Sei sulla pagina 1di 56

1 6

2 7

3 8

4 9

5 10

8
Enfermedades profesionales provocadas por

tolueno

Intoxicacin por Tolueno

Presentacin

Durante el 2008 hubo en Espaa 18.700 enfermedades profesionales registradas, entendiendo como enfermedad profesional aquellas que se recogen en el anexo del RD 1299/2006. En Catalua fueron 4.233. Se debe tener en cuenta la importante subdeclaracin que sufre el sistema de registro pese a que se prevea que se solucionara con la reforma del sistema de notificacin y registro de enfermedades profesionales, todava no ha dado los resultados efectivos esperados. Las enfermedades profesionales junto con los accidentes

son el fracaso de la prevencin. La no inmediatez mayoritariamente entre la exposicin al riesgo y la aparicin de los primeros sntomas dificulta la determinacin de la relacin causa-efecto, as como la falta de investigacin en materia de medicina del trabajo y la falta de colaboracin de todos los agentes implicados. La UGT de Catalunya ha realizado estas guas sobre las enfermedades profesionales ms comunes con el fin de dotar a la poblacin trabajadora, delegados y delegadas de prevencin de una herramienta para adquirir conocimientos de su propia salud. Estas guas que no pretenden

substituir el criterio mdico dan nociones generales de las enfermedades profesionales ms comunes, sus principales sntomas, explicacin de los criterios utilizados para determinar la relacin laboral, pruebas diagnsticas ms comunes, protocolos especficos para los reconocimientos mdicos en la realizacin de la vigilancia de la salud, etc, y como no poda ser de otro modo, cmo prevenir dichas enfermedades. En este nmero se habla de las patologas que produce el tolueno, un producto ampliamente utilizado en la industria. Lamentablemente, los riesgos inherentes a la expo-

sicin de este producto no se conocen de forma general lo que puede llevar a utilizarlo sin las medidas preventivas necesarias. Esperamos tambin que el conocimiento de la sintomatologa por parte de los trabajadores pueda dar lugar a un diagnstico precoz. Desde la Secretaria de Poltica Sindical-Salut Laboral de la UGT de Catalunya esperamos que esta herramienta que ponemos a vuestra disposicin sea clarificadora, enriquecedora y de utilidad en vuestro da a da de la gestin preventiva.
Dionis Oa i Martn Adjunto a la Secretara de Poltica Sindical UGT de Catalunya

Secretaria de Poltica Sindical - Salut Laboral UGT de Catalunya, 2009 ISBN: www.ugt.cat

Intoxicacon por Tolueno

ndice

Conocimientos previos Qu es? 09 19

06

Quin la sufre? Sntomas 23

Diagnstico. Relacin laboral Pruebas diagnsticas Vigilancia de la salud Prevencin Bibliografa 49 54 39 43

29

Enfermedades Profesionales

Conceptos previos
Disolventes: El trmino disolvente engloba a una amplia gama de compuestos qumicos y mezclas de stos, capaces de disolver sustancias, no solubles en agua, independientemente del estado fsico en que stas se encuentren. Estn constituidos en su mayora por compuestos qumicos orgnicos y pese a tener una composicin qumica distinta presentan una serie de caractersticas comunes:

* Compuestos lquidos muy voltiles que a temperatura


ambiente, emiten vapores.

* Compuestos poco reactivos, aunque la mayora muy


inflamables

* Pueden producir efectos adversos para la salud


si no se respetan las condiciones de manipulacin y utilizacin.

* Poseen una elevada capacidad para disolverse en grasas


y compuestos de estructura qumica similar.

* Penetran en el organismo principalmente por va


inhalatoria, aunque tambin tienen importancia la absorcin cutnea y digestiva.

Valores lmite ambientales (VLA)


Son valores de referencia para las concentraciones de los agentes qumicos en el aire, y representan condiciones a las cuales se cree, basndose en los conocimientos actuales, que la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos da tras da, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.
6

Intoxicacin por Tolueno

Se habla de la mayora y no de la totalidad puesto que, debido a la amplitud de las diferencias de respuesta existentes entre los individuos, basadas tanto en factores genticos como en hbitos de vida, un pequeo porcentaje de trabajadores podra experimentar molestias a concentraciones inferiores a los VLA, e incluso resultar afectados ms gravemente, sea por empeoramiento de una condicin previa o desarrollando una patologa laboral. Los VLA se establecen teniendo en cuenta la informacin disponible, procedente de la analoga fsico-qumica de los agentes qumicos, de los estudios de experimentacin animal y humana, de los estudios epidemiolgicos y de la experiencia industrial. Los VLA sirven exclusivamente para la evaluacin y el control de los riesgos por inhalacin de los agentes qumicos incluidos en la lista de valores.

Exposicin diaria (ED)


Es la concentracin media del agente qumico en la zona de respiracin del trabajador medida, o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada laboral real y referida a una jornada estndar de ocho horas diarias.

Exposicin de corta duracin (EC)


Es la concentracin media del agente qumico en la zona de respiracin del trabajador, medida o calculada para cualquier perodo de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral, excepto para aquellos agentes qumicos para los que se especifique un perodo de referencia inferior, en la lista de Valores Lmite. Lo habitual es determinar las EC de inters, es decir, las del perodo o perodos de mxima exposicin, tomando muestras de 15 minutos de duracin en cada uno de ellos. De esta forma, las concentraciones muestrales obtenidas coincidirn con las EC buscadas.

Enfermedades Profesionales

Valores lmite biologicos (VLB)


Son los valores de referencia para los Indicadores Biolgicos asociados a la exposicin global a los agentes qumicos. Los VLB son aplicables para exposiciones profesionales de ocho horas diarias durante cinco das a la semana. En general, los VLB representan los niveles ms probables de los Indicadores Biolgicos en trabajadores sanos sometidos a una exposicin global a agentes qumicos, equivalente, en trminos de dosis absorbida, a una exposicin exclusivamente por inhalacin del orden del VLA-ED. La excepcin a esta regla la constituyen algunos agentes para los que los VLA asignados protegen contra efectos no sistmicos. En estos casos, los VLB pueden representar dosis absorbidas superiores a las que se derivaran de una exposicin por inhalacin al VLA.

Las bases cientficas para establecer los VLB pueden derivarse de dos tipos de estudios:

a Los que relacionan la intensidad de la exposicin con el nivel de


un parmetro biolgico

b Los que relacionan el nivel de un parmetro biolgico con efectos sobre la salud. Los VLB no estn concebidos para usarse como medida de los efectos adversos ni para el diagnstico de las enfermedades profesionales. El control biolgico debe considerarse complementario del control ambiental y, por tanto, ha de llevarse a cabo cuando ofrezca ventajas sobre el uso independiente de este ltimo. El control biolgico puede usarse para completar la valoracin ambiental, para comprobar la eficacia de los equipos de proteccin individual o para detectar una posible absorcin drmica y/o gastrointestinal.

Intoxicacin por Tolueno

Qu es?

El tolueno es un producto qumico de la familia de los hidrocarburos aromticos que reciben este nombre porque muchos de ellos tienen un olor intenso y generalmente agradable.

Enfermedades Profesionales SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INTOXICACIN POR TOLUENO

PIEL

RIONES

APARATO DIGESTIVO

Intoxicacin por Tolueno


Qu es?
El tolueno es un producto qumico de la familia de los hidrocarburos aromticos que reciben este nombre porque muchos de ellos tienen un olor intenso y generalmente agradable. Los hidrocarburos aromticos se caracterizan por tener una frmula molecular CnHn, que forman un crculo llamado anillo bencnico.

10

8
H H H

Intoxicacin por Tolueno

H
CH3

Su nombre deriva del blsamo de Tol, una resina utilizada con fines medicinales desde el siglo XVI en la costa caribe de Colombia, extrado del rbol Myroxylon balsamum, del cual Henri Etienne Sainte-Claire Deville lo obtuvo por primera vez en 1844 mediante destilacin seca.

l tolueno es un lquido incoloro transparente con un olor caracterstico. Es un buen solvente (una sustancia que puede disolver a otras sustancias), principalmente de los compuestos orgnicos.

11

Enfermedades Profesionales

Identificacin
N CAS: 108-88-3 El nmero CAS identifica una sustancia qumica de forma exclusiva. Se utiliza para identificar cualquier sustancia qumica independientemente del idioma en que se encuentre escrita. Por ejemplo, el tolueno se escribe en ingls Toluene, Tolune en francs y Toluol en alemn.

Nombre registrado
Tolueno

Nombre qumico
Tolueno

Sinnimos/nombres comerciales
Metilbenceno, fenilmetano, metacida Propiedades fsicas

* Punto de ebullicin: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111C * Punto de fusin: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -95C * Densidad relativa (agua = 1): . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0.87 * Solubilidad en agua: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ninguna * Presin de vapor, kPa a 20C: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.9 * Densidad relativa de vapor (aire = 1): . . . . . . . . . . . . . 3.2 * Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20C (aire = 1): 1.06 * Punto de inflamacin: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4C (c.c.) * Temperatura de autoignicin: . . . . . . . . . . . . . . . . . . 480C * Lmites de explosividad, % en volumen en el aire: . . 1.1-7.1 * Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: . . 2.69

12

8
Sntesis

Intoxicacin por Tolueno

1 Se encuentra de forma natural en el petrleo crudo y en el


rbol tol.

2 Tambin se produce durante la refinacin de gasolina y de


otros combustibles a partir de petrleo crudo y en la manufactura de coque a partir de carbn.

3 Tambin est presente en el humo de los cigarrillos. 4 Qumicamente se genera en la ciclodehidrogenacin del
nheptano en presencia de catalizadores y pasando por el metilheptano. Adems se obtiene como subproducto en la generacin de etileno y de propeno y como subproducto en la manufactura del estireno.

Principales usos

* Fabricacin de pinturas * Diluyentes de pinturas * Barniz para las uas * Lacas * Adhesivos y gomas * Ciertos procesos de imprenta * Curtido de cuero * Fabricacin de gasolina junto con el benceno y el xileno * Disolvente de alquitrn, brea, asfalto, acetilcelulosa * Diluyente de tintas de fotograbado, pinturas, barnices de
celulosa

* Se usa como materia prima para la sntesis orgnica del cloruro de benzoilo, cloruro de bencidileno, sacarina, cloramina, trinitrotolueno (TNT), tolueno diisocianato y colorantes.

13

Enfermedades Profesionales

Informacin del tolueno de prevencin de riesgos laborales

1 Etiqueta del envase del producto qumico


Las etiquetas deben contener la identificacin del producto, la composicin qumica, el responsable de comercializacin, los pictograma (diagrama que utiliza imgenes o smbolos para mostrar datos para una rpida comprensin) de identificacin de peligros que determinan si es txico, irritante, etc. y las frases R y las frases S. Las frases R informan sobre los riesgos del producto y las frases S informan sobre las medidas preventivas necesarias para trabajar con el producto. Las frases R del tolueno son: R11 Fcilmente inflamable R38 Irrita la piel R48/20 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin R63 Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto R65 Nocivo: si se ingiere puede causar dao pulmonar. R67 La inhalacin de vapores puede provocar somnolencia y vrtigo. Las frases S del tolueno son: S2 S36/37 S46 S62

Mantngase fuera del alcance de los nios. Usar indumentaria y guantes de proteccin adecuados. En caso de ingestin, acdase inmediatamente al medico y mustresele la etiqueta o el envase. En caso de ingestin no provocar el vomito: acdase inmediatamente al medico y mustrele la etiqueta o el envase.

14

R S

8
2 Fichas de seguridad qumica

Intoxicacin por Tolueno

La ficha debe facilitarla el suministrador del producto con la primera entrega y el empresario debe ponerla a disposicin de los trabajadores que utilicen estos productos y de los delegados de prevencin. La ficha de seguridad aporta informacin sobre 16 aspectos diferentes con la seguridad del producto qumico, desde la identificacin de la sustancia hasta los peligros presentes, el transporte, parmetros fsico- qumicos, gestin de los residuos peligrosos y otros aspectos relacionados con la seguridad del producto. A continuacin, se expone la ficha de seguridad qumica del Tolueno publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo que depende del Ministerio de Trabajo.

IESGO DE INHALACION: Por evaporacin de esta sustancia a 20C se puede alcanzar bastante rpidamente una concentracin nociva en el aire.

15

Enfermedades Profesionales

FICHAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD QUMICA

16

Intoxicacin por Tolueno

FICHAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD QUMICA

17

Enfermedades Profesionales

Cmo acta en el organismo


La va principal de entrada es la va inhalatoria mediante la respiracin de vapores de tolueno. El tolueno entra por va respiratoria hasta los pulmones. La importancia de esta va de entrada radica en la gran superficie de absorcin de los alveolos pulmonares que expone al txico cerca de 80 m2 y la dbil barrera de proteccin de los alveolos, as como su ntimo contacto con el torrente circulatorio, por lo que el tolueno llegar con ms rapidez a la sangre que por otras vas. Una vez traspasada la membrana alveolar se distribuye por los distintos tejidos, de acuerdo a sus caractersticas de perfusin, en especial en los tejidos grasos. Una parte se elimina con el aire espirado (20%), mientras que el resto sufre un proceso de transformacin (metabolizacin) en el hgado, que tiene como objeto facilitar la eliminacin. El tolueno es metabolizado siguiendo dos vas:

* En la primera y ms importante, el tolueno se transforma

en cido hiprico y cido benzoilglucurnico que se elimina por orina

* El tolueno se transforma en ismeros o cresol eliminados


por orina.

l 75% del tolueno es eliminado dentro de las 12 primeras horas.

18

Intoxicacin por Tolueno

Intoxicacin por Tolueno

Quin la sufre?

El tolueno por la enorme variabilidad de sus usos esta presente en un nmero muy elevado de puestos de trabajo.

19

Enfermedades Profesionales

Quin la sufre?
El tolueno por la enorme variabilidad de sus usos esta presente en un nmero muy elevado de puestos de trabajo. La produccin anual mundial de tolueno es de 5 a 10 millones de toneladas. Lamentablemente, debido a la infra declaracin de las enfermedades profesionales y la dificultad de relacionar causas efectos al cabo del tiempo, el nmero de afectados registrados por agentes qumicos est muy por debajo de lo esperado, un 3.5% de todos los casos de enfermedades profesionales registradas. Segn el Observatorio de enfermedades profesionales en Espaa durante el 2008, el nmero total de personas afectadas por enfermedad profesional por AROMTICOS es de 52 trabajadores.

Los AROMTICOS engloban al benceno, naftaleno, xileno, tolueno, vinilbenceno, derivados halogenados de hidrocarburos aromticos, nitroderivados de los hidrocarburos aromticos y derivados nitrados de los fenoles y homlogos. Por tanto, no tenemos cifras reales que determinen exactamente las personas afectadas por tolueno.

20

8
Las profesiones ms afectadas son:

Intoxicacin por Tolueno

* Trabajadores de refineras de petrleo * Trabajadores de la industria qumica * Pintores * Trabajadores que realizan limpieza de equipos
de trabajo (mquinas, herramientas, etc.)

* Trabajadores de imprenta * Carpinteros * Curtidores de cuero * Esteticistas

21

Enfermedades Profesionales

egn el Observatorio de enfermedades profesionales en Espaa durante el 2008, el nmero total de personas afectadas por enfermedad profesional por AROMTICOS es de 52 trabajadores.

22

Intoxicacin por Tolueno

Sntomas

El tolueno es irritante cutneo y de las mucosas. En el caso de que se exponga al trabajador a un nivel de tolueno en el aire superior a los niveles mximos permitidos, se habla de intoxicacin.

Enfermedades Profesionales

Sntomas
El tolueno es irritante cutneo y de las mucosas, por lo tanto, en caso de contacto con el lquido o sus vapores, el trabajador puede notar los siguientes signos y sntomas:

* Irritacin de los ojos. * Irritacin del tracto respiratorio, dificultad para respirar,
pudiendo llegar a edema agudo de pulmn.

* Tos, nauseas.
En el caso de que se exponga al trabajador a un nivel de tolueno en el aire superior a los niveles mximos permitidos, se habla de intoxicacin.

Hay dos tipos diferentes de intoxicacin:

* Intoxicacin aguda * Intoxicacin crnica

24

Intoxicacin por Tolueno

* Intoxicacin aguda: cuando se presenta despus de la inhalacin masiva de vapores. Se caracteriza por unos sntomas ms o menos inmediatos. Los efectos del tolueno se manifiestan a nivel del Sistema Nervioso Central donde provoca: Estado de embriaguez Congestin facial Vrtigo Somnolencia Nerviosismo Euforia Cefaleas Confusin Prdida de conocimiento Incluso llegar al coma Y a la muerte por paro cardiorrespiratorio

Al conjunto de estos sntomas tambin se le denomina sndrome narctico.

25

Enfermedades Profesionales

* Intoxicacin

crnica: cuando se produce por la exposicin durante largos periodos de tiempo a concentraciones no muy elevadas, pero suficientes para provocar dao.

1 Sistema nervioso central o encelopata crnica derivada de


uso de disolventes orgnicos: La encefalopata inducida por los disolventes se caracteriza por un deterioro mental global que afecta: Las funciones cognitivas, la memoria y la concentracin La personalidad (modificaciones) La motivacin, la vigilancia y la energa El cuadro clnico se presenta como un sndrome psico-orgnico o una ligera demencia, es decir, un sndrome clnico de envejecimiento precoz de las funciones corticales superiores (memoria, lenguaje, funcin ejecutiva, etc.) Degradacin de la memoria Degradacin de la concentracin Confusin Afectacin del espritu de iniciativa; falta de iniciativa, apata Prdida del inters por las aficiones Debilidad y necesidad creciente de sueo (fatiga anormal) Cambios de humor, humor depresivo Nerviosismo, labilidad emocional, irritabilidad

26

Intoxicacin por Tolueno

Habitualmente, al cesar la exposicin al disolvente orgnico, la gravedad de los sntomas mejora parcialmente. Si la exposicin se mantiene, las lesiones pueden llegar a ser irreversibles afectando a: Visin Diccin Audicin Prdida de control muscular Prdida de control mental con cambios de conducta

2 Piel:
Dermatitis: piel plida, seca y agrietada

3 Riones:
Alteraciones del funcionamiento que se normaliza al suspender la exposicin del tolueno

4 Aparato digestivo:
Nuseas Prdida de apetito Intolerancia digestiva con vmitos Aliento con olor semejante al vapor de tolueno

27

Enfermedades Profesionales

Los sntomas de toxicidad crnica ms comunes son: irritacin de las mucosas, euforia, cefalea, vrtigo, nauseas, prdida de apetito e intolerancia al alcohol.
CONCENTRACION DE TOLUENO
Concentracin de tolueno
8 mg/m3 (2,14 ppm) 188-377 mg/m3 (50-100 ppm)

Efecto
Deteccin de olor. Fatiga o dolor de cabeza. Probablemente no se produzca deterioro observable del tiempo de reaccin o de la coordinacin. Irritacin suave de los ojos y de la garganta. Se pueden producir indicios perceptibles de incoordinacin en periodos de exposicin de hasta 8 horas. Lagrimeo e irritacin de ojos y garganta. Se pueden esperar grandes indicios de incoordinacin en periodos de exposicin de hasta 8 horas. Causa fatiga, nauseas, confusin y ataxia en exposiciones de 3 horas. Probablemente no es mortal durante periodos de exposicin de hasta 8 horas. Probablemente perjudicara rpidamente al tiempo de reaccin y a la coordinacin. Exposiciones de una hora o ms pueden conducir a depresin del SNC y posiblemente a la muerte. Se ha observado paresis, amnesia y estupefaccin. Causa anestesia general. En pocos minutos aparece la depresin del SNC, exposiciones ms prolongadas pueden ser mortales.

753 mg/m3 (200 ppm) 377-1130 mg/m3 (100-300 ppm) 1507 mg/m3 (400 ppm) 1130-3014 mg/m3 (300-800 ppm) 2260-3014 mg/m3 (600-800 ppm) 5650 mg/m3 (1500 ppm) 15067 mg/m3 (4000 ppm)

26368 mg/m3 (7000 ppm) 37669 mg/m3 (10000 ppm) 37669-113006 mg/m3 (10000-30000 ppm)

28

Intoxicacin por Tolueno

Diagnstico y Relacin laboral


Determinar que un trabajador se haya intoxicado por tolueno es muy complejo. Adems del personal sanitario especializado en el trabajo deben participar los higienistas del servicio de prevencin, tcnicos de la empresa, as como la direccin de la empresa.

Enfermedades Profesionales

Diagnstico y Relacin laboral


Determinar que un trabajador se haya intoxicado por tolueno es muy complejo. Adems del personal sanitario especializado en el trabajo deben participar los higienistas del servicio de prevencin, tcnicos de la empresa, as como la direccin de la empresa.

n primer lugar se debe comprobar si ha sido intoxicacin aguda que se determina como accidente de trabajo o intoxicacin crnica que se determina como enfermedad profesional.

30

8
Criterios de exposicin

Intoxicacin por Tolueno

Para determinar el sndrome narctico o intoxicacin aguda

a Intensidad mnima de exposicin:


exposicin profesional intensa confirmada. Se puede comprobar gracias a:

* La evaluacin de riesgos higinica que mide tolueno en el


ambiente cuyos resultados estn por encima de los niveles mximos de referencia.

* Pruebas analticas a los trabajadores b Duracin mnima de la exposicin:


de minutos a horas segn la intensidad de la exposicin

c Plazo mximo de aparicin de la afeccin:


24 horas.

31

Enfermedades Profesionales

Para determinar la encefalopata inducida por los disolventes orgnicos o intoxicacin crnica

a Intensidad mnima de exposicin: exposicin profesional


confirmada, si es posible evaluada por la anamnesis que revela una exposicin importante a los disolventes (tener en cuenta la posibilidad de absorcin cutnea y el hecho de que la exposicin se hace a menudo a varios disolventes) y, si estn disponibles, por: Mediciones biolgicas Mediciones del aire ambiente en el puesto de trabajo A partir de las informaciones disponibles, es probable que los niveles de exposicin necesarios para provocar una encefalopata sean mucho ms elevados que los valores indicativos, para un periodo de diez aos. Adems, estos valores hacen referencia a jornadas de 8 horas de trabajo: tolueno >375 mg/m3 (100 ppm).

b Duracin mnima de la exposicin: 10 aos; esta duracin


podra ser inferior en caso de concentraciones especialmente elevadas.

c Plazo mximo de aparicin de la afeccin: los primeros sntomas de la degradacin mental deberan observarse en el ao que sigue al fin de la exposicin. Estos criterios estn basados en el libro Notas explicativas de ayuda al diagnstico de las enfermedades profesionales elaborado por la Unin Europea.

32

Intoxicacin por Tolueno

Tolueno en el cuadro de enfermedades profesionales:

l Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para notificarlos y registrarlos, establece las enfermedades profesionales causadas por tolueno como enfermedad profesional.

Codificacin
Grupo 1. Enfermedades profesionales causadas por agentes qumicos. Agente K. AROMTICOS. Subagente 03. Xileno, tolueno. Cdigo de 1K0301 a 1K0310.

33

Enfermedades Profesionales

Operaciones de produccin, transporte y utilizacin del tolueno y xileno y otros productos que los contienen, en especial:

* Industria qumica: fabricacin de cido benzoico, benzoaldehidos, benceno, fenol, caprolactama, linleo, toluendiisocianato (resinas poliuretano), sulfonatos de tolueno (detergentes), cuero artificial, revestimiento de tejidos y papeles, explosivos, tintes y otros compuestos orgnicos.

* Preparacin de combustibles y las operaciones de mezclado, trasvasado, limpiado de estanques y cisternas. Operaciones de disolucin de resinas naturales o sintticas para la preparacin de colas, adhesivos, lacas, barnices, esmaltes, masillas, tintas, diluyentes de pinturas y productos de limpieza.

* Utilizacin de los productos citados, en especial las operaciones de secado que facilitan la evaporacin del tolueno y los xilenos.

* Uso

en laboratorio de anlisis qumico y de anatoma patolgica.

* Aditivo de las gasolinas. * Utilizacin en la industria de la limpieza. * Utilizacin de insecticidas. * Utilizacin en perfumera. * Esterilizacin del hilo de sutura quirrgica catgut.

34

8
Causas de origen laboral

Intoxicacin por Tolueno

* No cumplimiento de las medidas de prevencin adecuadas:


falta de ventilacin, no utilizacin de equipos de proteccin individual, falta de formacin de los riesgos y las medidas para trabajar con tolueno, etc.

* Dosis y tiempo de exposicin. * Factores individuales como:


Fumar, ya que el propio tabaco tiene tolueno. Toma de medicamentos como por ejemplo la aspirina o el acetoaminofeno ya que una exposicin conjunta puede agravar los efectos sobre la audicin del tolueno. Alcoholismo, ya que colabora a un empeoramiento de los signos y sntomas producidos por el tolueno.

35

Enfermedades Profesionales

Quien diagnostica
La mutua es la encargada de diagnosticar cualquier caso de enfermedad producida por el tolueno, registrarlo como enfermedad profesional, realizar el tratamiento mdico necesario y pagar al trabajador la prestacin econmica en caso de baja mdica. En Catalua, en caso de que el diagnstico lo realice el mdico de atencin primaria o de cabecera pero sospeche de un origen profesional se debe seguir lo establecido por la Instruccin 1/2007 del ICAM (Institut Catal Avaluacions Mdiques) Procedimiento administrativo para determinar la contingencia de incapacidad profesional.

RESUMEN INSTRUCCIN 1/2007 ICAM


El procedimiento tiene 2 niveles.

1 NIVEL
Comunicacin entre el mdico de atencin primaria y el mdico de la mutua con tres posibles resultados:

* *

Acuerdo por parte de la Mutua del origen laboral de la patologa y derivacin del trabajador a la Mutua. Acuerdo por parte del Mdico de Atencin Primaria del no origen laboral de la patologa y continuacin del seguimiento de la enfermedad por parte de la Seguridad Social. No acuerdo

36

8
2 NIVEL

Intoxicacin por Tolueno

* El mdico de atencin primaria considera que el origen de la


patologa es laboral y no ha habido acuerdo. Hay dos caminos dependiendo si hay parte de accidente anterior o no. Se dispone de parte anterior por contingencia laboral vinculable a la patologa actual. No se dispone de parte por contingencia laboral.

* El mdico de atencin primaria * El mdico de atencin primaria puede solicitar a la Unidad de Salud Laboral asesoramiento o solicitar directamente la valoracin de la contingencia al ICAM para que ste enve la resolucin al INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) que es quien ha de resolver si la contingencia es de origen laboral o comn. * Las Unidades de Salud Laboral son puntos de soporte a la atencin primaria y especializada de la red sanitaria pblica formadas por mdicos del trabajo. Sus finalidades son mejorar la deteccin de problemas de salud relacionados con el trabajo y contribuir a su resolucin administrativa y realizar actuaciones de carcter preventivo.
ha de derivar a la unidad de salud laboral (USL) correspondiente para que hagan un estudio de la posible contingencia. La USL puede solicitar informe a la Inspeccin de Trabajo para indicar si en el lugar de trabajo se encuentran los factores de riesgo causantes de la patologa.

* Si

la USL considera que la patologa no es de origen laboral, lo comunica al mdico de atencin primaria y ste cierra el procedimiento. Si la USL considera que la patologa es de origen laboral, lo comunica al mdico de atencin primaria, que junto con la documentacin de la USL pedir la valoracin al ICAM para que el INSS resuelva.

37

Enfermedades Profesionales

a mutua es la encargada de diagnosticar cualquier caso de enfermedad producida por el tolueno, registrarlo como enfermedad profesional, realizar el tratamiento mdico necesario y pagar al trabajador la prestacin econmica en caso de baja mdica.

38

Intoxicacin por Tolueno

Pruebas Diagnsticas
Las pruebas para diagnosticar una enfermedad son seleccionadas y realizadas segn criterio mdico. A continuacin, se describen las pruebas ms comunes para diagnosticar una intoxicacin por tolueno.

Enfermedades Profesionales

Pruebas Diagnsticas
Las pruebas a realizar para diagnosticar cualquier enfermedad son seleccionadas y realizadas segn criterio mdico. A continuacin, se describen las pruebas ms comunes para diagnosticar una intoxicacin por tolueno.

Analticas

* DE ORINA
Examen para determinar el contenido de la orina Para saber si el trabajador ha estado expuesto al tolueno se pueden buscar las sustancias en las que ha sido transformado el tolueno en el organismo. Como se ha visto anteriormente son el o-cresol y el cido hiprico. Segn los Lmites de Exposicin Profesional en Espaa 2009, editado por el Ministerio de Trabajo, los Valores Lmite Biolgicos para el tolueno son: o-cresol en orina: 0.5 mg/l (miligramos por litro) de orina cido hiprico: 1.6 g/g de creatinina (gramos por gramo de creatinina) (producto de desecho del metabolismo normal de los msculos utilizado para comprobar el perfecto estado de los riones). La recogida de la muestra de orina debe realizarse al final de la jornada de trabajo.

40

8
* DE SANGRE

Intoxicacin por Tolueno

Examen para determinar el contenido de la sangre Directamente puede encontrarse tolueno en sangre. Segn los Lmites de Exposicin Profesional en Espaa 2009, editado por el Ministerio de Trabajo, el Valor Lmite Biolgico es: Tolueno en sangre: 0.05 miligramos por litro de sangre

La analtica de sangre debe realizarse al principio de la ltima jornada de la semana laboral. Por ejemplo, en una jornada habitual del lunes a viernes, el viernes por la maana.

El hecho de que se encuentren valores superiores a stos en un trabajador no significa que haya habido intoxicacin o exposicin al tolueno excesiva. Estos resultados deben ser integrados y analizados dentro de la historia clnica por un especialista en medicina del trabajo.

41

Enfermedades Profesionales

Test Neurolgicos
Se pueden realizar una serie de test neuropsicolgicos con el fin de valorar el estado neurolgico del trabajador. stos incluiran test de:

* Memorizacin auditiva y visual * Concentracin * Rapidez * Anlisis visual * De construccin de la capacidad de abstraccin

Elaboracin de pruebas que permitan evaluar la capacidad intelectual primaria, en funcin del resultado de los anteriores test.

La degradacin intelectual puede diagnosticarse cuando el nivel de resultados en los test de sensibilidad es generalmente inferior al lmite inferior del 5% en una poblacin normal de la misma edad y de capacidad intelectual primaria equivalente.

42

Intoxicacin por Tolueno

Vigilancia de la salud
La vigilancia de la salud tiene como objetivo vigilar la repercusin de las condiciones de trabajo sobre la salud de la poblacin trabajadora y sirve para conocer o detectar cambios en el estado de salud de los trabajadores.

Enfermedades Profesionales

Vigilancia de la salud
La vigilancia de la salud tiene como objetivo vigilar la repercusin de las condiciones de trabajo sobre la salud de la poblacin trabajadora y sirve para conocer o detectar cambios en el estado de salud de los trabajadores o de un colectivo bajo las condiciones de trabajo recogidas en la evaluacin de riesgo y la realiza el servicio de prevencin. Se realiza mediante los reconocimientos mdicos a los trabajadores realizados por personal sanitario especializado en el trabajo. Se rige por lo establecido en el artculo 22 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

Se realiza en los siguientes trminos:

* Una evaluacin de la salud de los trabajadores inicial despus de la incorporacin al trabajo o despus de la asignacin de tareas especficas con nuevos riesgos para la salud o despus de padecer algn tipo de dao a la salud.

* Una evaluacin de la salud de los trabajadores que reprendan su trabajo despus de una ausencia prolongada por motivos de salud con la finalidad de descubrir los orgenes profesionales eventuales de su enfermedad y recomendar una accin apropiada para protegerlos.

* Una

vigilancia de la salud a intervalos peridicos. La periodicidad la establece el mdico del trabajo y puede ser a demanda de los trabajadores cuando aparezcan trastornos de posible origen laboral.

44

Intoxicacin por Tolueno

Los reconocimientos mdicos se realizan mediante protocolos que reflejen los riesgos que aparezcan en la evaluacin de riesgos. No se dispone de un protocolo de vigilancia sanitaria especfica sobre Tolueno ni general de productos qumicos elaborados por el Ministerio de Sanidad y Consumo como referencia.

Fases de la vigilancia de la salud

* Historia laboral, donde se detalla la siguiente informacin:


Exposiciones anteriores a tolueno Puesto de trabajo actual Riesgo de exposicin Accidentes de trabajo o enfermedades previas por exposicin a tolueno. Accidentes de trabajo o enfermedades profesionales de origen qumico.

45

Enfermedades Profesionales

* Historia clnica donde se recogen aquellas condiciones que


puedan predisponer al trabajador a una intoxicacin por tolueno: Alcoholismo Problemas de rin Medicacin Aficiones que puedan tener exposicin a disolventes orgnicos.

* Exploracin clnica especfica


Signos y sntomas relacionados con la exposicin a tolueno Analticas en caso de que haya signos y sntomas positivos para tolueno.

Resultados
Los resultados pueden ser:

* Ausencia de intoxicacin por tolueno. * Existencia de intoxicacin por tolueno.

46

8
1 En este caso se debe determinar:

Intoxicacin por Tolueno

Tipo de patologa Determinacin de origen laboral o comn. Factores predisponentes extralaborales en el trabajador

2 Establecer el diagnstico de enfermedad causada por tolueno y tramitar el pertinente parte de enfermedad profesional.

3 Valorar por parte del trabajador la solicitud de determinacin


por parte del ICAM (Institut Catal d Avaluacions Mdiques) de incapacidad permanente parcial o total para la profesin que ha dado lugar la exposicin.

4 El empresario deber:
Revisar la evaluacin de riesgos higinica. Revisar las medidas de prevencin previstas para eliminar o reducir la exposicin a tolueno y aplicar medidas preventivas. Tener en cuenta las recomendaciones del mdico, incluida la posibilidad de cambio de puesto de trabajo en caso de no poder eliminar el producto y aplicar medidas preventivas en caso de intoxicacin. Disponer de una vigilancia sistemtica de la salud de los trabajadores que estuvieran en condiciones similares a la del trabajador afectado.

47

Enfermedades Profesionales

ambin es funcin de la vigilancia de la salud la determinacin de trabajadores especialmente sensibles regulada por el artculo 25 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. El trabajador por sus propias caractersticas personales o estado biolgico conocido incluidos aquellos que tengan reconocida la situacin de discapacidad fsica, psquica o sensorial sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. El mdico del trabajo puede determinar Apto con medidas, esto es, recomendar a la empresa la aplicacin de medidas preventivas adicionales.

48

Intoxicacin por Tolueno

Prevencin

La higiene industrial es la especialidad preventiva responsable de prevenir las enfermedades producidas por los productos qumicos, en este caso, el tolueno.

Enfermedades Profesionales

Prevencin
La higiene industrial es la especialidad preventiva responsable de prevenir las enfermedades producidas por los productos qumicos, en este caso, el tolueno.

Evaluacin higinica especfica:


En primer lugar, se debe realizar una evaluacin higinica especfica con el fin de conocer la exposicin a tolueno; productos que se utilizan que incluyan tolueno, as como la concentracin de los mismos en el ambiente de trabajo. La evaluacin de riesgos deber revisarse peridicamente o cuando varen las condiciones. Los niveles mximos permitidos de concentracin en el aire vienen determinados por una lista anual que publica el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo que depende del Ministerio de Trabajo sobre Valores Lmite de exposicin profesional de productos qumicos en Espaa 2009. Este listado establece que los niveles mximos1 para el tolueno son: VLA-ED: 50 ppm (partes por milln) o 192 mg/m3 (miligramos por metro cbico) VLA_EC: 100 ppm o 384 mg/m3

1 Ver conceptos previos

50

8
Reducir la exposicin de tolueno:

Intoxicacin por Tolueno

Aislamiento o confinamiento del proceso mediante una barrera fsica, de forma que el trabajador no tenga que estar en las proximidades del foco contaminante. Aislando al agente en la medida de lo posible, para evitar o reducir al mnimo cualquier escape o difusin en el ambiente o cualquier contacto directo con el trabajador que pueda suponer un peligro para la salud y seguridad.

* Concepcin y diseo del trabajo.


Por ejemplo disponer de ventilacin adecuada e extraccin localizada captando los contaminantes en el lugar de origen, antes de pasar al ambiente de trabajo.

* Seleccin e instalacin de equipos.


Por ejemplo utilizacin de procesos cerrados.

* Medidas adecuadas de organizacin del trabajo.


Encaminadas a la reduccin de las cantidades de agentes peligrosos presentes en el lugar de trabajo al mnimo necesario, la reduccin al mnimo del nmero de trabajadores expuestos o que puedan estarlo y la reduccin al mnimo de la duracin e intensidad de las exposiciones. Por ejemplo, plan de mantenimiento y limpieza, instrucciones de trabajo, etc.

51

Enfermedades Profesionales

Medidas de higiene personal, orden y limpieza:

* Uso de equipos de proteccin individual (EPIs):


En este caso se deben utilizar :

* Mascarillas de proteccin con filtro contra vapores orgnicos clase I con punto de ebullicin menor de 65C.

* Guantes clase C. Impermeables y resistentes a disolventes


orgnicos. Fabricados por ejemplo con goma de nitrilo.

* Gafas de proteccin ocular.


USO DE EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL

Gafas de proteccin ocular.

Mascarillas de proteccin con filtro contra vapores orgnicos clase I con punto de ebullicin menor de 65C.

52

Intoxicacin por Tolueno

Todos los Epis deben estar homologados, tener el marcado CE y disponer de isntrucciones de uso en el idioma oficial.

Formacin e informacin:
Formacin e informacin a los trabajadores sobre los riesgos de exposicin a tolueno y la medidas de prevencin adecuadas. Conocer la etiqueta del tolueno as como la ficha de seguridad qumica del mismo.

a principal medida de prevencin es la sustitucin del tolueno en el proceso productivo por un producto de menor toxicidad.

53

Enfermedades Profesionales

Bibliografa

AGENCY FOR TOXICS SUBTANCES AND DISEASE REGISTRY. Tolueno. Acessible en: http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs56.pdf ALBIANO, N.F. Toxicologa laboral. Criterios para la vigilancia de los trabajadores expuestos a sustancias qumicas peligrosas ALSAZABAL, C. MANRIQUE, J. ORTELLI, I. MARTNEZ, H. CALABRESE, U. Criterios para la vigilancia biolgica en la exposicin laboral al tolueno. COMISIN EUROPEA. Direccin General de Empleo. Relaciones Industriales y Asuntos Sociales. Salud y Seguridad en el Trabajo. Notas explicativas de ayuda al diagnstico de las enfermedades profesionales. CONSEJERA DE SANIDAD. Regin de Murcia. Direccin General de Salud Pblica. Servicio de Sanidad Ambiental. Riesgo qumico - accidentes graves. Tolueno MARQUS, F. MOLIN, J.L. MORENO, N. PREZ, J. SOL, M.D. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Salud y medicina del trabajo.

Intoxicacin por Tolueno

Potrebbero piacerti anche