Sei sulla pagina 1di 12

BOLILLA 9

HECHOS Y ACTOS ADMINISTRATIVOS.


CLASIFICACIN JURDICA DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. Actividad administrativa productora de efectos jurdicos: formas. Hechos y actos administrativos: diferencias. Para poder llegar a la nocin de acto administrativo, es necesario analizar las distintas actividades que se pueden realizar en el mbito de la administracin, que se clasifican en 4 sectores: 1 ACTOS NO JURDICOS: son todas aquellas declaraciones o manifestaciones de voluntad o juicio, decisiones de la administracin, que no producen efecto jurdico alguno (comunicacin, felicitaciones, invitaciones, etc.). ACTOS JURDICOS: son declaraciones o decisiones que producen un efecto jurdico, que puede consistir en el nacimiento, la modificacin, o la extincin de algn derecho (designacin de personal, baja de personal, autorizacin, orden, etc.). a. actos INTERNOS: dentro de los cuales encontramos los actos interorgnicos o de administracin. b. actos EXTERNOS: que pueden ser, a la vez: i. UNILATERALES: dentro de los unilaterales, los actos de la administracin pueden ser: 1. de alcance general: REGLAMENTOS. 2. de alcance particular: ACTOS ADMINISTRATIVOS. 3. actos derivados de la actividad poltica o de gobierno del PE (ACTOS DE GOBIERNO O POLTICOS); o ACTOS INSTITUCIONALES. ii. 3 BILATERALES: dentro de los cuales CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIN. encontramos los

HECHOS NO JURDICOS: son aquellas actuaciones materiales de la administracin pblica que no producen un efecto jurdico (un agente que lleva un expediente de una reparticin a otra).

HECHOS JURDICOS: son aquellas actuaciones materiales de la administracin que s producen efectos jurdicos (un agente de trnsito que se lleva un auto mal estacionado).

1.2 HECHO ADMINISTRATIVO se trata de comportamientos materiales u operaciones que traducen el ejercicio de una actividad fsica de los rganos de la administracin. ACTO ADMINISTRATIVO a diferencia del supuesto anterior, el acto administrativo constituye una declaracin, habida cuenta de que traduce al mundo exterior un proceso intelectual.

DIFERENCIAS e/ acto administrativo y hecho administrativo. el acto administrativo supone una declaracin de voluntad, una exteriorizacin al plano jurdico de un proceso intelectual; el hecho administrativo supone una actuacin material de la administracin; el acto administrativo tiene la condicin de certeza, presuncin de legitimidad y ejecutoriedad, y son impugnables; el hecho administrativo en principio no es impugnable, pero da lugar a reclamacin e impugnaciones ante la Administracin

VAS DE HECHO ADMINISTRATIVAS el concepto de va de hecho administrativa es obra de la jurisprudencia francesa, pertenece al campo de la ilegitimidad y comprende todos aquellos comportamientos materiales que, sin alcanzar a configurar una declaracin, implican una grosera o grave violacin del ordenamiento jurdico. La LNPA seala, a ttulo enunciativo, 2 supuestos de va de hecho: el comportamiento material que sea lesivo de un derecho o garanta constitucional. y la puesta en ejecucin de un acto, hallndose pendiente algn recurso administrativo que implique la suspensin de su ejecutoriedad.

ACTOS ADMINISTRATIVOS.

La teora del acto administrativo surge en Francia con la jurisprudencia del Consejo de Estado Francs y la del Tribunal de Conflictos, que se encargaba de disponer qu corresponda a la jurisdiccin administrativa y qu a la judicial. Tambin surge de la divisin de poderes de Montesquieu. El acto administrativo se vincula con la funcin administrativa y tambin con la funcin judicial, porque es una de las formas de obtener el control o revisin en sede judicial. 2.1 El acto administrativo constituye una declaracin, habida cuenta que traduce al mundo exterior un proceso intelectual. Dentro del concepto de declaracin estn comprendidas: las tpicas declaraciones de voluntad o declaraciones propiamente dichas. las declaraciones de conocimiento: a travs de las cuales la adm. transcribe o reproduce documentos o constancias registrales que se encuentran en su poder. las declaraciones de opinin o juicio: en la cual emite o no una opinin en cuanto al mrito de alguien o de algo.

Por qu medio se expresan los actos administrativos? Actos VERBALES: se trata de una forma de exteriorizacin de un acto administrativo. Por ejemplo, la orden de detencin emitida por un oficial de la ley. (detngase). Actos TCITOS: cabe aceptar la existencia de actos tcitos cuando como consecuencia de la emisin del un acto expreso surgen efectos jurdicos que presuponen la existencia de otro acto. Por ejemplo: si luego de haberse acudido a un procedimiento de licitacin pblica, la administracin, mediante decisin legalmente fundada, dispusiere la contratacin directa. Actos ESCRITOS: es la forma habitual en la que se expresan los actos administrativos, la ms comn. SIGNOS O SEALES CONVENCIONALES: la doctrina admite tambin que la declaracin del rgano estatal pueda configurarse mediante signos y seales de distinto carcter: acsticas, telegrficas; de la misma manera, puede expresarse por medio de carteles (lmite de velocidad, prohibido estacionar, etc.). Cassagne entiende que estos diferentes supuestos de actos administrativos configuran declaraciones expresas de la voluntad estatal y no tcitas, en razn de que tambin hay un lenguaje de por medio que, si bien es de signos o seales, cumple la misma funcin que el lenguaje natural.

No obstante ello, es necesario decir que debe tratarse de signos o seales que sean convencionales, es decir, que se trate de signos que sean conocidos y puedan ser comprendidos por todos. Ej: el caso de un semforo, que supone un acto administrativo expresado a travs de las distintas luces del mismo, cada una con un significado propio distinto. 2.2 UNILATERALIDAD O BILATERALIDAD. La unilateralidad o bilateralidad del acto administrativo pueden darse tanto en su formacin como en los efectos. Los actos unilaterales son aquellos que dicta la administracin sin importar la voluntad de los particulares. Dentro de los actos unilaterales, encontramos diferentes tipos de actos, que varan de acuerdo a sus efectos:

REGLAMENTOS: se trata de actos que tienen alcance general. ACTOS ADMINISTRATIVOS: son actos cuyo alcance es particular. ACTOS DE GOBIERNO O POLTICOS. ACTOS INSTITUCIONALES.

Para que un acto sea bilateral se requiere del concurso de ms de una voluntad para su formacin. En este caso estamos ante el CONTRATO ADMINISTRATIVO. Cuando el acto es bilateral en cuanto a su formacin y en cuanto a sus efectos estamos en presencia del llamado contrato administrativo. ACTOS DE ALCANCE GENERAL NO NORMATIVO. En este caso, estamos en presencia de un acto de carcter general pero que, no obstante ello, no produce efectos jurdicos. Por ejemplo: el caso de un reglamento interno de un organismo, o aquellos que se dictan para organizar una determinada ceremonia, y que se extinguen por el agotamiento del acto. 2.3 EL ACTO ADMINISTRATIVO DE PERSONAS NO ESTATALES. La problemtica se planteaba respecto de si estos entes podan o no dictar actos administrativos. Marienhoff deca que no estaban habilitados para tal efecto. Hoy da, se entiende que estos entes creados por ley cumplen prerrogativas de poder pblico otorgadas por esa misma ley. En tal caso, los actos que dicten en ejercicio de esa prerrogativa sern actos administrativos. Se da en el caso, por ejemplo, del Colegio de Abogados, cuando suspende la matrcula de un abogado: no existe otro rgano capaz de realizar dicha suspensin.

La conclusin es que este tipo de personas puede dictar actos administrativos, siempre dentro de los lmites que les ha impuesto la ley en torno a las prerrogativas de poder pblico que ejercen. ACTOS ADMINISTRATIVOS DE LOS RGANOS LEGISLATIVO Y JUDICIAL. La definicin de acto administrativo nos dice que se trata de una declaracin proveniente de un rgano del E, emitida en ejercicio de la funcin materialmente administrativa. De ello se sigue que tanto el PL como el PJ pueden dictar actos administrativos, porque ms all de la funcin formal que les corresponde (legislar, jurisdiccional), pueden tambin ejercer materialmente funciones administrativas. 2.4 CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO. El acto administrativo comprende TODA DECLARACIN PROVENIENTE DE UN RGANO ESTATAL, EMITIDA EN EJERCICIO DE LA FUNCIN MATERIALMENTE ADMINISTRATIVA Y CARACTERIZADA POR UN RGIMEN EXORBITANTE, QUE GENERA EFECTOS JURDICOS INDIVIDUALES DIRECTOS CON RELACIN A LOS ADMINISTRADOS DESTINATARIOS DEL ACTO. (cassagne). Esa declaracin debe surgir de un rgano del E y ser emitida en ejercicio de la funcin materialmente administrativa, puesto que es precisamente tal circunstancia la que va a generar consecuencias en el rgimen del acto que se emita. El hecho de que se hable de funcin materialmente administrativa implica que el acto administrativo puede surgir tanto del PE, como de PL, PJ y PERSONAS NO ESTATALES EN EJERCICIO DE PRERROGATIVAS PBLICAS.

2.5
REQUISITOS ESENCIALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Anlisis. Las denominadas condiciones de eficacia del acto. Clusulas accidentales o accesorias: anlisis. Rgimen jurdico nacional y provincial. Antes de entrar a analizar este tema, es necesario decir que los requisitos o elementos esenciales del acto administrativo los podemos dividir en 2: de VALIDEZ: 1) ESENCIALES: a. b. c. d. e. f. g. h. competencia causa motivacin objeto fin pblico la desviacin de poder forma procedimiento

i.

voluntad administrativa

2) ACCIDENTALES (que pueden convertirse en esenciales en caso de que no fuesen separables y llegaran a afectar la esencia del acto): a. condicin resolutoria b. plazo c. modo de EFICACIA: 1) publicidad: a. notificacin (actos administrativos) b. publicacin (reglamentos)

ELEMENTOS ESENCIALES
LA VOLUNTAD COMO PRESUPUESTO del acto administrativo. Antes de analizar los elementos esenciales, es necesario referirnos al tema de la VOLUNTAD. La voluntad, que comprende tanto la intencin como el fin, constituye un requisito presupuesto antes que un elemento del acto administrativo. Con ello no se trata de sealar una diferencia conceptual, sino ms bien afirmar que la voluntad del rgano administrativo, que es una condicin esencial para su validez, juega un papel distinto al de los restantes elementos, en el sentido de que son estos ltimos los que condicionan y estructuran la voluntad. La voluntad aparece as subsumida en los denominados elementos del acto. COMPETENCIA. Ya hemos dicho que la competencia es el complejo de funciones atribuidas a un rgano administrativo. Cabe incluir en la nocin la aptitud o el conjunto de atribuciones y facultades que corresponden al ente, es decir, a la persona jurdica pblica E o a la entidad estatal de que se trate. La competencia se clasifica: en razn de la MATERIA: en la competencia por la cual el derecho objetivo (constitucin, ley, reglamento) adjudica una serie de funciones y atribuciones a los rganos y sujetos estatales para la realizacin de las tareas que se le encomiendan. en razn del LUGAR/TERRITORIO: se refiere a la divisin de la competencia en base a circunscripciones territoriales, que limitan el campo de accin del rgano o sujeto estatal.

en razn del GRADO: este tipo de competencia, tambin llamada vertical, aparece vinculada a la jerarqua. El grado resulta de la posicin que el rgano tiene en la estructura jerrquica. en razn del TIEMPO: puede acontecer que la competencia se halle sometida a un plazo de duracin, vencido el cual cesa la misma, o bien, que corresponda a partir de cierto trmino.

Reglas jurdicas sobre la competencia: 1) la competencia DEBE SURGIR DE UNA NORMA, de rango constitucional, legal o reglamentario; 2) su EJERCICIO CONSTITUYE UNA OBLIGACIN para el rgano o sujeto estatal, y es IRRENUNCIABLE en atencin al inters pblico que motiva su establecimiento; 3) en principio, ES INDEROGABLE E IMPRORROGABLE, salvo que proceda avocacin o delegacin. CAUSA. Son los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho que llevan al dictado del acto administrativo. El acto dictado sin causa, ser el acto que responde a la mera intencionalidad del funcionario, por lo tanto, ser un acto arbitrario. Estos hechos y antecedentes deben reunirse antes del acto administrativo. La inexistencia de la causa esta vinculada con la teora del abuso o exceso de poder y la ineficacia de los actos administrativos. MOTIVACIN. Est relacionada con la causa, porque la motivacin es el resultado expreso de los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho que llevan al dictado del acto administrativo. Es la exteriorizacin de las razones que justifican el acto. Tambin se considera motivado cuando remita a actuaciones obrantes en el expediente. CASSAGNE opina que la motivacin es un requisito que integra el elemento forma, que consiste en la exteriorizacin de las razones que justifican y fundamentan la emisin del acto, que versan tanto en circunstancias de hecho y de derecho (causa) como en el inters pblico que se persigue con el dictado del acto (finalidad). OBJETO. El objeto o contenido del acto administrativo consiste en lo que el acto DECIDE, CERTIFICA U OPINA, a travs de la declaracin pertinente.

Si se trata de una ACTIVIDAD REGLADA, el objeto del acto administrativo aparecer predeterminado por la norma. Si es consecuencia del EJERCICIO DE FACULTADES DISCRECIONALES, an cuando la adm. disponga de un amplio margen de libertad para emitir el acto, el objeto del mismo debe adaptarse al marco general y normativo y al principio de legitimidad.

Como regla general, el objeto o contenido del acto administrativo debe ser: 1 2 3 4 5 lcito cierto y determinado posible fsica y jurdicamente razonable moral

Lo esencial del objeto es su CONFORMIDAD CON EL DERECHO OBJETIVO. FIN PBLICO. Est ntimamente relacionado con el bien jurdico protegido o perseguido con el dictado del acto. El fin pblico es condicionante de la actividad administrativa, constituyendo un elemento autnomo del acto con las peculiaridades propias del derecho pblico. El acto siempre debe cumplir con la finalidad que inspiro la norma que le otorgo competencia al rgano emisor. La finalidad del acto administrativo no puede contradecir los fines pblicos a que tiende el derecho administrativo. La DESVIACIN DE PODER: dentro de la actividad discrecional del E se demuestra la importancia que corresponde asignar al elemento finalidad, ya que cuando la actividad fuera reglada, bastar con confrontar la finalidad del acto con el derecho objetivo para determinar o no su adecuacin al inters pblico. En cambio, en la actuacin discrecional de la adm. se da en grado mayor la oportunidad de dictar actos CON FINES ENCUBIERTOS, ya sea que se emiten para beneficiar a la adm. pca., a un tercero o al propio agente emisor del acto. As, nuestra legislacin sanciona el acto que sea emitido por razones encubiertas o para eludir la aplicacin de una ley. FORMA. La exteriorizacin de la voluntad al plano jurdico recibe el nombre de forma. No se puede concebir la existencia de un acto administrativo carente de forma,

cualquiera sea sta (escrita o verbal)), porque constituye un requisito esencial de validez del acto administrativo. No hay que confundir forma con formalidades, ya que estas son requisitos que deben cumplirse antes de la emisin del acto. De acuerdo con el ordenamiento argentino, el acto administrativo debe expresarse como principio general por ESCRITO, y slo por excepcin pueden admitirse otras formas de documentar la voluntad administrativa (VERBAL, en las rdenes de un policia; SIGNOS Y SEALES CONVENCIONALES) cuando la naturaleza y las circunstancias as lo permitieran. Tambin tenemos que referirnos, como forma de manifestacin de la voluntad, al SILENCIO o AMBIGEDAD: en el orden nacional, se admite que la conducta omisiva o ambigua de la adm., cuando se requiera de ella un pronunciamiento concreto, sea interpretada como negativa. PROCEDIMIENTO. Antes de la emisin del acto DEBEN CUMPLIRSE LOS PROCEDIMIENTOS ESENCIALES Y SUSTANCIALES y los que resulten implcitos en el ordenamiento jurdico. Cuando se habla de procedimiento se refiere a los diferentes pasos que deben cumplirse previos a la emisin del acto administrativo, que estn ntimamente relacionados con las formalidades de ese acto. 2.6

ELEMENTOS ACCIDENTALES O ACCESORIOS.


CONDICIN RESOLUTORIA. Por ella se entiende el acontecimiento futuro e incierto al cual se subordina el nacimiento de o extincin de los efectos del acto administrativo, lo cual da origen, respectivamente, a la condicin suspensiva y resolutoria. La doctrina ha NEGADO LA POSIBILIDAD DE QUE UN ACTO SE DICTE BAJO CONDICIN SUSPENSIVA, alegando que en el Dcho. Adm. el respectivo acto debe emitirse conforme a una situacin de hecho actual y no futura, puesto que, de lo contrario, existira un vicio en la causa, al faltar los antecedentes de hecho que justifican su emisin. PLAZO. El plazo o trmino indica el instante de tiempo en que el acto comienza a producir efectos jurdicos, o bien, el momento en que los mismos cesan (plazo o trmino inicial; plazo o trmino final). En el Dcho. Adm., los plazos de los actos adm. se computan por principio de acuerdo a las reglas contenidas en el C.Civil, o sea, POR DAS CORRIDOS, salvo que una norma expresamente disponga lo contrario. Precisamente, EN MATERIA

DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS en el orden nacional (actos relacionados con recursos, reclamaciones y denuncias) los plazos se computarn EN DAS HBILES ADMINISTRATIVOS. MODO. Consiste en una carga u obligacin que se le impone al particular administrado, que la adm. puede discrecionalmente incluir o no, pero que no existira si la respectiva clusula accesoria no hubiera sido establecida.

OTRAS CLUSULAS ACCESORIAS: reserva de revocacin y de rescate.


La inclusin de tales clusulas no resulta superflua siempre que la adm. carezca de atribuciones para proceder conforme a la reserva de revocacin o de rescate ya que, en caso contrario, carecera de utilidad la inclusin de una clusula que fuera reiterativa de una potestad de la cual goza por prescripcin expresa del ordenamiento. RESERVA DE REVOCACIN. Es una clusula por la cual la Adm. se reserva, en forma expresa, el derecho de revocar una concesin de servicios pblicos por razones de inters pblico, siempre que la clusula no fuera confiscatoria o irrazonable. RESERVA DE RESCATE. Es una clusula que debe pactarse expresamente, por la cual la adm. se reserva el derecho de incautar bienes al concesionario.

CONDICIONES DE EFICACIA DEL ACTO.


En este caso, nos referimos a la necesidad de que todo acto administrativo sea dado a conocer a quien lo afecta en sus derechos subjetivos o intereses legtimos. Esta circunstancia ha hecho nacer la exigencia de la PUBLICIDAD como garanta jurdica para la proteccin de los administrados, la certeza y la seguridad de las relaciones jurdicas. La publicidad, como gnero, comprende 2 especies: 1 2 PUBLICACIN NOTIFICACIN

PUBLICACIN. La publicacin es regla en materia de reglamentos, y consiste en la transcripcin del acto en el BO o en cualquier otro boletn pblico del E. No obstante este principio general, nada obsta a que tambin sean publicados los actos de alcance individual, lo cual constituye una prctica bastante seguida en nuestro pas respecto de ciertos actos (por ej.: algn contrato de gran trascendencia)

NOTIFICACIN. La otra especie dentro de la publicidad es la notificacin, que traduce un efectivo y cierto conocimiento del acto por parte del particular. Es propia de los actos de carcter individual, no rigiendo para los reglamentos, donde se exige la publicacin a fin de que todos los destinatarios de las normas generales se hallen situados en un pie de igualdad. En cuanto a la forma en que se notifica el acto de alcance individual, la regla es la notificacin PERSONAL Y FEHACIENTE.

2.7 RGIMEN

JURDICO en nacin y en provincia.

En nacin, el reglamento de procedimientos administrativos prescribe que la notificacin del acto puede realizarse: por la NOTIFICACIN DEL PARTICULAR EN EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, dejndose constancia expresa con justificacin de la identidad del interesado; por la PRESENTACIN ESPONTNEA DEL ADMINISTRADO de la cual surja fehacientemente que ha tomado conocimiento del mismo; por CDULA diligenciada conforme al procedimiento que prescribe el CPCYC; por TELEGRAMA COLACIONADO, con aviso de entrega; por OFICIO IMPUESO COMO CERTIFICADO EXPRESO CON AVISO DE RECEPCIN; por CARTA DOCUMENTO o por los MEDIOS QUE INDIQUE LA AUTORIDAD POSTAL; y tambin EN FORMA VERBAL, cuando el acto no se encuentre documentado por escrito.

Potrebbero piacerti anche