Sei sulla pagina 1di 10

ENERGIA SOLAR TRMICA El Sol, fuente de vida y origen de las dems formas de energa que el hombre ha utilizado desde

los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cmo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de aos, y se calcula que todava no ha llegado ni a la mitad de su existencia. Durante el presente ao, el Sol arrojar sobre la Tierra cuatro mil veces ms energa que la que vamos a consumir. Espaa, por su privilegiada situacin y climatologa, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los pases de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al ao unos 1.500 kilovatios-hora de energa. Esta energa puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas tiles como, por ejemplo, en electricidad.

No sera racional no intentar aprovechar, por todos los medios tcnicamente posibles, esta fuente energtica gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petrleo o de otras alternativas poco seguras o, simplemente, contaminantes. Es preciso, no obstante, sealar que existen algunos problemas que debemos afrontar y superar. Aparte de las dificultades que una poltica energtica solar avanzada conllevara por s misma, hay que tener en cuenta que esta energa est sometida a continuas fluctuaciones y a variaciones ms o menos bruscas. As, por ejemplo, la radiacin solar es menor en invierno, precisamente cuando ms la necesitamos.

La energa solar es igual de gratis que las dems fuentes de energa. Todas se encuentran all esperando a que las tomemos, pero al cogerlas cuestan dinero, y en especial coger la energa solar cuesta ms que las dems. Acto seguido se especifica por qu la energa solar es tan costosa de aprovechar, agrupando los distintos mtodos de aprovechamiento para ver comparativamente cules son sus posibilidades. A medioda, en los trpicos, la intensidad puede acercarse a 1 kW por m 2 de superficie expuesta. Incluso el mejor de los muchos dispositivos que estudiaremos ms adelante para la conversin de la energa solar en formas ms convenientes, no nos dara 3 ms de unos 150 W/ml aun en estas condiciones ideales. La energa diaria sera tan slo de 0,5 a 1 kWh/m 2. Evidentemente, el tamao de los colectores por s slo hara antieconmico abastecer por este procedimiento otra cosa que no fuese una demanda de energa local y pequea. En los pases ms desarrollados, la demanda total de energa ya es del orden de 50 kWh por persona y da. Para satisfacer esa demanda en una comunidad de tamao medio por ejemplo 100.000 personas, mediante el mtodo de mayor rendimiento con el que pudisemos contar en la actualidad, se necesitaran unos colectores con una superficie total mayor de 5 km'. Esta superficie es del mismo orden que el rea de terreno sobre la que se construye la ciudad, incluso para las intensidades medias de una ciudad antigua. Si se utilizase una zona alrededor del permetro de esta ciudad, tendra que ser de una anchura de varios cientos de metros. Donde el clima es menos favorable, hay muchos pases del mundo donde el consumo de energa excede a la energa solar que incide sobre todo su territorio, habitado o no. Se han hecho proyectos para situar colectores solares en autopistas y vas de ferrocarril y, en todos aquellos lugares donde no obstaculicen la incidencia de la luz en las apreciadas tierras de labor. Se puede demostrar que con esos sistemas se podra conseguir una parte importante del suministro de energa en zonas desarrolladas. No obstante, aunque no se puede decir que no llegar el da en que se lleven a la prctica esos proyectos, podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que durante bastante tiempo las comunidades de estas zonas seguirn obteniendo su energa por otros procedimientos. Es de vital importancia proseguir con el desarrollo de la incipiente tecnologa de captacin, acumulacin y distribucin de la energa solar, para conseguir las condiciones que la hagan definitivamente competitiva, a escala planetaria.

Sistemas de captacin: La energa solar presenta dos caractersticas que la diferencian de las fuentes energticas convencionales: Dispersin: Su densidad apenas alcanza 1 kW/m2, muy por debajo de otras densidades energticas, lo que hace necesarias grandes superficies de captacin o sistemas de concentracin de los rayos solares. Intermitencia: Hace necesario el uso de sistemas de almacenamiento de la energa captada. Ello lleva a un replanteamiento en el aprovechamiento de la energa, totalmente distinto al clsico, lo que requiere un gran esfuerzo de desarrollo. As pues, el primer paso para el aprovechamiento de la energa solar es su captacin, aspecto dentro del que se pueden distinguir dos tipos de sistemas: Pasivos: no necesitan ningn dispositivo para captar la energa solar, cuyo aprovechamiento se logra aplicando distintos elementos arquitectnicos Activos: captan la radiacin solar por medio de un elemento de determinadas caractersticas, llamado "colector"; segn sea ste se puede llevar a cabo una conversin trmica (a baja, media o alta temperatura), aprovechando el calor contenido en la radiacin solar, o bien una conversin elctrica, aprovechando la energa luminosa de la radiacin solar para generar directamente energa elctrica por medio del llamado "efecto fotovoltaico".

Colector solar SOLAHART 300J con circuito cerrado

Sistema de captacin de BAJA Temperatura: El colector es una superficie, que expuesta a la radiacin solar, permite absorber su calor y transmitirlo a un fluido. Existen tres tcnicas diferentes entre s en funcin de la temperatura que puede alcanzar la superficie captadora. De esta manera, los podemos clasificar como: Baja temperatura: Captacin directa, la temperatura del fluido es por debajo del punto de ebullicin.

Media temperatura: captacin de bajo ndice de concentracin, la temperatura del fluido es ms elevada de 100C.

Alta temperatura: captacin de alto ndice de concentracin, la temperatura del fluido es ms elevada de 300C.

BAJA temperatura: Generalmente el aprovechamiento trmico a baja temperatura se realiza a travs de colectores planos, cuya caracterstica comn es que no tienen poder de concentracin, es decir, la relacin entre la superficie externa del colector y la superficie captadora, la interior, es prcticamente la unidad. Consta de los siguientes elementos: Cubierta exterior. Generalmente formada por una lmina de cristal, lo ms transparente posible, aunque a veces es sustituida por algn tipo de plstico (Tedlar, EVA). Se pueden encontrar con varias capas de cristales, evitando as prdidas de calor, pero encareciendo el colector. Es la parte ms propensa a la rotura, ya sea por agresiones externas o por efecto de la dilatacin del propio cristal. Placa absorbente. Es prcticamente una placa plana pintada de negro, con objeto de aumentar su poder de absorcin y disminuir la reflexin. Podemos encontrar los tubos para el fluido caloportador, que van soldados a la placa o sencillamente son parte de ella. Aislamiento. Es el recubrimiento en todos los lados del panel, excepto en la parte acristalada, que evita prdidas trmicas. El material es cualquier tipo de aislante (fibra de vidrio, poliuretano) y el grosor depende de la aplicacin, lugar, tipo de aislante. Caja exterior. Es la que alberga a todos los componentes (cubierta exterior, placa absorbente, aislamiento) generalmente de aluminio, por su poco peso y aguante a la corrosin. Existen otro tipo de colectores planos que no responden a esta descripcin: Colectores para piscinas. Son colectores sin cubierta, sin aislante y sin caja, solamente estn compuestos por la placa absorbente, que por lo general es de un material plstico. Aumenta la temperatura del agua entre 2 5C, y solo funciona en pocas veraniegas ya que tiene grandes prdidas, por eso se usa para calentar el agua de las piscinas. Colectores de vaco. Estn compuestos de una doble cubierta envolvente, hermticamente cerrada, en la cual se ha hecho el vaco, de esta forma las prdidas por conveccin se reducen considerablemente. El problema de estos colectores es el precio elevado y la prdida de vaco con el tiempo.

MEDIA y ALTA temperatura: Para la obtencin de elevadas temperaturas es necesario recurrir a colectores especiales, ya que con los planos es imposible, estos colectores son los colectores de concentracin, cuya filosofa no es ms que aumentar la radiacin por unidad de superficie. Hay varias formas y sistemas, pero la parte comn a todos es que necesitan orientacin. Estos se componen de las siguientes partes: Superficie reflectora. Constituido por una lmina reflectora, generalmente Mylar, Hostaflon u otro material plstico de caractersticas similares, tambin pueden ser de vidrio con recubrimiento de espejo, estos no muy habituales, ya que tienen que soportar las inclemencias del medio y es difcil la fabricacin de forma curvada. En todos los casos deben de tener una reflectividad superior al 95%. Superficie absorbente. Dependen de la forma de la superficie reflectora, pero generalmente son de forma cilndrica o plana pintadas de negro o recubiertas con una capa de material selectivo. Cubierta protectora. Generalmente protegen a la superficie absorbente y casi nunca a la superficie reflectora, el aislante habitual es el vaco. Sistema de seguimiento. Puede ser de varios tipos: - De movimiento longitudinal, de un eje, con movimiento de Este a Oeste. - De movimiento latitudinal, de un eje, con movimiento de Norte a Sur. - De movimiento completo, de dos ejes, puede orientarse en todas direcciones. Podemos destacar de estos que la parte ms importante es la forma de la superficie reflectora y que pueden ser:

Concentradores cilindro-parablicos compuestos (CPC) constituidos por dos ramas de parbola, cuyos focos se encuentran en el extremo de la rama opuesta. CPC sin truncar, son los que las ramas de parbola son simtricas, cubriendo ngulos iguales a ambos lados de la superficie reflectora. CPC truncados, son los que las ramas de parbola no son simtricas, teniendo truncadas una o ambas ramas. Asimtricos, como indica su nombre, no poseen simetra respecto del eje del concentrador. Lentes de fresnel, que son una derivacin de las lentes plano-convexas. Lentes de fresnel:

Paraboloidales, que son los formados por un paraboloide, dotados de una geometra muy compleja de fabricar, llegando a tener una razn de concentracin superior a 2000.

Deformacin elstica de membrana, formada por membranas metalizadas, montadas sobre una estructura, parecida a la de un tambor, adquiriendo una forma parecida a una paraboloide cuando son sometidas a una depresin mediante vaco.

Disposicin de los sistemas de captacin: - Estanques solares. - Disposicin en tejados o azoteas. Estanque solar: Los estanques solares son un sistema para el almacenamiento de energa solar en forma de calor de un modo sencillo y econmico. Estos estanques solares permiten el almacenamiento en largos periodos de tiempo. Se encuentran estanques solares naturales en lagos muy salados de Hungra. Estos consisten en: Lagos o estanques donde penetra la radiacin solar, calentando el agua. El agua caliente al tener menor densidad que el resto del lquido, asciende por conveccin. En la superficie es mayor que en el fondo y se enfra.

Estos fenmenos tienen lugar por conveccin, que es el modo ms comn de transporte de calor en los fluidos. Si se logra impedir la conveccin, la zona de agua caliente no podr ascender ni descender en la masa del lquido. Consiguiendo de esta forma almacenar agua caliente. El estanque solar se compone de tres capas: La capa superficial, que es convectiva a causa de la lluvia, viento, evaporacin... La capa intermedia, que no es convectiva y es donde se acumula el agua caliente La capa inferior, que es convectiva, transmitiendo calor al fondo del estanque o lago.

Para anular la conveccin: Se diluye sal cuya solubilidad no vara con la temperatura (sal comn). El agua se distribuye por capas de salinidad, menor conforme este ms en la superficie. Teniendo un estanque o lago con la superficie de agua dulce y el fondo saturado de sal. Por lo tanto la densidad del agua es mayor a mayor profundidad. Ahora al recibir la radiacin solar, el agua salada se calienta ms que el resto que le rodea. Al calentarse, disminuye su densidad, con lo que tendra tendencia a ascender. Pero como las capas superiores tienen densidades menores, no existen fuerzas ascensionales. La zona de agua caliente permanece inmvil. Lo mismo ocurre al enfriarse. Es difcil de imaginar, la creacin de un lago solar, ya que conlleva la utilizacin de un recurso natural y medioambiental, mucho ms valioso y apreciado que la energa que se pueda extraer de l. Instalaciones industriales para el aprovechamiento de este tipo de sistemas, lo podemos encontrar ah, donde de forma natural existe, por ejemplo, en Israel, en el Mar Muerto donde hay dispuesta una planta que produce 150 kW.

Disposicin en tejados o azoteas: Las instalaciones centrales estn formadas por "bateras" de colectores, ya sean unos pocos, para un edificio pequeo de viviendas o una piscina, hasta centenares de colectores para Hospitales, grandes hoteles que poseen grandes tanques de acumulacin de agua, preparados para recibir una energa convencional de apoyo como electricidad o gas. Los colectores se montan en bateras ya sea en serie o en paralelo. Gracias a la energa solar el agua consigue la temperatura requerida, ahorrando combustible y reduciendo la polucin causada por los sistemas convencionales.

Potrebbero piacerti anche