Sei sulla pagina 1di 9

Que es educacin Sanitaria?

La educacin sanitaria es el proceso de enseanza-aprendizaje, mediante el cual se promueven prcticas saludables de higiene para proteger la salud, previniendo enfermedades; as como la valoracin y uso adecuado y sostenible de los servicios sanitarios; servicios que abarcan al abastecimiento de agua segura; a la disposicin sanitaria de excretas y aguas residuales con o sin alcantarillado sanitario, al manejo pluvial y su tratamiento; y al manejo, tratamiento y a la disposicin final de los residuos slidos. La salud, ms que ausencia de enfermedad, es un estado de bienestar psquico, fsico y social, que posibilita el desarrollo de la persona humana. Los servicios de saneamiento bsico abarcan al abastecimiento de agua segura; la disposicin sanitaria de excretas y aguas residuales con o sin alcantarillado sanitario, al manejo y su tratamiento; y al manejo, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos. Por otro lado, la educacin ambiental es el proceso mediante el cual se promueve la identificacin y comprensin de los aspectos del medio ambiente que son o pueden ser daados y que generan riesgos para la salud pblica; se busca la toma de conciencia sobre la necesidad y responsabilidad de la sostenibilidad ambiental, al prevenir o mitigar esos daos y el impulso a la accin para poner en prctica las soluciones. El medio ambiente es todo aquello que nos rodea, desde seres humanos hasta animales, plantas, agua, aire y suelo. Los problemas ambientales pueden ser diversos. Est la contaminacin del agua, la eliminacin inadecuada de excretas y de residuos slidos. Asimismo utilizar diariamente ms materiales y recursos de los necesarios creando desperdicios; la contaminacin del aire por el humo de las cocinas y quema de basuras; el alto ruido que molesta; la depredacin de especies animales, la deforestacin, el consumo desmedido de la energa. Para que la educacin sanitaria contribuya a que los sistemas de agua, saneamiento y residuos slidos funcionen en forma sostenible, debe estar articulada con la promocin de la participacin ciudadana.

Para que la educacin ambiental permita identificar problemas que se dan en las diversas reas del entorno, debe ser transversal. Esto es, estar presente en toda accin educativa, de promocin de la organizacin y en general, en toda la intervencin tcnica y social.
Menos del 50% se lava las manos antes de comer

Fabiola Czubaj LA NACION Lavarse las manos es la intervencin ms econmica y con mayor impacto en la salud pblica de la poblacin. Una revisin de los siete estudios ms importantes realizados en pases pobres y ricos entre 2003 y 2010 confirm que el uso de agua y jabn reduce un 23% el riesgo de adquirir infecciones respiratorias y un 47% el riesgo de diarrea infantil en los menores de 5 aos. "Esas son las dos principales causas de muerte en los chicos y nadie se est ocupando de luchar contra ellas. En la Argentina, cada ao mueren 1430 chicos por enfermedad diarreica -seal ayer la doctora Val Curtis, directora del Centro de Higiene de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres-. Un 10% de los argentinos an no tienen cloacas y un bao que evite la necesidad de estar en contacto con la materia fecal, que ingresa al ambiente y produce enfermedad." Desde hace dos dcadas, Curtis investiga con su equipo cules son las prcticas ms comunes de lavado de manos de distintas poblaciones, y cmo lograr que grandes y chicos adopten una prctica rpida, sencilla y efectiva contra los grmenes. De visita en nuestro pas, la investigadora present los resultados de sus investigaciones durante el I Foro Argentino sobre la Prevencin de Enfermedades Mediante el Lavado de Manos, organizado por Lifebuoy. Por su parte, la doctora Silvina Ruvinsky, del Servicio de Epidemiologa e Infectologa del hospital

Garrahan, seal durante su presentacin: "Vemos que el lavado de manos, que es algo que parece tan sencillo, no es tan fcil de llevar a la prctica". Y as lo mostraron los resultados de un estudio que el equipo de Curtis realiz en nuestro pas para conocer el estado de salud de las manos. Para eso, reunieron al azar a 100 mujeres con hijos de 4 a 12 aos y 150 chicos en escuelas, locales de comida rpida, paradas de colectivo y zonas comerciales. Un hisopado revel que el 88% de los chicos tena bacterias fecales en sus manos: un 85% de Enterococcus , un gnero resistente a los antibiticos y que produce desde infeccin urinaria, bacteremia o diverticulitis, hasta meningitis, y un 15% de Escherichia coli , que causa diarrea infantil. En cinco ciudades del Reino Unido, por ejemplo, el 28% de 404 pasajeros en transportes pblicos y centros comerciales tena contaminacin fecal en las manos. "Esto demuestra que el problema existe en todos lados. El 97% de los hogares en el mundo tiene un jabn, pero evidentemente no se usa", dijo Curtis, que es epidemiloga y antroploga. Ella integra un movimiento mundial con ms de una centena de instituciones, incluidas la Organizacin Mundial de la Salud y Unicef, que promueve la prevencin a travs del lavado de las manos ( www.globalhandwashingday.org ). Es que los estudios observacionales en ms de diez pases de distintas culturas muestran una tendencia, que tambin existe en nuestro pas, segn se comprob mediante una encuesta: ms del 90% dice que se lava las manos, pero menos del 50% lo hace realmente despus de ir al bao y antes de comer. "Adems de la diarrea y las enfermedades respiratorias, lavarse las manos previene las infecciones de la piel, la conjuntivitis, las parasitosis intestinales y el resfro, que son tan comunes en los chicos -dijo Ruvinsky-. Eso demanda 15 segundos con las manos bajo un chorro de agua y un poco de jabn por toda la superficie, la palma y el dorso, los pliegues, las bases de las uas y los pulgares, que son las zonas que pasamos por alto." lanacion.com

Proyecto Educadores Comunitarios De Salud ECOS Ministerio de Salud, Costa Rica

1 Qu es la diarrea? 1. Es una enfermedad producida por virus, bacterias o parcitos que estn en los alimentos crudos o mal cocinados, en el agua o en cualquier otro objeto que haya sido contaminado. 2. La persona presenta evacuaciones intestinales (obradera) ms frecuentes y abundantes que lo normal. La heces son suaves, aguadas o lquidas y flojas. RECUERDE: El clera es uno de los tipos de diarrea y toda persona con diarrea, debe ser tratada como si tuviera clera

2 Cmo se adquiere? Los virus, bacterias y parsitos, llegan a la boca de las personas generalmente por: 1. Alimentos contaminados (leche, queso, hielo, refrescos, frutas, verduras, hortalizas y alimentos preparados). 2. Manos sucias (despus de ir al servicio sanitario o letrina, cambiar mantillas, atender a las personas enfermas con diarrea, meter las manos en agua contaminada, tocar alimentos u objetos contaminados).

3. Agua de pozo, ros o acueductos contaminados. La contaminacin se produce principalmente por heces o excremento humano.

3 Cules son los sntomas? Los sntomas van a depender del tipo de diarrea. Existen dos tipos de diarreas: 1. Diarrea suave, aguada o lquida. 2. Diarrea acompaada con moco y sangre. Las personas enfermas de diarrea presentan, comunmente: - Decaimiento o irritabilidad. - Poco apetito. - Nuseas o ganas de vomitar. - Molestias abdominales. - Evacuaciones o obradera ms de lo normal.

4 Qu debe hacer una persona cuando tiene diarrea o clera? 1. Ingerir ms lquidos de lo acostumbrado, suero oral, refresco naturales, atoles de arroz, cebada, mas, o otro cereal. 2. Tomar suficiente agua de arroz, de almidn de yuca, de maz, avena, cebada u otro.

5 Qu debe hacer una persona cuando tiene diarrea o clera? 1. Alimentarse con ms frecuencia y en pequeas porciones. Si prefiere, muela, licue o cocine bien los alimentos. 2. No tomar sopas de paquete, lquidos azucarados bebidas gaseosas, agua pura, ni purgantes. 3. Si el nio toma leche materna, sta no debe suspenderse. Recuerde, los nios menores de seis meses deben tomar slo leche materna. 4. En nios de 6 a 24 meses, se debe continuar dando alimento limpios y frescos (recin preparados). Si todavia amamanta, contine dndole leche materna. 5. No use biberones.

6 Cmo se previenen las enfermedades diarricas? Lvese las manos con sufiente agua y jabn: 1. Despus de ir al servicio sanitario. 2. Antes de preparar y tocar alimentos. 3. Antes de comer y dar de mamar. 4. Depus de estar en contacto con heces, u otras materias orgnicas u objetos contaminados.

7 Cmo se previenen las enfermedades diarricas? 1. Mantenga el servicio sanitario limpio y con tapa. 2. Colocar el mapa de riesgo y recursos en un lugar visible. 3. Deposite o elimine el papel en el servicio sanitario, letrina o en un basurero debidamente tapado. 4. Defeque en el servicio sanitario o letrina, nunca lo haga al aire libre, especialmente cerca de los ros, pozo de agua o viviendas. En caso de emergencia, cave un hueco y tape las heces con tierra.

8 Cmo se previenen las enfermedades diarricas? 1. Lave platos, ollas, tablas de picar, y dems utensilios antes de prepara los alimentos. 2. Si el agua de pozo, ro u otra fuente natural hierva o aada cloro antes de usarla. Gurdela en recipientes limpios y mantngalos tapados. 3. Las heces en las mantillas o ropa de los nios deben ser eliminadas en la letrina o servicio sanitario, posteriormente coloque las mantillas o ropa en agua con cloro por algunos minutos, antes de lavarla con agua y jabn.

9 Cmo se previenen las enfermedades diarricas? 1. Lave todos los alimentos con sufiente agua y jabn. 2. Cocnelos bien y mantngalos tapados. 3. Si se han enfriado, calintelos bien y cmalos inmediatamente. 4. No tome alimentos que puedan estar contaminados (de ventas callejeras, de lugares sucios). 5. Evite los criaderos de moscas: tape bien los basureros. Entierre la basura o qumela donde no hay recoleccin.

10 Cmo se debe transportar una persona con diarrea? 1. Meta al enfermo dentro de una bolsa de plstico grande, que le llegue hasta la cintura. Esto le permitir recoger las heces. 2. Si tiene que utilizar vehculo para transportar un enfermo de diarrea, forre con bolsas de pltico grandes o con un plstico grueso los asientos y el piso del carro. 3. Recoja los vmitos del enfermo en bolsas de plstico. Estas bolsas, con un contenido entrguelas al personal al llegar al hospital, para su adecuada eliminacin. 4. Queme todo lo que el enfermo ensuci y que no va a utilizar de nuevo.

Comit Tcnico:

Dr. Fernando Marn Rojas Dr. Daniel Pizarro Torres MSc. Marta Lpez Hernndez Licda. Xinia Bolaos Snchez Licda. Floribeth Picado Villalobos Lic. Fernando Herrera Corrales Instituciones colaboradoras: Organizacin Panamericana de la Salud UNICEF Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia

Potrebbero piacerti anche