Sei sulla pagina 1di 2

El otro da en clase de pedagoga, nuestras compaeras nos estuvieron informando sobre el tema de los videojuegos y su influencia en la educacin.

Por ello, en esta entrada, voy a sealar algunos aspectos de dicho tema que me resultaron de inters. En mi primer lugar, me gustara hacer una breve introduccin sobre stos. Los videojuegos aparecen en el ao 1940, y se pueden definir como un software creado principalmente para el entretenimiento y basado en la interaccin entre una o varias personas y un aparato electrnico que ejecuta dicho videojuego. Se caracterizan por el sonido, la jugabilidad y los grficos, y pueden ser de diferentes tipos: aventuras, deportivos, estrategia, rol, simulacin, accin, educativos, Una vez realizada dicha introduccin, me gustara sealar el hecho de que la mayor parte de los videojuegos se basan en temas violentos, pues lo ms frecuente es tener que matar o luchar contra un rival. Como ya nos comentaron nuestras compaeras, este tema ha sido estudiado en numerosas investigaciones, y han comprobado que stos ejercen una gran influencia en las conductas de los nios, incluso ms que la televisin. Esto es debido, a que los nios, al jugar a los videojuegos, se meten plenamente en el papel del personaje, viviendo todos los sucesos como si de l mismo se tratase. Como consecuencia de ello, los nios comienzan a habituarse a dichas conductas, insensibilizndose ante ellas. Por otro lado, considero que tanto los padres como los educadores, deben hacer ver al nio desde pequeo, que al igual que tienen tiempo para jugar, tambin, deben de tener tiempo para estudiar, ayudar en casa, estar con sus padres. De esta manera, considero que es recomendable, que stos establezcan un horario determinado para cada cosa, y no dejarle jugar siempre que lo desee, ya que si no, podra tener serios problemas como: bajo rendimiento acadmico, problemas de vista, baja creatividad, sedentarismo, gran competitividad, estrs, dolores musculares, incluso adiccin. Adems, es recomendable, propiciar en el nio juegos ms activos, ya que de esta manera, lo nico que ejercitas es la movilidad de los dedos. Sin embargo, si es cierto, que el mundo cada vez avanza ms rpido, y ahora, hay incluso, aparatos electrnicos, como es la denominada wi que te lleva a realizar los movimientos de forma ms prctica, propiciando as, la actividad fsica. Sin embargo, y a pesar de todos esos aspectos negativos, tambin, podemos destacar la existencia de algunos aspectos positivos, como por ejemplo, ayudan a asimilar y retener gran cantidad de informacin; construir y aplicar estrategias cognitivas; desarrollar habilidades psicomotrices; persistir; liberarte; tomar decisiones; mostrar tolerancia ante el fracaso (intentando una y otra vez conseguir pasarte el juego, sin importarte las veces que has perdido); propiciar la coordinacin visual y manual.

Finalmente, solo me gustara decir, que desde mi punto de vista, el hecho de que el nio, en ocasiones, decida invertir un poco de su tiempo en jugar, no es negativo, pero siempre y cuando, sea de manera controlada. Adems, como nos mostraron el otro da nuestras compaeras, existen juegos bastantes interesantes y con los que puedes aprender en gran medida, esos son los juegos educativos, tales como: Brain Training, Art Acadaemy, Mi expero en inglsque te permiten aprender de forma divertida e inconsciente.

Potrebbero piacerti anche