Sei sulla pagina 1di 7

ARTICULO 268. VALOR DE LOS DEPOSITOS EN CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO.

El valor de los depsitos bancarios es el del saldo en el ltimo da del ao o perodo gravable. El valor de los depsitos en cajas de ahorros es el del saldo en el ltimo da del ao o perodo gravable, incluida la correccin monetaria, cuando fuere el caso, ms el valor de los intereses causados y no cobrados.

Anterior | Siguiente ARTICULO 69. COSTO DE LOS ACTIVOS FIJOS. El costo de los bienes enajenados que tengan el carcter de activos fijos, est constituido por el precio de adquisicin o el costo declarado en el ao inmediatamente anterior, segn el caso, ms los siguientes valores: a. El valor de los ajustes a que se refiere el artculo siguiente. b. El costo de las adiciones y mejoras, en el caso de bienes muebles. c. El costo de las construcciones, mejoras, reparaciones locativas no deducidas y el de las contribuciones por valorizacin, en el caso de inmuebles. <Aparte tachado derogado por el artculo 78 de la Ley 1111 de 2006> Del resultado anterior se restan, cuando fuere del caso, la depreciacin u otras disminuciones fiscales correspondientes al respectivo ao o perodo gravable, calculadas sobre el costo histrico, o sobre el costo ajustado por inflacin, para quienes se acojan a la opcin establecida en el artculo 132. A partir del ao gravable de 1992, los contribuyentes sujetos a los ajustes contemplados en el Ttulo V de este Libro, calcularn la depreciacin sobre los activos fijos ajustados, de conformidad con lo all previsto. <Notas de Vigencia> ARTICULO 70. AJUSTE AL COSTO DE LOS ACTIVOS FIJOS. <Fuente original compilada: L. 9/83 Art. 4o. Par.> Los contribuyentes podrn ajustar anualmente el costo de los bienes muebles e inmuebles, que tengan el carcter de activos fijos en el porcentaje sealado en el artculo 868.

ARTICULO 24. INGRESOS DE FUENTE NACIONAL. <Fuente original compilada: D. 2053/74 Art. 14> <Inciso 1o. modificado por el artculo 66 de la Ley 223 de 1995. El nuevo texto del inciso es el siguiente:> Se consideran ingresos de fuente nacional los provenientes de la explotacin de bienes materiales e inmateriales dentro del pas y la prestacin de servicios dentro de su territorio, de manera permanente o transitoria, con o sin establecimiento propio. Tambin constituyen ingresos de fuente nacional los obtenidos en la enajenacin de bienes materiales e inmateriales, a cualquier ttulo, que se encuentren dentro del pas al momento de su enajenacin. Los ingresos de fuente nacional incluyen, entre otros, los siguientes:
<Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

1. Las rentas de capital provenientes de bienes inmuebles ubicados en el pas, tales como arrendamientos o censos. 2. Las utilidades provenientes de la enajenacin de bienes inmuebles ubicados en el pas. 3. Las provenientes de bienes muebles que se exploten en el pas. 4. Los intereses producidos por crditos posedos en el pas o vinculados econmicamente a l. Se exceptan los intereses provenientes de crditos transitorios originados en la importacin de mercancas y en sobregiros o descubiertos bancarios. 5. Las rentas de trabajo tales como sueldos, comisiones, honorarios, compensaciones por actividades culturales, artsticas, deportivas y similares o por la prestacin de servicios por personas jurdicas, cuando el trabajo o la actividad se desarrollen dentro del pas. 6. Las compensaciones por servicios personales pagados por el Estado colombiano, cualquiera que sea el lugar donde se hayan prestado. 7. Los beneficios o regalas de cualquier naturaleza provenientes de la explotacin de toda especie de propiedad industrial, o del "Know how", o de la prestacin de servicios de asistencia tcnica, sea que stos se suministren desde el exterior o en el pas. Igualmente, los beneficios o regalas provenientes de la propiedad literaria, artstica y cientfica explotada en el pas.

8. La prestacin de servicios tcnicos, sea que stos se suministren desde el exterior o en el pas.
<Jurisprudencia Vigencia>

9. Los dividendos o participaciones provenientes de sociedades colombianas domiciliadas en el pas. 10. Los dividendos o participaciones de colombianos residentes, que provengan de sociedades o entidades extranjeras que, directamente o por conducto de otras, tengan negocios o inversiones en Colombia. 11. Los ingresos originados en el contrato de renta vitalicia, si los beneficiarios son residentes en el pas o si el precio de la renta est vinculado econmicamente al pas. 12. Las utilidades provenientes de explotacin de fincas, minas, depsitos naturales y bosques, ubicados dentro del territorio nacional. 13. Las utilidades provenientes de la fabricacin o transformacin industrial de mercancas o materias primas dentro del pas, cualquiera que sea el lugar de venta o enajenacin. 14. Las rentas obtenidas en el ejercicio de actividades comerciales dentro del pas. 15. Para el contratista, el valor total del respectivo contrato, en el caso de los denominados contratos "llave en mano" y dems contratos de confeccin de obra material. PARAGRAFO. Lo dispuesto en los numerales 8 y 15 se aplicar nicamente a los contratos que se celebren, modifiquen o prorroguen a partir del 24 de diciembre de 1986. En lo relativo a las modificaciones o prrrogas de contratos celebrados con anterioridad a esa fecha, las disposiciones de tales numerales se aplicarn nicamente sobre los valores que se deriven de dichas modificaciones o prrrogas. ARTICULO 25. INGRESOS QUE NO SE CONSIDERAN DE FUENTE NACIONAL. No generan renta de fuente dentro del pas: a) Los siguientes crditos obtenidos en el exterior, los cuales tampoco se entienden posedos en Colombia: 1. <Fuente original compilada: D.0688/74 Art. 10 Inciso 1o.> Los crditos a corto plazo originados en la importacin de mercancas y en sobregiros o descubiertos bancarios.

2. <Fuente original compilada: D.0688/74 Art. 10 Inciso 1o.> Los crditos destinados a la financiacin o prefinanciacin de exportaciones.
3. <Numeral modificado por el artculo 43 de la Ley 1430 de 2010. El nuevo texto es el siguiente:> Los crditos que obtengan en el exterior las Corporaciones Financieras, las Cooperativas Financieras, las Compaas de Financiamiento, Bancoldex y los bancos, constituidos conforme a las leyes colombianas vigentes. <Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

4. <Numeral modificado por el artculo 43 de la Ley 1430 de 2010. El nuevo texto es el siguiente:> Los crditos para operaciones de Comercio Exterior, realizados por intermedio de las Corporaciones Financieras, las Cooperativas Financieras, las Compaas de Financiamiento, Bancoldex y los bancos, constituidos conforme a las leyes colombianas vigentes.
<Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

5. <Numeral derogado por el artculo 67 de la Ley 1430 de 2010>


<Notas de Vigencia> <Legislacin Anterior>

Los intereses sobre los crditos a que hace referencia el presente literal, no estn gravados con impuesto de renta ni con el complementario de remesas*. Quienes efecten pagos o abonos en cuenta por concepto de tales intereses, no estn obligados a efectuar retencin en la fuente.
<Notas del Editor>

b) Los ingresos derivados de los servicios tcnicos de reparacin y mantenimiento de equipos, prestados en el exterior, no se consideran de fuente nacional; en consecuencia, quienes efecten pagos o abonos en cuenta por este concepto no estn obligados a hacer retencin en la fuente. Tampoco se consideran de fuente nacional los ingresos derivados de los servicios de adiestramiento de personal, prestados en el exterior a entidades del sector pblico.
<Jurisprudencia Vigencia>

c) <Literal derogado por el artculo 67 de la Ley 1430 de 2010>


<Notas de Vigencia>

<Legislacin Anterior>

ARTICULO 39. COMPONENTE INFLACIONARIO DE LOS RENDIMIENTOS FINANCIEROS QUE DISTRIBUYAN LOS FONDOS DE INVERSION, MUTUOS DE INVERSION Y DE VALORES. Las utilidades que los fondos mutuos de inversin, los fondos de inversin y los fondos de valores distribuyan o abonen en cuenta a sus afiliados, no constituyen renta ni ganancia ocasional en la parte que corresponda al componente inflacionario de los rendimientos financieros recibidos por el fondo cuando stos provengan de: a. Entidades que estando sometidas a la inspeccin y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, tengan por objeto propio intermediar en el mercado de recursos financieros. b. Ttulos de deuda pblica. c. Valores emitidos por sociedades annimas cuya oferta pblica haya sido autorizada por la Comisin Nacional de Valores. Para los efectos del presente artculo, se entiende por componente inflacionario de los rendimientos financieros, el resultado de multiplicar el valor bruto de tales rendimientos, por la proporcin que exista entre la tasa de correccin monetaria vigente a 31 de diciembre del ao gravable y la tasa de captacin ms representativa a la misma fecha, segn certificacin de la Superintendencia Bancaria.
<Notas del Editor>

ARTICULO 40-1. COMPONENTE INFLACIONARIO DE LOS RENDIMIENTOS FINANCIEROS.<Artculo adicionado por el artculo 69 de la Ley 223 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:> Para fines de los clculos previstos en los artculos 38, 39 y 40 del Estatuto Tributario, el componente inflacionario de los rendimientos financieros se determinar como el resultado de dividir la tasa de inflacin del respectivo ao gravable, certificada por el DANE, por la tasa de captacin ms representativa del

mercado, en el mismo perodo, certificada por la Superintendencia Bancaria.

ARTICULO 41. COMPONENTE INFLACIONARIO DE RENDIMIENTOS Y GASTOS FINANCIEROS.<Artculo modificado por el artculo 68 de la Ley 1111 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> El componente inflacionario de los rendimientos y gastos financieros a que se refieren los artculos 40-1, 81-1y 118 de este Estatuto, ser aplicable nicamente por las personas naturales y sucesiones ilquidas no obligadas a llevar libros de contabilidad. Los intereses, los ajustes por diferencia en cambio, as como los dems gastos financieros, en los cuales se incurra para la adquisicin o construccin de activos, constituirn un mayor valor del activo hasta cuando haya concluido el proceso de puesta en marcha o tales activos se encuentren en condiciones de utilizacin o enajenacin. Despus de este momento constituirn un gasto deducible.

DECRETO 0563 DE 2012 Artculo 1. Componente inflacionario de los rendimientos financieros percibidos durante el ao gravable 2011, por personas naturales y sucesiones ilquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad. No constituye renta ni ganancia ocasional por el ao gravable 2011, el ochenta punto noventa y uno por ciento (80.91%) del valor de los rendimientos financieros percibidos por personas naturales y sucesiones ilquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad, de conformidad con lo previsto en los artculos 38, 40-1 y 41 del Estatuto Tributario.

Artculo 3. Componente inflacionario de los costos y gastos financieros de las personas naturales y sucesiones ilquidas, no

obligadas a llevar libros de contabilidad, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. No constituye costo ni deduccin para el ao gravable 2011, segn lo sealado en los artculos 41, 81, 81-1 y 118 del Estatuto Tributario, el veintids punto cincuenta por ciento (22.50%) de los intereses y dems costos y gastos financieros en que hayan incurrido durante el ao o perodo gravable las personas naturales y sucesiones ilquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad.

REAJUSTE FISCAL 3,6

2011 2010 2009

3,65 % 2,35% 3,33 %

Partida contable

Potrebbero piacerti anche