencfalo. Se considera como un Tracto Corticoespinal Indirecto. Se origina en neuronas de la parte caudal del Ncleo Rojo. Cruza en la Decusacin Tegmental Ventral del Mesencfalo. Ocupa una posicin en el cordn lateral de la ME, muy cerca del Tracto Corticoespinal Lateral. Enva la mayor parte de sus eferencias a la Oliva Inferior. Su funcin es facilitar las Motoneuronas Flexoras e inhibir las Extensoras.

TRACTO VESTIBULO-ESPINAL LATERAL


Desciende en forma ipsolateral en el puente, bulbo y Mdula Espinal. Termina en Interneuronas de las lminas VII y VIII de Rexed. Su funcin es facilitar a las Motoneuronas Extensoras e inhibir las Flexoras.

TRACTO VESTIBULO-ESPINAL MEDIAL


Sus fibras se unen al Fascculo Longitudinal Medial, ipso y contralateralmente. Termina en Neuronas de la lmina VII y VIII de Rexed. Participa en el control de la posicin de la cabeza. Su funcin es estimular a las Motoneuronas Flexoras e inhibir las Extensoras.

TRACTO PONTO-RETICULO-ESPINAL
Se origina en el grupo medial de los ncleos reticulares pontinos. Ocupa una posicin en el cordn anterior de la ME. Su funcin es estimular a las Motoneuronas Extensoras e inhibir las Flexoras.

TRACTO RETICULO-ESPINAL
Se origina en el grupo lateral de los ncleos reticulares. La mayora de sus fibras descienden en forma ipsolateral. Se ubica en el Cordn Lateral de la mdula. El Tracto Reticulo-Espinal Medial: - Se origina en el puente. Estimula Neuronas Motoras Extensoras e inhibe las Flexoras. El Tracto Reticulo-Espinal Lateral: Se origina en el bulbo. Estimula a las Motoneuronas Flexoras e inhibir las Extensoras

(Imagen adaptada de cd de Anatomia Netter )

Todas las conexiones que pertenecen al sistema extrapiramidal tienen como funcin actuar sobre la motoneurona ubicada en los ncleos de la sustancia gris medular y los ncleos de los nervios craneanos motores, a nivel del tronco enceflico. Estos fascculos del sistema extrapiramidal, interactan con la va motora voluntaria o sistema piramidal, el cual tiene un recorrido directo desde el crtex cerebral hasta las motoneuronas. Nosotros, al nacer, tenemos reflejos controlados por el sistema extrapiramidal, uno de ellos es el reflejo de posicin de la cabeza y todos aqullos necesarios para la vida, ya que el recin nacido an no tiene mielinizado el sistema piramidal. La mielinizacin (maduracin) del sistema piramidal se observa en la guagua cuando sta comienza a tener control de los movimientos voluntarios y control de posicin. El control de esfnter se produce a los dos aos, es decir, el control cortical de este reflejo se produce recin a esta edad. Una forma de determinar que el sistema piramidal est inmaduro en un recin nacido es a travs del reflejo de Babinski el cual es positivo en ellos. Esto indica que la unin entre corteza y periferia an est interrumpida. Un nio de 6 aos ya no tiene Babinski positivo. El Reflejo de Babinski consiste en pasar un objeto romo sobre la planta del pie, ste hace flexin, pero cuando hay una lesin del sistema piramidal, por ejemplo, cuando hay una hemiplejia, el paciente hace lo mismo que el recin nacido, es decir, estira los dedos. La Lesin del sistema extrapiramidal se manifiesta en:
Alteraciones Alteraciones Aparicin

en la calidad de los movimientos, de Tono Muscular (Rigidez), caracterstica: Parkinson.

de Temblores.

Enfermedad

COMPARACIN ENTRE EL SISTEMA PIRAMIDAL Y EL EXTRAPIRAMIDAL

Sistema Piramidal Origen rea Cortical ms importante Crtex Cerebral : rea 1, 2 Y 3; 4, 6 ; Y 40

Sistema Extrapiramidal Crtex Cerebral Crtex Cerebelar

rea 4 de Brodman

rea 6 de Brodman

Trayecto

Directo: Crtex, Cpsula Interna, Pie del Indirecto: Pednculo Cerebral, Parte Anterior Trayecto con varios relevos del Puente, Pirmides Bulbares, intermedios formando cadenas de Decusacin, Corticoespinal Lateral, neuronas. Corticoespinal Anterior. La mayora de las fibras que van a la mdula no pasan por las Las fibras del sistema piramidal pirmides bulbares, solo una que van a la mdula espinal pasan pequea cantidad de fibras que por las pirmides bulbares. provienen del sistema reticular pasan por las pirmides.

Caractersticas anatmicas

Caractersticas Funcionales

Es responsable de los movimientos Es responsable de los movimientos asociados y automticos. Regula el voluntarios tono muscular y la postura. Generalmente causan movimientos involuntarios espontneos y alteraciones del tono muscular (temblor de Parkinson). Antiguo

Caractersticas Clnicas de las Lesiones Caractersticas Filogenticas

Parlisis

Nuevo

ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA PIRAMIDE, EXTRAPIRAMIDAL Y CEREBELO

Aun cuando sus acciones se complementan mutuamente, tatas tres estructuras cumplen funciones esencialmente diferentes. A. SISTEMA PIRAMIDAL. Controla la motilidad voluntaria de la musculatura esqueltica del lado contralateral. Es el responsable de la iniciacin de actos voluntarios que permiten movimientos circunscritos y de gran precisin.

El sistema piramidal se origina a partir de neuronas ubicadas en la rea motora de la corteza cerebral (Area 4). Esta rea, ubicada inmediatamente por delante de la cisura de Rolando, poses clulas piramidales gigantes de Betz en nmero de 25000 a 300000 por cada hemisferio cerebral. Dado que el nmero de fibras piramidales es aproximadamente de 1000000, es obvio que otras clulas de menor tamao contribuyen tambin y en forma muy importante a la formacin de este sistema. Esta situacin concuerda con la existencia en los tractos piramidales de un 2% de fibras de gran dimetro que oscilan entre 11 y 20 micrones y que con seguridad emergen desde las clulas de Betz. Existe una clara diferencia funcional entre stas y los axones que emergen de las neuronas de pequeo tamao. Estos ltimos son capaces, por medio de mecanismos de facilitacin, slo de aumentar el tono bsico de los efectores que respondern as rpidamente a los estmulos provenientes desde las clulas de Betz. Las distintas masas musculares se encuentran representadas en la corteza motora tal cual se indica en la figura 192. La cuanta de la representacin de las distintas masas musculares es proporcional en tamao a la habilidad con que dichos msculos son utilizados y no a la magnitud de la masa muscular involucrada. La figura 192 muestra que cl 80% de las fibras de los tractos piramidales cruzan a nivel del entrecruzamiento de las pirmides hacia el lado opuesto, constituyendo el tracto crticoespinal lateral. El resto de las fibras (2o%) desciende a lo largo del tracto crtico-espinal

Figura 193 anterior cuyas fibras, tal como se observa en la figura anterior, se decusan al lado opuesto slo un poco antes de hacer sinapsis con las respectivas motoneuronas. B. SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL. Este sistema constituye una unidad individual funcional pero no anatmica. Est formado por regiones extrapiramidales de la corteza cerebral y por una serie de ncleos subcorticales, como son el globus plido, el ncleo subtalmico de Luys, el ncleo vestibular, el ncleo rojo, la sustancia nigra, la oliva inferior, etc. La mayor parte de estos ncleos ejerce influencia sobre la formacin reticular, la cual a su vez descarga influencias excitatorias (porcin craneal) o inhibitorias (porcin caudal) sobre las motoneuronas del asta anterior de la mdula (Fig. 193). La misma figura muestra que la va extrapiramidal de origen cortical, adems de no integrar las llamadas pirmides bulbares, se caracteriza por ser una va en que existen mltiples sinapsis a lo largo de su camino entre la corteza y las motoneuronas. El sistema extrapiramidal controla los diversos movimientos posturales y adems el tono muscular (vase control sobre la gamma motoneurona)

Toda informacin que desciende desde los centros motores (piramidales y extrapiramidales) conecta finalmente con una motoneurona del asta anterior de la mdula espinal (convergencia de vas). El axn de esta motoneurona ser la va final comn a travs de la cual se manifestarn las acciones excitatorias o inhibitorias, ejercidas desde los mltiples centros ubicados en diferentes niveles del SNC. C. CEREBELO. Morfolgicamente el cerebelo est compuesto de una corteza y de varios ncleos subcorticales. Esta estructura recibe informacin de mltiples reas: receptores tctiles, auditivos, propioceptores, fotorreceptores, viscerorreceptores, etc., y desde la corteza motora. Sin embargo, carece de vas que lo conecten directamente con las motoneuronas del asta anterior de la mdula espinal. Por esta razn el cerebelo no ejerce influencia sobre las motoneuronas en forma directa, sino slo a travs de conexiones con la corteza motora o mediante sus conexiones con ncleos motores subcorticales. Por lo tanto el cerebelo es ms bien un centro regulador de las funciones motoras corticales y subcorticales. Experimentalmente se ha comprobado que la corteza motora es incapaz de inducir movimientos coordinados sin la ayuda del cerebelo, con el cual mantiene estrechas relaciones sinpticas. El cerebelo recibe informacin tanto desde los propioceptores como desde la corteza motora y a su vez enva impulsos hacia esta ltima (mecanismo de retroalimentacin) (vase figura 'g4). Esta situacin mantiene informado al cerebelo tanto de lo que acontece a nivel de los receptores (propioceptores, va 1) como de la descarga que envan las clulas piramidales de la corteza hacia los efectores (va 4). El cerebelo compara entonces ambas informaciones y si es necesario modificar la accin de las clulas piramidales (va 2).

Las funciones del cerebelo pueden resumirse como sigue: 1. Coordinacin de los movimientos musculares que se logra por medio de la excitacin o inhibicin armnica de los msculos protagonistas y antagonistas. 2. Mantencin del equilibrio, funcin que es regulada principalmente por el lbulo floculo-nodular y la zona medial del vermis. 3. Regulacin del tono muscular. La extirpa cin del cerebelo causa entre otros efectos una disminucin del tono muscular. 4. Control de los movimientos voluntarios realizado mediante la interaccin de la corteza motora y

cerebelo 5. Funcin amortiguadora. por la cual se evita que por inercia se realicen movimientos exagerados de los miembros.

http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/s teinera/parte13/13.html IRRIGACIN INTERNA DEL CEREBRO

Respecto de la irrigacin interna, podemos indicar que existen una serie de ramos pequeos que van a ser los ramos centrales, los cuales en su mayora nacen alrededor del circulo arterial del cerebro y hacen su entrada al interior de la masa enceflica a travs de los espacios perforados anterior y posterior. Generalmente estas arterias se dividen en 4 grupos: Anteromedial, Anterolateral, Posteromedial y Posterolateral. Cada uno de estos grupos tiene un origen diferente por ejemplo el grupo anteromedial generalmente se desprende de la arteria cerebral anterior y de la comunicante anterior.

A modo de resumen, la irrigacin del encfalo se puede clasificar en 4 sistemas vasculares: Sistema Cortical o Perifrico: Se compone de las tres arterias cerebrales (anterior, media y posterior), que son arterias pares, simtricas y no terminales, ya que se anastomosan. Su territorio de distribucin es relativamente constante. Se distribuyen por el espacio subaracnoideo, en las profundidades de las fisuras, por lo que el pulso no lesiona el tejido nervioso. Arteria Cerebral Anterior Arteria Cerebral Media Arteria Cerebral Posterior Sistema Ventricular o Coroideo: Son 3 arterias destinadas a irrigar las telas coroideas de los ventrculos lateral y medio: Arteria Coroidea Anterior Arteria Coroidea Posteromedial: Se origina de la arteria cerebral posterior y se dirige hacia el techo del tercer ventrculo. Arteria Coroidea Posterolateral:

Se origina de la arteria cerebral posterior y se dirige a la porcin central y posterior de los ventrculos laterales. Sistema Central: Est compuesto por arterias de pequeo calibre destinadas a los ncleos basales, diencfalo y cpsula interna. Son muy variables, rectilneas, ascendentes, NO se anastomosan y penetran por las sustancias perforadas anterior y posterior. Se dividen en tres Grupos: Grupo Anterior: Proviene de la arteria cerebral anterior, comunicante anterior y cerebral media. A l pertenece la Arteria Recurrente de Heubner o Arteria Central Larga. Grupo Medio: Se origina de la arteria comunicante posterior y arteria coroidea anterior. Da las arterias talamoestriadas anterolaterales. Grupo Posterior: Proviene de la arteria cerebral posterior y da las arterias posteriores del tlamo. Sistema Basal: Se refiere al conjunto de pequeas arterias, muy variables en nmero, originadas en el crculo arterial cerebral, que estn destinadas a irrigar la parte mediana de la base del cerebro, las paredes del III ventrculo y ncleos basales.

CIRCULACION COLATERAL DEL ENCEFALO


Canales Anastomticos Extracraneales: La principal fuente de circulacin colateral potencial en el cuello es la conexin entre la arteria cartida externa y las ramas extracraneales de la arteria vertebral. La arteria cartida interna no tiene ramas en el cuello. Si se ocluye una arteria cartida comn, las anastomosis a travs de las ramas musculares de ambas cartidas externas permiten un flujo a la cartida interna sobre la oclusin. Tambin existen anastomosis entre las arterias musculares del cuello y ramas occipitales de las arterias vertebrales, las cuales pueden permitir el flujo en una arteria vertebral ocluida en su porcin ms proximal. Canales Anastomticos Extracraneales - Intracraneales: La principal va de circulacin colateral desde fuera del crneo hacia adentro se establece a travs de la rbita. Ante la oclusin de una arteria cartida interna proximal al origen de la arteria oftlmica, el flujo puede restablecerse sobre la oclusin a travs de la arteria oftlmica (con flujo en sentido reverso), la cual recibe flujo desde varios vasos orbitales que se originan en la cartida externa ipsilateral. Canales Anastomticos Intracraneales: Polgono de Willis o Crculo arterial cerebral polgono de Willis es la principal conexin anastomtica entre los sistemas carotdeos (circulacin anterior) y vertebrobasilar (circulacin posterior) de ambos lados, aunque son frecuentes anormalidades en la composicin fundamental del polgono. El entrecruzamiento de un sistema carotdeo y otro permite que la oclusin de una arteria cartida interna no sea un suceso catastrfico desde el punto de vista de la irrigacin enceflica y los posibles extensos dficits neurolgicos.
El Este

polgono se ubica en la fosa interpeduncular en la base del encfalo y est constituido por: Arteria Comunicante Anterior Arterias Cerebrales Anteriores Pequea porcin de ambas Arterias Cartidas Internas Arterias Comunicantes Posteriores Arterias Cerebrales Posteriores

IRRIGACIN DEL CEREBELO

El cerebelo y el tronco enceflico, se encuentran irrigados por la arteria basilar. A nivel de la arteria basilar vamos a encontrar dos ramos cerebelosos importantes, por arriba la Arteria Cerebelosa Superior que va a dar la irrigacin de la cara superior del cerebelo. Ms hacia abajo encontramos la arteria Cerebelosa Anteroinferior, la cual va a dar irrigacin a la cara inferior del cerebelo especialmente la parte ms anterior. La tercera arteria, no es rama de la basilar, sino de la vertebral y se llama arteria Cerebelosa Posteroinferior, la cual tiene gran trascendencia clnica. Esta arteria irriga toda la cara lateral del bulbo, y por ende, enva colaterales hacia el interior de la cara lateral del bulbo, donde existe gran cantidad de ncleos relacionados con los nervios craneanos. Por lo tanto esta arteria da una gran irrigacin a stos ncleos, y cuando se ocluye aparece un sndrome de Wallemberg o sndrome lateral del bulbo, que tiene una serie de sntomas relacionados con los pares craneanos IX, X, XI.

Adems la arteria basilar da una serie de ramos cortos, entre los cuales hay una arteria que irriga la zona del origen aparente del V par. Tambin da arterias para el puente, para los surcos bulbopontino y pontopeduncular. Todas ellas son arterias pequeas que nacen de la arteria basilar.

http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/18_irrigacion_archivos/ Page387.htm

Potrebbero piacerti anche