Sei sulla pagina 1di 7

Qu son Tecnologas Inalmbricas?

Son aquellas que permiten una comunicacin en la cual el emisor y el receptor no estn unidos por cables, los elementos fsicos que emiten y reciben el mensaje se encuentran solamente en el lugar de emisin y recepcin, respectivamente. Caractersticas de las Tecnologas Inalmbricas

Ondas de Radio

Microondas Terrestres Se utilizan antenas parablicas y tiene cobertura de kilmetros. La atenuacin producida por la lluvia es ms importante. Se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. Comprende las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz.

Microondas por Satlite Se hacen enlaces entre dos o ms estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satlite recibe la seal denominada: seal ascendente.

Infrarrojos

Las ondas electromagnticas son omnidireccionales.

La transmisin no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia. Bandas desde la ELF que va de 3 a 30 Hz. Bandas UHF que va de los 300 a los 3000MHz.

Cada satlite opera en unas bandas concretas Puede haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias.

Se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexin en una superficie. No pueden atravesar las paredes Van desde 300 GHz hasta 384 THz.

Tecnologa inalmbrica
Infrarrojo: Las redes por infrarrojos permiten la comunicacin entre dos nodos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita "ver" al otro para realizar la comunicacin por ello es escasa su utilizacin a gran escala. Punto a punto.

IRDA: Infrared Data Association (IrDA) define un estndar fsico en la forma de transmisin
y recepcin de datos por rayos infrarrojo. IrDA se crea en 1993 entre HP, IBM, Sharp y otros. Esta tecnologa est basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo. Los estndares IrDA soportan una amplia gama de dispositivos elctricos, informticos y de comunicaciones, permite la comunicacin bidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps.

Bluetooth: Bluetooth es una especificacin industrial para Redes Inalmbricas de rea Personal
(WPANs) que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante

un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Wi-Fi: es un mecanismo de conexin de dispositivos electrnicos de forma inalmbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: una computadora personal, una consola de videojuegos, un telfono inteligente o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a travs de un punto de acceso de red inalmbrica. Dicho punto de acceso (ohotspot) tiene un alcance de unos 20 metros (65 pies) en interiores y al aire libre una distancia mayor pueden cubrir grandes reas la superposicin de mltiples puntos de acceso. WiMAX: siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisin de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 Ghz. Es una tecnologa dentro de las conocidas como tecnologas de ltima milla, tambin conocidas como bucle local que permite la recepcin de datos por microondas y retransmisin por ondas de radio. GSM: Sistema global para las comunicaciones mviles. El sistema global para las comunicaciones mviles (GSM, proviene del francs groupe spcial mobile) es un sistema estndar, libre de regalas, de telefona mvil digital. Un cliente GSM puede conectarse a travs de su telfono con su computador y enviar y recibir mensajes por correo electrnico, faxes, navegar por Internet, acceder con seguridad a la red informtica de una compaa (red local/Intranet), as como utilizar otras funciones digitales de transmisin de datos, incluyendo el servicio de mensajes cortos (SMS) o mensajes de texto. GSM se considera, por su velocidad de transmisin y otras caractersticas, un estndar de segunda generacin (2G). Su extensin a 3G se denomina UMTS y difiere en su mayor velocidad de transmisin, el uso de una arquitectura de red ligeramente distinta y sobre todo en el empleo de diferentes protocolos de radio (WCDMA). GPRS: General Packet Radio Service (GPRS) o servicio general de paquetes va radio es una extensin del Sistema Global para Comunicaciones Mviles (Global System for Mobile Communications o GSM) para la transmisin de datos no conmutada (o por paquetes). Existe un servicio similar para los telfonos mviles que del sistema IS-136. Permite velocidades de transferencia de 56 a 144 kbps.

CDMA: Acceso mltiple por divisin de cdigo. La multiplexacin por divisin de cdigo, acceso mltiple por divisin de cdigo o CDMA (del ingls Code Division Multiple Access) es un trmino genrico para varios mtodos de multiplexacin ocontrol de acceso al medio basados en la tecnologa de espectro expandido. 3G: Es la abreviacin de tercera generacin de transmisin de voz y datos a travs de telefona mvil mediante UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o servicio universal de telecomunicaciones mviles). Los servicios asociados con la tercera generacin proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefnica o una videollamada) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajera instantnea). Aunque esta tecnologa estaba orientada a la telefona mvil, desde hace unos aos las operadoras de telefona mvil ofrecen servicios exclusivos de conexin a Internet mediante mdem usb, sin necesidad de adquirir un telfono mvil, por lo que cualquier computadora puede disponer de acceso a Internet

Ventajas Y Desventajas De Las Redes Inalmbricas


La velocidad de la red: la velocidad de descarga de internet la determina su proveedor de servicios de internet (ISP) la red no es igual a la velocidad de descarga de la red, los cables de datos que se utilizan en las redes por cables permiten velocidades de hasta 100Mbps. Por su parte las redes inalmbricas permiten velocidades de 11Mbps (estndar B) 54Mbps (estndar G) y 300 o 500 Mbps (estndar N) Instalacin simple: La solucin inalmbrica debe ser del tipo plug and play; tomando solamente unos minutos para su instalacin. Al conectarla, los usuarios empezarn a gozar de inmediato de los servicios en red. Robusta y confiable: Considera soluciones inalmbricas robustas que tienen alcances de por lo menos 100 metros. Estos sistemas les ofrecern a los empleados de una compaa una considerable movilidad dentro sus instalaciones. Escalabilidad: Un buen hub inalmbrico deber soportar aproximadamente 60 usuarios simultneos, permitindole expandir su red con efectividad de costos, con simplemente instalar tarjetas inalmbricas en computadoras adicionales e impresoras listas para ser conectadas a la red. Facilidad de uso: Si un usuario planea conectar mltiples puntos de acceso inalmbricos a una red existente de cables, debe considerar una solucin que ofrezca conexiones automticas a la red. Cuando un usuario se desplace fuera de los lmites de un hub al campo de otro, una capacidad automtica de conexin a la red transferir sus comunicaciones -sin interrupciones- al siguiente aparato, an al cruzar lmites de routers, sin siquiera tener que reconfigurar la direccin IP manualmente. Seguridad: Si un usuario escoge una solucin inalmbrica que ofrezca mltiples niveles de seguridad, incluyendo encriptacin y autenticacin de usuarios. Una solucin segura es utilizar una encriptacin de por lo menos 40 bits. Una aplicacin que detecte localidades. Una solucin de redes inalmbricas deber incluir una aplicacin para la deteccin de instalaciones. Esta aplicacin podr ayudar al usuario a determinar la posicin ptima de los hubs inalmbricos y el nmero de hubs que necesita para soportar a sus usuarios. Adems, ayudar a implementar una solucin inalmbrica en forma efectiva y eficiente. Costo de propiedad reducido: Mientras que la inversin inicial requerida para una red inalmbrica puede ser ms alta que el costo en hardware de una LAN, la inversin de toda la instalacin y el costo durante el ciclo de vida pueden ser significativamente inferiores, ya que en ambientes dinmicos se requieren acciones y movimientos frecuentes, lo cual abarata los costos debido a que no hay instalaciones fsicas Facilidad de configuracin para el usuario: La persona que se va a conectar a la red slo tiene que poner la llave de acceso en caso de que se tenga alguna seguridad configurada, si la red est abierta no es necesario configurar nada, pues la tarjeta detecta la red automticamente Algunas otras desventajas; que se derivan por la implementacin de redes inalmbricas son las que se mencionan a continuacin.

Interferencia:. Se pueden ocasionar por telfonos inalmbricos que operen a la misma frecuencia, tambin puede ser por redes inalmbricas cercanas o incluso por otros equipos conectados inalmbricamente a la misma red. Velocidad: Las redes cableadas alcanzan la velocidad de 100 Mbps, mientras que las redes inalmbricas alcanzan cuando mucho 54 Mbps. Seguridad: En una red cableada es necesario tener acceso al medio que transmite la informacin mientras que en la red inalmbrica el medio de transmisin es el aire (Del Razo, 2004).

Historia El origen de las LAN inalmbricas se remonta a la publicacin en 1979 de los resultados de un experimento realizado por ingenieros de IBM en Suiza, consistente en utilizar enlaces infrarrojos para crear una red local en una fbrica. En el ao 1880, Graham Bell y Summer Tainter inventaron el fotfono. El fotfono permita la transmisin del sonido por medio de una emisin de luz, pero no tuvo mucho xito debido a que por aquel entonces todava no se distribua la electricidad y las primeras bombillas se haban inventado un ao antes. En 1888 el fsico alemn Rudolf Hertz realiz la primera transmisin sin cables con ondas electromagnticas mediante un oscilador que us como emisor y un resonador que haca el papel de receptor. Seis aos despus, las ondas de radio ya eran un medio de comunicacin. En 1899 Guillermo Marconi consigui establecer comunicaciones inalmbricas a travs del canal de la Mancha, entre Dover y Wilmereux y, en 1907, se transmitan los primeros mensajes completos a travs del Atlntico. Durante la Segunda Guerra Mundial se produjeron importantes avances en este campo. . Estndar En 1978 el Comit consultivo de la poltica nacional de los estndares defini estndar como: Un sistema de reglas prescrito, condiciones o requerimientos que ataen a las definiciones de los trminos; clasificacin de los componentes; especificacin de materiales, prestaciones u operaciones; delimitacin de procedimientos; o medidas de la cantidad y calidad en la descripcin de materiales, productos, sistemas, servicios o prcticas Los estndares son usados por los vendedores para garantizarles a sus clientes un nivel de seguridad, calidad, y consistencia en sus productos. Para el cliente, un producto que sigue un estndar especfico implica la posibilidad de interoperabilidad con otros productos y de no estar atado a un vendedor nico. Los estndares aseguran la interoperabilidad entre productos e inspiran confianza a los consumidores. Adicionalmente promueven la competencia entre vendedores y favorecen el desarrollo. Estndares abiertos y cerrados Para simplificar, podemos dividir los estndares entre abiertos y cerrados (exclusivos de un fabricante o vendedor). Un estndar abierto est disponible pblicamente, mientras que los cerrados estn disponibles solo bajo trminos muy restrictivos establecidos en un contrato con la organizacin que posee el copyright de la especificacin.

Un estndar abierto aumenta la compatibilidad entre el hardware, software o sistemas, puesto que el estndar puede ser implementado por cualquiera. En trminos prcticos, esto significa que cualquiera, con los conocimientos adecuados, puede construir su propio producto capaz de trabajar en conjunto con otros productos que adhieran al mismo estndar abierto. Un estndar abierto no implica necesariamente que sea exento de pago de derechos o de licencias. Resumiendo, los estndares abiertos promueven la competicin entre fabricantes que se tienen que ceir a reglas de juego comunes facilitando la interoperabilidad y la creacin de productos ms econmicos. Tabla de Estndares inalmbricos El IEEE es el principal cuerpo de estandarizaciones de las tecnologas para informacin y sistemas para comunicaciones. EI IEEE 802.11 (LAN Inalmbrica) es una familia de estndares para Ethernet Inalmbrica. Estndares inalmbricos Inalmbrico-A (802.11a) Inalmbrico-B (802.11b) Inalmbrico-G (802.11g) Frecuencia 5 GHz 2,4 GHz Tcnica de Modulacin ODFM DSSS, CC OFDM, CCK, DSSS Descripcin 8 Canales no solapados. No ofrece QoS 14 canales solapado 14 canales solapados. Compatibilidad con el 802.11b MIMO transmisores mltiples para aumentar el rendimiento mediante multiplexacin espacial alcance 75 pies 100-150 pies 100 pies

2.4 GHz

Inalmbrica-N (802.11n)

2.4 GHz/

OFDM

PROTOCOLO: El protocolo es una regla o estndar que controla o permite la comunicacin en su forma ms simple; Un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a travs de una red; por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podran comunicarse jams, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma. El protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet. Para que cualquier computador se conecte a Internet es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicacin.

CATEGORAS DE LAS REDES INALMBRICAS Existen dos amplias categoras de Redes Inalmbricas: De Larga Distancia.- Estas son utilizadas para transmitir la informacin en espacios que pueden variar desde una misma ciudad o hasta varios pases circunvecinos (mejor conocido como Redes de Area Metropolitana MAN); sus velocidades de transmisin son relativamente bajas, de 4.8 a 19.2 Kbps. De Corta Distancia.- Estas son utilizadas principalmente en redes corporativas cuyas oficinas se encuentran en uno o varios edificios que no se encuentran muy retirados entre s, con velocidades del orden de 280 Kbps hasta los 2 Mbps.

Existen dos tipos de redes de larga distancia: 1. Redes de Conmutacin de Paquetes (pblicas y privadas) y 2. Redes Telefnicas Celulares.

Clasificacin de las redes inalmbricas Para poder clasificar las tecnologas inalmbricas nos enfocamos en redes donde se toma en cuenta un punto clave como lo es su cobertura o alcance de difusin donde nos encontramos con: Redes inalmbricas de rea metropolitana (WNAM) Las redes inalmbricas de rea metropolitana (WMAN) tambin se conocen como bucle local inalmbrico (WLL, Wireless Local Loop). Las WMAN se basan en el estndar IEEE 802.16. Los bucles locales inalmbricos ofrecen una velocidad total efectiva de 1 a 10 Mbps, con un alcance de 4 a 10 kilmetros, algo muy til para compaas de telecomunicaciones. La mejor red inalmbrica de rea metropolitana es WiMAX, que puede alcanzar una velocidad aproximada de 70 Mbps en un radio de varios kilmetros

Redes de rea extensa: las cuales son interconexin de equipos informticos dispersos por todo en mundo, incluso en los distintos continentes. Las lneas utilizadas para realizar esta interconexin suelen ser parte de las redes pblicas de transmisin de datos. Se utilizan tambin para el servicio de la tecnologa mvil (WAN). Para las extensas en el mbito inalmbrico tenemos la WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estndar de comunicacin inalmbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con ms cobertura y ancho de banda. Tambin podemos encontrar otros sistemas de comunicacin como LMDS (Local Multipoint Distribution Service). Redes de rea local: se denomina la interconexin de varias computadoras. Red de rea local (LAN) es la abreviatura inglesa de Local rea Network. Esta conexin esta limitada fsicamente a una distancia de 100 metros. Se utiliza para la interconexin de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En conclusin permite que dos o ms mquinas se comuniquen entre si. Esta tecnologa ofrece una gran ventaja que es el acceso fcil y en tiempo real para realizar todo tipo de trabajo y tambin poder realizar consultas desde cualquier lugar. Teniendo en cuenta lo que es una LAN nos encontramos con Wi-Fi o red de rea local inalmbrica (WLAN) es una red de tecnologa inalmbrica de tamao medio que utiliza la frecuencia de radio 802.11a, 802.11b o 802.11g en lugar de cables y permite realizar diversas conexiones inalmbricas a Internet. Estas frecuencias fueron establecidas en 1997 por el IEEE (Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos) Si sabe dnde se encuentra una red Wi-Fi o WLAN, puede navegar por Internet, utilizar el correo electrnico y acceder a la red privada de una empresa. Esta es una buena opcin para un empleado mvil que pasa fuera de su compaa. Redes de rea personal: Se utilizan para conectar entre s dos o ms dispositivos (PAN). Existe dentro de un rea relativamente pequea, que conecta dispositivos electrnicos con ordenadores, impresoras, escner, aparatos de fax, PDAs y notebook, sin la necesidad de cables ni conectores para que sea efectivo el traspaso de informacin en este mbito las inalmbricas se denominan Wireless Personal Area Network WPAN En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologas basadas en HomeRF (estndar para conectar todos los telfonos mviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificacin IEEE 802.15.1); ZigBee (basado en la especificacin IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domtica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisin de datos y maximizacin de la vida til de sus bateras, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperacin de datos con el propsito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un nmero de serie nico) mediante ondas de radio.

Potrebbero piacerti anche