Sei sulla pagina 1di 3

Sistema Automtico de Control de Generacin (AGC)

INTRODUCCION La electricidad es un bien de consumo con unas caractersticas peculiares: No se puede almacenar, es decir, no es posible ante un eventual descenso de consumo acumular el exceso de generacin. No es direccionable, es decir, su transferencia no se puede forzar desde un punto a otro. Su flujo slo depende del equilibrio que alcanza Produccin Red de Transporte Suministro. Debe estar siempre disponible.

bajada, hay que disponer para garantizar la estabilidad del sistema.

Curva de demanda elctrica

Estas caractersticas suponen en la prctica, desde el punto de vista de la generacin elctrica, que cualquier desvo en el binomio ProduccinConsumo debe ser corregido de inmediato. Si el desvo persiste, puede provocar la cada del Sistema. En el caso de la Red Compartida Peninsular (RCP), con el objetivo de dar mayor estabilidad, sta se encuentra interconectada con la Red de otros pases (Francia, Portugal y Marruecos). Esto produce un beneficio mutuo, puesto que, aunque el desvo en uno de ellos se deja sentir en el resto, su efecto se debilita y son ms los recursos para corregirlo con celeridad. Red Elctrica (REE), el Operador del Sistema, es responsable de coordinar a los distintos reguladores de zona (entre ellos Unin Fenosa Generacin) y vigilar en tiempo real el estado de la RCP y sus interconexiones con los Sistemas vecinos. El sistema de Control Automtico de Generacin (AGC) de cada regulador del sistema recibe las consignas de subir/bajar potencia enviadas en tiempo real por REE, calcula mediante algoritmos de control las nuevas consignas de carga para cada uno de los grupos de generacin y se los enva como SetPoints a sus sistemas de control. INDRA ha desarrollado la nueva versin del AGC para Unin Fenosa Generacin, adaptando el AGC genrico distribuido en el sistema SINAUT SPECTRUM de Siemens a los procedimientos de Operacin del Regulador REE. Red Elctrica (REE) dispone de herramientas para realizar una previsin de cul va a ser la evolucin de la demanda a lo largo del da. Puesto que esta programacin de la demanda no deja de ser una estimacin estadstica, REE identifica de que margen o reserva adicional, tanto de subida como

Es el mercado, gestionado por el Operador del Mercado (OMEL), quien finalmente asigna un programa diario (revisable a lo largo del da por reasignaciones, redespachos o restricciones tcnicas) y la reserva disponible adicional a los distintos operadores del mercado, entre ellos Unin Fenosa Generacin. De este proceso tcnico (REE) y econmico (OMEL) sale un compromiso, para cada uno de los operadores de la red de: Un programa horario de generacin (revisable a lo largo del da) Un margen disponible de potencia a subir o bajar horario, denominado Reserva de Regulacin Secundaria.

Funcionamiento del Sistema AGC El sistema de Control Automtico de la Generacin de cada unidad de generacin est permanentemente comunicado con el sistema de REE, que a su vez dispone de otro sistema similar que acta como Maestro. Esta comunicacin se realiza en ciclos de cuatro segundos. Si las predicciones de demanda de REE coincidieran exactamente con la realidad, bastara con que cada unidad de generacin produjera estrictamente su programa de generacin asignado por el Operador del Mercado. La realidad es distinta, ni la demanda es igual a la prevista ni se puede lograr una generacin exactamente igual a la programada (dificultades en grupos que se ven obligados a variar carga, disparos, e incluso las propias fluctuaciones en la generacin de los grupos).

En tiempo real se estn produciendo continuamente desvos instantneos entre la generacin y la demanda. A estos desvos reaccionan automticamente los reguladores locales de las plantas, en lo que se denomina Regulacin Primaria. Cuando se produce un desvo lo ven todos los generadores de la red interconectada, y cada uno reacciona en funcin de su capacidad y velocidad de respuesta. Como esta ltima no es infinita, el primer dficit de energa se hace a costa de la velocidad de giro de las mquinas (se produce un desvo de frecuencia), y en segundo trmino, dada la mayor probabilidad de generacin rpida disponible ms all de nuestras fronteras, se produce un flujo de potencia por las interconexiones. REE vigila la frecuencia del sistema y el desvo en las interconexiones respecto del programa previsto para las mismas. Cuando se produce el efecto anterior, para que frecuencia y flujo por interconexiones vuelvan a su programa, es necesario una variacin en el total generado en la zona.

potencia la realiza el AGC de cada uno de los operadores del sistema haciendo uso de su margen disponible a subir/bajar (Reserva de Regulacin Secundaria). REE, adems de monitorizar el estado de la red (desvos de frecuencia e intercambio con Francia, vigila la respuesta de cada uno de los operadores a sus consignas (ACE). La disposicin, por cada uno de los operadores del sistema, de un margen de Reserva de Regulacin es un servicio retribuido, se haga o no finalmente uso de dicha reserva. En la prctica, el AGC de cada operador del sistema enva al AGC Maestro de REE, entre otras seales, los grupos que en cada momento estn bajo el control automtico del AGC, la generacin de cada uno de estos grupos y el mximo/mnimo de generacin que podran eventualmente alcanzar. REE contrasta estos valores y verifica, cada cuatro segundos, que cada operador del sistema tiene la capacidad eventual de subir/bajar potencia que haba comprometido. La indisponibilidad de esta capacidad o margen de subida/bajada por otra razn que no sea la de haber sido ya agotada por las peticiones (ACE) de REE se considera un incumplimiento de la Reserva de Regulacin Secundaria. REE no slo contrasta la disponibilidad de cada operador del sistema de subir/bajar carga. La seal de Error de Control de Area (ACE) que recibe el AGC de cada operador es, tpicamente, una seal muy fluctuante (como lo es la propia demanda nacional) y difcilmente lograble en 4 segundos. REE verifica que la velocidad en que cada operador sube/baja carga ante sus peticiones es al menos la que dara un sistema de primer orden con una constante de tiempo de 60 seg. En caso de que la respuesta sea ms lenta, se produce un error de respuesta, que si supera un umbral, da lugar a penalizaciones econmicas al operador hasta que no vuelva a responder con la velocidad adecuada. Puede darse el caso de que, porque la demanda vara ms all de lo previsto o porque otro operador del sistema est incumpliendo sus compromisos de banda de regulacin, REE reclame a los dems operadores ms reserva a subir/bajar de la inicialmente casada en el Operador del Mercado (OMEL). Esta reserva adicional necesaria es calculada en tiempo real por REE y enviada a los AGC de los operadores si stos tienen en realidad posibilidad de subir/bajar ms all de su reserva casada. Esta reserva adicional se denomina Reserva Suplementaria y es bonificada econmicamente.

consigna AGC operador 3


fr e cu en c ia

int

erc am

consigna AGC operador 2

REE
Consigna AGC operador 1

Flujo informacin REE a los reguladores

Este es el denominado Error de Control de Area (ACE) que enva a cada operador participante en la regulacin, y que constituye la orden de control para la denominada Regulacin Secundaria. Esta seal es enviada cada cuatro segundos y es el incremento/decremento de potencia que debe realizar cada operador para anular el desvo detectado por REE. El AGC de cada uno de estos operadores recibe su correspondiente seal ACE, calcula la nueva generacin deseada para anular esta seal de error, la reparte entre sus generadores disponibles y enva a cada unidad la nueva consigna de generacin. Esta demanda de subida/bajada de

bi o

Consigna AGC operador N

DESARROLLO DE INDRA PARA AGC ADAPTADO AL SISTEMA ELECTRICO ESPAOL INDRA ha adaptado y ampliado el mdulo Control Automtico de Generacin (AGC) sistema SINAUT SPECTRUM de SIEMENS a caractersticas y normativa del modelo Regulacin de la Red Compartida Peninsular. de del las de

El AGC distribuido en este sistema SCADA dispone de una lgica de control genrica, no adaptada a la normativa regulatoria espaola. INDRA ha modificado y adaptado la lgica de control a los tiempos de respuesta establecidos en los procedimientos de REE, para cumplir con los requerimientos de velocidad de regulacin establecidos en el P.O. 7.2.

El resultado es la construccin de un nuevo sistema de Control Automtico de Generacin, sobre la plataforma genrica de SIEMENS, adaptado a la reglamentacin de REE, que mejora ostensiblemente la respuesta del sistema, que calcula en tiempo real el cumplimiento de las obligaciones contradas en el Mercado Elctrico (Reservas Asignadas vs. Reservas Reconocidas), se anticipa (clculo online del Mximo Error de Control de Area asumible) y detecta eventuales incumplimientos y calcula en tiempo real la propia liquidacin (bonificaciones/penalizaciones) segn los procedimientos de REE.

Calculo online del error de seguimiento y bonificaciones/penalizaciones asociadas.

Del mismo modo, se han aadido nuevas funcionalidades, imprescindibles en nuestra normativa, como el clculo de las Reservas Reconocidas, informando al operador del AGC de cualquier incumplimiento de la Reserva de Regulacin Secundaria comprometida. Dado el conocimiento disponible por INDRA de la normativa de REE y el cdigo interno del AGC, el nuevo sistema desarrollado realiza el clculo en tiempo real, accesible desde la propia interfase grfica del AGC, de las penalizaciones y bonificaciones incurridas, siguiendo el mtodo de liquidacin establecido por REE en sus procedimientos y guas tcnicas. La base de datos genrica que proporciona el SINAUT ha sido adaptada y ampliada para asumir las nuevas funcionalidades, almacenar histricos y permitir un mayor intercambio de informacin con el exterior, como por ejemplo la recogida de los parques elicos en tiempo real, para su supervisin y envo al AGC Maestro de REE.

Potrebbero piacerti anche