Sei sulla pagina 1di 5

REPASO ECONOMIA INICIAL

NOMBRE: . CARRERA:. TURNO

FECHA ../../11

Teora del consumidor

1) Establezca la diferencia entre el enfoque ordinal y el enfoque cardinal de la utilidad R.En el enfoque cardinal a la utilidad se le asigna un valor (el cual puede ser algebraico) de tal manera que esta pueda ser cuantificada matemticamente, como ocurre en la utilidad marginal o la utilidad total. En el enfoque ordinal de la utilidad consiste simplemente en ordenar los niveles de utilidad se quiere reflejar solamente el ordenamiento de las preferencias. Se define entonces a utilidad como una variable cuya magnitud relativa indica el orden de preferencias. 2) Que representa la curva de indiferencia R.Representa la diferentes combinaciones entre los bienes x y y que generan la misma satisfaccin para el consumidor, es decir cada una de las combinaciones que se encuentran dentro de la curva de indiferencia generan la misma cantidad de tiles. 3) Cules son las caractersticas de la curva de indiferencia?, mencione 3 R.La curva de indiferencia tiene pendiente negativa, es convexa al origen, son convexas al origen y no pueden intersectarse entre si. 4) Por qu razn dos rectas de indiferencia no pueden intersectarse entre s? R.Las rectas de indiferencia muestra deferentes combinaciones de los bienes x y y las cuales producen la misma cantidad de tiles para el consumidor, por lo tanto dos de indiferencia A y B muestran diferentes niveles de tiles para el consumidor, entonces si es que estas se intersectaran en algn punto estas estaran mostrando un mismo nivel de

utilidad en ese punto, lo cual es ilgico porque al ser dos curvas de indiferencia totalmente diferentes no pueden ambas mostrar el mismo nivel de tiles 5) Que diferencia existe entre una curva de diferencia alejada del origen y otra cercana al origen? R.Las curvas de indiferencia al estar ms alejadas del origen muestran un mayor nivel de tiles generados por las diferentes combinaciones de bienes en esta, por la tanto la curva ms cercana al origen muestra un menor nivel de tiles generados en comparacin a la curva mas alejada del origen la cual muestra un mayor nivel de tiles. 6) Defina los siguientes conceptos Utilidad marginal.- es el cambio en la Utilidad total que experimenta el Consumidor a consecuencia de variar en una cantidad muy pequea el Consumo de un determinado Bien (es la utilidad extra que recibe el consumidor por cada unidad adicional consumida del bien x )

Utilidad total .- Es la cantidad total de tiles proporciona el consumo de una determinada cantidad de un bien o un conjunto de bienes

7) Si el punto x se encuentra por encima de la recta de balance es asequible para el consumidor?, explique R.No, ya que al estar el punto x por encima de la recta de balance esto da a entender que esa combinacin de bienes dada no es posible alcanzarla para un consumidor razonable (debido a que el ingreso de este consumidor no es suficiente para poder acceder a dicha combinacin de bienes)

8) Explique la condicin de equimarginalidad y represente esta matemticamente. R.(R-A)Un consumidor con un ingreso fijo enfrentado a precios de mercado de mercado dados para los bienes lograr maximizar su satisfaccin o nivel de tiles cuando la utilidad marginal del ultimo peso gastado en cada bien sea la misma que la utilidad marginal del ultimo peso gastado en cualquier otro bien. (R-B)Esta condicin consiste en acomodar el consumo de tal manera que el ultimo peso gastado en cada bien produzca la misma utilidad marginal

9) Que es la tasa marginal de sustitucin? R.Es la cantidad de el bien A que un consumidor esta dispuesto a renunciar para obtener una unidad adicional del bien B y permanecer en la misma curva de indiferencia

10) Cuando el consumidor se encuentra en equilibrio? R.El equilibrio del consumidor se da cuando la recta de balance es tangente a una curva de indiferencia. As la pendiente de la recta de balance es la misma que la correspondiente a la curva de indiferencia.

11) Que es el punto de saturacin? R.Es el nivel de demanda de un producto o servicio, por encima del cual no cabe esperar nuevos incrementos ya que todos los demandantes tienen ya satisfechas sus necesidades (por mas que se consuman unidades extra del bien x no se obtendr un nivel adicional de tiles 12) Explique la ley de utilidad marginal decreciente? R.Consiste en que la utilidad marginal producida por el consumo de una unidad extra del bien x va decreciendo (la Um producida por cada unida extra consumida se hace cada vez menor hasta llegar al punto de saturacin)

13) Su poniendo que el precio del bien a es x el el precio del bien b es y y el ingreso de la persona es z, a) Si el precio del bien a x se incrementa cual sera el efecto de este cambio en la recta de balance? Grafique. b) Si el ingreso de la persona z disminuye a la mitad cual seria el efecto sobre la recta de balance? Grafique.

Teora del productor

14) Defina los siguientes conceptos - Producto Total.- Es el nmero de unidades producidas de un artculo con una combinacin determinada de factores productivos - Producto Promedio.Se refiere al producto de una unidad promedio del factor variable. El producto promedio se obtiene dividiendo el producto total entre el nmero de unidades de factor variable que se emplearon para obtener ese nivel de produccin - Producto Marginal.Es el incremento del producto total a cada nivel de produccin, como consecuencia de utilizar una unidad adicional de factor variable. 15) Cuantas son las etapas de la produccin? Explique cada una R.Son 3: Etapa I La etapa I va desde que el producto total es cero PT=0 hasta que el producto marginal del factor productivo variable llega a su nivel mximo. Etapa II La etapa II va desde que el punto mximo alcanzado por el producto marginal del factor producto variable, hasta donde el producto marginal es cero PM=0 Etapa III La etapa III abarca todo el intervalo donde el producto marginal del factor productivo variable es negativo PM= - x 16) Que es una isocuanta? R.Es una curva que muestra las diferentes combinaciones posibles entre los factores productivos capital(K) y trabajo (L) con las cuales se obtiene una cantidad especifica de produccin.

17) A que se refiere la tasa marginal de sustitucin tcnica (TMST) ? R.Se refiere a la cantidad de capital (K) que una empresa est dispuesta a dejar de utilizar al aumentar en una unidad la cantidad de trabajo (L) utilizada y aun permanecer en al misma isocuanta

18) Que ocurre a medida que una empresa desciende por una isocuanta? R.La tasa marginal de sustitucin tcnica TMST LK disminuye.

19) Que expresa un isocosto? R.Un isocosto expresa las diferentes combinaciones de capital y trabajo que una empresa puede adquirir, dados el gasto total ( GT ) de la empresa, y los precios de los factores productivos.

20) Como es obtiene la pendiente del isocoste? R.Se obtiene dividiendo el precio de e factor productivo trabajo(L) con el factor productivo capital(k) P(L)/P(K)

21) Cuando se alcanza un nivel ptimo de produccion ? R.Se ha logrado el nivel ptimo de produccin cuando combina los factores de produccin en tal forma que el costo de producir una unidad del producto resulta ser el ms bajo posible 22) Cuando el productor se encuentra en equilibrio? R.El productor se encuentra en equilibrio cuando la iscuanta es tangente al isocosto, en el punto de tangencia la pendiente absoluta de la iscocuanta es igual a la de el isocoste.

23) Que expresa la ley de las productividades marginales ponderadas ? R.Expresa que las ltimas unidades monetarias gastadas por la empresa en la adquisicin de cada uno de los diferentes factores productivos han de reportarle la misma productividad (iguales incrementos en la cantidad de producto terminado).

Potrebbero piacerti anche