Sei sulla pagina 1di 5

evolucin constitucional del habeas corpus en panam Presentamos, a continuacin, la evolucin constitucional del habeas corpus en Panam y en relacin

a las constituciones de 1904, 1941, 1946 y 1972. A. constitucin de 1904: Sin denominarlo recurso o accin y sin emplear siquiera la expresin habeas corpus, el constituyente de 1904 consagr la institucin en el artculo 24 de la Constitucin Nacional. En este sentido, se seguira la corriente doctrinal de que lo que determina la naturaleza de una institucin jurdica es su contenido y no su denominacin (Teora de la voluntad real del constituyente). El tenor literal del referido artculo rezaba as: "Artculo 24: Toda persona detenida o presa sin las formalidades legales o fuera de los casos prescritos por esta Constitucin o en las leyes, ser puesta en libertad, a peticin suya o de cualquier otra persona. La ley determinar la forma de este procedimiento sumario". Llama la atencin, sobremanera, que el habeas corpus fue revestido, al inicio de la Repblica, de una de sus connotadas caractersticas, es decir, la inmediatez que debe ser sustancial al trmite del mismo. Inmediatez que se encuentra recogida en la expresin "proceso sumario". Por otra parte y, aunque no se expres en el tenor constitucional, si el habeas corpus era accin o recurso, se desprende, igualmente, la tendencia constitucional a tenerlo como una accin, pues son las acciones las que generan procedimientos ordinarios o sumarios y, no as los recursos que se surten con trmites estandarizados o invariables en las leyes de procedimiento. B. constitucin de 1941: Innova a la instruccin del habeas corpus en los siguientes aspectos: Aade al texto, de similar redaccin al contenido en el artculo 24 de la Constitucin Nacional de 1904, la expresin "motivo vlido". Procesalmente, la expresin es de suma importancia, pues al afectado con la detencin o prisin hay que ponerlo en conocimiento cul ha sido el fundamento de hecho, previsto en la ley, por el cual se ordena la detencin. Por primera vez se emplea en nuestro constitucionalismo la expresin habeas corpus.

Denomina al habeas corpus recurso y no accin; no obstante de colegirse, stricto iure, que se trata de una accin por las mismas explicaciones dadas en el anterior apartado y al referirnos al artculo 24 de la Constitucin Nacional de 1904. El artculo 28 de la Constitucin Nacional de 1941, para conocimiento del lector expona: "Toda persona detenida o presa sin motivo vlido o sin las formalidades legales, o fuera de los casos prescritos en esta Constitucin o en las leyes, ser puesta en libertad a peticin suya o de cualquier persona. Con este fin, la ley reglamentar l recurso de habeas corpus con procedimiento judicial sumario, sin consideracin a la pena aplicable". C. constitucin de 1946: Elimina del artculo 24, el cual consagra el habeas corpus, la referencia a "preso" y "sin motivo vlido". Insiste en denominar el habeas corpus recurso. Rezaba as el artculo 24 de la Constitucin Nacional de 1946: "Artculo 24: Todo individuo detenido fuera de los casos y la forma que prescriben esta Constitucin y la Ley, ser puesto en libertad a peticin suya o de cualquier persona. Con este fin, la ley reglamentar el recurso de habeas corpus mediante procedimiento judicial sumario y sin consideracin a la pena aplicable". D. constitucin de 1972: El texto contenido en el artculo 23 dispone lo siguiente: "Artculo 23: Todo individuo detenido fuera de los casos y la forma que prescriben esta Constitucin y la Ley, ser puesto en libertad a peticin suya o de otra persona, mediante el recurso de habeas corpus que podr ser interpuesto inmediatamente despus de la detencin y sin consideracin de la pena aplicable. El recurso se tramitar con prelacin a otros casos pendientes mediante procedimiento sumarsimo, sin que el trmite pueda ser suspendido por razn de horas o das inhbiles". Sin embargo, cabe advertir que dicha Constitucin fue modificada por los Actos Reformatorios de 1978 y por elActo Constitucional de 1983. Fue ste ltimo el que consagr el texto constitucional tal y como ha sido transcrito. Al respecto del texto constitucional hacemos las siguientes observaciones:

Se hace referencia nica y exclusivamente a la detencin y no as a la prisin, ello es perfectamente entendible, por cuanto la prisin es una pena principal consagrada en el Cdigo Penal de modo tal que, ante la existencia de una pena de prisin, no cabe interponer la accin de habeas corpus, pues se presupone que hay una sentencia de condena firme y ejecutoriada con carcter de cosa juzgada. Ante ese evento caben otros remedios: los recursos extraordinarios de casacin y revisin penal. Aunque esto merece mayor anlisis. Se contina denominando al habeas corpus con el nombre de recurso, aunque la consagracin, a nivel constitucional de su carcter de procedimiento sumarsimo, evidencia que se trata de una accin. Se hace de la accin de habeas corpus una accin eminentemente formalista en lo que respecta a su estudio o valoracin judicial, lo mismo que a su resolucin. Ahora bien, ello no obsta para que dentro de esa revisin de formas se analicen una serie de elementos que, indudablemente, hacen relacin a cuestiones de fondo. A propsito de ello hay que hacer la siguiente observacin: El artculo 2578 del Cdigo Judicial, en su parte final, expresa que la accin de habeas corpus se decidir con exclusin de cualquier cuestin de fondo con que pudiera tener relacin; sin embargo, desafortunadamente, la expresin no ha sido bien interpretada en nuestro suelo y se piensa que la misma indica la prohibicin de entrar en las interioridades del expediente. Ello no es as, pues con dicha expresin lo que el legislador patrio ha querido sealar es que el habeas corpus debe resolverse con total prescindencia de afirmaciones determinantes o concluyentes sobre: La pena a imponer al delito imputado, falta o contravencin. La determinacin de la responsabilidad penal y consiguiente culpabilidad. Las consideraciones a la antijuridicidad del hecho. Los motivos determinantes de la accin. Otros. En estricta tcnica jurdica, lo anterior no significa que el Juzgado o Tribunal del habeas corpus no pueda o le est vedado incursionar en tales elementos o esquema del hecho punible, pues sta habr de ser siempre una labor necesaria para confrontar la detencin que se acusa de ilegal o arbitraria con los hechos incorporados al expediente; no obstante, lo que no puede hacer es emitir conceptos, opiniones o conclusiones insinuosas o determinantes respecto a tales elementos,

los cuales son propios de el mrito o valoracin legal ante el funcionario instructor o juez competente para conocer del caso. As pues, la imposicin de una pena, su dosificacin penal, etc., correspondera al juez del caso; la responsabilidad penal y la culpabilidad tambin corresponde al juez de la causa; lo referente a la antijuridicidad del hecho emerger del caudal fctico y de la no presencia de una causa de justificacin legal, pues si sta existe es funcin ineludible del funcionario instructor o del juzgador reconocerla en el momento oportuno. En este sentido, el prrafo segundo del artculo 2126 del Cdigo Judicial expone: "Nadie ser sometido a medidas cautelares si no existen graves indicios de responsabilidad en su contra. Tampoco podrn ser aplicadas si concurrieren causas de justificacin, eximentes de punibilidad o causas de extincin del delito o de la pena que pudiere serle impuesta". Este prrafo se enlaza con lo que precepta el inciso 3 del artculo 2152 del Cdigo Judicial, el cual expresa que en la diligencia de detencin preventiva el funcionario de instruccin habr de manifestar, so pena de nulidad, "los elementos probatorios que figuran en el proceso contra la persona cuya detencin se ordena". Ante el evento de que la parte afectada con una orden de detencin crea que lo asiste una causa de justificacin, sta tendr que ponderarse sobre pruebas y hacerse valer ante el funcionario instructor o judicial. Ante el no reconocimiento o negacin de la causa de justificacin por parte del funcionario instructor cabra interponer un incidente de controversia ante el juez o magistrado competente y en contra de lo resuelto por el funcionario instructor. Sobre este particular reza el artculo 1993 del Cdigo Judicial, subrogado por el artculo 6 de la Ley 3 de 1991, lo siguiente: "Artculo 1993. Las actuaciones de los agentes del Ministerio Pblico podrn ser objetadas por las partes mediante incidente de controversia, el que ser resuelto por el Tribunal competente para conocer del proceso. Exceptuasela orden de detencin preventiva, en los casos en que la medida se hubiere hecho efectiva. Tales incidentes se tramitarn como los de previo y especial pronunciamiento, sin interrumpir el curso del sumario ni la ejecucin de la diligencia objetada. La apelacin de la resolucin que resuelva el incidente se conceder en el efecto diferido y se remitirn los autos al superior, quien decidir sin ms actuacin".

De modo que, si el Tribunal competente niega la existencia de la causa de justificacin cabe el recurso de apelacin ante la instancia superior y ello en el efecto diferido. Por otra parte, si es ante el Juez que hay que demandar el reconocimiento de una causa de justificacin, sta debe ser requerida mediante la interposicin de un incidente y no una simple solicitud. Por la va de habeas corpus no es posible deslindar esta situacin y ello porque el artculo 2610 del Cdigo Judicial prohbe promover incidentes en los negocios de habeas corpus, de lo cual se colige que no podr emplearse el trmite de habeas corpus cuando el requerido por la ley es otro.

Potrebbero piacerti anche