Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERA

BIOLOGA GENERAL Separata de CICLO CELULAR

AUTOR: LIC. LUIS GARCA PORRAS

2010
2

BIOLOGA GENERAL

LUIS GARCA PORRAS

CICLO CELULAR
El ciclo celular es una secuencia de acontecimientos autorregulada que controla el crecimiento y la divisin de las clulas. El objetivo del ciclo celular es producir dos clulas hijas, cada una con cromosomas idnticos a los de la clula progenitora. A lo largo del ciclo celular varios mecanismos internos de control de calidad o puntos de control, controlan la transicin entre las etapas del ciclo celular. El ciclo celular se detiene en varios puntos de control y slo puede continuar si se cumplen ciertas condiciones, por ejemplo, que la clula haya alcanzado un volumen determinado. El ciclo celular podemos dividirlo en dos etapas fundamentales: la interfase y la divisin celular.

I) INTERFASE La interfase constituye un periodo de gran actividad metablica durante el cual la clula se prepara para la divisin. En esta etapa ocurre la mayor parte del crecimiento celular, asimismo se observa la duplicacin de organelas y del ADN, as como se incrementa la sntesis de protenas y lpidos. La interfase consta de 3 fases : G1, S y G2.

Figura. 01 : Caractersticas saltantes de cada fase del ciclo celular. Tomado de Curtis y Barnes. Biologa.

BIOLOGA GENERAL

LUIS GARCA PORRAS

1) FASE G1 : Durante la fase G1 la clula duplica sus organelas, aumenta su volumen celular y sintetiza ARN. Asimismo se fabrican protenas esenciales para la posterior replicacin del ADN. En esta fase se observa el punto de restriccin o punto de no retorno,este es el punto de control ms importante del ciclo celular. A este nivel, la clula autoevala su propio potencial replicativo antes de decidirse a entrar en la fase S y en la ronda siguiente de divisin o retirarse y abandonar el ciclo celular. Una clula que abandona el ciclo celular en G1 para empezar la diferenciacin terminal entra en la fase de G0, llamado as por estar fuera del ciclo. Por lo tanto, la fase G1 puede durar en promedio 9 12 horas, en una clula de divisin rpida. 2) FASE S : Durante la fase S el ADN de la clula se duplica o replica, con lo cual se asegura que el material gentico de las dos clulas hijas , formadas a partir de la divisin celular, ser idntico. Una vez que las clulas inician la fase S se ven forzadas a terminar la interfase y entrar en divisin celular. Esta fase suele durar entre 7,5 y 10 horas. El punto de control del dao del ADN en S verifica la calidad del ADN en proceso de duplicacin durante esta fase. 3) FASE G2 : Durante esta fase se sintetiza ARN y las protenas esenciales para la divisin celular. Asimismo, se almacena la energa para la mitosis, se sintetizan tubulinas para el ensamblaje de microtbulos necesarios para la clula. En esta fase, tambin se analiza la replicacin del ADN con el fin de detectar posibles errores y corregirlos. Este es un periodo de crecimiento celular y reorganizacin de las organelas citoplasmticas antes de entrar en la mitosis.

Figura. 02 : Regulacin del ciclo celular. Tomado de Curtis y Barnes. Biologa.

BIOLOGA GENERAL

LUIS GARCA PORRAS

La fase G2 puede ser tan corta como 1 hora en las clulas que se dividen con rapidez o de una duracin casi indefinida en algunas clulas poliploides o en clulas detenidas en G2 por periodos prolongados, como los ovocitos primarios. En esta fase existen 2 puntos de control que verifican la calidad del ADN, uno de ellos es el punto de control del dao del ADN en G2 y, el punto de control del ADN no duplicado. Este ltimo impide la progresin celular hacia la fase M antes de que se complete la sntesis del ADN. II) DIVISIN CELULAR Es un proceso continuo que aumenta la cantidad de clulas, permite la renovacin de las poblaciones celulares y posibilita la reparacin de las heridas. Se divide en dos subfases : la cariocinesis o mitosis, que es la divisin del ncleo y, la citocinesis que viene a ser la divisin del citoplasma. Los sucesos que ocurren en esta divisin son plenamente visibles al microscopio porque la cromatina se condensa formndose los cromosomas.

MITOSIS Es el tipo de divisin celular que ocurre en las clulas somticas y trae como resultado la produccin de dos clulas hijas genticamente idnticas. Es decir, a partir de una clula progenitora (2n) se obtienen 2 clulas (2n). Se divide en cinco fases: 1) PROFASE - La cromatina se enrolla ms y se condensan para formar los cromosomas. - El nuclolo se desorganiza y desaparece. - Cada cromosoma doble est formado por 2 cromtides hermanas idnticas y unidas por el centrmero. - El huso acromtico o mittico comienza a formarse. Est constituido por los centrosomas y los microtbulos. Las disposiciones radiales de los microtbulos ms cortos que se extienden desde los centrosomas se denominan steres. - El crecimiento longitudinal de las fibras del huso separa a los centrosomas poco a poco, empujndolos hacia los polos. 2) PROMETAFASE - La envoltura nuclear o carioteca se desintegra y desaparece. - El huso acromtico en desarrollo invade la regin nuclear. - Los microtbulos se extienden desde cada centrosoma hacia el centro de la clula. 5

BIOLOGA GENERAL

LUIS GARCA PORRAS

- Cada una de las cromtides del cromosoma doble posee en su centrmero, una placa proteica denominada cinetocoro. - Los cromosomas se unen a las fibras del huso acromtico (fibras cromosmicas o discontinuas), a travs del cinetocoro. - Las fibras del huso acromtico que no se unen a los cromosomas se denominan fibras no cromosmicas o continuas.

Figura. 03 : Acontecimientos celulares que ocurren en la profase y la prometafase. Tomado de Campbell. Biologa.

3) METAFASE - Es la fase ms larga de la mitosis. - Los centrosomas se encuentran ahora en extremos opuestos de la clula. - Los cromosomas alcanzan su mxima condensacin, es decir se observan con gran nitidez al microscopio. - Los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial de la clula, formndose la placa ecuatorial o metafsica.

4) ANAFASE - Es la etapa ms corta de la mitosis. 6

BIOLOGA GENERAL

LUIS GARCA PORRAS

- Los cromosomas dobles sufren disyuncin, es decir sus cromtides hermanas se separan, convirtindose cada cromtide en cromosoma simple. - Los cromosomas simples migran a los polos opuestos del huso acromtico. - La migracin de cromosomas se debe a protenas motoras (dinenas) y al acortamiento de los microtbulos del cinetocoro. - La clula se alarga a medida que los microtbulos no pertenecientes al cinetocoro se alargan. - Al final de esta fase, los dos extremos de la clula tienen conjuntos equivalentes y completas de cromosomas. 5) TELOFASE - Esta etapa empieza al concluir el desplazamiento de los cromosomas hijos. - Cada polo celular posee un conjunto idntico de cromosomas, los cuales se descondensan y vuelven a formar la cromatina. - Se organiza el nuclolo y la carioteca. - Desaparece el huso acromtico. - Empieza a estrangularse el citoplasma (citocinesis).

Figura. 04 : Eventos celulares que se observan en la metafase, anafase, telofase y citocinesis. Tomado de Campbell. Biologa.

BIOLOGA GENERAL

LUIS GARCA PORRAS

CITOCINESIS La mitosis se refiere slo a la divisin del ncleo. La divisin del citoplasma se denomina citocinesis. Las clulas animales suelen dividirse por la formacin de un surco de segmentacin en su membrana plasmtica, como si se ajustara un hilo invisible entre los dos polos. Este hilo invisible est constituido por microfilamentos de actina y miosina, las cuales dividen la clula en dos. Luego de la citocinesis, ambas clulas hijas contienen todos los componentes de una clula completa. La distribucin precisa de los cromosomas est asegurada por la mitosis.

Figura. 05 : Citocinesis en clulas animales y vegetales. En el primer caso se aprecia la formacin del anillo contrctil y en una clula vegetal observamos la formacin de la placa celular.Tomado de Starr. Biologa

BIOLOGA GENERAL MEIOSIS

LUIS GARCA PORRAS

Es un tipo especial de divisin celular que ocurre en los gametos (espermatozoides u vulo), mediante el cual a partir de una clula progenitora (2n) se obtienen 4 clulas hijas (n). La clula pasa por dos divisiones sucesivas, pero el material gentico se duplica slo una vez. La meiosis trae como consecuencia: - La reduccin del nmero diploide (2n) de cromosomas a la haploide (n), lo cual asegura que cada gameto lleve la cantidad haploide de ADN y el nmero haploide de cromosomas. - Promover la variabilidad gentica y por tanto favorecer el proceso evolutivo biolgico. La meiosis se suele dividir en : meiosis I, intercinesis y meiosis II .

MEIOSIS I (DIVISIN REDUCCIONAL) Se caracteriza por la reduccin en el nmero de cromosomas, dando origen a dos clulas haploides (n). Comprende 4 fases: 1) PROFASE I : Dura un tiempo prolongado. La cromatina se condensa dando lugar a los cromosomas. Desaparece la carioteca y se forma el huso acromtico. El evento ms trascendente de esta fase es la recombinacin gentica. Se subdivide en 5 etapas: A) Leptoteno (Leptonema) : La cromatina se dispone en forma de bouquet, luego se condensa y se forman los cromosomas. B) Cigoteno (Cigonema) : Los cromosomas homlogos se aparean y hacen sinapsis a travs del complejo sinaptonmico para formar una tetrada. C) Paquiteno (Paquinema) : En esta fase ocurre la recombinacin gentica o crossingover; que es el intercambio de ADN entre los cromosomas homlogos. D) Diploteno (Diplonema) : Al principio se disuelve el complejo sinaptonmico. Los cromosomas homlogos comienzan a separarse y estn conectados por uniones llamadas quiasmas, las cuales representan la expresin morfolgica de la recombinacin gentica. E) Diacinesis : Los cromosomas homlogos se condensan al mximo. Desaparece el nuclolo y la carioteca, con lo cual se liberan los cromosomas al citoplasma. 2) METAFASE I : Los cromosomas homlogos se dirigen hacia el centro de la clula y se alinean en esta regin, formndose de este modo la doble placa ecuatorial. 3) ANAFASE I : Los cromosomas homlogos se separan y migran hacia los polos, atrados por las fibras del huso acromtico. Esta separacin se denomina disyuncin I y permite repartir los cromosomas en cada clula hija.

BIOLOGA GENERAL

LUIS GARCA PORRAS

Figura. 06 : La primera divisin meitica en una clula animal. Tomado de Campbell. Biologa.

4) TELOFASE I, CITOCINESIS I : Los cromosomas homlogos llegan a los polos y se descondensan un poco. Al final de la citocinesis se reorganiza la carioteca y el nuclolo. Las dos clulas hijas poseen un nmero haploide de cromosomas. Luego que concluye la meiosis I, las clulas hijas entran en una corta interfase (intercinesis) en la cual se duplican los centriolos, pero no hay duplicacin del ADN. Cada clula permanece con n cromosomas y cada uno de estos con 2 cromtides.

MEIOSIS II (DIVISIN ECUACIONAL) En esta fase las cromtides de los cromosomas homlogos recombinados se separan. Luego, las cromtides migran a polos opuestos, formndose dos clulas hijas. Estos dos eventos dan origen a 4 clulas (gametos), cada una con el nmero haploide de cromosomas y el contenido haploide de ADN. A la meiosis II no la precede una fase S. Es muy similar a la mitosis y se subdivide en : 1) PROFASE II : La carioteca y el nuclolo desaparecen. Se condensa la cromatina para formar a los cromosomas con 2 cromtides. 2) METAFASE II : Los cromosomas dobles se alinean en el centro de la clula formndose la placa ecuatorial. 3) ANAFASE II : Ocurre la disyuncin II, es decir las cromtides de cada cromosoma doble se separan. Los cromosomas se dirigen hacia polos opuestos de la clula. 10

BIOLOGA GENERAL

LUIS GARCA PORRAS

4) TELOFASE II : Las cromtides llegan a los polos de la clula formndose alrededor de ellas la carioteca. Asimismo se reorganiza el nuclolo. 5) CITOCINESIS II : Es la divisin citoplasmtica que origina 4 clulas hijas, los cuales poseen un nmero haploide de cromosomas.

Figura. 07 : La segunda divisin meitica en una clula animal. Tomado de Campbell. Biologa.

MITOSIS
Ocurre en Replicacin del ADN Nmero dedivisiones Clulas somticas Se produce durante la interfase, antes de empezar la mitosis. Una, que incluye profase, metafase, anafase y telofase. Sinapsis de los cromosomas homlogos Nmero de clulas hijas y composicin gentica. Dos, cada una diploide(2n) y genticamente idnticas a la clula progenitora. No se produce

MEIOSIS
Gametos Se produce durante la interfase, antes de comenzar la meiosis I. Dos, cada una incluye profase, metafase, anafase y telofase II. Se produce en la profase I, al formar ttradas (grupo de cuatro cromosomas) Cuatro, donde cada haploide (n) contiene la mitad de los cromosomas de la clula progenitora, genticamente diferentes de sta y de las dems clulas hijas.

Funcin

Permite originar un adulto multicelular a partir de un cigoto; produce clulas para el crecimiento y la reparacin tisular.

Produce gametos, reduce el nmero de cromosomas a la mitad e introduce variacin gentica entre los gametos.

11

BIOLOGA GENERAL

LUIS GARCA PORRAS

Figura. 08 : Diferencia entre la mitosis y la meiosis. Tomado de Curtis y Barnes. Biologa.

BIBLIOGRAFA

CURTIS, Helena. Biologa. 6 Edicin. Panamericana. 2006. STARR, CECIE. Biologa: La unidad y la diversidad de la vida. 11 Edicin. Thomson. 2008. CAMPELL REECE. Biologa. 7 Edicin. Editorial Panamericana. 2007. KARP, Gerald. Biologa Celular y Molecular: Conceptos y experimentos. 4 Edicin. McGraw Hill Interamericano. 2005. LODISH y Col. Biologa Celular y molecular. 4 Edicin. Panamericana. Madrid. 2003. 12

Potrebbero piacerti anche