Sei sulla pagina 1di 2

PROYECTO: PLAN DE CALIFICACIN DE CARROCERAS Y CERTIFICACIN DE BUSES URBANOS, BUSES INTERPARROQUIALES, BUSES INTRAPARROQUIALES; TRANSPORTE ESCOLAR Y TURISMO: BUS,

MICROBS Y FURGONETAS QUE INGRESARN AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. 1. ANTECEDENTES La necesidad de contar con un sistema de transporte pblico en el Distrito Metropolitano de Quito eficiente, confiable y seguro, ha impulsado a que la Empresa Metropolitana de Administracin y Servicio de Transporte (EMSAT), emita una serie de normas y regulaciones sobre los requisitos que deben cumplir los vehculos que prestan el servicio de transporte masivo, la fabricacin de carroceras, adems se establece la homologacin de chasis. La Escuela Politcnica Nacional, a travs del CCICEV (Centro de Capacitacin e Investigacin en Control de Emisiones Vehiculares) mediante convenio firmado con la EMSAT en abril de 2007, est apta para realizar la Calificacin de las Empresas Carroceras, Certificacin de Carroceras, Homologacin de Chasis y Homologacin de Chasis de carroceras importadas; para el

desarrollo de este convenio se tom como referencia al Plan de Calificacin de Carroceras y Certificacin de Carroceras de buses Urbanos Buses Interparroquiales: Transporte Escolar y Turismo: Bus, Microbs y Furgonetas que ingresarn al Distrito Metropolitano de Quito. 2. OBJETIVO Hacer cumplir las normativas establecidas por la EMSAT para vehculos que circulen en el Distrito Metropolitano de Quito.

3. ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL CCICEV CALIFICACIN DE EMPRESAS En el proceso de calificacin de empresas se evala documentacin de aspecto legal, administrativo, calificacin de soldadores, procedimiento de soldadura bajo norma AWS D1.3, documentacin tcnica para fabricacin de carroceras, verificacin de la infraestructura, maquinaria, aplicacin de normas de seguridad industrial y ambiental, evaluacin del sistema de control de la produccin (marcado e identificacin de materia prima, asignacin de tareas a personal, equipo utilizado).

PROCESO DE CERTIFICACIN DE CARROCERAS Las carroceras se deben construir respetando la capacidad de carga y las dimensiones correctas de acuerdo a las especificaciones de cada vehculo. La razn de esto es satisfacer las necesidades de los clientes, cumplir con la normativa vigente y garantizar el buen funcionamiento y la durabilidad de los vehculos.

PROCESO DE HOMOLOGACIN Y CERTIFICACIN DE CHASIS CARROCERAS IMPORTADAS. Los chasis importados para las diferentes modalidades, deben ser homologados la cual consiste en la verificacin del cumplimiento de los requisitos establecidos en las regulaciones y dems normativas vigentes para el Transporte Masivo en el Distrito Metropolitano de Quito; adems de la Normativa correspondiente al pas de origen de la carrocera especialmente en lo referente al diseo. Para la homologacin de Carroceras y chasis importados se toma en cuenta lo siguiente: Manual de reparacin y taller de cada modelo que necesite ser homologado. Ficha tcnica del chasis. Certificado del fabricante de que el chasis es diseado para el transporte de pasajeros. El fabricante de la marca debe especificar claramente la garanta que ofrece sobre el vehculo y las condiciones de uso para mantener su vigencia.

4. RESULTADOS OBTENIDOS Al concluir el ao de ejecucin del Plan de Calificacin de Carroceras y Certificacin de carroceras de buses Urbanos, buses Interparroquiales; Transporte Escolar y Turismo: Bus, Microbs y Furgonetas que ingresarn al Distrito Metropolitano de Quito; se puede sealar que se cumpli con las normas establecidas por la EMSAT: dando como resultado la circulacin de vehculos seguros dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

Potrebbero piacerti anche