Sei sulla pagina 1di 3

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del poder popular para la Educacin. Liceo Maracaibo. 1 Cs. Turno: Maana. Castellano.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA BIBLIA Y EL POPOL VUH

Elaborado por: Ariza Deilys. C.I: 19.499.736.

LA BIBLIA
La Biblia: su tema y naturaleza. La Biblia es el libro que contiene el mensaje de Dios para la humanidad. Trata de Dios y de la condicin humana. Desde sus primeras pginas ensea que hay un dios creador, que requiere obediencia, fidelidad y responsabilidad. Relata que el fracaso de la humanidad nace en su desobediencia a Dios, al recoger su propio camino y voluntad. La Biblia, adems, nos habla de la accin y la revelacin de Dios, de su amor y su poder salvador manifestado en medio de la historia humana. La Biblia es la palabra de Dios, pues a travs de ella Dios habla a su pueblo, y le da a conocer su voluntad y sus formas de actuar en el mundo. El cristiano ve en la persona y la obra redentora de Jesucristo la mayor manifestacin de Dios para la humanidad. Biblia es una palabra derivada del griego que significa libros. Nuestras Biblias son pues una coleccin o bibliotecas de libros o documentos, escritos por varios autores en el curso de ms de mil aos. Para los cristianos la Biblia se compone de dos grandes secciones: el Antiguo Testamento contiene la historia de las manifestaciones de Dios con el pueblo de Israel varios siglos antes de la venida de Jess; y el Nuevo Testamento trata de la vida, la actividad pblica, la muerte y resurreccin de Cristo y la formacin de la iglesia cristiana durante el primer siglo de nuestra era. Los judos solo reconocen el Antiguo Testamento como su Biblia. Un factor importante que distingue la tradicin judeo-cristiana es el entendimiento de que Dios acta en medio de la historia humana. Esta intervencin de Dios le da sentido de unidad al mensaje Bblico. Los autores sagrados, que vivieron en distintas pocas y escribieron desde diferentes puntos de vista, reconocieron esta accin de Dios como un elemento distintivo en la historia de la salvacin. Segn el punto de vista cristiano, todos los testamentos forman una unidad y presentan una sola historia. El Nuevo Testamento contina la historia de la salvacin que comenz en el Antiguo. Ambos Testamentos se complementan por sus antecedentes histricos y su trasfondo religioso y doctrinal. La Biblia es adems una joya de la literatura universal. Contiene narraciones histricas, leyes, profecas, dichos sabios, orculos, instruccin moral, parbolas, cartas, en fin, una gran variedad de estilos literarios. A travs de esta variedad de estilos y formas, la inspiracin de Dios lleg a los autores y redactores del mensaje bblico. Ese mensaje inspirado hace de la Biblia, el Libro por excelencia. El lector que se acerca a ella con fe, recibe inspiracin, confianza, orientacin y fortaleza en la vida. Los que han experimentado el poder transformador de su mensaje se refieren a la Biblia como palabra de Dios.

EL POPOL VUH
El popol vuh (o poj wuh): A principios del siglo XVIII, el padre Dominico Francisco Jimnez tuvo la oportunidad de conocer un libro poco despus de la conquista espaola por integrantes de la cultura maya, habitantes del Quich (actual Guatemala). Fray Jimnez se dedico a estudiar con gran empeo valioso manuscrito, y luego lo tradujo a su idioma. La obra se conoce con el nombre de popol vuh (aunque en la actualidad hay otras versiones ms modernas). En realidad, el libro original ya haba desaparecido y lo que se mostr al padre Jimnez era una transcripcin hecha dentro de la ley de Dios, en el cristianismo, con el objetivo de que las antiguas tradiciones mayas no se perdieran del todo. Lo importante es el contenido de la obra. La primera parte narra el origen del mundo y de la raza indgena. Como en muchas otras leyendas de todo el mundo, los mayas pensaban que el hombre fue creado luego de varios ensayos infructuosos. Este hombre, por fin creado, estaba hecho de maz. La segunda parte son historias de semidioses que luchan contra el mal, en un contexto de drama mitolgico y leccin de moral. La tercera parte es mas histrica, se refiere a la expansin y consolidacin de la raza maya-quich hasta poco antes de la conquista espaola.

Potrebbero piacerti anche