Sei sulla pagina 1di 12

Gua semestral de habilidades I TEMA 1 1. Qu es la cultura? Conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y desarrollo. 2. Cul es la misin UTM?

Formar personas que se integren rpidamente al mercado laboral a travs de un modelo educativo innovador 3. Cul es la visin UTM? Alcanzar ser el Sistema Universitario de mayor crecimiento y presencia en el mundo al ser reconocido por su calidad acadmica y su modelo educativo innovador. 4. Qu significa certificacin en competencias? Las competencias son certificaciones que Universidad TecMilenio ofrece a sus alumnos con el fin de que estn preparados en las diferentes reas que exige el mundo laboral. 5. Cules son algunas de esas competencias? Las reas base de estas competencias profesionales son la habilidad de comunicarse en ingls, uso de tecnologas de informacin en su rea profesional, y desarrollo personal y profesional. 6. En qu consiste el modelo de insercin de certificaciones? 3 certificaciones externas en tronco comn 3 certificaciones de TecMilenio 1 certificacin externa de especialidad 7. Cul es el objetivo de que la UTM cuente con mesas de trabajo? Las aulas en Universidad TecMilenio estn preparadas para fomentar el trabajo colaborativo, al no haber pupitres y contar con mesas de trabajo que enriquecen la interaccin de los estudiantes 8. Que se realiza en los programas de habilidades? Los alumnos realizan actividades de anlisis y reflexin de casos, lecturas y dinmicas que los ayudan en su formacin personal, su adaptacin, responsabilidad y autoestima. 9. Cmo se evalan en la UTM? Todas tus actividades y tareas son evaluadas. Se calificarn tus exmenes parciales, exmenes rpidos y el final. Tambin sers evaluado por medio de tareas, ejercicios, ensayos, lecturas y proyectos. Por ltimo, tu examen de CENEVAL. 10. En que nos ayudan los servicios en lnea? Con los servicios en lnea podrs apoyarte para consultar tus horarios y calificaciones, realizar la encuesta de opinin y revisar tu historial acadmico. 11. Con que servicios de ayuda cuenta la UTM? La biblioteca digital, videoteca digital, centro virtual de redaccin, servicios en lnea, la plataforma (blackboard). 12. En que se divide la materia de habilidades? Habilidades del alumno y perfil del egresado.- conocerte a ti mismo Tutoreo.- el trabajo del tutor es apoyarte en todo momento y asegurarse que ests bien, tanto en tus materias como en tu vida personal.

TEMA 2 EL MUNDO EN EL QUE VIVO 1. Cules son los sucesos del mundo? Sucesos ambientales Culturales Econmicos Tecnolgicos Humanos 2. De qu nos hablan los sucesos econmicos? Las economas del mundo, el tipo de cambio, las monedas de los pases, las acciones de las empresas, el aumento de precio en los productos y los servicios. Todos estos hechos estn relacionados con la economa de los pases y afecta a todos en la vida diaria. 3. De que nos habla los sucesos ambientales? Talas inmoderadas, sequas, inundaciones, fenmenos naturales y animales en peligro de extincin son slo algunos de los temas que se mencionan todos los das. 4. De qu nos habla los sucesos culturales? La cultura es una parte fundamental del ser humano, en este momento te rodea una cultura en tu preparatoria, pero tambin tu ciudad tiene una cultura, tu estado e incluso tu pas se caracterizan por tener una cultura nica. 5. Sucesos Tecnolgicos Nos permite estar mejor comunicados, transportarnos y hacer actividades de manera ms fcil y cmoda. Ejemplos: Robots , Computadoras , Celulares , Autos , Casas , Naves , Aeroespaciales y Medicinas. 6. Menciona los recursos actuales: Recursos econmicos, ambientales , culturales , energticos , humanos y tecnolgicos. 7. Recursos econmicos: Los Recursos Econmicos con los que contamos en la actualidad provienen de las actividades productivas; la tierra, el trabajo, capital y conocimiento. De esta manera, un pas genera dinero produciendo y vendiendo. 8. Recursos ambientales: Desafortunadamente, cada da contamos con menos recursos ambientales en nuestro mundo:

Menos rboles cada da. Ms desastres naturales. Ms especies en peligro de extincin

9. Recursos culturales: Saber bailar la msica regional de tu estado Saber hacer algn platillo de tu regin Conocer la historia de tu Estado 10. Recursos energticos: Existen tambin ciertos recursos que nos proporcionan energa. Por ejemplo, el petrleo, el agua, el aire y la tierra nos proporcionan combustible, oxgeno y alimentos. 11. Recursos Humanos Los seres humanos tambin pasan por una crisis, una crisis personal donde existe mayor estrs, ms enfermedades, ms trastornos psicolgicos y menos gente feliz. 12. Recursos Tecnolgicos La tecnologa nos trae ventajas como:

Mejores carros. Robots Edificios inteligentes. Nuevos Medicamentos

13. Cules son los actores principales del mundo?


Gobiernos Empresas Universidades Personas

14. Gobierno: Su funcin es cuidar que se respeten las leyes y mantener el orden en la sociedad. Brinda servicios pblicos, servicios de salud y educacin a las personas. 15. Empresas: su funcin principal es producir y vender productos o servicios. 16. Universidad: su funcin principal es preparar a las personas que van a trabajar en las empresas, el gobierno o las instituciones de educacin. 17. Personas: son el pblico en general, nios, jvenes, amas de casa, padres y abuelos. TEMAS 3 Y 4 Cules son los principales conceptos de inteligencia emocional? R= Conciencia de s mismo

Auto-regulacin Auto-motivacin Auto-estima Empata Expresin emocional Resolucin de conflictos Asertividad Qu es conciencia de s mismo? R=Es la capacidad que tienes de percibir tus propios sentimientos, de distinguir unos de otros y de nombrarlos de una manera precisa Qu es auto-regulacin? R=Te permite dominar tus emociones en situaciones estresantes y expresar tus sentimientos de manera apropiada Qu es auto-motivacin? R=Es la capacidad de orientar tus propias emociones hacia la bsqueda de tus objetivos. Qu es auto-estima? R=Te permite apreciarte de un modo incondicional, independientemente de tus xitos o fracasos. Qu es empata? R=La empata te permite ponerte en el lugar del otro para comprender su estado tanto personal como emocional. Qu es expresin emocional? R=Es expresar tus sentimientos de manera adecuada en el marco de tus relaciones con los dems. Qu es resolucin de conflictos? R=Es tener la capacidad de anticiparte ante las causas probables de conflicto en el seno de un grupo y de tranquilizar las tensiones latentes. Qu es asertividad? R=Es comunicarte e imponerte sin agresividad intil. te permite transmitir ms eficazmente opiniones o sentimientos. Qu es carisma de expresin?

R=Te permite soltura en la comunicacin y te hace capaz de expresarte en pblico, llevar debates con facilidad y convencer con tus puntos de vista. Qu es escucha comprensin? R= Se trata de dejar hablar, observar las reacciones del otro, de plantear las preguntas adecuadas y de ponerse en su lugar con el fin de entender mejor sus motivaciones. Qu es comunicacin escrita? R=Te permite expresarte y plasmar tus ideas por escrito o hacer una sntesis escrita, si es necesario. Qu es fluidez verbal? R=Es la capacidad de encontrar rpidamente las palabras y de improvisar en pblico. Qu es gestual? R=Comunicacin a travs de los gestos, posturas del cuerpo y expresin de la cara. Es complementaria a la comunicacin oral. Qu es nfasis retorica? R=Es el arte de convencer a travs del discurso. El nfasis es lo que permite dar el ritmo al discurso y transmitir el entusiasmo para conseguir que el otro se adhiera a tu manera de pensar. Qu es competicin? R=Espritu competitivo tender a considerar la comunicacin como una relacin de fuerza, un desafo, para convencer a tus adversarios. Temas 5 al 8 1.- Son un conjunto de pasos ya probados que ayudan a mejorar el proceso de memorizacin y anlisis al estudiar. Tcnicas 2. Para que sirven las tcnicas de estudio? Te ayudan a dos cosas principales: Memorizar: aprenderse de memoria una definicin, una frmula o un dato y Analizar mejor los conceptos: entender cmo funciona algo, cmo se hizo algo o de dnde proviene 3.- Al realizarla nos sirve para identificar las ideas interesantes de un texto lectura rpida. 4. Que significa leer?

Quiere decir comprender cada palabra o cada enunciado, cada idea que pronuncias en tu mente o en voz alta. 5.- Al realizar este tipo de lectura, consiste en tener una hoja en blanco, en donde anotes todas las palabras que no entiendas y buscar su significado en un diccionario o Internet. lectura comprensiva 6.- Consiste en sealar en un texto las cosas ms importantes, pueden ser ideas, conceptos, enunciados, fechas o definiciones. Subrayar 7. Que se gana al subrayar un texto? 1. Separas lo ms importante del texto. 2. Te ayuda a concentrarte mejor. 3. Se incrementa tu velocidad y agilidad en la lectura. 4. Al concentrarte buscando lo ms importante, ests estudiando. 5. Te puede ayudar para realizar un resumen o un esquema. 8. Es uno de los consejos que se pueden seguir al subrayar un texto Nunca subrayes en la primera lectura, lo recomendable es que leas dos veces el texto y empieces a subrayar lo que te parece ms importante. 9.- Al realizarlo, te permite ver todos los conceptos que subrayaste y ordenarlos de manera que puedas ver cules son los ms importantes y cules son secundarios. Mapa o esquema 10. Es uno de los consejos que se puede seguir al realizar un mapa o esquema Puedes usar palabras clave, signos que te recuerden un concepto o abreviaturas creadas por ti mismo. 11.- El objetivo es que una vez que hayas realizado la lectura, el subrayado y el esquema, seas capaz de explicar el tema. Resumen 12. Es uno de los consejos que se puede seguir al realizar un resumen Es importante que conectes las ideas de tal manera que hagan sentido.

13. En qu consiste el realizar una exposicin de un tema. Una vez que haya realizado la lectura, el subrayado, el esquema y el resumen, puedes practicar lo que se aprende exponindole a alguien el tema. 14.- Este proceso consta de varias etapas, las cuales son: Informacin, Comprensin, Anlisis, Juicio propio. Conclusin Proceso de aprendizaje 15.- Es una actividad o una accin que hacemos todos los das, como por ejemplo: levantarte, prender el radio, escuchar una estacin en particular, caminar o manejar por cierta ruta y comer o cenar ciertos alimentos. Hbitos 16. Es un ejemplo de mal habito de estudio Estudiar sin ganas de aprender. La mayora estudia porque est obligado. 17.- Es el estudio de nuestros patrones mentales. Nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar informacin y, por lo tanto, nuestra forma de pensar y de actuar. Programacin Neurolingstica 18. Tipos de personas que existen segn la Neurolingstica Auditivo, visual, Kinestsico 19.- Es un ejercicio que se lleva acabo de manera personal. Su principal objetivo es que analices los diferentes aspectos de tu vida y as podrs ver cules son las reas donde necesitas poner ms empeo, del mismo modo podrs ver grficamente. Rueda o roca de la vida 20. Que aspectos de tu vida se analizan en una rueda o roca de la vida? Familia, salud, noviazgo, educacin, dinero, diversin autoestima, responsabilidad. 21. Hay diferentes formas de organizar y planear actividades, las cuales son: 1. Por medio de un horario. 2. Por medio de actividades especificas. 3. Estableciendo tiempo lmite para cada actividad. 4. Por resultados.

22.- Es repartir tu tiempo en actividades especificas puedes dividir los das de la Planeacin y organizacin de mi tiempo especificas, semana y las horas del da para tener horas de estudio, comida, descansos, tiempo libre, etc. Horario 23. Son, por ejemplo, hacer la actividad 1 del tema 1, avanzar los 2 primeros puntos de la actividad integradora. Esto te ayudar a organizarte mejor. Actividades especificas. 24. Es una ventaja que se tiene cuando se es una persona organizada Tener tiempo suficiente para cada una de las actividades 25. Tiene por objetivo que veas y analices todas las materias que vas a cursar y te organices para que no te atrases. Mapa Curricular 26. Algunos consejos para que sea efectiva es establecer tiempos y metas alcanzables y no olvidar apuntar los pendientes, fechas de entrega, y el tiempo necesario para cada actividad. Agenda personal 27. Del plan de estudios o mapa curricular los cursos de primero y segundo semestre pertenecen a la etapa de formacin: Bsica 28. Los cursos que realizas durante el tercer y cuarto semestre pertenecen a tu etapa de formacin: Para el trabajo. 29. Estos cursos del plan de estudios de preparatoria te dan la formacin propedutica. Los de quinto y sexto semestre. 30. Es un lugar donde podrs recordar tus resultados, tu manera de ser y pensar en cierta etapa de tu vida, sirve a dems para qu con el tiempo puedas ver cmo vas cambiando en tu manera de pensar y actuar. Portafolio

TEMA 9 1.Cul es el primer problema del ser humano? Alimentacin 2. Aproximadamente cuantos mexicanos padecen de sobrepeso? Mas de 70 millones de mexicanos 3.Que es el IMSS? Instituto Mexicano del Seguro Social 4.Cules son los desordenes alimenticios? obesidad, sobrepeso, anorexia y bulimia 5. La alimentacin es importante? Si, ya que la mayora de los jvenes muestran poco o nada de inters 6.Menciona las funciones que realizan normalmente las personas. crecimiento, reproduccin, trabajo, actividad mental y conservacin de peso 7.Consejos de una alimentacin * consumir agua entre 6 y 8 veces *los alimentos altos en azcar como pastel *evita comer alimentos ricos en grasas 8.Ayuda al organismo a tener una buena digestin. La fibra 9.Que es la sexualidad? es una condicin del bienestar fsico mental y social 10.Que es la prevencin? es la que puede contraer una enfermedad de transmisin sexual. Tema 10 1. Qu es el cuerpo humano Es la mquina ms sofisticada del mundo que realiza funciones de desarrollo, crecimiento y auto preparacin por s sola. 2. Qu implica cuidar tu cuerpo? Tener hbitos que lo beneficien y lo ayuden a estar en ptimas condiciones para cumplir con todas tus actividades. 4. Cules son los hbitos que nos ayudan a tener una vida saludable y organizada? Tener un control mdico regular.

Dejar de fumar y evitar el consumo de bebidas alcohlicas. Comer una dieta baja en grasas y sal. Hacer regularmente ejercicio fsico. Dormir las horas necesarias.

5. Cul es uno de los principales problemas del ser humano? La alimentacin. 6. Qu te acompaa desde que naces hasta que mueres? La sexualidad 7. Qu implica la salud reproductiva? Que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura. Tema 11 Palabras nuevas 1.- Cmo se define el lenguaje? R= Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente 2.- Cul es la manera con la que te comunicas con los dems? R= Por el lenguaje 3.- Cmo define el lenguaje Ferdinand de Saussere? R= Es el idioma, un modelos general y constante para los miembros que comparten una colectividad lingstica 4.- Y cmo define el habla Ferdinand de Saussere? R= Es la materializacin momentnea de ese modelo 5.- Cules son las caractersticas y funciones del lenguaje? R= Comprensin lectora de los textos, situacin comunicativa, Funcin referencial y apelativa, propsitos de texto 6.- Cuntas lenguas existen en el mundo? R= 6,000 7.- Qu es la UNESCO? R= La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura 8.- Qu es CONACULTA? R= Direccin General de Culturas Populares e Indgenas 9.- Cules son los dos planos de las palabras? R= Significante y significado 10.- Qu son los sinnimos? R= Son palabras que tienen igual significado 11.- Son el tipo de palabras que tienen un significado opuesto R= Los antnimos

12.- Quines son los graduales? R= Son aquellos que puede existir un grado intermedio, como entre frio y caliente existe tibio Tema 12 1. Qu es la capacidad del ser humano para entender algo a travs de las palabras, imgenes, sonidos o experiencias? la comprensin. 2. Qu es la comprensin verbal? es una habilidad que se desarrolla dentro del lenguaje. Es la capacidad de entender una idea por medio de las palabras, ya sean escritas o habladas. 3. En qu consiste la competencia lectora? consiste en la comprensin y el empleo de textos escritos y en la reflexin personal a partir de ellos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad. 4. Define la asociacin. se define como la conexin mental entre ideas, imgenes o representaciones, por su semejanza, contigidad o contraste.

5. qu es distinguir y separar las partes de un todo, con el fin de conocer y entender cada uno de sus elementos? Anlisis

6. Clasificar, comprender, definir y criticar son paso para qu? Para hacer un correcto anlisis de un texto

7. Qu es la comprensin de un todo? La sntesis

8. Qu es una composicin que toma nicamente las ideas principales de un texto para poder entenderlo? . La sntesis literaria/

9. Qu resulta ser una sntesis? resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar tu aprendizaje

10. Qu nos permite la sntesis? permite comprender mucho mejor el contenido de tu inters. Es una excelente manera de ahorrarte tiempo en la informacin poco relevante o que no es principal y enfocarte en la informacin que realmente pretendes investigar o estudiar

Tema 13 1. A qu se refiere Interpretacin de la informacin? Cuando lees un texto y lo interpretas, entiendes de qu se trata, lo traduces a tus conocimientos y le encuentras una aplicacin o un sentido. 2. Qu es contextualizar un texto? Significa ubicar el texto en el contexto en el que se produjo. Esto quiere decir que debes tomar en cuenta en que poca se escribi el texto, ya que no es lo mismo un texto editado en la Antigua Roma, que un texto editado en la Revolucin Industrial. 3. Qu es la lectura? es un proceso mental complejo que en los sistemas modernos de enseanza va unido a la escritura. 4. Cmo se define la informacin? se define como un conjunto de datos que forman un mensaje sobre un cierto tema. 5. Qu se necesita para interpretar un texto? darle sentido, obtener una visin general y coherente que tenga un significado para ti. 6. Menciona los dos pasos para interpretar un texto. Contextualizar el texto Descubrir la intencin del autor

Potrebbero piacerti anche