Sei sulla pagina 1di 7

DDF

OBJETIVO: REPRESENTAR GRFICAMENTE LA CIRCULACIN DE DATOS E INFORMACIN Y LA SECUENCIA DE OPERACIONES INVOLUCRADAS EN UN ALGORITMO DADO. DEFINICIN DE DIAGRAMA DE FLUJO Para el diseo de algoritmos se utilizan tcnicas de representacin. Una de estas tcnicas son los Diagramas de Flujo (DDF), que se definen como la representacin grfica que mediante el uso de smbolos estndar unidos mediante lneas de flujo, muestran la secuencia lgica de las operaciones o acciones que debe realizar un computador, as como la corriente o flujo de datos en la resolucin de problema. SIMBOLOGA DE DIAGRAMA DE FLUJO Algunos smbolos que se utilizan para desarrollar algoritmos en DDF son:

DDF

Algunas recomendaciones para el diseo de Diagramas de Flujo

1. No deben quedar lneas de flujo sin conectar. 2. Se deben trazar los smbolos de manera que se puedan leer de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. 3. Todo texto escrito dentro de un smbolo deber ser escrito claramente, evitando el uso de muchas palabras. 4. Se deben usar solamente lneas de flujos horizontales y/o verticales. 5. Se debe evitar el cruce de lneas utilizando los conectores. 6. Se deben usar conectores slo cuando sea necesario.

DDF
Ejemplos de desarrollo de algoritmos utilizando Diagramas de Flujo Ejemplo N1

Algoritmo que permite calcular el rea de un triangulo. Recordemos que la formula es: rea = (Base * Altura) / 2.

DDF
Ejemplo N2

Hacer un DDF que permita calcular la edad actual de una persona teniendo como referencia la edad de la persona en otro ao. Por ejemplo, saber qu edad actual tiene una persona sabiendo que para el 2010 tendr 9 aos. Se debe ingresar tambin el ao actual

DDF
Ejemplo N3

Hacer un DDF que permita determinar la cantidad de nmeros impares entre dos nmeros naturales dados. No debe incluir los nmeros dados

DDF
Ejercicios propuestos 1.- Crear un algoritmo DDF que al leer un nmero entero positivo (asuma que el nmero cumple las condiciones), imprima la palabra PAR si el nmero es par e IMPAR si es impar. 2.- Supongamos que la variacin del IPC de los meses de Febrero y Marzo fueron 0.3% y 0.6% respectivamente. Crear un algoritmo en DDF que muestre el valor de un producto actualizado al 31 de marzo y la diferencia de precio entre el mes de Febrero y Marzo. Precio de referencia al 1 de febrero. 3.- Confeccione un algoritmo en diagrama de flujo que al leer el neto de una factura, calcule el IVA y de cmo salida el total de la factura. 4.- Crear un algoritmo en diagrama de flujo que al ingresar dos nmeros imprima el mayor de ellos o IGUALES si son iguales. 5.- Confeccionar un algoritmo en diagrama de flujo que imprima el salario reajustado de un trabajador segn la siguiente tabla:

DDF

Recorrer el siguiente DDF e indicar que es lo que hace

Potrebbero piacerti anche