Sei sulla pagina 1di 3

RAZONES POR LAS QUE HAY QUE APOYAR A LOS NIOS Y JVENES SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS DE MXICO:

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), un nio superdotado es aquel que obtiene un rendimiento superior a 130 puntos en las pruebas de inteligencia. En Mxico, los llamado nios genio son muy incomprendidos por la sociedad, especialmente los de escasos recursos, en gran medida por la falta de organismos pblicos en nuestro pas que se dediquen a diagnosticarlos y atenderlos, por lo que sus talentos y potencialidades pasan completamente desapercibidos. A continuacin daremos una serie de razones por las cuales debieran ser apoyados:

Razn humanista: Estos nios y jvenes son tan importantes como cualquier otro nio del pas y el hecho de permitirles desarrollar sus talentos y potencialidades harn de ellos unos mejores seres humanos, los cuales podrn aportar importantes beneficios a la sociedad. Razn legal: El Artculo 41 de la Ley General de Educacin en Mxico estipula que tanto los nios con discapacidad como los alumnos con aptitudes sobresalientes requieren Educacin Especial acorde a sus necesidades y aptitudes acadmicas. Razn pedaggica: Al estar en el extremo derecho de la capacidad intelectual, hace que su ritmo de aprendizaje sea mucho ms rpido que el promedio de la poblacin estudiantil y que adems requieran de profundizar el conocimiento de forma poco usual: Pueden dominar temticas a niveles muy superiores a los que les corresponde por edad. De ah que requieran maestros especiales o acceso a ms y mejor informacin. Razn estadstica: De los 33 millones de estudiantes que tiene el sistema educativo mexicano en el ciclo escolar 2010-11 tenemos que alrededor del 2.28%, es decir, 775,000 nios y jvenes tienen alta capacidad intelectual y de stos, slo se han atendido a 13,232 segn el cuarto informe de labores de la SEP. Lo anterior implica la atencin a slo el 1.8% de la poblacin objetivo, dejando un 98.2% por atender. Razn econmica: El Banco Mundial inform que segn las ltimas investigaciones economtricas, han encontrado que la relacin de causalidad entre el Capital Humano y el Capital Fsico y el crecimiento econmico medido por el PIB, se va a favor de la inversin en Capital Humano. De ah que, el invertir en la Educacin de Capital Humano de Primer Nivel (nios y jvenes talentosos) sea de vital importancia para el crecimiento econmico de cualquier pas.

Asimismo, segn el CONACYT, de 1973 al ao 2008 se han fugado del pas ms de 2,100 cientficos mexicanos, lo que ha costado al pas, slo en colegiaturas, alrededor de $1,140 millones de pesos. Por lo que apoyar a los nios y jvenes desde un inicio (y no con becas al final) puede ayudar a abatir el ndice de fuga de cerebros del pas. Combatiramos el Bullying en contra de estos nios y jvenes que muchas veces son atacados con trminos despectivos y humillantes como: matadito, cerebrito, sabelotodo, oo, cuatrojos, nerd, lumbrera, raro, etc. Muchos de estos nios y jvenes, si bien tienen ventajas intelectuales, en ocasiones carecen de la inteligencia emocional adecuada y es por eso que requieren de ayuda profesional para poder convivir y ser ms felices en la sociedad que les toc vivir. Ayudaremos a que en Mxico existan ms y mejores cientficos, artistas, deportistas, inventores y lderes emprendedores, evitando en lo posible, la desviacin tica y el comportamiento antisocial de personas con altas capacidades intelectuales pero sin valores. Nos volveramos lderes en toda Latinoamrica en el impulso al talento desde temprana edad, si logrramos llevar a cabo al menos 32 Centros de Metahabilitacin en los prximos 20 aos (1 por entidad federativa). A semejanza de los ms de 15 Centros de Rehabilitacin Teletn que actualmente existen en Mxico.

Por todas las razones anteriores, en Fundacin TeleGenio A.C. creemos firmemente que la realizacin de una pelcula como la de JEREMAS es una excelente manera de dar a conocer esta causa ignorada. El guin fue realizado por la escritora Ana Sofa Clerici, y revisado por mi persona (Antonio Rada) por lo que considero que es adecuado: A travs de los ojos de un nio como Jeremas, seremos capaces de vivir, en primer persona, las situaciones hipotticas por las que pasan los nios con alta capacidad intelectual en un medio de pobreza econmica y social en Mxico. Y gracias a la empata con Jeremas, el espectador tomar consciencia de la situacin de estos chicos y generar la semilla del cambio. Por lo que agradecemos a Terregal Films, y al director Anwar Safa, su iniciativa de hacer esta pelcula y que adems busquen que tenga un fin social as como una trascendencia en nuestro pas, a travs de canalizar recursos para nuestra Fundacin en beneficio de muchos nios mexicanos. Finalmente, creemos que este sueo de lograr atender a tantos nios en el pas, slo puede ser logrado con el apoyo firme y continuo de una empresa como FEMSA quienes podran llevar a Mxico a la vanguardia educativa en la atencin a una minora muy especial.

Atenta-mente y Cordial-corazn Antonio Rada Garca Presidente de la Fundacin TeleGenio A.C. Llega a ser quien eres 04455 35785575 56593544 gro.oinegelet@telegenio.org www.telegenio.org

Potrebbero piacerti anche