Sei sulla pagina 1di 28

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA INDICACIN GEOGRFICA DENOMINACIN DE ORIGEN

PROGRAMA COOPERATIVO REGIONAL PARA EL DESARROLLO TECNOLGICO Y MODERNIZACIN DE LA CAFICULTURA PROMECAFE

Programa Regional de Calidad del Caf Proyecto: Proteccin de la Calidad del Caf Vinculada con su Origen

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA INDICACIN GEOGRFICA DENOMINACIN DE ORIGEN

Red de Tcnicos de Buenas Prcticas Agrcolas de PROMECAFE

Guatemala, 2010

Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA).2010 El Instituto promueve el uso justo de este documento. Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda Esta publicacin tambin est disponible en formato electrnico (PDF) en el sitio Web institucional en http://www.iica.int Coordinacin editorial: Nelson Omar Fnez, Guillermo Canet, Armando Garca, Alejandra Daz Diagramacin: Litografa Impresa Diseo portada: Jorge de Len Impresin: Litografa Impresa Las ideas y planteamientos expresados en este documento son propios del autor y no representan necesariamente el criterio del IICA.

Gua de buenas prcticas agrcolas para fincas de caf protegidas bajo una indicacin geogrfica denominacin de origen / IICA. Guatemala: IICA, 2010 00 p., 00 x 00 cm ISBN: 978-92-9248-265-7 1. Caf 2.Control de calidad 3. Sello de calidad 4. Denominacin de origen 5. Comercio internacional 6. . Legislacin 7. Inocuidad alimentaria 8. Normas 9. Garanta de calidad I. IICA II. Ttulo AGRIS E71 DEWEY 382.41373

Guatemala 2010

Indice
Presentacin Introduccin Buenas Prcticas Agrcolas (BPA) Importancia de las BPA en las fincas de caf con DO IG Algunas iniciativas de certificacin que abordan las buenas prcticas agrcolas UTZ Certified Good Inside C.A.F.E. Practices Certificacin de caf orgnico Comercio Justo, Fair Trade Objetivos Alcance Buenas Prcticas para Fincas protegidas bajo una DO IG Historial de la finca Diagnstico productivo Material de propagacin Variedades y fitosanidad del material de propagacin Semilleros Sistema integrado del cultivo Establecimiento del cultivo y la sombra Manejo de suelo Nutricin Manejo de tejido Manejo de sombra Manejo Integrado de Plagas (MIP) Manejo de agro insumos Manejo de productos fitosanitarios (Orgnicos e Inorgnicos) Manejo de fertilizantes Cosecha Transporte Manejo de desechos y subproductos Salud y seguridad de los trabajadores Proteccin ambiental Trazabilidad Manejo de reclamos Glosario de trminos Bibliografa III Pg. 1 Pg. 3 Pg. 3 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 5 Pg. 6 Pg. 6 Pg. 7 Pg. 8 Pg. 9 Pg. 9 Pg. 9 Pg. 10 Pg. 10 Pg. 10 Pg. 11 Pg. 11 Pg. 12 Pg. 12 Pg. 13 Pg. 13 Pg. 13 Pg. 14 Pg. 14 Pg. 15 Pg. 15 Pg. 16 Pg. 16 Pg. 17 Pg. 18 Pg. 18 Pg. 18 Pg. 19 Pg. 20

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

Reconocimiento
Comit Elaborador: Este documento fue desarrollado por los miembros de las instituciones aqu presentadas.

INSTITUCIN FUNDACIN PROCAFE CONSEJO SALVADOREO DEL CAF (CSC) ASOCIACIN NACIONAL DEL CAF (ANACAF) INSTITUTO HONDUREO DEL CAF (IHCAFE) CONSEJO DOMINICANO DEL CAF (CODOCAFE)

PAS El Salvador

TCNICOS RESPONSABLES Oscar Manuel Ramos. Juan Francisco Trejo.

Guatemala

Axel Arana. Bernardo Santos. Arnoldo Pineda. Omar Napolen M. Jos M. Candelario. Marcos Luis Prez. Freddy Antonio Cruz. Edgardo Valdespino. Joel J. Jaramillo. Alexis Bonilla. Rafael Espinoza. Nelson Omar Fnez. Armando Garca. Guillermo Canet Brenes. Alejandra Daz.

Honduras

Repblica Dominicana

MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (MIDA)

Panam

PROMECAFE

Regin Centroamrica y El Caribe

IICA

Regin Central

ll

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

Presentacin
El Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnolgico y Modernizacin de la Caficultura en Centroamrica, Panam, Repblica Dominicana y Jamaica -PROMECAFE-, ha sido definido como el organismo regional contraparte en el proceso de apoyo a los productores de caf de Centroamrica, Panam y Repblica Dominicana, por parte de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo -AECID-. En seguimiento a este proceso, ejecuta el Programa Regional para la Proteccin de la Calidad del Caf Vinculado con su Origen, basado en cinco reas estratgicas que se considera aglutinan los intereses regionales y nacionales: Normativa tcnica; Legislaciones nacionales en materia de DO; Control de calidad y trazabilidad; Acreditacin y certificacin; y Publicaciones divulgativas. Tiene como objetivo general, sentar las bases para la proteccin de la calidad y la generacin de valor agregado de los cafs de la regin en su interrelacin con el lugar de produccin. En el participan cinco pases, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panam y Repblica Dominicana. En el marco del Programa Regional, se ha elaborado el presente documento, Gua de Buenas Prcticas Agrcolas Para Fincas de Caf Protegidas Bajo una Denominacin de Origen Indicacin Geogrfica, que contiene una propuesta de elementos mnimos comunes sobre las mejores prcticas agrcolas que aseguren la produccin de un caf protegido bajo una DO IG en los pases de la regin; con el objetivo de constituirse en un documento de referencia para la formulacin de las iniciativas nacionales en materia de Indicaciones Geogrficas y Denominaciones de Origen; y como un aporte que se espera sea de utilidad nacional y regional; por lo que se pone a consideracin de los institutos cafeteros socios del Programa, para apoyar y facilitar los procesos de calidad en sus pases en torno a este tema. Los conceptos y las opiniones expresados en el documento, constituyen responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinin del Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura -IICA-, la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo -AECID- y las dems entidades participantes y colaboradoras del Programa Regional.

Atentamente,

Guillermo Canet Brenes Secretario Ejecutivo, PROMECAFE


GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

III

Introduccin
El ambiente comercial del caf a nivel mundial se torna cada vez ms exigente y competitivo, los consumidores exigen adems de la calidad del caf, mayor informacin sobre el producto, estn interesados en conocer los procesos de produccin, procesamiento, y cada uno de los pasos que ha seguido el producto desde la finca hasta el anaquel en su centro de venta, aqu toma una gran importancia los sistemas de trazabilidad. Otros, con una conciencia ms ambiental y social estn interesados en verificar que la produccin del caf que consumen se realiza utilizando procesos amigables con el ambiente, los ecosistemas, la flora y fauna; y otro segmento de mercado en crecimiento est preocupado por la cadena de custodia, la distribucin equitativa de las divisas generadas por el negocio y la salud ocupacional de los trabajadores. Por otra parte, los gobiernos de los principales pases de destino del caf a nivel mundial, buscando la proteccin de la salud de sus ciudadanos han desarrollado marcos legales que garanticen la importacin y disponibilidad en sus pases de productos sanos e inocuos. El cumplimiento de estos marcos legales, as como de las exigencias manifestadas anteriormente se ha convertido en un requisito indispensable de acceso a estos mercados. En materia de Buenas Prcticas Agrcolas, las principales iniciativas que sobresalen por su alcance e importancia a nivel mundial son la Iniciativa de la Inocuidad Agroalimentaria de Estados Unidos; y la norma GlobalGap, iniciativa privada desarrollada por las cadenas de distribucin de alimentos al detalle en Europa que ahora tiene un alcance mundial. Otras iniciativas asociadas con el caf se relacionan con el marco legal desarrollado por Japn para controlar los residuos de pesticidas en los alimentos, llamado La Lista Positiva o The Positivity List, as como las normas y cdigos de conducta para la certificacin de caf, donde se abordan las buenas prcticas agrcolas. Importante es mencionar que como parte del proceso de reconocimiento y proteccin de una DO e IG, las prcticas de produccin primaria juegan un papel trascendental en la determinacin del vnculo existente entre la tipicidad del producto y las condiciones naturales y humanas de la zona geogrfica delimitada. En caf despus de aos de investigacin se conoce que existe mucha relacin entre las variedades, sistemas agronmicos de produccin, prcticas de nutricin y fertilizacin, y manejo de tejido con la calidad del caf producido. Por supuesto que cuando un caf cuenta con un prestigio por su calidad en el mercado, lo que se debe hacer es documentar y sistematizar las buenas prcticas realizadas y escribirlas en el reglamento de uso.
GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

En este contexto, la presente gua establece los requerimientos asociados con los procesos de proteccin de las DO e IG a nivel de la produccin primaria y armoniza los requerimientos de los principales mercados internacionales en materia de buenas prcticas agrcolas, con el propsito de que los productores de caf puedan implementarlas en las fincas ubicadas dentro de reas delimitadas por una DO e IG. Las buenas prcticas agrcolas aqu desarrolladas servirn de gua y/o modelo de trabajo a seguir para que los rganos de Proteccin o Consejos Reguladores de las DO e IG registradas en la regin, establezcan disposiciones dentro de los reglamentos de uso y pliego de condiciones en los procesos de proteccin de la calidad del caf por su origen. Deber tomarse en cuenta que en caso de que las fincas de caf cuenten con alguna certificacin, la verificacin del cumplimiento de las buenas prcticas agrcolas para caf con DO IG se ajustar al cumplimiento de requisitos complementarios a la certificacin. Para las fincas que no cuentan con alguna certificacin, se deber exigir el cumplimiento de todas las recomendaciones indicadas en esta gua. Este documento fue desarrollado de manera que el lector pueda comprender los objetivos de las buenas prcticas agrcolas para los caf protegidos bajo una DO IG. Las recomendaciones definidas para cada una de ellas cuentan con sus respectivos indicadores o criterios de cumplimiento para apoyar la verificacin en la aplicacin y cumplimiento de las buenas prcticas agrcolas. La gua fue elaborada, revisada y validada por los miembros de la Red de Tcnicos en Buenas Prcticas Agrcolas de PROMECAFE, contando con el apoyo del IICA. Estos profesionales agrcolas con muchos aos de experiencia en sus pases han realizado procesos de consulta sobre las recomendaciones planteadas, estableciendo acuerdos sobre las mejores prcticas de produccin primaria para los caf producidos en una zona con DO IG. Los Tcnicos participantes en la Red, representan a la institucionalidad cafetalera de Centroamrica, Panam y Repblica Dominicana1, lo que garantiza que el contenido del documento representa el consenso del sector caficultor de la regin.

ANACAFE de Guatemala, IHCAFE de Honduras, Fundacin PROCAFE de El Salvador, MIDA de Panam y CODOCAFE de Repblica Dominicana

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS (BPA)


Las buenas prcticas agrcolas constituyen un conjunto de principios y recomendaciones tcnicas que se aplican a las diversas etapas de la produccin agrcola para garantizar principalmente al abastecimiento de alimentos sanos e inocuos. En el contexto de la normativa privada, las buenas prcticas agrcolas comprenden adems de la inocuidad alimentaria, la proteccin ambiental, la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Las buenas prcticas agrcolas que se abordan en esta gua cubren los aspectos de sanidad, inocuidad y calidad del caf; atendiendo las preocupaciones de los consumidores para contar con alimentos seguros y que stos sean producidos bajo los principios de responsabilidad social y ambiental. Este abordaje integral pone de manifiesto las diversas caractersticas que rene el caf, de acuerdo a las actuales exigencias del mercado. Esta gua contiene buenas prcticas agrcolas que contribuyen al aseguramiento de la calidad del caf y al mantenimiento de la consistencia del perfil de taza definido, producto de la interaccin entre las especies y variedades de caf con las condiciones naturales y humanas prevalecientes en una zona geogrfica definida. Los temas desarrollados con sus respectivas recomendaciones e indicadores de cumplimientos van desde, el historial de la finca, el material de propagacin, el sistema integrado de cultivo, el manejo de agroinsumos, la cosecha, el transporte; hasta la salud y la seguridad de los trabajadores, el manejo de desechos, la proteccin ambiental, la trazabilidad y el manejo de reclamos. Estos temas consideramos renen todos los aspectos necesarios para ejecutar procesos que contribuyan al logro de la gestin de la calidad y trazabilidad del caf a nivel de produccin primaria.

Importancia de las BPA en las fincas de caf con DO IG


La produccin primaria guarda especial importancia para garantizar la disponibilidad de alimentos sanos, inocuos y de calidad, adems de ser fundamental en la determinacin del vnculo entre la tipicidad del alimento respecto a las condiciones naturales y humanas de la zona geogrfica donde se produce. Por ello, las fincas de caf con DO IG deben cumplir ciertas recomendaciones durante la etapa de produccin, cosecha y transporte para asegurar la provisin de caf que rena caractersticas especiales en su perfil de taza de manera sostenible.

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

De esta forma, las fincas que produzcan caf protegido bajo una DO IG estarn en capacidad de demostrar la calidad especial del producto, cubriendo adems las actuales exigencias de inocuidad y las relacionadas con la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, as como la proteccin ambiental. Algunas iniciativas de certificacin que abordan las buenas prcticas agrcolas Existen muchas iniciativas desarrolladas que promueven la implementacin de BPA con diferentes enfoques en la industria del caf, estas se han desarrollado con el fin de cumplir normas, cdigos, estndares y principios exigidos por el mercado buscando el desarrollo de una caficultura sostenible y promoviendo las relaciones comerciales de largo plazo a travs del aseguramiento de la calidad, inocuidad y consistencia del producto. A continuacin presentamos de manera resumida los objetivos y enfoques de cada una de ellas: Programa de certificacin para agricultura sostenible de Rainforest Alliance. La Red de Agricultura Sostenible (RAS) es una coalicin de organizaciones conservacionistas independientes, sin fines de lucro que fomenta la aplicacin de principios de sostenibilidad ambiental y social en las actividades agrcolas mediante el desarrollo de normas de certificacin de fincas. La norma de agricultura sostenible de Rainforest Alliance est enfocada en los siguientes principios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Sistema de gestin social y ambiental. Conservacin de los ecosistemas. Proteccin de la vida silvestre. Conservacin del recurso hdrico. Trato justo y buenas condiciones para los trabajadores. Salud y seguridad ocupacional. Relaciones con la comunidad. Manejo integrado del cultivo. Manejo y conservacin de suelo. Manejo integrado de desechos.

Los principios que promueve este sello estn orientados al fomento de la conservacin de los recursos naturales, el bienestar social, el manejo integrado de la finca y la gestin socio ambiental.
4
GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

UTZ Certified Good Inside El Cdigo de Conducta de UTZ es oficialmente reconocido como el equivalente a las normas GlobalGap, especialmente para el cultivo de caf. Este cdigo contiene un conjunto de criterios sociales y ambientales reconocidos internacionalmente para la produccin responsable del caf. El Cdigo se basa en los principios delineados por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y la normativa de buenas prcticas agrcolas definidas en el GlobalGap. La trazabilidad y las Buenas Prcticas Agrcolas estn definidos como requisitos que se debe cumplir para lograr la certificacin UTZ certified good inside. Este sello se enfoca en los siguientes principios: 1. 2. 3. 4. Situacin social y cultura. Situacin ambiental. Situacin administrativa Situacin econmica.

Los principios bajo los cuales opera esta certificacin estn agrupados en criterios que fomentan la sostenibilidad social y econmica del producto y los trabajadores; y la sostenibilidad ambiental de las prcticas agrcolas que se ejecutan en la finca. C.A.F.E. Practices. Este es un programa de verificacin de la empresa Starbucks Coffee Company. Esta, es una empresa internacional de compra y venta de caf arbico para su industrializacin. La estrategia de Starbucks es trabajar con proveedores que alcancen sus exigencias a nivel de calidad y adquirir compromisos con productores, sus comunidades y el ambiente, donde se produzca y compre caf. La finalidad de su estrategia es recompensar la produccin de caf sostenible de calidad mediante los siguientes criterios: 1. 2. 3. 4. Calidad del producto. Transparencia econmica. Conservacin y proteccin del ambiente. Responsabilidad social.

Starbucks, ha definido sus propios estndares de calidad, con el fin de asegurarse un suministro de materia prima sostenible. Este sello est enfocado en la bsqueda de responsabilidad econmica, social y ambiental en toda la cadena agro productiva del caf.

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

Certificacin de caf orgnico Esta iniciativa es promovida por la Federacin Internacional de Movimientos de Agricultura Orgnica (IFOAM), constituida por productores, procesadores, comercializadores, movimientos ecolgicos y pblico en general. Por lo que representa el movimiento mundial de la agricultura ecolgica y es una plataforma de intercambio y cooperacin internacional. La norma de IFOAM, refleja el estado reglamentario de los mtodos de produccin y procesamiento ecolgico, y se constituye un pilar fundamental del movimiento ecolgico, que incluye la conservacin del ambiente y el respecto a las necesidades de la humanidad. Los principios bsicos en los cuales se enfoca este sello son: 1. 2. 3. Eliminacin del uso de insumos qumicos sintticos. Reducir los impactos ambientales. Oferta de productos saludables.

El trmino de agricultura orgnica se refiere al sistema de manejo de produccin a nivel de las fincas que promueve y mejora la biodiversidad, los ciclos biolgicos, la actividad biolgica del suelo y la incorporacin de materia orgnica para promover los cultivos saludables. Comercio Justo, Fair Trade Esta es una iniciativa promovida por la Organizacin Internacional del Comercio Justo (FLO por sus siglas en ingls), integrada por 24 organizaciones que trabajan para garantizar un trato ms justo para los productores. El comercio justo promueve una relacin directa entre los pequeos productores y los consumidores conscientes de los factores que influyen en el mercado. Este sello promueve el establecimiento de vnculos comerciales directos entre los productores y los clientes evitando la intermediacin con el fin de incrementar los ingresos de los caficultores para que mejoren sus condiciones de vida.

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

Las relaciones comerciales que promueve el comercio justo estn cimentadas en la justicia, la equidad y la solidaridad. Los criterios bsicos en los cuales se enfoca el sello son: 1. 2. 3. 4. Desarrollo productivo. Desarrollo social. Desarrollo econmico. Desarrollo ambiental.

Cada uno de estos criterios promueve principios fundamentales para lograr la certificacin con el sello de Comercio Justo, dentro de estos estn: Producir de manera sostenible principalmente con buenas prcticas agrcolas; democracia, participacin y transparencia; no a la discriminacin; premio al comercio justo; desarrollo de capacidad de exportacin, fortalecimiento econmico organizacional; transparencia econmica, proteccin del ambiente; seguridad laboral e industrial; restriccin en el uso de pesticidas. Cuadro 1. Diferencias entre las iniciativas existentes donde se aborda las Buenas Prcticas Agrcolas en Caf. Nombre de la Iniciativa Rainforest Alliance. UTZ Certified C.A.F.E. Practices Certificacin de caf orgnico. Comercio Justo Principios del enfoque Productivo Social Ambiental Econmico Rastreabilidad

OBJETIVOS
1. Brindar recomendaciones tcnicas para su aplicacin en las diferentes etapas de la produccin de caf a fin de garantizar un producto que rena las caractersticas de sanidad, inocuidad y calidad requeridas para la DO IG, adems de asegurar la aplicacin de los principios de la proteccin ambiental, la salud y el bienestar de los trabajadores.

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

2.

Establecer las bases en buenas prcticas agrcolas para la elaboracin de los Reglamentos de Uso y/o Pliego de Condiciones de las DO e IG, por las Instituciones Cafetaleras o Consejos Reguladores.

ALCANCE
Las recomendaciones establecidas en la presente gua se aplican en las etapas de la produccin de caf, a fin de garantizar un producto que rena las caractersticas de sanidad, inocuidad y calidad requeridas para una DO IG. Comprende el historial de la finca, el material de propagacin, el sistema integrado de cultivo, el manejo de agroinsumos, la cosecha, el transporte, la salud y la seguridad de los trabajadores, el manejo de desechos, la proteccin ambiental, la trazabilidad y el manejo de reclamos. La gua establece las bases para los Reglamentos de Uso y Pliego de Condiciones de una DO IG, que sern demandados por las Instituciones Cafetaleras o Consejos Reguladores para verificar el cumplimiento de las buenas prcticas agrcolas. En caso de las fincas que cuentan con alguna certificacin de calidad, la verificacin de las buenas prcticas agrcolas debera ajustarse al cumplimiento de requisitos complementarios a la presente gua. Se excluyen de la gua las actividades relacionadas con el beneficiado del caf, las cuales se rigen a travs de otra gua especfica elaborada por la Red de Tcnicos en Beneficiado de PROMECAFE.

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

BUENAS PRCTICAS PARA FINCAS PROTEGIDAS BAJO UNA DO IG.


1 HISTORIAL DE LA FINCA Objetivo: Conocer los antecedentes de manejo de la finca y los procesos de mejora continua en el corto y mediano plazo dentro del sistema, que permita una mejor productividad y calidad de taza segn la DO e IG. Recomendaciones 1.1. Se debe contar con registro actualizados que proporcionen un historial de la produccin en cada parcela que contenga la unidad productiva, con todas las actividades agronmicas. Identificar y evaluar las posibles fuentes de contaminacin procedentes de los alrededores. La evaluacin debe considerar el uso anterior de la finca, el tipo de suelo, la erosin, as como eventos naturales, entre otros. Elaborar y poner en prctica un programa de mitigacin para reducir los riesgos, obtenidos de reporte de historial de uso de terreno, fuente de contaminacin y eventos naturales en la finca. Indicadores o criterios de cumplimiento Estadsticas de produccin Registros de las actividades agrcolas en la finca.

1.2.

Reporte de historial de uso del terreno. Reporte de historial de fuentes de contaminacin y eventos naturales. Verificacin en campo.

1.3.

Programa de mitigacin y acciones correctivas para minimizar los problemas identificados. Verificacin a nivel de campo de las mejoras y medidas de mitigacin.

1.4

Se debe establecer e identificar en un croquis, plano o mapa un sistema de referencia para cada parcela o sector utilizado en la produccin. (Lotes de produccin, rea de bosque, fuentes de agua, infraestructura). Diagnstico productivo Recomendaciones

Croquis de la unidad de produccin. Georeferenciacin de la finca.

1.1

Indicadores o criterios de cumplimiento Diagnstico productivo elaborado.

1.1.1

Se debe contar en la finca con un diagnstico productivo que contenga informacin de la situacin de: Estado del cultivo y sombra, historial productivo, malezas, datos climticos, rea productiva. El diagnstico tendr un plazo de vigencia de cinco aos, despus de ese tiempo deber realizarse un nuevo diagnstico. El diagnstico productivo deber contener un plan de mejoras continuas en repuestas a los resultados obtenidos en el diagnstico. El plan de mejoras continuas deber planificarse para un plazo de cinco aos y el mismo debe ser evaluado cada ao para medir los avances de mejoras en el sistema y/o ajustes al mismo.

1.1.2

Plan de accin de mejoras continuas y en ejecucin. Verificacin en campo de las mejoras. Verificacin en el campo de los avances. Registros de avances del plan.

1.1.3

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

MATERIAL DE PROPAGACIN Objetivo: Garantizar el uso de material de propagacin de cultivo de caf que favorezca la obtencin del perfil de taza definido en la DO IG, y la minimizacin del uso de agroinsumos.

2.1

Variedades y fitosanidad del material de propagacin Recomendaciones Indicadores o criterios de cumplimiento Registros de adquisicin de semilla. Registros o certificados de calidad de la semilla que indiquen el nombre de la variedad, el nmero del lote, y el proveedor del material.

2.1.1.

El material de propagacin utilizado en la finca debe provenir de la especie Coffea arbica.

2.1.2.

El material de propagacin utilizado debe estar certificado o seleccionado bajo un mtodo tcnicamente probado y validado por la Institucin cafetalera nacional. Si el material proviene de la misma finca del productor, se debe contar con registros que demuestren la calidad gentica del material y buen estado fitosanitario.

Certificado del material o comprobante de la institucin competente. Recibo de compra.

2.1.3.

Registro de procedencia de la semilla. Verificacin a nivel de campo de las parcelas de produccin de semilla (variedad, sanidad de la plantacin, uniformidad). Registro de procedimiento de preparacin de semilla. Certificado del lote de produccin de semilla por la institucin competente. Estudios tcnicos y cientficos sobre la adaptabilidad de las variedades y su consistencia en el perfil de taza. Autorizacin de uso de la nueva variedad por parte del Consejo Regulador de la DO IG.

2.1.4.

En el caso de introducir nuevas variedades de la especie Coffea arbica, estas deben garantizar sostenibilidad de la produccin y consistencia en el perfil de taza definido por la DO IG.

2.2

Semilleros Recomendaciones Utilizar las semillas dentro del perodo de tiempo donde garantizan un mayor porcentaje de germinacin (no mayor a tres meses).

Indicadores o criterios de cumplimiento Fecha de adquisicin de la semilla. Fecha de recoleccin de la semilla (en caso de obtenerse de la misma finca). Registros de fecha de siembra. Verificacin en campo. Verificacin en almacn. Registro de almacenamiento (fecha, cantidad, variedad, procedencia) Documento de planificacin del semillero y vivero en base a las normas ambientales nacionales o que cuente con un plan de mitigacin al respecto. Verificacin en campo de reas de produccin de semilleros y viveros. Registro de las fuentes donde se obtuvo el sustrato y frmula de preparacin. Verificacin del semillero en campo.

2.2.1.

2.2.2.

En caso de que el productor almacene la semilla, sta debe protegerla de plagas, humedad y altas temperaturas. Los semilleros y viveros deben estar ubicados en un rea que garantiza la no contaminacin ambiental durante su desarrollo y manejo.

2.2.3.

2.2.4.

El sustrato utilizado en el semillero debe ser un material que garantice una buena germinacin de la semilla.

10

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

2.2.5.

Antes de la siembra de la semilla, el sustrato debe ser tratado (desinfectado y/o desinfestado).

Fecha de desinfeccin del sustrato. Registro del producto y cantidad utilizada por metro cuadrado. Fecha de siembra de la semilla. Registro de las fuentes para la elaboracin del sustrato y frmula de preparacin. Verificacin en campo del sustrato. Registro del producto y cantidad utilizada. Verificacin de estado fitosanitario de las plntulas. En caso de comprar las plntulas, registro de su procedencia (nombre y ubicacin del semillero). Verificacin de las fuentes de agua utilizadas. Verificacin en campo del proceso de tratamiento. Programa fitosanitario y nutricional para viveros. Registro de uso de productos fitosanitarios. Registro de fertilizantes utilizados. Listado de productos fitosanitarios permitidos. Registro de productos fitosanitarios utilizados (panfletos). Registro de uso de material de propagacin. (yemas y patrn de otras especies). Registro de calidad de taza del injerto obtenido. Autorizacin de uso por el Consejo Regulador de la DO IG.

2.2.6.

El sustrato utilizado en el vivero debe ser: suelto, franco y/o preparado con las combinaciones de materiales recomendados. Previo al trasplante de las plntulas, estas deben ser seleccionadas (buena raz y buen estado fitosanitario) y desinfectadas.

2.2.7.

2.2.8.

No utilizar aguas servidas sin previo tratamiento en todo el proceso del semillero y viveros.

2.2.9.

En la etapa de vivero se debe contar con un programa nutricional y fitosanitario.

2.2.10.

Los productos fitosanitarios utilizados en semilleros y viveros, deben estar dentro de los permitidos por el marco legal nacional e internacional en la materia.

2.2.11.

Se permitir la tcnica de injertacin siempre y cuando garantice pureza varietal y calidad en el perfil de taza definido por la DO IG.

SISTEMA INTEGRADO DEL CULTIVO Objetivo: Garantizar condiciones favorables al sistema mediante la implementacin de prcticas que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, productiva y el perfil de taza definido en la DO o IG

3.1

Establecimiento del cultivo y la sombra Recomendaciones El sistema de siembra utilizado en el establecimiento de una plantacin de caf, debe ser definido de acuerdo a las caractersticas de la variedad, pendiente del terreno y condiciones agro climatolgicas especificas de la zona. Se debe contar con un sistema de cultivo bajo sombra, en el que se utilicen especies nativas o introducidas adaptadas.

Indicadores o criterios de cumplimiento Registros de siembra. Verificacin en campo. Registros de datos agroclimtico en la zona.

3.1.1.

3.1.2.

Inventario de rboles de sombra presentes en la finca. Evidencia visual del sistema de cultivo bajo sombra. Registros e informacin sobre las condiciones ambientales de la zona. Verificacin en campo.

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

11

3.1.3.

El sistema de cultivo con poca sombra (menos 20%) se aceptar slo cuando las condiciones agroclimticas (nubosidad y temperatura) de la zona le permita la sostenibilidad productiva y el perfil de taza definido por la DO IG.

Inventario de rboles de sombra presente en la finca. Registros e informacin sobre las condiciones ambientales de la zona. Registro de produccin. Registro de anlisis de calidad de taza. Revisin de reglamento de uso de la DO IG.

3.2

Manejo de suelo Recomendacin En caso que amerite, realizar la siembra e incorporacin de materiales verdes (crotalarias, arveja, retama, otras), plantas de cobertura y materia orgnica (pulpa compostada) en las plantaciones de caf, para mejorar la textura y estructura de los suelos. Utilizar algn tipo de obras de conservacin de suelo en los terrenos de pendientes pronunciadas (mayor de 25%) tales como: barreras vivas, barreras muertas, acequias de ladera, terrazas continuas, fosas de infiltracin, siembra al contorno, otros.

Indicadores o criterios de cumplimiento Registro de siembra de materiales verde. Verificacin en el campo.

3.2.1.

3.2.2.

Evidencia visual de alguna obra de conservacin en el campo.

3.2.3. Incorporar el material vegetativo producto de las labores de manejo de sombra y de tejido para favorecer a la proteccin del suelo. 3.2.4. La incorporacin al suelo de los subproductos obtenidos del beneficiado, deber realizarse una vez stos, se encuentren compostados o procesados. 3.3 Nutricin Recomendacines El programa nutricional al suelo y foliar debe planificarse y desarrollarse tomando como base los resultados de anlisis de suelo y foliar respectivos.

Evidencias visuales en el campo.

Registro del proceso de compostaje o de procesamiento de abonos. Verificacin de campo.

Indicadores o criterios de cumplimiento Reporte de los resultados de anlisis de suelo y foliar. Programa nutricional escrito y en funcionamiento Registros y facturas de compra de insumos. Registros de cada aplicacin (fecha, tipo de insumo, dosis). Registros y facturas de compra de insumos. Reporte de resultado de anlisis de suelo. Registro de aplicaciones. Programa de nutricin. Documentos que avalen la competencia tcnica del personal responsable. Registros y reportes de la preparacin de la preparacin de los abonos orgnicos. Copia de documento con la legislacin nacional e internacional en la materia. En caso de no producir el abono, registro de abonos orgnicos.

3.3.1.

3.3.2.

En caso que amerite, realizar aplicaciones de enmiendas con el propsito de mejorar las disponibilidades de nutrientes. El programa de nutricin debe ser elaborado y supervisado por un tcnico competente.

3.3.3.

3.3.4.

En el caso de las plantaciones orgnicas se pueden utilizar los abonos permitidos por la normativa nacional e internacional (lombricompost, bocashi, compost, abonos verdes, etc.).

12

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

3.3.5.

El programa de nutricin de la finca (al suelo y foliar)tendr una validez mxima de dos aos, al igual que los anlisis de laboratorio de suelo. El equipo utilizado en la nutricin al suelo (inyectada y/o drensh ) y foliar debe estar calibrado y mantenerse en buen estado para evitar fugas y asegurar una aplicacin homognea. En casos excepcionales de fincas con sistema de riego estos deben de contar con: - Programa de uso y manejo de agua. - Programa de nutricin hidrosoluble. - Anlisis de suelo y tipo de suelo (estructura). - Anlisis de calidad de agua.

Reporte de anlisis de laboratorio de suelo. Programa de nutricin.

3.3.6.

Registro de calibracin de equipo previa utilizacin.

3.3.7.

Verificacin del Impacto ambiental de aprovechamiento del agua. Anlisis de factibilidad del sistema de riego. Registro de nutricin (fecha, tipo, dosis y frecuencia). Resultado de anlisis de suelo. Resultado de anlisis de agua.

3.4

Manejo de tejido Recomendacines Implementar un programa de manejo de tejido productivo en la finca, en funcin de las condiciones fisiolgicas y estado fenolgico del cafeto, ya sea con tipos y/o sistemas de poda.

Indicadores o criterios de cumplimiento Programa o plan de accin de manejo de tejido contenido el diagnstico productivo. Verificacin visual a nivel de campo. Registro de los tipos y/o sistema de podas utilizado. Verificacin en campo del manejo de tejido.

3.4.1.

3.5

Manejo de sombra Recomendacines Elaborar un programa de manejo de sombra de acuerdo a las condiciones ambientales y plan de nutricin que permitan sostenibilidad en el sistema de cultivo y la consistencia en la calidad del caf. Este programa debe contener al menos densidad de rboles por rea, % de entrada de luz, tipos y pocas de manejo. Manejo Integrado de Plagas (MIP) Recomendacines Elaborar un programa MIP de la finca, partiendo de muestreos oportunos. El Programa debe dar prioridad a las siguientes prcticas: cultural, etolgico, biolgico y como ltima opcin el uso de los productos fitosanitarios focalizado.

Indicadores o criterios de cumplimiento Programa o plan de accin de manejo de sombra contenido en el diagnstico productivo. Plan de nutricin de la finca. Registro de cosechas. Registros de calidad de taza.

3.5.1.

3.6

Indicadores o criterios de cumplimiento Programa de MIP elaborado e implementado. Registros de muestreo. Reportes de evaluaciones en campo. Cuaderno de registros de campo. Documentos que demuestren la competencia del personal responsable que recomienda las aplicaciones y de las evaluaciones de campo. Reportes de aplicacin y resultados del programa de MIP por plagas. Lista actualizada de productos fitosanitarios utilizados. Rotulacin de advertencia visible y bien ubicada. Procedimientos o instructivo de ingreso al lote.

3.6.1.

3.6.2

En caso de aplicaciones de productos fitosanitarios, se deben identificar los lotes que han sido tratados, indicando el tiempo de ingreso a la unidad de produccin.

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

13

MANEJO DE AGRO INSUMOS Objetivo: Asegurar el buen uso de los agro insumos en la finca, protegiendo el medio ambiente y la salud humana.

4.1

Manejo de productos fitosanitarios (Orgnicos e Inorgnicos) Recomendacines Indicadores o criterios de cumplimiento El uso de productos fitosanitarios para la prevencin y/o control de plagas deber estar debidamente justificado y sujeto a las normativas tcnicas nacionales e internacionales. Recomendaciones tcnicas de aplicaciones de personal capacitado. Normativas tcnicas nacionales e internacionales. Registro de muestreo. Certificados de estudios o documentacin que demuestre la competencia tcnica de los responsables. En caso que sea el productor, entrevistarse con l. Lista actualizada de los productos fitosanitarios que se utilizan en la finca. Copia de normativa nacional de prohibiciones en la materia. Verificacin visual de inventario y bodega. Facturas de compra que demuestren que los productos fitosanitarios se adquirieron en lugares autorizados. Registros del anlisis de la calidad del agua de la zona, principalmente PH. Registro de frecuencia de aplicacin de productos para determinada plaga. Registros de calibracin y de mantenimiento de los equipos de aplicacin. Facturas de compra, mantenimiento y reparaciones efectuadas. Etiqueta del producto. Verificacin de campo de la ubicacin y ordenamiento del almacn. Rotulaciones en el almacn (interna y externa). Seguridad del almacn. Verificacin de las medidas de mitigacin implementada en el rea del almacn (aserrn, arena, filtros) Entrevista con el responsable de seguridad del almacn.

4.1.1.

4.1.2

Las recomendaciones para la aplicacin de productos fitosanitarios, deben provenir de personal capacitado o del propio productor siempre que demuestre su competencia tcnica.

4.1.3

Se debe mantener un inventario de los productos fitosanitarios que se utilizan en la finca, mnimo con la siguiente informacin: nombre comercial, ingrediente activo, nombre del fabricante, fecha de compra y fecha de vencimiento. Los productos fitosanitarios deben ser adquiridos en centro de distribucin autorizados y con registro vigente.

4.1.4.

4.1.5.

Al preparar el caldo o mezcla hay que tener en cuenta la calidad del agua para evitar alteraciones en la efectividad de los productos fitosanitarios.

4.1.6.

El caldo o mezcla para la aplicacin debe prepararse en base a clculos que tomen en cuenta la dosis de aplicacin recomendada por el fabricante y la calibracin del equipo.

4.1.7.

El almacn de los productos fitosanitarios debe estar ubicado en un lugar seguro e identificado con un rtulo que seale que se trata de un almacn de productos fitosanitarios y que slo se permite el ingreso a personal autorizado. El almacn debe estar a una distancia mnima de 10 metros de las viviendas y de las reas de almacenamiento de caf y en un sitio donde no haya riesgos de inundaciones. El almacn debe ser de uso exclusivo para los productos fitosanitarios. Se debe mantener los productos en estanteras, ordenados (polvos en la parte de arriba y lquidos en la parte baja) e identificados. Los productos en saco debern estar aislados del suelo y paredes. El almacn debe mantenerse siempre bajo llave y ser de acceso restringido. La llave debe estar bajo la responsabilidad de personal autorizado.

14

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

4.2

MANEJO DE FERTILIZANTES Recomendacines Los fertilizantes deben guardarse en un almacn o estructura que los proteja de las adversidades climticas. El almacn debe mantenerse limpio, ordenado y ventilado.

Indicadores o criterios de cumplimiento Verificacin de campo de la ubicacin y ordenamiento del almacn.

4.2.1

4.2.2

Verificacin de campo de la ubicacin y ordenamiento del almacn. Rotulaciones en el almacn (interna y externa). Verificacin de campo de la ubicacin y ordenamiento del almacn. Plan de contingencia en caso de derrames. Entrevista con responsable del almacn. Verificacin de las condiciones del almacn.

4.2.3

El almacn debe ubicarse lejos de cualquier fuente de agua, para prevenir la contaminacin en caso de un derrame. Los derrames de fertilizantes deben limpiarse de inmediato. Los fertilizantes deben mantenerse aislados del suelo y las paredes, para evitar que la humedad los dae. El almacn de los fertilizantes no debe utilizarse para almacenar el caf cosechado, semillas o material de propagacin. Los fertilizantes deben almacenarse separados de los productos fitosanitarios. En caso de contar con un solo almacn, se pueden almacenar ambos productos en el mismo sitio, pero de manera separada, sealando claramente el rea para cada uno. El productor o la persona responsable del almacn deben llevar un inventario de los productos y de las cantidades almacenadas. Cada vez que se retire un producto, debe hacerse el registro correspondiente y documentar el nombre de la persona que lo retir. COSECHA

4.2.4

4.2.5

Verificacin de las instalaciones internas del almacn. Registro de inventario de almacn. Rotulaciones en el almacn (interna y externa). Verificacin del acondicionamiento interno del almacen.

4.2.6

4.2.7

Registro de entradas y salida de fertilizantes (fecha, tipo de fertilizante, responsable). Entrevista con el encargado del almacn Registro de entradas y salida de fertilizantes (fecha, tipo de fertilizante, responsable). Entrevista con el encargado del almacn.

4.2.8

Objetivo: Garantizar una recoleccin en su punto ptimo y la entrega oportuna para mantener la consistencia en la calidad de la taza. 5.1 5.1.1 5.1.2 Recomendaciones Llevar registro de las floraciones durante y cada ao. Realizar una planificacin de recoleccin de las frutas (caf cereza uva) tomando en cuenta los registros de las floraciones y los pronsticos de cosecha. Indicadores o criterios de cumplimiento Registros de floraciones del caf en la finca. Planificacin de la recoleccin del caf en la finca (plan de trabajo). Registros de floraciones del caf en la finca. Pronstico de cosecha realizado y documentado. Copia del historial de produccin registrados por las entidades competentes (Consejo regulador o entidad cafetalera). Verificacin de campo.

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

15

5.1.3

El fruto de caf deber cosecharse en su estado ptimo de maduracin.

Registros de recoleccin (recibos, cuadernos, formatos, etc.). Registro de muestreo del caf fruta. Muestreo y Anlisis del caf fruta recibido. Registro de capacitacin. Listado de participantes. Entrevistas con recolectores. Registros de recoleccin de caf fruta (planillas). Registro de compra de utensilios (sacos, cubos, canastos, etc.) Verificacin en el campo.

5.1.4

Se debe mantener capacitado a todo el personal que va a realizar la recoleccin de las frutas (caf cereza uva). Mantener registros diarios actualizados de cosecha de caf en fruta. Se debe asegurar el uso y/o aprovisionamiento de materiales adecuados, limpios; y proveer apoyo logstico oportuno a los recolectores de caf. El caf fruta cosechado debe colocarse en un lugar adecuado, bajo sombra para su conservacin durante el perodo de espera para su traslado al beneficio. El caf cosechado debe ser entregado al beneficio el mismo da de recoleccin en un perodo no mayor a 12 horas. TRANSPORTE Recomendacines: Los medios de transporte utilizados para caf, no deben llevar ningn otro tipo de materiales o sustancias qumicas u orgnicas an cuando sean envasadas. Se debe asegurar que el transporte utilizado, sea adecuado y que cumpla con los requerimientos mnimos

5.1.5

5.1.6

5.1.7

Verificacin en campo. Informe de Unidad de Verificacin de la DO IG.

5.1.8

Registro de planillas de recoleccin. Nota de envo. Recibo de entrega de caf.

5.2 5.2.1 5.2.2

Indicadores de cumplimiento Verificacin en campo durante el proceso de transporte.

5.2.3

Registro de transporte de caf de la finca al beneficio. Verificacin en campo del medio de transporte utilizado. Aperos en buen estado. Verificacin en campo.

5.2.4

Cuando el caf fruta sea transportado en semovientes, este no deber transportar otro tipo de sustancias y debern estar dotado de implementos o accesorios adecuados que impidan el contacto directo con el producto. MANEJO DE DESECHOS Y SUBPRODUCTOS

Objetivo: Minimizar los posibles impactos en el ambiente y la salud humana mediante el tratamiento y disposicin adecuada de los desechos y sub productos generados en la finca. 6.2. 6.2.1 Recomendaciones: La finca debe contar con un plan de manejo integrado para desechos generados, mediante clasificacin (orgnica e inorgnica) e identificando los lugares de depsito y frecuencia de remocin de desechos. No se permite la quema de basura dentro y fuera de la finca. Indicadores de cumplimiento Plan de manejo de desechos. Rotulaciones de depsitos. Verificacin en campo. Rtulos de advertencia. Plan de manejo de desechos. Centro de acopio de desechos inorgnicos.

6.2.2

16

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

6.2.3

Los envases de productos fitosanitarios, despus de ser sometidos a un triple lavado, perforados (plsticos) o inutilizados (vidrio y papel) deben ser eliminados segn la normativa nacional.

Plan de manejo de envases y recipientes de pesticidas. Registro de inventario de entrada y salida de acuerdo al tipo de agroqumico. Verificacin de recepcin de desechos en lugares de acopio definidos. Verificacin en campo. Registro de entrega en los depsitos de desechos autorizados en el pas o en las casa distribuidoras y/o fbricas. Entrevista.

6.2.4.

No se deben mezclar los desechos provenientes de productos fitosanitarios con otros desechos generados en la finca, sino que estos deben estar en un depsito exclusivo rotulado con advertencia de PELIGRO. Este depsito debe estar asegurado bajo llave. SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

Objetivo: Brindar condiciones y prcticas seguras al personal dentro de la finca.


7.2 7.2.1 Recomendacines En la finca se debe implementar un plan permanente de capacitacin, especialmente en salud ocupacional y manipulacin de agro insumos para evitar riesgos de accidentes (manejo de agro insumos, calibracin de equipos, primeros auxilios). En caso de tener viviendas en la finca para los trabajadores, stas debern contar con servicios bsicos (agua potable y/o filtrada, letrina). Todo trabajador que aplica, manipula o transporta agro insumos, deber utilizar equipo de proteccin en buen estado. Indicadores o criterios de cumplimiento Plan de capacitacin en salud ocupacional. Registros de participantes. Entrevistas con los trabajadores.

7.2.2

Verificacin en campo. Registro de pago de agua. Registro de tratamiento. Registro de compra del equipo de proteccin. Registros del control de uso de ropa y equipo de proteccin. Equipos de proteccin en buen estado, completos y debidamente mantenidos. Entrevistas a los colaboradores. Registros de calibracin y mantenimiento del equipo. Verificacin a nivel de campo. Verificacin a nivel de campo.

7.2.3

7.2.4

La finca debe contar con un espacio exclusivo para baado (ducha), lavado de la ropa y equipo de aspersin utilizada en la aplicacin de agro insumos. En este espacio, las aguas no deben caer directamente a los cuerpos de agua sino, que deben tener una medida de mitigacin (filtros de arena). Deber practicarse exmenes mdicos a los trabajadores que tengan contacto directo con productos fitosanitarios, al menos una vez por ao. Se debe contar con un botiqun de primeros auxilios en la finca, ste debe estar ubicado en un lugar disponible y de fcil acceso y contener los medicamentos bsicos para primeros auxilios. Procedimientos establecidos para casos de accidentes o emergencias y para atender los riesgos de accidentes en el trabajo (rtulos de primeros auxilios, telfono de emergencia, nombre del responsable de la finca, etc.).

7.2.5

Copia de exmenes mdicos practicados. Copia de tarjeta de salud.

7.2.6

Botiqun de primeros auxilios. Verificacin a nivel de campo. Entrevista sobre conocimiento de uso del botiqun y primeros auxilios Rtulos o afiches de primeros auxilios. Verificaciones de campo. Directorio con nmeros de emergencia.

7.2.7

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

17

PROTECCION AMBIENTAL Objetivo: Minimizar la contaminacin del ambiente y conservar los ecosistemas en la finca de caf.

8.2 8.2.1

Recomendaciones Identificar los ecosistemas presentes en la finca.

Indicadores o criterios de cumplimiento Registro de los ecosistemas existentes. Croquis de campo con ecosistemas identificados. Plan de gestin para la conservacin y/o recuperacin de los ecosistemas. Verificacin de campo. Medidas de mitigacin implementadas (rea cercada, filtros acequias). Verificacin de campo. Verificaciones de campo. Croquis de la unidad productiva indicando reas protegidas. Registros de especies (animales y plantas). Rtulos de identificacin para prohibir la caza y tala de rboles. reas delimitadas. Rtulos de identificacin.

8.2.2

Establecer programas para la conservacin y sostenibilidad de los ecosistemas existentes en el corto y mediano plazo. Evitar la contaminacin a los cuerpos de agua presentes o aledaos a la finca. Reforestar y/o permitir regeneracin natural de las reas de la finca que no son adecuadas para la produccin de caf. Tomar medidas para proteger las especies amenazadas y su hbitat.

8.2.3

8.2.4

8.2.5

8.2.6

Identificar, delimitar y preservar las reas con valor ecolgico, social, cultural o religioso. TRAZABILIDAD

Objetivo: Garantizar el origen y la identidad del producto en todas las actividades realizadas en la finca hasta la entrega del caf al beneficio. 9.2 9.2.1 Recomendaciones La finca deber estar registrada e identificada dentro de la DO IG. Indicadores o criterios de cumplimiento Cdigo asignado por el Consejo Regulador de la DO IG. Registros del Consejo Regulador de la DO IG. Mapas o croquis de la finca por lotes. Identificacin (rtulos) de los lotes a nivel de campo. Registros de transporte de caf fruta (cerezas o uvas). Registros de actividades de recoleccin. Registros de manejo integrado del cultivo. Registros de entrega de caf al beneficio. Plan de mejoras continuas del diagnstico productivo.

9.2.2

Identificar claramente cada uno de los lotes de produccin con su rea y variedad de caf cultivadas. Contar con registros actualizados de todas las actividades que se realizan dentro y fuera de la finca, como el transporte del producto.

9.2.3

10

MANEJO DE RECLAMOS Objetivo: contar con un instrumento que permita identificar y corregir acciones que puedan interferir en un buen cumplimiento de las normativas de DO IG.

10.2
10.2.1

Recomendaciones
Elaborar un procedimiento para atender los reclamos relacionados con la trazabilidad y el cumplimiento de las buenas prcticas agrcolas.

Indicadores o criterios de cumplimiento Documento de procedimientos de atencin de reclamos a nivel del Consejo Regulador, Unidad de Verificacin y el Productor (libro de reclamos). Registro de acciones en respuesta a reclamos. Verificacin de campo.

10.2.2

Dar seguimiento oportuno a las acciones que se tomen en atencin a los reclamos internos y externos.

18

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

Glosario de Trminos
Bitcora de finca: libro de registros que lleva el productor de las actividades realizadas en su finca. Bocashi: abono fermentado, de rpida maduracin que utiliza mltiples fuentes de carbono, nitrgeno y microorganismos. Cdigo de conducta: coleccin sistemtica de normas de certificacin utilizadas para certificar procesos y productos. Consejo Regulador: rgano de administracin, proteccin y promocin de las DO e IG. Denominacin de Origen (DO): nombre geogrfico de un lugar, regin y en casos excepcionales un pas, cuya calidad o caractersticas se deban fundamentalmente o exclusivamente al medio geogrfico con sus factores naturales y humanos, y cuya produccin, transformacin y elaboracin se realicen en la zona geogrfica delimitada. Diagnstico de finca: levantamiento de informacin para describir y analizar las variables agroeconmicas y ambientales que caracterizan la finca. Enmiendas: incorporacin de productos para estabilizar la acidez o dureza de los suelos. Estado fitosanitario: presencia o no de una plaga en el cultivo. Indicacin Geogrfica (IG): nombre geogrfico de un lugar, regin y en casos excepcionales un pas, que posea una cualidad determinada, una reputacin u otra caracterstica que pueda atribuirse a dicho origen geogrfico, y cuya produccin, transformacin y/o elaboracin se realicen en la zona geogrfica. Lombricompost (Humus de Lombriz): transformacin de materiales orgnicos en abono al pasar sistema digestivo de las lombrices, donde se mezcla con elementos minerales, microorganismos y fermentos. Manejo Agronmico: implementacin de prcticas agrcolas que definen el estado fitosanitario y productividad del cultivo. Manejo de tejido productivo: Es la adecuacin de la planta mediante podas, procurando mantener tejido productivo nuevo. Material de propagacin: especies y/o variedad utilizadas para producir una planta con las mismas caractersticas por va de reproduccin asexual. Norma GlobalGap: conjunto de normativas internacionales reconocidas sobre las Buenas Prcticas Agrcolas necesarias para garantizar la calidad sanitaria del producto. Normas de certificacin: Son estndares tcnicos desarrollados para la certificacin de un proceso o producto. Perfil de taza: cualidades y calidades organolpticas del caf definidas por un panel de catadores. Plntulas: primeros estadio de crecimiento fisiolgico de una planta. (estado de una planta cuando sus hojas cotiledonales estn abiertas (chapola) y est lista para trasplante). Pliego de Condiciones: resumen del reglamento de uso, donde se explica de una manera detallada en vnculo entre el medio geogrfico con la tipicidad del producto. Programa de MIP: conjunto de prcticas utilizadas en la prevencin y control de una plaga. Programa fitosanitario: calendarizacin de diversas prcticas a implementar en el cultivo como: culturales, sanitarias, preventivo y/o curativos. Pronstico de cosecha: estimacin de los volmenes de cosecha esperados para el ao siguiente utilizando mtodos de obtencin de informacin directos e indirectos.

GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

19

Pureza varietal: identidad gentica que define caractersticas propias de una variedad. Rastreabilidad (Trazabilidad): Rastreabilidad/rastreo de los productos: la capacidad para seguir el desplazamiento de un alimento a travs de una o varias etapas especificadas de su produccin, transformacin y distribucin. Reglamento de uso: documento que contiene las normas y reglamentos que debern aplicar los miembros de la DO IG. Retama (Retama sphaerocarpa): arbusto de las familias de la Fabaceae utilizada como mejorador de suelo a travs de la incorporacin de materiales verdes. Sustrato: material utilizado para favorecer el desarrollo en los primeros estadios de una plntula; que puede ser: arena, suelo colado, aserrn o mezclas entre ellos. Tcnico competente: profesional con experiencia demostrada, as como habilidades y experiencias en el rea especfica donde se da la asesora. Umbral econmico: es el nivel a partir del cual deben tomar medidas para impedir que la poblacin de plaga alcance el nivel de dao econmico.

Bibliografa
1) ANACAFE (2006). Gua Tcnica de Caficultura. Guatemala, Guatemala. 2) ANACAFE (2008). Gua de conceptos bsicos de certificaciones y sellos para caf. Guatemala, Guatemala. 3) Codex Alimentarius (2006). Principios para la rastreabilidad/rastreo de productos como herramienta en el contexto de la inspeccin y certificacin de alimentos (CAC/GL 60-2006). 4) Daz, A. 2008. Buenas Prcticas Agrcolas: Gua para pequeos y medianos agroempresarios. Tegucigalpa. Serie de Agronegocios. Cuadernos para la Exportacin. Programa Interamericano para la Promocin del Comercio, los Negocios Agrcolas y la Inocuidad de los Alimentos. Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura, IICA. 58 p. Disponible tambin en: http://www.iica.int/Esp/organizacion/LTGC/agronegocios/Publicaciones%20de%20Comercio%20 Agronegocios%20e%20Inocuidad/Cuaderno11 BPA.pdf 5) Food and Drug Administration, U.S. Department of agriculture, Centers for Disease Control and Prevention (1998). Direcciones para la industria. Gua para reducir al mnimo el riesgo microbiano en los alimentos. 6) Fundacin PROCAFE (2008). Manual del Caficultor. San Salvador, El Salvador. 7) IHCAFE (2001). Manual de Caficultura. Tegucigalpa, Honduras. 8) Red de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance. 2005. Norma con indicadores para agricultura sostenible. Versin 2005. San Jose, Costa Rica. 82 p. 9) Utz kapeh. Cdigo de Conducta. Versin en espaol. 2006. 36 p. Website: EureGap: http://www.wuregap.org GlobalGap: http://www.globalgap.org 20
GUA DE BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS PARA FINCAS DE CAF PROTEGIDAS BAJO UNA IG O DO

Potrebbero piacerti anche