Sei sulla pagina 1di 10

EL CONSEJO DE ALUMNADO DEL CENTRO EDUCATIVO Por qu un Consejo de nias y nios?

Cuando en un centro educativo lo primero son los nios y las nias, todo es diferente. Por este motivo y casi por necesidades del guin, se plantea la existencia de un Consejo de nias y nios, que como rgano de participacin consultivo con voz, aporte cuantas ideas y sugerencias sea posible para el centro. La idea se apoya e inspira en la obra de TONUCCI, F. : La Ciudad de los nios. Del maestro de maestros, J.A. Marina recogemos la idea de que el objetivo de la educacin es desarrollar el talento de los individuos y de las colectividades. El talento es un hbito y como todos los hbitos difcil de adquirir y necesario entrenar. J.A. Marina defiende la necesidad de que nios y nias experimenten la sensacin del xito. En sus pequeas manos est el presente y el futuro y las personas adultas que rodeamos sus vidas, que las protegemos, que las diseamos a nuestro antojo, y que en algunos casos los hacemos invisibles; tenemos la obligacin de darles la palabra, de escucharlos, de atender sus ideas, sus demandas, sus peticiones, sus sugerencias, porque en el mundo de velocidad en el que vivimos solo los nios y las nias son capaces de ver ms all sin intereses escondidos y de forma transparente. DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Institutos de Educacin Secundaria, y en el DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educacin primaria, de los colegios de educacin infantil y primaria, y de los centros pblicos especficos de educacin especial, para nuestra Comunidad Autnoma encontramos es espacio normativo adecuado para dar cobertura a la propuesta EL CONSEJO DEL ALUMNADO, como rgano consultivo. Un consejo que afianza los principios bsicos de igualdad, equidad y democracia compartida.

____________________________________________________
Asociacin Pedaggica Francesco Tonucci.

De los citados Decretos recogemos: TTULO I_ EL ALUMNADO _ CAPITULO I _ deberes y derechos Artculo 2. Deberes del alumnado. h) Participar en la vida del centro. Artculo 3. Derechos del alumnado. g) A la educacin que favorezca la asuncin de una vida responsable para el logro de una sociedad libre e igualitaria,... i) A la igualdad de oportunidades y de trato, mediante el desarrollo de polticas educativas de integracin y compensacin. k) A la libertad de expresin y de asociacin, as como de reunin en los trminos establecidos en el artculo 8 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin. Artculo 4. Ejercicio efectivo de determinados derechos. 1. Para favorecer el ejercicio de la libertad de expresin del alumnado, la jefatura de estudios favorecer la organizacin y celebracin de debates u otras actividades anlogas adecuadas a su edad, en las que ste podr participar. La norma est, el alumnado necesita canales para hacerla evidente y para que las instituciones que estn pensadas para la educacin de menores habiliten canales democrticos para su participacin. Esta propuesta podr ser canalizada por cada centro educativo como estime oportuno, bien como actividad curricular, incluida en sus programaciones y Proyecto Educativo o como actividad complementaria y extraescolar. En cualquiera de los casos deben tener igual importancia las aportaciones de consejeros y consejeras. Organizacin El Consejo de Alumnado estar formado por un nmero limitado de nios y nias (preferentemente no ms de veinte) de manera que todos puedan dar su opinin sobre los temas que se discuten. Los consejeros sern elegidos dentro del centro educativo, de manera que puedan representar a todo el alumnado del centro. Cuando el centro lo estime oportuno la forma de eleccin de Consejeros y Consejeras ser sorteo o cualquier criterio al azar, para evitar liderazgos predefinidos con otro tipo de eleccin. Todos y todas deben participar.

____________________________________________________
Asociacin Pedaggica Francesco Tonucci.

Tienen un mandato que dura entre dos y cuatro aos aos, pues dependiendo de la edad del alumnado se podrn renovar Consejeros y Consejeras sin necesidad de renovar el Consejo completo. Cada cuatro aos se proceder a eleccin completa para el Consejo. En esta eleccin participarn de forma activa todo el alumnado del Centro. Siempre habr un adulto que coordine el Consejo. La funcin de esta persona es coordinar, no interviene para dar aportaciones o juicios de valor Se celebrarn reuniones de Consejo ordinarias de forma trimestral, y extraordinarias cada vez que lo solicite la persona que coordina o un tercio de los Consejeros y Consejeras. Funcionamiento El Consejo de Alumnado se rene en los locales del Centro del que son Consejo. Es aconsejable que la persona adulta que coordina sea siempre la misma, una segunda persona puede redactar las actas de las reuniones. Es conveniente grabar en vdeo las reuniones del Consejo: este material puede ser muy til para valorar la experiencia y la formacin de los Consejeros, Consejeras y adultos coordinadores. Se evitar adoptar mtodos y actitudes tpicas de reuniones muy dirigidas como levantar la mano, las redacciones escritas, dejando a los nios y nias elegir la mejor manera de trabajar y de comunicar las opiniones recogidas entre los compaeros y compaeras del centro. Se evitar adoptar mtodos y actitudes que imiten los Consejos de las personas adultas, como las votaciones o la propuesta de reglamentos elaborados por los adultos. El reglamento, si es necesario, ser fruto de las reglas que se consideren tiles de comn acuerdo. La convocatoria del Consejo llegar por correo ordinario y electrnico a casa de cada Consejero y Consejera y deber contener el acta de la reunin anterior y el orden del da previsto para la siguiente convocatoria. Los temas El Consejo podr discutir sobre temas de actualidad para el centro propuestos por la administracin del mismo a travs de la persona adulta que coordina o sobre temas propuestos por los Consejeros y Consejeras. El Consejo realizar el seguimiento de la ejecucin de las propuestas presentadas anteriormente y que hayan sido aprobadas por el Consejo Escolar del centro.

____________________________________________________
Asociacin Pedaggica Francesco Tonucci.

Como norma, no se vota. No se buscan propuestas mayoritarias, sino aquellas que mejor puedan defender los derechos y necesidades de los nios y nias, aunque las expresen un nmero reducido de Consejeros. En este caso es conveniente que las propuestas se discutan, se repropongan y se consideren tiles y vlidas para todo el mundo. En las reuniones no participan personas adultas, excepto el adulto que coordina, cuya participacin no debe comportar opinin ni juicio de valor. El nico adulto que tiene derecho a participar cada vez que lo desee, para preguntar o escuchar, es el o la Presidente del Consejo Escolar como representante de la comunidad; pide opinin, respuestas, sugerencias, propuestas, no opina sobre las aportaciones de Consejeros y consejeras. Las relaciones con el Consejo Escolar y el Equipo directivo. El Consejo de Alumnado nace por la voluntad del Consejo Escolar; es pues, una obligacin la relacin directa con los miembros del Consejo Escolar. Dependiendo del tema que trate el Consejo de Alumnado, se puede pedir tener una reunin con varios asesores o con directivos de la administracin o del centro. Por lo menos, una vez al ao se reunir con el Consejo Escolar Completo para mostrarle el trabajo desarrollado, presentando las propuestas, las ideas, las peticiones y las protestas. Igual suceder con el Equipo Directivo del Centro. Naturalmente no todas las peticiones del Consejo de Alumnado se podrn aprobar, pero es importante que se tengan en consideracin, porque son siempre exigencias no escuchadas que afectan a un amplio sector del alumnado del centro y a otros sectores no solo a los nios y nias. Con respecto a las propuestas, muchas veces son concretas y factibles siendo en estos casos oportuno aceptarlas; en otros casos, los responsables de su ejecucin, puede discutirlas con los Consejeros y Consejeras proponiendo cambios e incluso mejoras en aspectos que los nios y nias no se atrevan a pedir o de los cuales no conocan su existencia. En cada caso es importante respetar el tiempo necesario "comprensible" y aceptable para el Consejo de Alumnado.

____________________________________________________
Asociacin Pedaggica Francesco Tonucci.

ESTATUTO DEL CONSEJO DE ALUMNADO DEL CENTRO EDUCATIVO PREMBULO La participacin del alumnado se basa en los derechos fundamentales descritos en la convencin sobre los Derechos del nio, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, ratificada por las Cortes Generales de Espaa, publicada en el BOE el 31 de diciembre de 1990 y afecta a los derechos personales fundamentales de libertad, opinin, asociacin e informacin. Se entiende la participacin como el derecho de los nios y nias a construir su propia vida para desenvolverse de forma autnoma, y estn implicados en este proceso padres, madres, educadores y las distintas administraciones. La infancia no ha de ser tratada desde un punto de vista de un proceso; los nios y nias no son proyectos de los adultos, ya son personas de pleno derecho; sin duda, el perodo infantil tiene un valor por s mismo, y tienen cosas que decir sobre la sociedad en la que viven. Se debe promover la participacin infantil, facilitando los instrumentos y mecanismos para que puedan expresar sus opiniones en el contexto social, y as recuperar el protagonismo que les corresponde, reconocer su capacidad de actuar y plantear preguntas y respuestas tiles y eficaces. Los adultos deben valorar la personalidad que hay detrs de cada nio y nia, como personas poseedoras de derechos y deberes implcitos. Los nios y nias son personas activas capaces de descubrir problemas y soluciones en todo lo relacionado con lo que es y ser una parte muy importante de su vida, EL CENTRO EDUCATIVO: sus normas, sus instalaciones, su profesorado, sus espacios, sus tiempos En todo este camino, nios y nias tienen mucho que aportar. La infancia no ha tenido un espacio propio reconocido hasta hace poco tiempo, por eso es necesario la aparicin de iniciativas de participacin infantil que permitan una visualizacin de la infancia y su derecho, creyendo firmemente en las potencialidades de los nios y nias, compartiendo sus espacios, realidades y necesidades, adecuando los espacios, instrumentos, criterios, objetivos y planes de trabajo a las capacidades infantiles.

____________________________________________________
Asociacin Pedaggica Francesco Tonucci.

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo I. Definicin El Consejo de Alumnado es un rgano consultivo y de participacin del Centro Educativo que garantiza al Consejo Escolar y a los diferentes rganos de Gobierno y Coordinacin del centro, el punto de vista de los nios y las nias, no solo sobre los problemas estrictamente infantiles, sino tambin sobre todos aquellos temas relacionados con el centro educativo y su educacin. Artculo II. Fundamentacin La creacin del Consejo se inspira en la Convencin sobre los Derechos del Nio aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y en toda la normativa reguladora de los derechos de la infancia derivada del mandamiento constitucional, y se desarrolla de acuerdo con lo previsto en la propuesta de Francesco Tonucci, La ciudad de los nios. Artculo III. Finalidad. Es un rgano consultivo de participacin que tiene como finalidad la informacin, la implicacin y la participacin de los nios y nias en la vida del centro educativo desde sus inicios como proyecto a su desarrollo como realidad, y establece como objetivos bsicos los siguientes: - Involucrar a la infancia en la toma de decisiones que les afecten, hacindoles participes de estas. - Promover la participacin infantil, para hacer or sus opiniones, tomando conciencia de la participacin como un derecho. - Impregnar la vida del centro educativo desde el punto de vista de la infancia. CAPITULO II ESTRUCTURA, COMPOSICIN Y FUNCIONES Artculo IV. Estructura, composicin y funcionamiento. El Consejo estar formado por nios y nias de entre 5 y 16 aos, con un mximo de 20 consejeros y consejeras y un mnimo de 5. Tienen un mandato que dura entre uno y dos aos, pues dependiendo de la edad del alumnado se podrn renovar Consejeros y Consejeras sin necesidad de renovar el Consejo completo.

____________________________________________________
Asociacin Pedaggica Francesco Tonucci.

Cada cuatro aos se proceder a la eleccin completa del Consejo. En esta eleccin participarn de forma activa todos los alumnos y alumnas del Centro. Siempre habr un adulto que coordine el Consejo. Se celebrarn reuniones de Consejo ordinarias de forma trimestral, y extraordinarias cada vez que lo solicite el adulto coordinador o un tercio de los Consejeros y Consejeras. En las reuniones del Consejo, los nios y nias podrn ir acompaados por sus familias, pero estos no podrn participar excepto en casos especiales. Es importante que se pueda prever un espacio alternativo para las familias acompaantes. Consejeros y Consejeras deben sentirse en total libertad para opinar y aportar. Tambin podrn asistir los representantes institucionales y ocasionalmente visitantes que lo soliciten, pero siempre con la condicin de oyentes. Solo cuando el Consejo lo estime oportuno pedir informacin o explicacin al adulto que estime oportuno. La convocatoria del Consejo llegar por correo ordinario y electrnico a casa de cada Consejero y Consejera y deber contener el acta de la reunin anterior y el orden del da previsto para la siguiente convocatoria. De todas las sesiones se levantar acta. Se podrn formar grupos de trabajo dentro del Consejo, convocndolos con la periodicidad que se crea oportuna. Artculo V: Eleccin de los nios y nias del Consejo. Los nios y nias representarn (son representativos de todos y todas, de las minoras, de las diferencias, de los tmidos) a todos los nios y nias de su centro escolar. Su eleccin ser democrtica y siempre se proceder con elecciones desde el azar que faciliten la entrada en el Consejo de TODAS Y TODOS. Los Consejeros no son los delegados ni delegadas de clase. Artculo VI. Participantes. Al Consejo de Alumnado podrn asistir las personas y/o asociaciones que sean invitadas a propuesta o requerimiento del Consejo de Alumnado. En el Consejo no participarn ni familias ni profesorado (a excepcin de peticin puntual del Consejo), los menores no deben sentirse en ningn caso objeto de evaluacin (hablar para agradar). Es una manera de evidenciar los derechos de los nios y las nias, sabiendo que enfrente de los derechos de los nios y nias siempre estan los deberes de los adultos.

____________________________________________________
Asociacin Pedaggica Francesco Tonucci.

Artculo VII. Funciones del adulto coordinador o coordinadora Sern funciones de la persona adulta en el Consejo de Alumnado: - Convocar y asistir a las reuniones del Consejo de Alumnado, potenciando siempre la autonoma de los nios y nias. - Preparar el orden del da. - Garantizar la participacin de los Consejeros y Consejeras. - Coordinar la relacin entre el Consejo y los rganos de gobierno del centro educativo. Artculo VIII. Funciones del secretario/a. La persona que hace estas funciones es un adulto, que como el coordinador o coordinadora, no opina ni juzga las ideas o aportaciones de Consejeros y Consejeras. Sern funciones del secretario/a: - Enviar las citaciones y orden del da a los componentes del Consejo. - Cursar las invitaciones de asistencia. - Levantar acta de las sesiones y expedir informes. Artculo IX. Funciones del Consejo del Alumnado del Centro Sern las siguientes: - Informar al Consejo Escolar y a los Equipos de Direccin y coordinacin del centro sobre los problemas que afecten a los nios y nias. - Efectuar propuestas de cambio. - Proponer soluciones alternativas a los problemas de la infancia. - Conocer el programa anual de actuacin y los recursos destinados a la mejora de las condiciones de los nios y nias. Ser informados de las propuestas sobre todos aquellos temas que les afecten. Los consejeros y consejeras asisten al Consejo siendo portadores de su opinin y de sus ideas, no representando a sus compaeros y compaeras, siempre pueden escuchar a sus iguales, pero no los representan.
8

____________________________________________________
Asociacin Pedaggica Francesco Tonucci.

CAPITULO III RGIMEN DE SESIONES Y CONVOCATORIA Artculo X. Convocatoria de las reuniones del Consejo de nios y nias. Las reuniones se convocarn cada tres meses con carcter ordinario, y se podrn celebrar sesiones extraordinarias, siempre que sea necesario, a propuesta de: - El Coordinador o coordinadora (adulto), a peticin del consejo Escolar o cualquier rgano de coordinacin o gobierno del centro, o de otras instituciones relacionas. - 1/3 de los representantes del Consejo de Alumnado. Artculo XI. Trminos de la convocatoria. La convocatoria de las reuniones se efectuar con 7 das de antelacin en las sesiones ordinarias y con dos das en las sesiones de carcter extraordinario. Artculo XII. Constitucin. El Consejo se considerar constituido cuando asistan la mitad ms uno de los componentes, en primera convocatoria, y cualquiera que sea el nmero de asistentes en segunda convocatoria. Entre ambas deber mediar un mnimo de media hora. No obstante siempre debern estar presentes el adulto que coordina y el Secretario o Secretaria. Artculo XIII. Causas de baja. Se causar baja por renuncia voluntaria y expresa ante el adulto que coordina. Los nios y nias causarn baja, igualmente, transcurridos 4 aos desde su eleccin. Los Consejeros y Consejeras no deben repetir con la intencin de dar oportunidad a otros compaeros y compaeras. Artculo XIV. Soporte Institucional. Al tratarse de una iniciativa Institucional para promover la participacin infantil, Los Equipos de gobierno del Centro educativo difundirn y ofrecern el mximo soporte a este Consejo de Alumnado por su contenido educativo. Disposicin final primera. Los Equipos de Gobierno y participacin del Colegio velarn por el cumplimiento de este reglamento, facilitarn su funcionamiento, as como realizarn su seguimiento y supervisin.

____________________________________________________
Asociacin Pedaggica Francesco Tonucci.

Disposicin final segunda. Este reglamento entrar en vigor una vez sea aprobado por el Consejo Escolar y recogido en Acta del mismo, siempre de conformidad con la legislacin vigente.

Desde la Asociacin Pedaggica Francesco Tonucci nos comprometemos a facilitar procedimientos y propuestas, ideas y seguimiento a cualquier institucin o centro que lo solicite. El objetivo de la asociacin es la divulgacin del proyecto en su apuesta por la defensa de la dignidad de la infancia y la conviccin de que el futuro est en manos de los nios y las nias. CONTACTO: www.apfrato.com

____________________________________________________
Asociacin Pedaggica Francesco Tonucci.

10

Potrebbero piacerti anche